Escapada familiar por la Sierra de la Demanda 0 459

Viaje por la Sierra de la Demanda - Destino Castilla y León

Recientemente pudimos vivir uno de los viajes más fascinantes de turismo de interior, con un marcado carácter familiar por Burgos recorriendo la Sierra de la Demanda, en Burgos. Un viaje que tuvo como denominador común la historia.

Aunque temporalmente fue corto, lo vivimos muy intensamente, por lo que fue más sorprendente de lo que esperábamos. En esta publicación os vamos a contar las líneas generales del viaje, y más adelante os contaremos cosas más específicas de los lugares visitados.

Igualmente os diremos que sabemos que nos quedaron cosas que ver, por lo que tenemos la excusa perfecta para volver a recorrer la Sierra de la Demanda.

Índice de contenidos de este viaje por la Sierra de la Demanda

Para ayudaros a usar este contenido, hemos creado esté pequeño índice que os ayudará a encontrar mejor cada parte de este viaje por la Sierra de la Demanda.

Primer día, buscando los museos
Sala de los infantes.

Visita a Atapuerca.

 
Segundo día, turismo natural y familiar:

 
Información general sobre la Sierra de la Demanda:

  • ¿Cómo llegar?
  • ¿Dónde comer?
  • ¿Dónde alojarse?
  •  
     

    Día primero, en ruta hacia la Sierra de la Demanda

    Este viaje lo organizamos por nuestra cuenta, pero antes de ir, nos pusimos en contacto con la Fundación de los Dinosaurios de Castilla y León y con la Fundación Atapuerca. Estas dos instituciones gestionan y dan a conocer estos dos grandes recursos existentes en Burgos.

    Sala de los Infantes

    Nuestra primera parada en este viaje por la Sierra de la Demanda fue en Sala de los Infantes, una población burgalesa con gran atractivo; pero, sobre todo, con uno de los museos más importantes, a nivel investigación, del mundo. Allí nos estaban esperando en el Museo de Historia y Paleontología de Sala de los Infantes, unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento para albergar a este museo.

    Entrada al Museo de Historia y Paleontología de Salas de los infantes - Destino Castilla y León
    Entrada al Museo de Historia y Paleontología de Salas de los infantes – Destino Castilla y León

    Museo de Historia y Paleontología de Sala de los Infantes

    Lo primero que hay que decir es que estas instalaciones no hacen justicia para los contenidos que guardan. Este museo, en la plaza Jesús Aparicio, no aparenta todo lo que se puede ver.

    Sierra de la Demanda
    Evolución humana en el Museo de historia de Salas de los Infantes – Destino Castilla y León

    Nada más cruzar la entrada, podréis disfrutar de un poco de historia de la evolución humana en la zona; pues, aunque este museo es famoso por los yacimientos de dinosaurios existentes en la zona, también es rica en la historia que configura España tal y como es; pues, es la zona de acción del incipiente condado independiente de Castilla y cuna de algunas de las más prestigiosas familias nobiliarias.

    Contenidos del museo

    En las primeras salas, vamos a encontrar los vestigios de los primeros habitantes conocidos, que construyeron numerosas construcciones en época paleolítica. Tras esto llega una parte dedicada las tribus prerrománicas y a la ocupación romana, esto se debe a las condiciones ideales para albergar asentamientos que ha tenido siempre la Sierra de la Demanda.

    Algunos contenidos del Museo de historia de Salas de los Infantes - Destino Castilla y León
    Algunos contenidos del Museo de historia de Salas de los Infantes – Destino Castilla y León

    Pasados varios siglos, donde la península ibérica fue una parte integral del Imperio romano, llegaron las invasiones bárbaras, que en esta parte de Hispania fueron protagonizadas por los visigodos. Aunque nos duró mucho y fue pasto de las invasiones árabes y musulmanas. Durante estos siglos de la larga Edad Media esta tierra fue importante para la reconquista, siendo zona de frontera y de castillos.

    Los dinosaurios

    Esta es posiblemente la parte más importa. Tras pasar junto a una maqueta de un dinosaurio, llegamos a la verdadera exposición. Aquí, en unos rápidos vistazos podemos comprender la evolución de estos seres.

    Alosaurio del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes - Destino Castilla y León
    Alosaurio del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes – Destino Castilla y León

    En otra sala, se pueden conocer algunos de los descubrimientos encontrados en la zona de la Sierra de la Demanda burgalesa. Cuando investigamos un poco vamos a descubrir que estamos en un entorno donde se han localizado muchos yacimientos de icnitas, como las localizadas en Soria, en Cuenta o en La Rioja.

    Cráneo de dinosaurio carnívoro - Destino Castilla y León
    Cráneo de dinosaurio carnívoro – Destino Castilla y León

    Pero no solo esto, también se han localizado varios yacimientos con huesos de dinosaurios fosilizados. Tal es la importancia de esta zona, que solamente en el entorno de la Sierra de la Demanda se han descrito dos nuevas especies totalmente únicas en el mundo.

    Esqueleto de dinosaurio volador - Destino Castilla y León
    Esqueleto de dinosaurio volador – Destino Castilla y León

    Esta zona ha permitido conservar estos yacimientos ya que, durante el periodo cretáceo, hace 66 millones de años, fue una zona de pantanos y lagunas, lo que permitió que se dieran las condiciones idóneas para esta conservación.

    Restos de huesos fósiles de dinosaurios - Destino Castilla y León
    Restos de huesos fósiles de dinosaurios – Destino Castilla y León

    Esta visita es realmente interesante, muy didáctica y sobre todo instructiva. Sin duda un lugar donde disfrutar de una escapada familiar. Todas las explicaciones vienen acompañadas de paneles explicativos y maquetas.

    Información de utilidad

    Situación:
    Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes
    Plaza Jesús Aparicio, 9
    09600 – Salas de los Infantes, Burgos
    Telf.: +34 947 397 001
    @.: [email protected]

    Maqueta que representa Salas de los Infantes hace 66 millones de años - Destino Castilla y León
    Maqueta que representa Salas de los Infantes hace 66 millones de años – Destino Castilla y León

    Horario de apertura:
    De martes a sábado, de 10:30 a 14:10 horas y de 17:00 a 20:00 horas
    Domingos y Festivos, de 10:30 a 14:30 horas.
    Lunes cerrados.

    Coste de las entradas:
    Entrada general 2,5 €/persona.
    Entrada reducida: 1,5 €/persona.

    Visita a Salas de los Infantes

    Esta población burgalesa se encuentra en la Sierra de la Demanda, en el Valle del Arlanza, aunque no pertenece al famoso Triángulo del Arlanza.

    Ayuntamiento de Salas de los Infantes - Destino Castilla y León
    Ayuntamiento de Salas de los Infantes – Destino Castilla y León

    En esta población se encuentra una típica plaza castellana de planta rectangular es en esta plaza donde se encuentra el ayuntamiento y el Museo de los Dinosaurios. También destaca un precioso edificio antiguo en cuyos soportales hay un cómodo café junto al ayuntamiento.

    Iglesia de Santa María

    Es posiblemente el edificio más interesante de Sala de los Infantes, después del Museo de dinosaurios. Está sobre un alto y su entorno es precioso. Os llamará la atención su portada de estilo renacentista.

    Sierra de la Demanda
    Iglesia de Santa María de Salas de los Infantes – Destino Castilla y León

    Iglesia de Santa Cecilia

    Esta otra iglesia se encuentra al otro lado del río, sobre otro promontorio. Es bastante interesante, en su entorno se encuentra una representación de dinosaurio.

    Iglesia de Santa Cecilia - Destino Castilla y León
    Iglesia de Santa Cecilia – Destino Castilla y León

    Dinosaurio junto al río

    Se trata de una maqueta de un dinosaurio a tamaño natural. En concreto se trata de un iguanodón, un dinosaurio bastante habitual en la zona en base a las huellas localizadas.

    Sierra de la Demanda
    Maqueta de dinosaurio junto al río – Destino Castilla y León

    Comer en Sala de los Infantes

    Nosotros comimos en el propio Salas de los Infantes. Nos recomendaron un lugar llamado Restaurante El Pelayo. La verdad es que estuvo bastante correcto para el precio pagado. Para los adultos nos pedimos de entrante una ración de morcilla de burgos, excelente y de principal unas hamburguesas gourmet con guarnición.

    Hamburguesa gourmet del Restaurante Pelayo de Salas de los Infantes - Destino Castilla y León
    Hamburguesa gourmet del Restaurante Pelayo de Salas de los Infantes – Destino Castilla y León

    Para “los peques” de la casa nos prepararon una tortilla francesa de atún y otra de chorizo. El tamaño era considerable y como las probamos, podemos decir que estaban buenas.

    Visitando el entorno

    Como nuestra siguiente visita estaba programada para mucho más tarde, nos dedicamos a visitar algunos pueblos del, unos pueblos que hunden sus raíces en un lejano pasado. Fruto de esta historia, en esta parte de la Sierra de la Demanda quedan varias ruinas de castillos y algunas hermosas iglesias románicas.

    Castrovido

    Este pueblo es de época prerromana, donde se encontraba anteriormente un castro. Sobre uno de los cerros que hay se construyó una fortaleza en época medieval. Este castillo estaba dentro de la línea de castillos de la primera defensa de la vieja Castilla. En esta zona os podéis fijar que muchas de las chimeneas son aún con la forma tradicional, que es similar a las de Calatañazor.

    Iglesia de Castrovido - Destino Castilla y León
    Iglesia de Castrovido – Destino Castilla y León

    Este pueblo fue uno de los primeros pueblos con un fuero propio otorgado por el Conde Fernán González, el primer Conde independiente.

    Castillo de Castrovido

    Este castillo fue parte de la línea defensiva del Arlanza durante el siglo IX. Apenas sería, en principio, una torre fortificada. Más tarde tendría una empalizada.

    Sierra de la Demanda
    Castillo de Castrovido – Imagen de Castillos en el Olvido

    Actualmente solo queda esa torre del homenaje, que hasta hace pocos años era una ruina. Actualmente es visitable.

    Hoyuelos de la Sierra

    Aunque pasamos por otro pueblo, este es bastante pequeño. No obstante, si nos detuvimos en Hoyuelos de la Sierra. En este pueblo nos atrajo mucho la iglesia. Es totalmente impresionante.

    Sierra de la Demanda
    Iglesia de Hoyuelos de la Sierra – Destino Castilla y León

    Vizcaínos

    Nos desviamos por una carretera, fuimos a buscar este pueblo pequeño. Este pueblo apenas tiene habitantes, por lo que apenas hay mucho que ver. No obstante, solamente por la Iglesia parroquial románica de San Martín de Tours, que es románica, merece la pena la visita.

    Sierra de la Demanda
    Iglesia románica de Vizcaínos – Destino Castilla y León

    Tuvimos la suerte de poder visitarla en su interior. En la puerta hay un cartel con el teléfono de una persona que os puede enseñar el templo. Es una preciosidad, sobre todo porque está restaurada hace pocos años.

    Barbadillo del Mercado

    Regresando a la carretera que conecta con Burgos, la N234, por Barbadillo del Mercado. Es interesante de este pueblo la iglesia de este pueblo; Iglesia de la Santísima Trinidad y Convento de los Dominicos. Una iglesia románica, aunque con un precioso pórtico renacentista.

    Sierra de la Demanda
    Iglesia parroquial de San Pedro de Barbadillo del Mercado – Imagen de Pueblos de España

    A sus afueras, en un paraje un tanto aislado, existe una ermita, la de San Juan Bautista. Esta ermita no es impresionante arquitectónicamente hablando, pero su interés es que se trata de una iglesia prerrománica, y posiblemente sea de origen visigótico.

    Sierra de la Demanda
    Ermita visigótica de Barbadillo del Mercado – Imagen de el Correo de Burgos

    Mambrillas de Lara y el yacimiento de icnitas

    Ya de camino a Burgos, para visitar Atapuerca, hicimos una parada en este pueblo, Un poco más adelante se encuentra un interesante yacimiento de icnitas, huellas de dinosaurios. Lo puesto en valor es un “lienzo” de unos 400 metros cuadrados con varios rastros de dinosaurios. Además de este yacimiento hay otro modelo a tamaño natural de un gran dinosaurio saurópodo.

    Icnitas en el yacimento de Manbrillas de Lara - Destino Castilla y León
    Icnitas en el yacimento de Manbrillas de Lara – Destino Castilla y León

    Tal y como nos avisaron, por el camino agrícola que surge junto al yacimiento, la roca madre está a la vista. Se pueden ver perfectamente más huellas del mismo rastro. Por esa razón, creemos que es posible afirmar que lo descubierto es una ínfima parte de lo que está ahí escondido.

    Sierra de la Demanda
    Dinosaurio del yacimiento de Manbrillas de Lara – Destino Castilla y León

    Visita a los yacimientos de Atapuerca

    Tal y como habíamos quedado, nos acercamos al Centro de Arqueología Experimental, un centro de la Junta de Castilla y León en Atapuerca. Este centro es muy chulo, porque se trata de un centro de arqueología experimental donde se investigan las técnicas que usaron los primeros pobladores humanos.

    Centro de Arqueología Experimental

    Este centro se encuentra al final de un camino agrícola. Este gran centro estudia diferentes técnicas para recrear y entender lo que se encuentran en los muchos yacimientos que se encuentran en la zona.

    Sierra de la Demanda
    Centro de Arqueología Experimental – Destino Castilla y León

    El centro actualmente no se encuentra al máximo rendimiento, porque a causa del covid no se pueden hacer todas las actividades disponibles para los niños. Allí hay muchos experimentos con los que jugar, aprendiendo a hacer fuego, a crear cuchillos líticos, limpiar una piel o montar una tienda.

    Estas actividades cuando pase este momento serán una gran diversión, especialmente para los más pequeños de la casa.

    Actividades del Centro de Arqueología Experimental - Destino Castilla y León
    Actividades del Centro de Arqueología Experimental – Destino Castilla y León

    Información de utilidad

    Situación:
    Centro de Arqueología Experimental
    Camino agrícola de Atapuerca (ver en un mapa)
    09199 Atapuerca, Burgos
    Telf.: +34 947 421 000 / +34 947 421 811

    Horario de apertura:
    Horario de atención de noviembre a marzo, de lunes a sábados de 9:00 a 17:00 horas.
    Domingos de 9:00 a 14:00 horas.

    Horario en abril, mayo, junio, segunda quincena de septiembre y octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
    Sábados, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
    Domingos de 9:00 a 14:00 horas.

    Horario de julio, agosto y primera quincena de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
    Sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

    Lunes cerrados.

    Coste de las entradas:
    Entrada general 5 €/persona.

    Visita al yacimiento principal de la trinchera

    Sobre este yacimiento totalmente extraordinario podéis encontrar mucha más información en la publicación específica que preparó nuestro compañero Narciso. Mucho más técnica. Nosotros, aunque sabíamos qué íbamos a encontrar por las descripciones, no puede compararse a visitar el lugar.

    Sierra de la Demanda
    Entrada al yacimiento de la Trinchera de Atapuerca – Destino Castilla y León

    Desde el Centro de Arqueología Experimental parten autocares con los grupos reducidos hasta este gran yacimiento. Por el camino, un guía, un experto arqueólogo, nos hace una amena iniciación al yacimiento. Esto sirve para ir comprendiendo la importancia de lo que vamos a visitar en esta excursión.

    Cómo esto llegó a estar ahí

    La Sierra de la Demanda es como “un queso groulle“, con agujeros formados por complejos cársticos, como el que ya visitamos una vez en Puras de Villafranca, relativamente cerca. Cuevas formadas por la disolución de la cueva.

    La peculiaridad de la zona es que estos complejos en esta zona tienen lugares donde se hunde el techo y se crea una sima o agujero en el techo de la caverna que lo conecta con la superficie. De esta forma, para los hombres y homínidos de Atapuerca, en un espacio que abarca desde 1,9 Millones de años, hasta hace 50.000 años, era un lugar perfecto como cloaca donde tirar los desperdicios.

    Sierra de la Demanda
    Cómo se investiga en Atapuerca – Imagen de Casa Rural Arlanzón

    El caso es que se rellenaron estos huecos, porque además el agua y la erosión introducían más y más material, hasta colmatarlos y taparlos completamente. Pero con la incipiente revolución industrial y la necesidad de introducir el ferrocarril para extraer los minerales de las minas de la Sierra de la Demanda, fue necesario abrir una brecha para hacer pasar las vías. Así, se descubrieron estas simas rellenadas. A mediados del siglo XX fue cuando investigadores se dieron cuenta de lo que las paredes de esta “trinchera” tenían. Empezando así los descubrimientos.

    Sierra de la Demanda
    Antiguos puentes del ferrocarril que saco a la luz el yacimiento de Atapuerca – Destino Castilla y León

    La visita al yacimiento de la trinchera

    Este gran yacimiento es más bien la suma de varios yacimientos o de varias simas que fueron abiertas cuando se realizó la trinchera por donde pasar el ferrocarril. De este ferrocarril aún quedan puentes y algunas vías que se observan en el trayecto entre el Centro de Arqueología Experimental y la trinchera.

    Trinchera de Atapuerca - Destino Castilla y León
    Trinchera de Atapuerca – Destino Castilla y León

    Gracias diferentes técnicas, se han podido datar los diferentes estratos que iban rellenando las simas. Así que cuanto más profundo, más antiguo. En algunos lugares se ha alcanzado el nivel de 1.900.000 años, siendo; si no el más antiguo, de los más antiguos conocidos con restos de antepasados del ser humano.

    Explicaciones en el propio yacimiento - Destino Castilla y León
    Explicaciones en el propio yacimiento – Destino Castilla y León

    Por este motivo, desde el 2007, este yacimiento y los otros muchos otros yacimientos que se están excavando actualmente fuera de la trinchera, que la Unesco declaró Atapuerca y su entorno, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

    Visitantes de Atapuerca - Destino Castilla y León
    Visitantes de Atapuerca – Destino Castilla y León

    Descanso en Hortiguela

    Tras finalizar la visita, ya se estaba haciendo bastante tarde, por lo que nos retiramos a descansar al Hostal Rural y Restaurante La Moruga. Un lugar cómodo y tranquilo donde descansar de un día muy intenso. Además, en lugar de ir a cenar a otra parte, nos quedamos a cenar en la parte de restaurante.

    Hotel rural La Moruga - Destino Castilla y León
    Hotel rural La Moruga – Destino Castilla y León

    La cena estuvo muy bien preparada. Evidentemente, algo sencillo, pues no queríamos más después de todo un día como el que habíamos vivido.

    La cena, a base de ibéricos y morcilla de burgos, acompañada de una botella de un vino de la DO. Arlanza, un toque al que estábamos esperando. La verdad es que pocas cenas nos han sentido tan bien como esta.

    En ruta tras los yacimientos

    Tras levantarnos y tomar un reconstituyente desayuno, sencillo pero sabroso. Nos pusimos en ruta por la carretera N234, hasta enlazar con la CL117 que une Burgos con Soria. Allí vamos a encontrar varios pueblos, pero como nuestro objetivo eran las huellas de dinosaurios, fuimos directamente hasta casi el último pueblo de Burgos por esta carretera, Regumiel de la Sierra.

    Regumiel de la Sierra

    Es posible que este pueblo no fuera especialmente importante ni especial respecto a otros pueblos bonitos que atesoran este valle del Arlanza. Pero en la parte más alta de este pueblo hay un magnífico yacimiento de icnitas.

    Sierra de la Demanda
    Dinosaurio en Regumiel de la Sierra – Destino Castilla y León

    Yacimiento de icnitas de Regumiel de la Sierra

    Este yacimiento tiene documentadas unas 5000 huellas de dinosaurios, con muchos rastros diferentes de muchos tipos de dinosaurios, lo que nos habla de una rica fauna en la época de los dinosaurios.

    Este yacimiento está sin terminar de excavar, porque es simplemente imposible económicamente. Pero con lo poco excavado, ya es el segundo mayor yacimiento de icnitas del mundo, por detrás de otro en Bolivia, con unas 10.000.

    Sierra de la Demanda
    Primer yacimiento de icnitas de Regumiel de la Sierra – Destino Castilla y León

    Este yacimiento tiene una parte preparada para la visita, la más próxima al pueblo. Allí, además de varios paneles explicativos, se pueden ver varias maquetas de dinosaurios a tamaño natural. Nuevamente vamos a ver iguanodones. Son pocas las maquetas de esta parte, no como en Soria, en Enciso o Egea en La Rioja, pero son de bastante gran calidad.

    Segundo yacimiento de icnitas de Regumiel de la Sierra - Destino Castilla y León
    Segundo yacimiento de icnitas de Regumiel de la Sierra – Destino Castilla y León

    Existen más zonas excavaciones en las que hay subir hacia la zona boscosa. Seguramente hay mucho más yacimiento por sacar a la luz, pero para eso hace falta dinero, tanto para la excavación, como para el mantenimiento.

    Un café en Regumiel de la Sierra

    Como nos levantamos pronto para empaquetar y aprovechar el día, después de ver el yacimiento, vimos una café donde nos tomamos un merecido café. Ahí nos contaron que hay otra maqueta de dinosaurio a la entrada del pueblo, pero que es de una pésima calidad.

    Casa de la Madera y Santuario de Revenga

    Regresando por la misma carretera paramos en una amplia pradera próxima a Regumiel. Aquí se encuentra esta Casa de la Madera, una casa del parque gestionada por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Esta zona está poblada por pinos para su uso como madera, aunque está regulado para mantener un equilibrio entre explotación y naturaleza.

    Casa de la Madera de Revenga - Destino Castilla y León
    Casa de la Madera de Revenga – Destino Castilla y León

    Como nuestra visita coincidió con un lunes estaba cerrada una impresionante construcción conocida como La Casa de la Madera, que sin duda llama la atención. Estos bosques de la Sierra de la Demanda, llenos de frondosos bosques fijan gran cantidad de CO2, por lo que además de un activo industrial, un atractivo natural, es un pulmón ecológico. Para conocer mejor estos bosques es que existe esta Casa de la Madera, que actúa como una casa del parque, en los Parques Naturales.

    Información de interés

    Casa de la Madera
    Comunero de Revenga, CL-117
    Regumiel de la Sierra, Burgos
    Telf.: +34 947 44 78 01
    @.: [email protected]

    Lagunas y humedales de Revenga

    Junto a la Casa de la Madera hay unas lagunas. Estas eran de origen natural, alimentadas por el agua de lluvia y pequeños arroyos, pero en años secos se quedaban sin agua, lo que dificultaba el tránsito de aves migratorias.

    Lagunas y humedales de Revenga - Destino Castilla y León
    Lagunas y humedales de Revenga – Destino Castilla y León

    Desde hace unos años se alimenta de forma artificial, de modo que siempre hay agua y esto ha hecho que se cree un humedal donde hay más fauna estable, en este caso, anfibios y aves. Hay un sendero corto de algo más de un kilómetro que permite disfrutar de este pequeño humedal.

    Merendero y zona de juegos infantil

    Con la presencia del Santuario de Nuestra Señora de Revenga, se ha creado una zona de merenderos muy cómoda y una zona de juegos infantiles. Existe un restaurante posada, pero durante nuestra visita estaba cerrado.

    Zona de columpios y recreativa en Nuestra Señora de Revenga - Destino Castilla y León
    Zona de columpios y recreativa en Nuestra Señora de Revenga – Destino Castilla y León

    Necrópolis de Revenga

    Nuevamente la excusa de este viaje, la historia, sale a tu encuentro en este lugar. A pocos metros se encuentra una necrópolis de época visigótica. Es visitable libremente y podéis ver gran cantidad de nichos excavado en la piedra.

    Necrópolis de Revenga - Destino Castilla y León
    Necrópolis de Revenga – Destino Castilla y León

    Los hay de toda clase, pero quizás los más impresionantes sean los más pequeños, dedicados a niños y bebes. Por la Sierra de la Demanda existe una ruta que permite visitar gran cantidad de vestigios visigóticos, como necrópolis y eremitorios, aunque no fue algo que nos diera tiempo en este viaje.

    Quintanar de la Sierra, subida a las Lagunas de Neila

    Tras pasar un buen rato en Revenga, continuamos hasta Quintanar de la Sierra. Es la puerta de las Lagunas de Neila, una serie de lagunas glaciares de alta montaña de gran valor natural.

    Esquema de las lagunas de Neila - Destino Castilla y León
    Esquema de las lagunas de Neila ampliar en otra ventana – Destino Castilla y León

    Tras atravesar Quintanar de la Sierra, se siguen los carteles hacia las Lagunas de Neila. La subida a las lagunas está restringida en función de la cantidad de visitantes. A lo largo del camino hay hasta tres zonas donde dejar el coche, cuando cortan un tramo, creemos que ponen a disposición un autobús. Cuanto más arriba se suba en coche, menos tendréis que andar. Nosotros llegamos a lo más alto. Allí ya no se puede continuar.

    Laguna de Brava - Destino Castilla y León
    Laguna de Brava – Destino Castilla y León

    Hay dos caminos el primero a la izquierda que no llega a un kilómetro permite llegar a las dos lagunas más altas. La laguna de los Patos y la Laguna de Brava. Os llamarán la atención los árboles. Estas lagunas poseían el día de nuestra visita unas curiosas coloraciones.

    la laguna de la Cascada desde arriba - Destino Castilla y León
    la laguna de la Cascada desde arriba – Destino Castilla y León

    Pero si tomáis el camino de la derecha, esta “larga” caminata permite observar la laguna de la Cascada desde lo alto. Y un poco más adelante, se pasa junto a la Laguna Larga y la Laguna Negra. Ojo, no confundirla con la Laguna Negra de Soria, en Vinuesa.

    La Laguna Negra de Neila - Destino Castilla y León
    La Laguna Negra de Neila – Destino Castilla y León

    Estas lagunas son diferentes cada una de las otras. El complejo se completa con otras lagunas menores, a las que se accede o bien campo a través; no muy aconsejable; o bien desviándonos por algunos otros caminos y pistas que surgen durante el camino de subida.

    Igualmente, en este camino vais a encontrar dos hermosos miradores cuyas vistas son un auténtico espectáculo. Nos han comentado que estas lagunas cambian su apariencia a lo largo del año, adecuándose a cada estación, lo que hace que sea un gran espectáculo en todas las épocas del año.

    Grandes árboles de Neila - Destino Castilla y León
    Grandes árboles de Neila – Destino Castilla y León

    Hacinas y los árboles fosilizados

    Visitar la zona de las Lagunas de Neila lleva tiempo, y bien invertido está, pero hay muchas cosas interesantes que seguir visitando. Regresando por donde vinimos, podéis desviaros a ver el famoso “pino-roble”, en Canicosa de la Sierra.

    Uno de los árboles fósiles de Hacinas - Destino Castilla y León
    Uno de los árboles fósiles de Hacinas – Destino Castilla y León

    Pero nuestro destino es Hacinas, una población pequeña cerca de Sala de los Infantes donde se conservan hasta 5 árboles fósiles, aunque se tienen localizados otros 7 más. Estos árboles son del periodo cretáceo. Fueron arrancados y enterrados en lodo, pero en lugar de deshacerse, terminaron fosilizando.

    Actualmente estos árboles pétreos se encuentran en la propia población, donde además hay un museo en un edificio del ayuntamiento; el Centro de Visitantes del Árbol Fósil. Este centro está cerrado desde el 2018, imaginamos que por la falta de fondos económicos.

    Museo de los árboles fósiles - Destino Castilla y León
    Museo de los árboles fósiles – Destino Castilla y León

    Otros atractivos de Hacinas

    No nos quedamos mucho en Hacinas, pues queríamos aún realizar una última parada en un yacimiento de huellas de dinosaurios; pero, aun así, desde el Centro del Árbol Fósil existe una subida a una mota, coronada por una bella iglesia románica, aunque con muchos añadidos barrocos y renacentistas.

    Subida a Santa María del Castillo - Destino Castilla y León
    Subida a Santa María del Castillo – Destino Castilla y León

    Allí arriba también se encuentran las ruinas del que fuera el Castillo de Hacinas, que allá por el siglo XI tubo un valor estratégico al estar en las fronteras entre Castilla y Navarra. De este esta construcción solo quedan los cimientos y más bien desdibujados con la roca natural, pero las vistas son muy bonitas, especialmente al atardecer.

    Ruinas del castillo de Hacinas - Destino Castilla y León
    Ruinas del castillo de Hacinas – Destino Castilla y León

    Yacimiento Arqueológico “Las Sereas 7”

    Volvemos a la carretera que nos ha vertebrado el viaje, la N234. Tomaremos el desvío a Quintanilla de la Viñas. A medio camino aproximadamente encontramos este nuevo afloramiento de icnitas.

    En este caso no hay un dinosaurio recreado a tamaño natural, una pena, pero este yacimiento, aparentemente pequeño posee huellas de lo más interesante. Pero además de esto, posee un “positivo” de una pata de dinosaurio. Algo extremadamente extraño.

    Sierra de la Demanda
    Yacimiento Arqueológico “Las Sereas 7” – Destino Castilla y León

    ¿Cómo es esto?

    El dinosaurio, al pisar, hundió la pata en el fango hasta el tobillo. Pero saco la pata dejando el espacio sin colapsar. Este espacio se rellenó con otro material y con los eones, salió a la superficie, perdiéndose la capa sobre el relleno y dejando a este último a la vista.

    Icnitas en relieve - Destino Castilla y León
    Icnitas en relieve – Destino Castilla y León

    Las arenas de la laguna o lo que fueran hicieron de molde de la huella y otro material, rellenó el molde con la forma de la pata. Estos fósiles son muy extraños y delicados, por lo que suelen estar muy protegidos.

    Más yacimientos

    Como en el caso del yacimiento de Manbrillas de los infantes, toda la roca madre de la zona posee cientos de huellas de dinosaurio fácilmente identificables. Sin duda la falta de fondos para mantener y poner en valor estos yacimientos hacen que no se exploten más.

    Icnitas del Yacimiento Arqueológico “Las Sereas 7” - Destino Castilla y León
    Icnitas del Yacimiento Arqueológico “Las Sereas 7” – Destino Castilla y León

    Quintanilla de las Viñas y la Iglesia de Santa María

    Estamos en las famosas tierra de Lara, donde se dio la leyenda, aunque con algún sustrato de realidad de los 7 infantes de Lara, una rama menor de la casa de Fernán Gonzalez, primer conde independiente de Castilla, aunque nunca ha quedado demostrado fehacientemente.

    Exterior de la Ermita visigótica de Santa María de las Viñas - Destino Castilla y León
    Exterior de la Ermita visigótica de Santa María de las Viñas – Destino Castilla y León

    El pueblo es pequeño y no encontramos nada especialmente atractivo, tan solo la iglesia parroquial a la entrada del pueblo. Lo más interesante está ligeramente a las afueras; la ermita de Santa María de las viñas.

    Ermita de Santa María de las viñas

    Este templo domina una ligera colina, ofreciendo al viajero una preciosa vista delo campo de las Tierras de Lara. Esta ermita es una maravilla, y eso que es tan solo una pequeña parte de lo que debió ser. Se trata de una construcción prerrománica atribuida al estilo visigótico. No obstante, al estar derruida en una mayoría, tan solo se conserva el ábside de la capilla mayor y el crucero.

    En lo que fuera su planta, se conservan en el suelo los restos de los cimientos de la propia iglesia visigótica, lo que permite conocer un poco más como se veía allí por el siglo VII, época a la que se ha datado.

    Ermita de Santa María de las Viñas - Destino Castilla y León
    Ermita de Santa María de las Viñas – Destino Castilla y León

    En el exterior, lo primero que os llamará la atención son las piedras de las paredes, donde destacan los frisos labrados conservados en su mayoría de una forma sorprendentemente buena, y las pequeñas ventanas.

    El acceso es directamente desde un muro que cierra el crucero. Os vamos a contar lo que nos han dicho de su interior, pues no la pudimos visitar por dentro. En el “exterior” del templo hay varios sepulcros de piedra

    Orientada Este-Oeste, la luz entra a la mañana con las primeras luces del alba por las ventanas del crucero, alumbrando a la capilla mayor, mientras que al ocaso, lo hace por una ventana sobre el muro que cierra al crucero. En su interior se conservan algunos de los más bellos arcos de herradura, que son originales de los visigodos, y no del arte arábico.

    Interior de la ermita de Santa María de las Viñas
    Interior de la ermita de Santa María de las Viñas

    En la decoración hay dos parejas de ángeles que sostienen al sol y a la luna, principios masculino y femenino, muy habituales en las herejías gnósticas de los primeros años del cristianismo, y que son un rechazo a las tesis católicas de Roma. Esto nos lleva a situar esta iglesia en la época arriana de los visigodos.

    Dolmen de Cubillejo

    Ya estamos cerrando nuestra experiencia por esta maravillosa tierra, y sabemos que nos quedan muchas cosas que ver, conocer y visitar,.. pero la última y casi sin tiempo, fue esta parada rápida junto a este yacimiento arqueológico, el Dolmen de Cubillejo, muy próximo a Quintanilla de las Viñas. Deberéis avanzar algo menos de dos kilómetros antes de localizarlo.

    Dolmen de Cubillejo - Imagen Wikipedia
    Dolmen de Cubillejo – Imagen Wikipedia

    Este monumento megalítico se remonta al III o IV milenio antes de Cristo. Lo que queda es solo una parte, pues parece que fue una cámara cubierta que sirvió de enterramiento y a la que se accedía mediante un pasillo. Para sujetar todo, se hincaron grandes piedras, a modo de pareces y sobre ellas, dinteles pétreos que sujetaban la tierra que formaría un túmulo. Aunque hoy apenas lo que queda es una ruina.

    Información adicional

    ¿Cómo llegar?

    Todo este recorrido lo hemos realizado a lo largo de la carretera nacional N234, y su continuación CL117, desde Sala de los Infantes. Este recorrido permite ir de Burgos a Soria, atravesando la Sierra de la Demanda.

    ¿Dónde alojarte?

    En este punto, la oferta es muy amplia con gran variedad de casas rurales y hoteles. Dado que estamos hablando de un viaje en el que hacemos ruta, hay de hecho muchas poblaciones donde elegir.

    Nuestra opción fue dormir en Hortiguela, en el Hotel-Restaurante La Moruga. Un sitio cómodo, de muy buen trato personal y además económico.

    Hotel rural La Moruga - Destino Castilla y León
    Hotel rural La Moruga – Destino Castilla y León

    No obstante, en esta zona igualmente podrías elegir lugares como Hostal Rural Las Nubes o el Hotel Benlloch en Sala de los Infantes.

    Si la idea de estar más próximos a Burgos capital os seduce más, un hotel fuera del casco urbano, pero perfecto para viajar por la zona, es Hotel Ciudad de Burgos, del que ya te hablamos hace tiempo. Muy cómodo y bien comunicado por carretera tanto con la ciudad, como con otros destinos dentro de Burgos.

    ¿Dónde comer?

    ¡Cuidado! estamos en la Sierra de la Demanda, Burgos; y se come muy bien en casi cualquier parte; y la Sierra de la Demanda no es una excepción. Os contamos nuestras experiencias a lo largo de este viaje, comimos en Sala de los Infantes un menú correcto y rápido en el Restaurante El Pelayo. Es verdad que no era muy complejo, pero estuvo bien.

    Hamburguesa gourmet del Restaurante Pelayo de Salas de los Infantes - Destino Castilla y León
    Hamburguesa gourmet del Restaurante Pelayo de Salas de los Infantes – Destino Castilla y León

    Como ya os contamos, en Hortiguela cenamos a base de embutidos ibéricos y morcilla de Burgos (deliciosa) dentro de la taberna del propio hotel. Cómodo, rápido y un encanto en el trato. Además, allí tomamos el desayuno. Nuevamente, simple, pero completo.

    Vino en la cena del Rte. La Moruga - Destino Castilla y León
    Vino en la cena del Rte. La Moruga – Destino Castilla y León

    Otro lugar que conocimos fue en Quintanar de la Sierra, el restaurante Casa Ramón II. Comida totalmente de batalla que, si bien no fue mala, pasó sin pena ni gloria en un lugar que, de acondicionarse con más gusto, estaría muy bien.

    Menú del día en el Casa Ramón II de Quintanar de la Sierra - Destino Castilla y León
    Menú del día en el Casa Ramón II de Quintanar de la Sierra – Destino Castilla y León

    Otro lugar que nos gustaría resaltar fue en Cubillo del Campo, en esta comarca y ya de vuelta. Cenamos de picoteo en el Bar La Plaza. Allí un cocinero de origen peruano nos sorprendió con sabores que nos retrotrajeron a otros viajes con Destino y Sabor por Perú, con algunos bocadillos adaptados de platos típicamente peruanos. Delicioso, barato y nuevamente un trato personal excelente.

    Algunas cosas de picar del Bar la Plaza de Cubillo del Monte - Destino Castilla y León
    Algunas cosas de picar del Bar la Plaza de Cubillo del Monte – Destino Castilla y León

    Desde luego no es algo que pienses que vas a encontrarte en un viaje por esta Sierra de la Demanda burgalesa, pero sin duda, nos encantó y nos trajo buenos recuerdos.

    Sin duda un viaje que, aunque fue corto, fue muy intenso. Con mucho arte, historia, patrimonio, gastronomía, naturaleza,.. un lugar este el de la Sierra de la Demanda por conocer y dar a conocer, pues atesora grandes recursos.

    Y vosotros, ¿Habéis recorrido alguna vez los pueblos de la Sierra de la Demanda? ¿Y sabías de la importancia histórica de este territorio, lugar de dinosaurios, evolución humana y origen de Castilla? Contadnos qué experiencias tenéis por la sierra de la Demanda, seguro que son muy interesantes.

    También te puede interesar

    Previous ArticleNext Article
    Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Ultimas entradas