Bodegas centenarias de Castilla y León 4 10780

Bodegas centenarias - Destino Castilla y León - Bodegas Ovidio Garcia en Cigales

¿En qué piensas cuando hablamos de bodegas? No sabemos vosotros, pero en nuestro caso, nos vienen a la mente túneles excavados, con barriles, prensas de madera,.. Vamos a repasar esas bodegas centenarias, llenas de tradición con el encanto que tiene la tierra.

En muchas ocasiones, cuando hacemos enoturismo, lo que encontramos son bodegas modernas donde la mayor parte es cemento y acero. Para los amantes de este turismo enológico, estas instalaciones tienen su encanto, puesto que permite comprender perfectamente el proceso de elaboración del vino, pero esas bodegas tradicionales tienen algo que no se puede comparar.

En este artículo, viajaremos por algunas de las bodegas antiguas que aún se conservan y que mantienen ese encanto que las hace únicas en sí mismas. No vamos a repasar todas las que hay, pues son muchas, tan solo una pequeña selección entre las que hemos visitado.

Bodegas centenarias visitables con 100 o más años en Castilla y León

Bodega Ovidio García en Cigales

Perteneciente en el pasado a un rico hacendado de Cigales, a su muerte parece ser que lego sus bodegas a gente del pueblo. La condición fue que cada uno debía excavar su propia entrada a la bodega subterránea. Muchos lo hicieron, otros no.

Bodegas Centenarias de Castilla y León

Así en el siglo XX, la familia propietaria de esta bodega realizando trabajos de restauración en su bodega tradicional encontró “cuevas” completamente ciegas con las que pudieron ampliar la suya.

La actual bodega visitable posee más de 300 años, y cuenta con un lagar en su interior con una prensa romana. En ella podemos disfrutar además del encanto único de la construcción unos vinos tintos y rosados de gran calidad de la DO. Cigales.

Contacto:
Bodegas Ovidio Garcia
C/. Malpique, s/n, 47270 – Cigales, Valladolid
T: +34 983 474 085
 

Bodega Ismael Arroyo

Nos trasladamos de zona, y nos plantamos en Valsotillo, muy cerca Aranda de Duero. En esta zona, existe gran cantidad de bodegas centenarias, de las que se pueden rastrear la mayoría hasta el siglo XV.

Bodegas Centenarias de Castilla y León

Esta bodega posee la producción de vino en el exterior, usando técnicas modernas como la mayoría de las bodegas actuales. Pero la crianza de sus caldos se realiza según los métodos tradicionales en una cueva excavada en la montaña.

Este trato permite a sus crianzas y reservas de la DO. Ribera del Duero estar entre los grandes vinos de la zona.

Contacto:
Bodegas Ismael Arroyo
C/. Los Lagares, 71, 09441 – Sotillo de la Ribera, Burgos,
T: +34 947 53 23 09
 

Bodega Valdesneros

Otro salto y nos plantamos en Torquemada, Palencia, casi llegando a la frontera con Burgos. Esta bodega sigue utilizando los métodos artesanales, asistidos por equipos modernos. Aunque por lo general la crianza la hace en una nave anexa a la bodega, para las catas conserva una bodega tradicional preparada.

Bodegas Centenarias de Castilla y León

Este pueblo conserva una gran cantidad de bodegas de gran antiguedad excavadas que debieron ser realizadas prácticamente a la vez, puesto que están organizadas por calles.

En esta bodega centenaria, es una gozada catar los vinos rosados y tintos, con crianza o roble, de la DO. Arlanza.

Contacto:
Bodega Valdesneros
Avda. la Paz, 4, 34230 – Torquemada, Palencia
T: +34 979 80 05 45
 

Bodega Pulijón

Una vez más saltamos para ir a Fermoselle, en los Arribes del Duero zamoranos. Esta población es famosas por contar con gran cantidad de bodegas de época medieval. Aunque no muchas producen vinos comerciales e incluso están medio caidas, aún es posible encontrar personas que enseñen estas bodegas.

Bodegas Centenarias de Castilla y León

Aunque son pequeñas, poseen todo el encanto que estamos buscando en este viaje. Generalmente estas bodegas se encuentran en la calle Requejo, aunque no es la única con contar con bodegas en el pueblo. Están excavadas debajo de las casas, por lo que suelen ser particulares.

En esta bodega disfrutaremos de los vinos tintos de la variedad Juan García que caracteriza a la DO. Arribes del Duero.

Contacto:
Bodega Pulijón
C/. Requejo, s/n, 49220 – Fermoselle, Zamora
 

Bodegas de Jiménez de Jamuz

Nuestro viaje nos lleva a tierras de León. Allí, en la toda la comarca de La Bañeza cientos de bodegas tradicionales se hunden abandonadas. No obstante, varios propietarios han trabajado para mantener abiertas algunas de estas y darlas un nuevo esplendor.

Bodegas Centenarias de Castilla y León

Aunque ya no realiza vino, si no que se dedica a ser un restaurante de lujo, la Bodega Asador El Capricho está enclavado en una bodega de muchos años.

Las variedades de vino de la zona que podremos disfrutar en una cata aquí serán los tintos de uva prieto picudo, una variedad autóctona de la DO. Tierras de León.

Contacto:
Bodega Asador El Capricho
Paraje de la Vega, 24767 – Jiménez de Jamuz, León
T: +34 987 66 42 24
 

Bodegas de Peñafiel

Aunque existen tanto en peñafiel como en todo su entorno gran cantidad de bodegas, en el interior de la montaña donde se alza el castillo, famoso por su belleza, historia y ser sede del museo provincial del vino de Valladolid, cientos de bodegas particulares abren sus puertas.

Bodegas Centenarias de Castilla y León

En el interior ya no se realiza vino a nivel comercial, ya que no podrían competir con las modernas bodegas que se extienden por esta región vinícola.

Estas bodegas tradicionales, actualmente se usan especialmente como merenderos. En ellas, lo tradicional es comer chuletillas de lechazo asado, o a la parrilla, maridadas con los vinos afrutados de la DO. Ribera del Duero. Te vamos a proponer además de las bodegas tradicionales, las viejas bodegas de Protos.

Contacto:
Bodegas Protos
C/. Bodegas Protos, 24 – 47300 – Peñafiel, Valladolid
T: +34 983 87 80 11
 

Bodegas de Astudillo

Este pueblo no posee bodegas comerciales en producción, no obstante en el pasado debió ser una zona importante, pues como sucede en la montaña del castillo de Peñafiel, la peña donde se encontraba el castillo hoy desaparecido sigue jalonado de bodegas.

Bodegas Centenarias de Castilla y León

Estas bodegas se datan del siglo XIII, época de esplendor de las bodegas, con la corte en el palacio-convento de las Clarisas mandado construir por Dª María de la Mercedes, reina consorte del Rey pedro I.

De esta época se conservan las bodegas de uso particular para los habitantes de Astudillo, y una gran cripta comunal restaurada recientemente.

Contacto:
Web de turismo de Astudillo
Oficina de Turismo de Astudillo
Plaza Abilio Calderón, S/N, 34450 – Astudillo, Palencia
T: +34 979 82 20 33
 

Bodegas de Aranda de Duero

Al igual que hemos visto en Peñafiel, en Aranda de Duero, la otra cuna de la Ribera del Duero existen gran cantidad de bodegas excavadas. Aunque no hay una gran elevación como en el caso de Peñafiel, en Aranda se da el caso que prácticamente todo el subsuelo de la población, está horadado para la construcción de bodegas.

Bodegas Centenarias de Castilla y León

Algunas de estas bodegas siguen operativas, pero tan solo para la crianza y conservación de los vinos tintos reservas y crianzas de la DO. Ribera del Duero.

La mayoría son privadas, aunque el ayuntamiento es propietaria de algunas cuantas. Las privadas se siguen usando como merenderos particulares, aunque algunas están preparadas para su visita. Incluso de forma gratuita. Varios de estos ejemplos los encontramos en la calle Isisllas, como la bodega Don Carlos, o como puede ser el Restaurante del Lagar de Isillas, bajo el cual se abre una cueva realizada por el hombre para la conservación del vino. Pero hay muchas más. Tan solo debes preguntar a la gente local.

Dado que al menos hay unos 14 kilómeros excavados, te vamos a dejar dos contactos de Aranda de los muchos posibles:

Contacto:
Bodegas Don Carlos
C/. Isilla, 1, 09400 – Aranda de Duero – Burgos
T: +34 947 51 09 14

Mesón Bodega el Lagar de Isillas
C/. Isilla, 18, 09400 – Aranda de Duero – Burgos
T: +34 947 51 06 83
 

Bodegas Hilo de Ariadna

Visitamos otra bodega centenaria reconvertida en una atracción museística entorno a los vinos blancos de Rueda. Esta bodega fue adquirida por el Grupo Yllera y en su interior se realizaron trabajos de restauración donde la mitología sirve de hilo conductor de la cultura del vino.

Bodegas Centenarias de Castilla y León

Es una de las excursiones que no deben faltar por el interés de la bodega y por la capacidad de conocer los vinos verdejos de la DO Rueda.

Contacto:
Bodegas Yllera – Hilo de Ariadna
Autovía A6 Km. 173,5 – 47490 – Rueda, Valladolid ‎
T: +34 983 86 80 97
 

Bodegas en covarrubias

Presentamos otra zona vinícola, de gran calidad y tradición. Se trata de las Bodegas Rachel y las bodegas Valdable, en Covarrubias. Cuna de Castilla y uno de los ángulos del conocido como triángulo del Arlanza. Además de la interesante torre fortaleza de Fernan Gómez os recomendamos esta bodega tradicional.

Bodegas Centenarias de Castilla y León

Excavada en un monte lateral, antaño extramuros de la población, hoy siguen en explotación generando vinos muy interesantes de la DO. Arlanza. Sus vinos de traza similar a los ribera Duero, debido a su diferencia de altura sobre el nivel del mar y terrenos hace que sus caldos posean una personalidad propia.

Contacto:
Bodegas Rachel
Carretera BU-905 – Covarrubias, Burgos
T: +34 947 48 17 27

Bodegas Valdable
Carretera BU-905 – Covarrubias, Burgos
T: +34 983 474 085
 
 

Encuentra estas bodegas centenarias en un mapa


 
Hemos preparado en un mapa la posición de estas bodegas centenarias, algunas más. Encuentra el mapa de las bodegas centenarias de Castilla y León en una ventana aparte.
 
 
Y si conoces más bodegas centenarias que se puedan visitar, déjanos un comentario con la información para que podamos seguir actualizando el mapa.
 

También te puede interesar…

    Visita enoturísica a la bodega centenaria de Ovidio Garcia en Cigales.
    Visita enoturística a las Bodegas Arzuaga.
    Visita enoturística a las bodegas del Palacio de Canedo.
    Visita enoturística a Palencia.
    Turismo en Peñafiel, donde el vino se deja querer.
    Historia y origen de los vinos de Castilla y León.
    Visita enoturística a las Bodegas Muga en La Rioja.
    Pueblos medievales llenos de encanto.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

4 Comments

  1. En Mucientes, provincia de Valladolid, hay más de 200 bodegas subterráneas de las que se habla ya en un documento de 1528. Por este motivo en 2004 se puso en marcha “La bodega”, Aula de interpretación, un museo del vino -ubicado en una bodega del siglo XVI- cuyos objetivos son: dar a conocer la riqueza etnográfica, tanto del municipio como de la región, dar a conocer la arquitectura popular, difundir la tradición de la elaboración de los claretes y acercar y enseñar al visitante cómo se elabora el vino de manera tradicional y artesanal en una pequeña localidad castellana, incluyendo su significado social y económico.
    Para visitar el museo se puede llamar al 983587623

  2. La bodega de nuestro monasterio, en Castrillo del Val (Burgos), data en su parte más antigua del siglo XI (www.monasteriosanpedrodecardena.com/mspc-bodega.html).

    Actualmente está en funcionamiento, elaborando los vinos de Valdevegon (www.valdevegon.com), desde que en los años 70 se retomara la actividad en ella interrumpida durante años. Actualmente, está considerada una, sino la más, antigua de España en uso.

    Saludos,
    Monasterio San Pedro de Cardeña

  3. Bodegas Mocén (Rueda, Valladolid)
    Estas bodegas cuentan con más de 3km galerías subterráneas que datan de los siglis XV y XVI, durante los trabajos de rehabilitación se encontraron enormes cubas de castaño que antiguamente se utilizaban para la elaboración de vinos y como decoración tanto de su rehabilitado patio castellano como de las galerías se han utilizado aperos que forman parte de un pasado no tan lejano.
    Tradición y tecnología unidas en perfecta armonía.
    http://www.bodegasmocen.es/
    En google se puede ver una pequeña muestra de las galerías Galería
    Además tiene dos instalaciones que hacen un espacio único a esta bodega: Su biblioteca con más de 20.000 y la pinacoteca.
    Una visita que sorprenderá a muchos
    Saludos

  4. En la población de Castrillo Solarana se encuentra Bodegas Monte Aman, esta bodega pertenece a la D.O. Arlanza en la provincia de Burgos. En esta población podemos visitar el barrio de Bodegas centenarias unas 150 bodegas excavadas en una ladera alrededor de la iglesia de estilo románico y visitar la bodega-museo subterránea que Bodegas Monte Aman tiene para las visitas y el contraste de ver las nuevas instalaciones donde actualmente se elabora el vino frente a las bodegas subterraneas donde se criaba el vino. Las bodegas datan del siglo XV y actualmente algunas son merenderos en la parte superior y en la parte inferior son galerías cortas.

    Para visitas llamar al teléfono 947173304.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas