Astorga gastrocultural, planazos para el puente de mayo 0 1537

Muralla romana de Astorga - Destino Castilla y León

Estamos en poco y nada en el Puente de Mayo, uno de los más esperados, porque es la antesala al verano; y ya no os decimos si además resides en Madrid, donde este puente es aún más largo. Por este motivo, te contamos unos planazos para disfrutar una escapada en Astorga, disfrutando de un fin de semana gastroncultural.

Desde el Ayuntamiento de Astorga, la ciudad de origen romano en la comarca de la maragatería en León, proponen una interesante oferta que aglutina gastronomía y cultura, con el objetivo de juntar ocio y placer entre los días 27 de abril y 2 de mayo.

Peregrinos llegando a Astorga - Imagen cortesía de Henrik Scodellaro
Peregrinos llegando a Astorga – Imagen cortesía de Henrik Scodellaro

Arrancando el viernes 27 de abril, a las 5 de la tarde, será un fin de semana lleno de iniciativas, hasta el martes, a las 7 de tarde, donde ya toca descansar

Planazos para una Astorga gastrocultural

Durante este largo puente, podréis disfrutar de al menos tres iniciativas específicas de este fin de semana, aparte de la oferta cultural y turística permanente de esta ciudad.

Certamen internacional de tunas

Uno de los iconos de las universidades españolas son las tunas. Grupos de estudiantes, algo tunantes, que dedican parte de su tiempo a esta tradición musical tan nuestra.

Astorga gastrocultural
Tuna femenina en Astorga

Los días 28 y 29, algo más de 150 tunos se concentrarán en esta ciudad, para celebrar el I Certamen Internacional de Tunas. Un encuentro, donde para el público, lo que menos importa quién gane en diferentes categorías, si no disfrutar al ritmo de los sones de siempre a través de las diversas actividades programadas, y las que surjan espontáneamente, de pasacalles y serenatas.

Salón de los quesos, Masqueso

Durante todo el puente, los amantes de los quesos, que somos muchos, nos podemos dar cita en este salón del queso artesano. De la mano de los elaboradores de este producto tan antiguo como exquisito, con representantes de varias provincias.

Astorga gastrocultural
Feria del queso en Astorga – Imagen de Astorga Redacción

El lugar elegido como sede de este encuentro será la zona próxima al Palacio de Gaudí, un icono de la ciudad de Astorga. Además, entre los 20 expositores se realizarán catas populares, catas guiadas, propuestas de maridaje con vinos y cervezas artesanales, show cooking con el queso como protagonista,.. arrancando desde las 11:00 horas todos los días.

Feria del Libro de Astorga

Y todos los días desde las 12 de la mañana, la cultura estará muy presente complementado al salón del queso, en la Plaza Eduardo de Casto, corazón cultural, artístico y turístico de la ciudad, entre la Catedral y el Palacio Arzobispal.

Astorga gastrocultural
Feria del libro en Astorga – Imagen de El Diario de León

En este entorno, se darán cita libreros y autores en una Feria dedicada al Libro. El objetivo de esta feria es fomentar la lectura, poniendo el foco en autores y editores leoneses. Además, con un interesante programa de actividades, como encuentros con autores, firma de libros, lectura de textos, teatro de calle, actuaciones musicales…

Y sin olvidar la oferta de siempre

Como os hemos contado en otras ocasiones, la capital de la Maragatería conserva un generoso patrimonio monumental, que parte de sus orígenes romanos, lo que permite visitar el Museo Romano, con su fabulosa Ergástula y realizar la Ruta Romana. Igualmente impresionante la Catedral de Santa María del siglo XV, con su destacada portada principal y en su interior su fabuloso Retablo Mayor o la Sillería del Coro. Tampoco te puedes olvidar del Museo Catedralicio y su importante colección de arte sacro.

Fachada de la catedral de Astorga Foto: David Perez

Y mientras, disfrutas de un paseo que te lleva a ver la Plaza Mayor, donde destaca su Ayuntamiento, y un lugar donde disfrutar de una tapa y un vino en varios de los bares y restaurantes del entorno. El Palacio Episcopal, diseñado por el magnífico Antonio Gaudí, y que es sede del Museo de los Caminos.

Ni que falte la gastronomía

El buque insignia es el cocido maragato, con sus particularidades únicas. Pero no te olvides de las carnes, como la cecina y carnes rojas. De los pescados, destacando el bacalao al ajo arriero, el pulpo y el congrio, alimentos traídos de toda la geografía hispánica en sus continuos ires y venires.

Hojaldres de astorga - Destino Castilla y León
Hojaldres de astorga – Destino Castilla y León

Y para dulces, ya sabéis que os podéis disfrutar de las mantecadas, los hojaldres, los merles, que solo se pueden degustar en la pastelería La Flor y Nata de Astorga, y sus chocolates.

Información práctica para esta escapada por Astorga

El mejor alojamiento en Astorga

Oficina de turismo

    Plaza Eduardo Castro, 5
    Tfno.: +34 987 618 222

Museo romano de Astorga

Museo catedralicio

    Plaza de la Catedral, s/n
    Tfno.: +34 987 615 820
    @: web del museo

Palacio Episcopal y Museo de los Caminos

Museo del Chocolate

    Avda. de la Estación, 16
    Tfno.: +34 987 616 220
    @: web del museo

No puedes faltar, este fin de semana largo de Astorga gastrocultural es un plazano para este puente, y para cualquier otro. ¿Te lo vas a perder?

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks