Rutas por los Conjuntos históricos de Salamanca 0 2626

Conjuntos históricos de Salamanca

Hace un tiempo, visitando en las Arribes del Duero, Ahigal de los aceiteros, de paso, paramos a conocer San Felices de los Gallegos. Allí, conocimos esta selección de Conjuntos históricos de Salamanca. Unas poblaciones con unos entramados paisajístico, arquitectónico y cultural de esta provincia.

Hasta el momento, en este club de Conjuntos históricos de Salamanca, hay 14 entidades; 12 son pueblos, la capital y la Calzada de la Ruta de la Plata.

Son lugares que, por su recorrido histórico, han sabido agrupar y conservar bienes patrimoniales formando una unidad adaptada al medio. Estas condiciones culturales, etnográficas, no solo han hecho que muchos de estas localidades posean esta declaración. También son pueblos que pertenecen a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España de Castilla y León.

Rutas para visitar los Conjuntos históricos de Salamanca

Por su situación, os vamos a proponer 3 rutas, que agrupan los pueblos en 3 zonas. Una al norte, que es una zona de la meseta; otra en la Sierra de Francia y una última en la Sierra de Béjar.

Ruta norte de los Conjuntos históricos de Salamanca

Los conjuntos del norte, que comprenden los pueblos de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Ledesma, San Felices de los Gallegos y Ciudad Rodrigo.

Abrir el mapa de la ruta norte de los Conjuntos históricos de Salamanca, en una ventana a parte.

Esta ruta, de algo menos de 200 Km, y sin pararse excesivamente en Salamanca, necesitaría aproximadamente una escapada de fin de semana completa.

Ruta de la Sierra de Francia de los Conjuntos históricos de Salamanca

Esta segunda ruta, recorre los 5 pueblos de la Sierra de la Salamanca. Iniciando la ruta en La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros y por último, llegando a San Martín del Castañar.

Abrir el mapa de la ruta Sierra de Francia de los Conjuntos históricos de Salamanca, en una ventana a parte.

Esta ruta, pese a ser escasos 40 kilómetros, se hace entre carreteras de montaña. Y al ser tantos pueblos, la visita tranquilamente a cada uno de ellos, a poco tiempo que se le quiera dedicar, precisa de varios días. Seguramente un fin de semana completo o algo más.

Ruta de la Sierra de Béjar de los Conjuntos históricos de Salamanca

Esta tercera ruta, contempla tan solo 3 pueblos, aunque incluiremos como un hito más, la Calzada Romana de la Vía de la Plata En esta ruta, se visitan Candelario, Béjar y ligeramente más distante, Montemayor del Río.

Abrir el mapa de la ruta Sierra de Béjar de los Conjuntos históricos de Salamanca, en una ventana a parte.

Esta ruta, de escasamente 22 kilómetros, es ideal para una escapada de fin de semana, con tan solo una noche, ya que, aunque por distancia es escasa, si se quiere disfrutar de todos los pueblos tranquilamente, y caminar un poco por la calzada romana, es mejor darse algo más de tiempo.

Y tras conocer las tres rutas que os sugerimos, vamos a contaros algunos detalles de cada pueblo. En muchos casos, tenemos ya publicaciones específicas de cada localidad, por lo que podéis ir luego directamente a esas publicaciones para conocer algún detalle a mayores.

Pueblos de los Conjuntos históricos de Salamanca

La lista de localidades es la siguiente:

1. Peñaranda de Bracamonte

Es pueblo se funda por habitantes de Peñaranda de Duero, que se trasladan a repoblar esta zona salmantina en el siglo X y XI, de ahí el nombre. Esta población, declarada conjunto histórico artístico, se articula en torno a 4 plazas. Son la Plaza de Agustín Martínez Soler, con la Iglesia de San Miguel Arcángel, la fuente de los cuatro caños, que son rodeados por unos jardines. La Plaza de la Constitución, donde se encuentra el ayuntamiento, un casón del siglo XVII y el Palacio de los Bracamonte. La Plaza de España, donde destaca el templete.

Plaza de Peñaranda de Bracamonte - Imagen de wikipedia
Plaza de Peñaranda de Bracamonte – Imagen de wikipedia

Tienen en común estar porticadas en la mayor parte de sus laterales. A esto hay que añadir la Plaza Nueva, que pese a estar céntrica, no está aún amparada bajo la protección de bien de interés cultural. Es una zona de terraceo y vermut los fines de semana, por lo que es posiblemente el corazón de la ciudad.

Puedes encontrar buenos alojamientos de turismo rural en Peñaranda de Bracamonte, aquí.


 

2. Salamanca

Se puede decir mucho de la Capital. Es una de las ciudades con mayor proyección internacional de España. Cuenta con dos catedrales, la nueva y la vieja. Innumerables edificios civiles y religiosos. Un lugar magnífico para hacer una ruta de tapas.

Puente romano de Salamanca - Imagen de Caminosdeferia
Puente romano de Salamanca – Imagen de Caminosdeferia

En definitiva, una ciudad para caminar por sus calles, peatonales y hacerte una ruta turística, y que si decides hacer noche en Salamanca, descubrir parte de su magia, en sus rincones ocultos. En definitiva una de las joyas de Castilla y León; incluso reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.  


 

3. Ledesma

Esta noble población la hemos visitado en varias ocasiones, aunque nunca la hemos dedicado una entrada propia. Está en ruta hacia a las Arribes del Duero. Desde el 2018, incluida entre Los Pueblos más bonitos de España, de Castilla y León.

Ledesma - Destino Castilla y León
Ledesma, vista desde un risco próximo – Destino Castilla y León

En origen fue un castro celtíbero. Sufrió un asedio por parte de las tropas napoleónicas, que finalmente tomaron el castillo. Es un buen lugar desde el que viajar hacia Parque Natural Arribes del Duero. Por lo que puede estar bien hacer una noche de turismo rural en Ledesma. Hay que visitar su castillo y fortificación, así como las Iglesias del pueblo. Una dedicada a Santa Mária la Mayor y otra, la de San Miguel, actualmente museo de la ciudad. Y sin olvidarte del Balneario de Ledesma.  


 

4. San Felices de los Gallegos

Esta población la conocimos en nuestro viaje de oleoturismo en las Arribes del Duero, donde nos alojamos en la Posada de los Aceiteros, de Ahigal de los aceiteros. Desde ahí, se puede fácilmente visitar esta población de frontera.

Fortaleza de San Felices de los Gallegos - Destino Castilla y León
Fortaleza de San Felices de los Gallegos – Destino Castilla y León

Su centro histórico es muy bonito y bastante bien conservado, donde aún quedan en pie bastantes restos de la muralla medieval y de baluartes artilleros del siglo XVII. Su castillo, de singular belleza actualmente acoge un Centro de interpretación de las fortalezas. Igualmente interesantes es la recuperación de una antigua almazara, constituida como actualmente como un museo del aceite y un museo de la cantería, oficio importante en la comarca donde abunda la buena piedra para la construcción. En el pueblo destaca la iglesia parroquial y varias ermitas de gran belleza.


 

5. Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es otra de ciudad que hemos visitado en varias ocasiones. Al igual que San Felices de los Gallegos pertenece a la línea de ciudades amuralladas de frontera de Salamanca, y al igual que está fue sitiada por las tropas napoleónicas durante la Guerra de independencia.

Fortaleza de Enrique IV, Parador Nacional de Ciudad Rodrigo - Destino Castilla y León
Fortaleza de Enrique IV, Parador Nacional de Ciudad Rodrigo – Destino Castilla y León

Es una ciudad muy bonita, llena de historia. Destacaríamos el Castillo, transformado en el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo, en que recomendamos hacer noche; y si no podéis, al menos disfrutar de un café en algunos de sus salones. Durante nuestra última visita, se podía subir a la terraza de la torre del homenaje, desde donde se disfrutan unas vistas maravillosas. Por todo esto, esta ciudad está en el club de los Pueblos más bonitos de España, de Castilla y León.  

 

6. La Alberca

Estamos en la ruta de la Sierra de Francia; al sur de Salamanca. Posiblemente este sea uno de los pueblos más emblemáticos, si bien no es el único pueblo serrano. Por mérito propio, también está entre los Pueblos más bonitos de España, de Castilla y León. El lugar es precioso y merece la pena visitarlo con calma, hacer alguna de las rutas de senderismo por la zona y disfrutar de la tranquilidad de las noches en La Alberca.

Plaza Mayor de la Alberca - Destino Castilla y León
Plaza Mayor de la Alberca con sus geranios – Destino Castilla y León

  

Pero que no te lleve a engaño, este pueblo los fines de semana y verano está siempre muy lleno. En la plaza mayor de La Alberca está quizás el balcón más fotografiado de Castilla y León. Allí descubrimos la receta de la Ensalada Serrana, con derivados del ibérico y cítricos de la fértil sierra de Salamanca y de Ávila.  


 

7. Mogarraz

Este pueblo muchas veces es llamado, la otra Alberca”; y es que posee muchos encantos similares al anterior, pero igual menos publicitario. Es por esto que también pertenece a los Pueblos más bonitos de España, de Castilla y León. Se caracteriza por los retratos de sus vecinos, colgados en las fachadas de sus casas.

Mogarraz, la otra Alberca e igualmente impresionante - Destino Castilla y León
Mogarraz, la otra Alberca e igualmente impresionante – Destino Castilla y León

 

Como en otros pueblos de la zona, se respira el aroma del ibérico. Ninguna escapada por la Sierra de Salamanca, como también es llamada la zona, está completa sin pasar por este pueblo. Donde además, se encuentra un Centro de Interpretación del Ibérico. Y si vais en verano, es posible que veías al cerdito Antón, libre corriendo por las calles.  


 

8. Miranda del Castañar

De nuevo nos encontramos en otro de los Pueblos más bonitos de España, de Castilla y León. Este pueblo, coronando un cerro, tiene su origen en un castillo del siglo XII. Desde Miranda del Castañar se abre la puerta al Parque natural de Las Batuecas, en la Sierra de Francia.

Miranda de el Castañar - Imagen de Ruralia
Miranda de el Castañar – Imagen de Ruralia

En su entorno, un antiguo molino se ha transformado en posada y restaurante. La Posada El Molino. Hemos estado en varias ocasiones, disfrutando de alguno de los vinos de la DO. Sierra de Salamanca y disfrutado de un gazpacho de cerezas. El lugar es mágico, así que hacer noche en Miranda del Castañar, puede ser una buena opción a la hora de hacer la ruta de la Sierra de Francia de los Conjuntos históricos de Salamanca.  


 

9. Sequeros

Este es otro de los pueblos característicos de la Sierra de Francia. Su origen como en los anteriores está en las repoblaciones del siglo X y XI. Es uno de los conjuntos históricos quizás menos conocidos popularmente, quedando deslumbrados por los otros, pero realmente bonito.

Calles de Sequeros - Imagen de Pupilas Gustativas
Calles de Sequeros – Imagen de Pupilas Gustativas

En él, destaca la arquitectura popular, donde se conserva prácticamente intacta. Destaca la iglesia parroquial, que aunque en origen era del siglo XIII, un incendio la redujo hasta los cimientos. Esto hizo que fuera restaurada en el siglo XVIII, cuando se la dota de un artesonado mudéjar de gran calidad. En esta iglesia de Robledo, se conservan los restos de la pastora que profetizó que se encontraría una virgen en la Peña de Francia y los del muchacho francés que la localizó. También en las proximidades hay varios humilladeros y ermitas interesantes.

En definitiva un lugar donde reina la paz, lo que lo hace un buen lugar para descansar y hacer noche en la Sierra de Francia.  


 

10. San Martín del Castañar

Este es otro de los pueblos típicos de la Sierra de Francia, con su singular arquitectura popular. Su historia puede ser similar a los anteriores, si bien, esta localidad cuenta en su aledaños restos de época romana y de época visigótica. Cuenta con un castillo, que actualmente es el cementerio y Casa del Parque, que hace de Centro de interpretación de la bioesfera.

Calles de San Martín del Castañar - Imagen de Mucho Equipaje
Calles de San Martín del Castañar – Imagen de Mucho Equipaje

 

Junto a él, se encuentra su particular plaza de toros rectangular y de gran antigüedad. La iglesia parroquial está dedicada a San Martín de Tours, como en casi toda la comarca. A los pies se levanta una bella espadaña de finales del siglo XVI. Existen varios mesones del siglo XV y XVI, actualmente abiertos al público. Es un lugar muy usado por el turismo rural, con rutas de senderismo por la sierra hacía lugares de singular belleza, o bien a los yacimientos arqueológicos próximos. Hay bastantes hoteles y casas rurales en San Martín del Castañar. En sus inmediaciones, descubrimos hacer tiempo, los restos del que fuera un precioso monasterio, hoy abandonado, en ruinas y casi “comido” por la naturaleza.

 


 

11. Candelario

Aunque en el fondo está cerca de los anteriores pueblos, estamos en la zona de la ruta de los conjuntos históricos de la Sierra de Béjar, que es otra zona distinta de Salamanca. Candelario es un pueblo precioso, por lo que pertenece a los Pueblos más bonitos de España, de Castilla y León. Este pueblo tiene una arquitectura diferente a la de los pueblos de la Sierra de Francia, pero igualmente hermoso. Casi, más similar al de los pueblos del norte de Cáceres, con preciosas casas de piedra, fachadas encaladas y balcones en la parte superior para captar el máximo de luz.

Candelario, muy próximo a Béjar - Destino Castilla y León
Candelario, muy próximo a Béjar – Destino Castilla y León

 

Como siempre, lo mejor es perderse y callejar por sus calles estrechas y serpenteantes hacia arriba, con las canalizaciones de agua por las calles. Cuidado si viajáis con niños pequeños, porque pueden ser peligrosas. Nos contaron que alguno lo ha aprendido “por las malas”. La ermita de Candelario es posiblemente una de las más fotografiadas, aunque más arriba, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción bien hermosa e imponente. Muy cerca, se encuentra la Estación de Sky de la Cobatilla. Mucha gente hace noche en Candelario, por su paz, tranquilidad y belleza. Llaman la atención las puertas de las casas, con una contra puerta llamada batipuerta.


 

12. Béjar

Hablar de Béjar es hacerlo de ibéricos, recordemos que Guijuelo está muy próximo, es hablar de la Fiesta del Corpus, con sus inigualables hombres de musgo de Béjar, y de la que dicen, sea la plaza de toros redonda más antigua de España. Si bien este honor está en disputa con otras localidades.

Castilo de Béjar - Destino y Sabor
Castilo de Béjar – Destino y Sabor

 

Béjar es un pueblo con una arquitectura urbana adaptada a la peña sobre la que se asienta. Y aunque conserva muchas casas tradicionales, su casco histórico también está plagado de casas modernistas de inicios del siglo XX. Vivió una segunda época dorada con las fábricas textiles, hoy abandonadas junto al río. Se puede hacer una ruta de senderismo por esa zona. Aunque lo más llamativo, además de las iglesias, es la plaza mayor, con la iglesia del Salvador y su Castillo Palacio de los Condes de Béjar.

Hoy un instituto. En este castillo hay una cámara oscura.Y noo os olvidéis de visitar el parque barroco conocido como El Bosque. Que aunque tiene unos horarios más bien malos, lo acaban de reabrir después de una temporada de reformas y mejoras. Sin duda un buen lugar para hacer noche en la sierra de Béjar y conocerla con calma.

13. Montemayor del Río

Esta noble población es atravesada por la Calzada romana de la Vía de la Plata. Era un paso muy importante, al ser una de las puertas naturales entre la meseta norte y la meseta sur. Esto hizo que estuviera el paso fortificado. Actualmente el castillo de Montemayor se conserva bastante bien y hay visitas guiadas.

Castillo de Montemayor del Pino, en la Sierra de Béjar - Imagen de SalamancaEmoción
Castillo de Montemayor del Pino, en la Sierra de Béjar – Imagen de SalamancaEmoción.es

El lugar está rodeado de castaños, como gran parte de la Sierra de Salamanca, por lo que existe un Centro de interpretación del Castaño, a la entrada del pueblo. Tiene un bonito puente de piedra medieval, la iglesia parroquial de Nuestra señora de la Asunción, una ermita y una tahona tradicional. La gran ventaja de hacer noche cerca de Montemayor del Río, es que, desde aquí, se pueden visitar otros pueblos preciosos, además de los otros dos Conjuntos históricos de esta ruta, como Hervás (en Cáceres), La Alberca, Miranda del Castañar, Barco de Ávila, Santibáñez de Béjar o Puente del Congosto.

14. Calzada romana de Vía de la Plata

La Vía de la Plata es una calzada romana que atravesaba de sur a norte parte del oeste de Hispania, desde Augusta Emerita hasta Asturica Augusta. Se cree que podría proceder de una ruta de época tartessa, usada también por cartagineses, pero que realmente dan forma definitiva los romanos.

Corte de la Calzada romana en la Ruta de la Vía de la Plata en Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca - Imagen de Historiadelascivilizaciones
Corte de la Calzada romana en la Ruta de la Vía de la Plata en Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca – Imagen de Historiadelascivilizaciones

El trazado servía para comunicar de una forma bastante eficiente las zonas del norte de la península con las del sur. Actualmente se han realizado muchos estudios que permite reencontrarnos con las piedras originales, ya que en muchos tramos se conserva perfectamente, aunque en otros está desaparecido o bien está enterrado. Su trazado inspiró una de las rutas de peregrinación del Camino de Santiago y también ha servido para confeccionar la autovía de la Ruta de la Plaza que une Gijón con Cádiz.  

Nota: Imagen de portada cortesía de Hotel Helmático

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks