Verdejo Castelo de Medina 2018, un vino clásico pero muy divertido 0 689

Cata del verdejo Castelo de Medina 2018 - Destino Castilla y León

Como en otras publicaciones de confinamiento, vamos a llevaros un trocito de Castilla y León a casa, aunque en esta ocasión, a través de sus vinos, pues como ya os contamos hace tiempo, nuestra tierra es una tierra de vinos. En este caso, os vamos a contar nuestras impresiones disfrutando de un vino blanco clásico de la DO. Rueda. El verdejo de la Bodega Castelo de Medina 2018, un vino procedente de una bodega que ya conocemos de hace tiempo y que no deja de sorprendernos con sus mimadas elaboraciones de vinos blancos.

En esta ocasión, como ya hemos anticipado, se trata de un verdejo, la variedad autóctona de la zona de Rueda, famosa por su frescura

Bodega Castelo de Medina

Esta bodega está situada en el municipio de Nava del Rey, un pueblo próximo a Medina del Campo. En esta zona se vienen elaborando unos vinos de gran calidad debido a la climatología extrema, con inviernos fríos y veranos extremadamente cálidos durante el día, con una bajada importante de las temperaturas por la noche.

Viñedo de Castelo de Medina - Destino Castilla y León
Viñedo de Castelo de Medina – Destino Castilla y León

Estas fueron las condiciones buscadas allá, por 1996, cuando se estableció esta bodega, que actualmente cuenta con 180 hectáreas de viñedo propio.

Enoturismo

Esta bodega, pese a ser moderna, está diseñada con un estilo muy clásico de arquitectura tradicional castellana con unas fachadas de ladrillo, piedra y forja. Es una bodega atractiva de ver y visitar, aunque la línea de enoturismo no la tienen perfectamente lista para mostrar sus instalaciones, donde además de los clásicos depósitos de acero, cuenta con una sala de barricas donde se crían algunos vinos blancos para obtener de ellos lo mejor.

Fachada de la Bodega Castelo de Medina - Destino Castilla y León
Fachada de la Bodega Castelo de Medina – Destino Castilla y León

Una visita a estas instalaciones, siempre concertadas con anterioridad se puede completar con una visita a la Nava del Rey, donde se puede disfrutar de una de las iglesias más atractivas de todo Castilla y León; la Iglesia de los Santos Juanes. Igualmente hay una tonelería artesanal que sigue elaborando las barricas por el método tradicional y por último, algunos restaurantes donde comer en una bodega rehabilitada como mesón.

Cata del Verdejo Castelo de Medina 2018

botella de vino verdejo Castelo de Medina 2018

Características

Visualmente es un vino de color amarillo pajizo; muy claro y trasparente. En la corona tiene brillos dorados muy bonitos. Posee un curioso toque de carbónico natural, lo que se nota en unas finísimas pequeñas burbujas.

Aromáticamente es muy fresco, muy frutal, con un este toque herbáceo fresco que recuerda a campos. Fruta no muy madura, manzana verde.

Al paladar es un vino bien realizado. Denso y ligeramente goloso que llena la boca de una gran frescura. Posee un retronasal persistente lo que alarga un postgusto, muy equilibrado. Volvemos a encontrar esa fruta y esa “hierba fresca” que invita a dar un segundo trago con la comida. Otra curiosidad es el toque chispeante de ese carbónico, muy sutil pero innegable que lo hace aún más atractivo si cabe.

Copa de vio blanco Castelo de Medina
Copa de Verdejo Castelo de Medina – Destino Castilla y León

Nuestras impresiones

Es un vino fácil de beber, muy atractivo y válido para cualquier ocasión. Ligeramente denso, se siente en la boca lo que ayuda a que invada de sensaciones agradables. Ideal para tomar fresco, que no frío. La burbuja que encontramos nos sorprendió, casi pareciendo una maceración carbónica. Esto lo hace francamente atractivo y diferente, pese a que los sabores son muy clásicos y los esperados en un verdejo 100%, ese toque “picante” le da personalidad.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Es un vino de armonías fáciles, pues el equilibrio entre la acidez y el alcohol lo hacen sencillo de tomar con muchos alimentos. Tenemos que reconocer que es uno de los mejores verdejos que hemos catado en los últimos tiempos, especialmente en este periodo de confinamiento. Fresco y atractivo.

Propuestas de armonía

Este vino es interesante para cualquier ocasión, pues si bien llena al paladar, carece de una estructura “pesada” para requerir acompañamientos especiales. Es un vino que recomendaríamos en un bar para acompañar a unas tapas, pues posee potencia de sabor para casi cualquier tapa o pincho. Pero, igualmente es un gran complemento para una comida con pescados, carnes blancas, embutidos algo picantes y quesos. Nos ha acompañado en varias ocasiones, como con un salmón a la plancha con su toque de eneldo.

armonía de este verdejo con pizza margherita casera
Armonía del Castelo de Medina 2018 – Destino Castilla y León

En otras ocasiones, nos ha acompañado en una cena informal a base de pizza casera, con una pizza bianca, una pizza italiana hecha sin tomate, solo con una bechamel ligera de champiñones y panceta con quesos. También con una clásica pizza margherita. Sin duda todos unas armonías diferentes a las clásicas con pescado, en los que también ha destacado con un bacalao a la tranca. Sin duda, muy versátil.

Y ya veis que incluso desde casa, podéis seguir disfrutando de esta tierra nuestra, amable siempre con el visitante y de potentes sabores. Con este verdejo Castelo de Medina 2018, nos hemos traslado a buenos momentos por la comarca de Tierras de Medina.

Y vosotros, ¿Conocías este vino verdejo Castelo de Medina 2018? ¿Sabías que ha ganado en diversas ocasiones el premio de mejor verdejo del mundo, hasta en tres ocasiones? Contadnos qué verdejo os han enamorado tanto como este a nosotros.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas