Recorriendo los Ancares leoneses 2 680

Recorriendo los Ancares leoneses - Destino Castilla y León

Durante este verano tan atípico del 2020 no nos ha sido posible realizar unas escapadas de muchos días, no obstante, uno de los lugares donde sí pudimos descansar y disfrutar de un entorno privilegiado fue por el Valle de Ancares y la comarca hoy conocida como los Ancares leoneses.

Queremos hacer hincapié en este dato, ya que solo hay un valle con el nombre de Ancares, pero esta denominación se ha extendido a los dos valles adyacentes y a otras zonas en Lugo y Asturias.

Índice de contenidos

Esta será una publicación sobre nuestro viaje, en otras, nos iremos focalizando más al detalle de cada área en concreto. No obstante, este índice esperamos os sea de facilidad para usar los contenidos.

Valle de Ancares

Valle de Fornela

Valle de Burbia

Información general sobre los Ancares:

Los Ancares leoneses dentro de la Comarca de El Bierzo

Aunque actualmente son parte de El Bierzo, estos valles entre montañas fueron de bastante difícil acceso hasta casi el siglo XX, de hecho, todavía las carreteras aunque están bastante bien arregladas siguen siendo complicadas rutas de montaña, estrechas, con curvas y según qué parte, firme en mal estado.

Vistas de los Ancares leoneses
Vistas del Valle de Ancares – Destino Castilla y León

El área conocida como Ancares leoneses comprende tres valles; el valle de Ancares, el valle de Fornela y el valle de Brubia. Todos, lugares que atesoran una innegable belleza y merecen ser recorridos y conocidos, aunque Ancares, solo es un único valle.

Sésamo, nuestro punto de inicio

A la hora de recorrer los diferentes valles, nos quedamos en la pedanía de Sésamo, que pertenece a Vega de Espinareda. Se dice coloquialmente que es la puerta de los ancares, pues desde esta población parten las carreteras que llevan a cada valle.

Arquitectura popular de Sésamo - Destino y Sabor
Arquitectura popular de Sésamo – Destino y Sabor

Vega de Espinareda es una población interesante, pues posee bastantes servicios. Además hay una de las playas fluviales más atractivas de El Bierzo.

playa en Vega de Espinareda en los Ancares leoneses
Playa fluvial de Vega de Espinareda

Destacable en su entorno, el desaparecido Monasterio de San Andrés, del que solo se conserva la Iglesia y parte del claustro. Es actualmente usado a modo de colegio.

Monasterio de Vega de Espinareda en los Ancares leoneses
Iglesia del Monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda – Destino y Sabor

El Valle de Ancares

Este es el valle central y el que da nombre a esta zona. Antaño fue una parte bastante atrasada económica y culturalmente, aunque se está abriendo y se encuentra a la par de cualquier zona rural de España.

Como los otros valles, se articula en torno a una carretera central que da acceso a las diferentes localidades del valle. Es sobre todo, visitado por las pallozas, aunque realmente posee muchas más cosas interesantes.

Este valle es actualmente famoso por las pallozas, construcciones cuyo diseño se remonta a época prerrománica, aunque en la actualidad son pocas las que siguen en uso.

Carretera de subida al Valle de Ancares - Destino Castilla y León
Carretera de subida al Valle de Ancares – Destino Castilla y León

Por la carretera LE4211 iremos pasando por diversas localidades y sitios de interés. El primero es un mirador en lo alto de un risco. Se trata del Alto de las Plantigas. La pena es que la subida es por una pista forestal y puede resultar algo complicado de subir.

Alto de las Plantigas - Imagen de Damián Calvo
Alto de las Plantigas – Imagen de Damián Calvo

Lumeras

Es el primer pueblo de este valle que nos encontramos; y para ello hay que desviarse una corta distancia de la carretera principal.

Este pueblo es un ejemplo de una evolución de la arquitectura popular, ya que aunque muchas casas conservan los muros con tapial de piedra, los tejados han dejado de ser de paja de centeno para reconstruirse con pizarras, más fáciles de mantener. Lo más destacable es la iglesia parroquial en ese estilo tradicional berciano. La parroquia de San Pedro.

Iglesia parroquial de Lumeras - Imagen de Facebook
Iglesia parroquial de Lumeras – Imagen de Facebook

Sorbeira

Se trata de otro pequeño pueblo. Si acaso igual de pintoresco, lo más interesante que vimos fue la iglesia parroquial de San Esteban, que se la ve en un muy buen estado de conservación.

Pallozas de Sorbeira - Imagen de Pinterest
Pallozas de Sorbeira – Imagen de Pinterest

El gran atractivo son unas pallozas en medio de un robledal, al final del pueblo; aunque son difíciles de encontrar. Este pueblo está casi sin apenas habitantes, ni siquiera en verano, cuesta encontrar quien te guíe, aunque merece el esfuerzo.

Candín

Este pueblo se le ve mucho mejor, con más vida y más arreglado. Se llega subiendo por una carreterita. Allí el pueblo se muestra con bastante atractivo. Destacable la plaza del pueblo, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Lorenzo y donde los camiones supermercados hacen un pequeño mercadillo que abastece a la población local.

Casa de Candín en los Ancares - Destino Castilla y León
Casa de Candín en los Ancares – Destino Castilla y León

También es llamativa la fuente de piedra, aunque tiene pinta de ser “moderna”.

Fuente de Candín - Destino Castilla y León
Fuente de Candín – Destino Castilla y León

Este pueblo debió conservar muchas pallozas hasta mitad del siglo XX, pero fueron pasto de las llamas, con lo que o bien se rehabilitaron con tejados de pizarra o se hicieron construcciones nuevas, que aunque respetan el entorno no es la original.

Pereda de Ancares

Siguiendo por esta misma carretera se llega a este pueblo. Como Candín, está muy bien conservado y con vida. En este pueblo merece quedarse un poco más, pues además de la arquitectura popular de la zona y la preciosa iglesia de San Jorge, que se la ve muy bien rehabilitada, se encuentra una palloza visitable real.

Iglesia de Pereda de Ancares
Iglesia de Pereda de Ancares

Esta palloza perteneció a una tía del actual propietario que habitó en ella hasta hace escasos 20 años, como nos contó. Se conserva casi tal cual la dejó, por lo que es un museo etnográfico vivo en sí mismo.

Palloza de Pereda de Ancares - Destino Castilla y León
Palloza de Pereda de Ancares – Destino Castilla y León

Información de contacto para visitar la palloza

Aunque es posible que lo encontréis en casa, aconsejamos llamar de forma anticipada.

Casa Museo del Señor Antonio
Persona contacto: Octavio.
Telf.: +34 626 720 289.

palloza original en los Ancares leoneses
Interior de la palloza de Pereda de Ancares, tal y como la dejó la última habitante – Destino Castilla y León

Tejedo de Ancares

Otra población más de este valle, si bien bastante despoblada. Destacable la iglesia de una arquitectura típica y un viejo molino hidráulico.

Tejedo de los Ancares en los Ancares leoneses
Iglesia de Tejedo de Ancares – Destino Castilla y León

Puerto de Ancares

Esta carretera asciende y asciende; hasta los 1648 metros de altitud sobre el nivel del mar. Allí hay dos preciosos miradores, uno a cada lado del pico; y un merendero. Y pese a visitarlo a mediados de julio, no pudimos hacer una parada prolongada del frío que hacía. Además de que nos pilló una niebla.

Los Ancares leoneses desde el puerto
Valle de Ancares desde lo alto del Puerto de Ancares – Destino Castilla y León

Balouta

Es el último pueblo de esta carretera, pues aunque oficialmente sigue, es ya una pista forestal lo que termina llevándote esta “carretera” hasta la localidad gallega de Murias.

A este pueblo se llega bajando por una importante pendiente el puerto de Ancares. El pueblo se le ve cuidado y sobre todo destaca por ser el que mejor conserva su arquitectura original de pallozas, ya que hay 4 pallozas de grandes dimensiones. La que vimos en Pereda era muy modesta.

pallozas de los Ancares leoneses
Pallozas y hórreo con techo de paja en Balouta – Destino Castilla y León

Además de las pallozas, aquí hay varios hórreos, algunos tejados al modo de pallozas. También se conserva una casa blasonada y la iglesia, dedicada a Santiago apóstol. Una de estas grandes pallozas es visitable, hay solicitar la llave en el Hotel Rural Miravalles, a la entrada del pueblo.

Además, en Balouta se puede comer, a un precio bastante bueno, un menú casero. Es este Hotel Rural Miravalles, que además dispone de restaurante.

Comer en Balouta en el Hotel Miravalles - Destino Castilla y León
Comer en Balouta en el Hotel Miravalles – Destino Castilla y León

Suárbol

Para llegar a este pueblo, es necesario regresar por donde hemos venido, y cuando de nuevo se desciende el puerto de Ancares, y tomar una desviación. Este pueblo es igualmente pequeño, aunque nos contaron que aquí se conservó hasta algo más de la mitad del siglo XX la palloza más grande conocida.

llegando a Suárbol en los Ancares leoneses
Llegando a Suárbol – Destino Castilla y León

Hoy solo queda el solar donde se levantaba antes de ser pasto de las llamas.

Aún es posible ver alguna palloza en este pueblo, tanto en construcciones como en hórreos, aunque van desapareciendo. Lo que sí es destacable es la iglesia, que al contrario de las que hemos visto hasta ahora es de buena piedra sillar, barroca clasicista del siglo XVII con un atrio techado como acceso principal.

Suárbol en los Ancares leoneses
Iglesia de Suárbol – Destino Castilla y León

Llegado este punto la carretera sigue hasta Galicia, donde está la localidad de Piornedo, famoso por albergar la mayor concentración de pallozas, incluso más que en los Ancares leoneses. Tras la experiencia recomendamos regresar por donde hemos venido, pues desde aquí, las carreteras son, carreteras de montaña, estrechas, en algunos tramos de mala calidad y hasta llegar a un lugar donde regresar se hace muy pesado, aunque eso sí, los paisajes son magníficos.

Existe un Museo de las Pallozas visitable; es el complemento a todas las poblaciones que hemos visitado por este Valle de Ancares.

Ejemplos de pallozas que podéis ver en Piornedo, Lugo - Destino Castilla y León
Ejemplos de pallozas que podéis ver en Piornedo, Lugo – Destino Castilla y León

Por el camino hay zonas de especial belleza, como un lugar por donde discurría una calzada romana. La verdad es que cuesta distinguirla, si la queréis ver tenéis que ir despacio y parar cuando la veáis.

Carretera hacia Piornedo - Destino Castilla y León
Carretera hacia Piornedo – Destino Castilla y León

Nosotros seguimos hasta regresar por Balboa en Castilla y León y la verdad es que no merece la pena. Hay rutas mucho mejores. No obstante, la localidad de Balboa, además de ser un sitio bonito, con un precioso castillo, aunque en ruinas, es un lugar perfecto para darte un baño en su playa fluvial o tomar algo en alguna terraza, alguna construida como una gran palloza.

Vista de Balboa desde la playa fluvial - Destino Castilla y León
Vista de Balboa desde la playa fluvial – Destino Castilla y León

Valle de Fornela

Este valle posee un carácter propio, aunque dada la popularidad y al ser parte de la Sierra de Ancares, también disfruta de esta denominación.

Nuevamente partimos de Sésamo, en dirección a Fabero; un pueblo que se hizo muy importante durante los años 60’s del siglo XX con el motor de la minería de carbón, y aunque sigue siendo un pueblo importante su rápido desarrollo hizo que no conservara ese encanto turístico. Al menos nosotros no lo vimos. Nos han dicho que el casco histórico aún persiste y es conocido como Barrio del Mercadillo.

Monumento al minero en Fabero - Imagen de abc
Monumento al minero en Fabero – Imagen de abc

Nuevamente seguiremos una carretera que vertebra este valle; en este caso la LE4212

Pedanías de Fabero

A lo largo de nuestro camino, vamos a pasar por pequeñas poblaciones de arquitectura tradicional, ya más pizarras que techos de paja. Entre ellas, Bárcena de la Abadía y San Pedro de Paradela.

Peranzanes

Este es el primer gran pueblo de este valle. Como otros de la zona, vivió su auge durante la época de la extracción del carbón. De aquella época queda un patrimonio industrial no muy bien puesto en valor de algunos pozos de extracción.

Patrimonio industrial de las minas de carbón de Peranzanes - Imagen de Los Ancares Leones
PPatrimonio industrial de las minas de carbón de Peranzanes – Imagen de Los Ancares Leones

Otro elemento interesante es la iglesia, a los pies de la carretera. Esta población hace de cabeza de municipio, siendo el elemento más interesante la próxima pedanía de Chano.

Chano

Se trata de una pedanía de Peranzanes. No nos resulta muy atractivo respecto a otras poblaciones de la zona. Destacable la iglesia de San Pedro, de arquitectura popular. No obstante, un poco más adelantes se ha localizado un yacimiento arqueológico de gran relevancia. El Castro de Chano.

Parroquia de San Pedro de Chano - Imagen de Esquelas León
Parroquia de San Pedro de Chano – Imagen de Esquelas León

El Castro de Chano

Finalmente vamos a llegar al lugar más importante de este valle. Se trata de un yacimiento arqueológico localizado en los años 90’s del siglo XX. Se trata de un Castro Astur en bastante buen estado de conservación.

Yacimiento arqueológico del Castro de Chano - Destino Castilla y León
Yacimiento arqueológico del Castro de Chano – Destino Castilla y León

El Castro posee la zona arqueológica y un centro de interpretación donde se han recreado chozas, muy próximas a las pallozas que vimos en el valle del Ancares, donde se muestran los diferentes aspectos de la vida de los habitantes de la época prerromana, cuando el castro fue habitado.

Visita al Castro de Chano - Destino Castilla y León
Visita al Castro de Chano – Destino Castilla y León

El yacimiento es visitable libremente. Tan solo se ha excavado un parte muy pequeña del mismo. Está todo por descubrir. Durante las primeras excavaciones se recuperaron dos pequeños tesoros, lo que hace más complejo adivinar la causa del abandono.

Información del yacimiento

La visita al yacimiento se hace a pie siguiendo un sendero que asciende por la montaña. Son unos 500 metros fáciles de hacer.

    Los restos escavados son solo una representación de todo lo que puede haber. Son restos de una muralla defensiva y varias viviendas. Como dato curioso, no hay añadidos modernos, es como se encontramos los muros, lo que hace de este yacimiento algo muy especial, ya que se conservan los muros en su mayor parte.

    El Centro de Interpretación es muy interesante para comprender lo poco que se puede ver de este yacimiento. Abren a partir de las 11:00 horas.

    Pallozas del centro de interpretación del Castro de Chano - Destino Castilla y León
    Pallozas del centro de interpretación del Castro de Chano – Destino Castilla y León

    Es conveniente llamar a la oficina de turismo de Peranzanes para asegurarse que está abierto. Telf. +34 987 565 082.

    Contenidos de algunas pallozas del Centro de Interpretación del Castro de Chano - Destino Castilla y León
    Contenidos de algunas pallozas del Centro de Interpretación del Castro de Chano – Destino Castilla y León

    El coste de la visita guiada por las diferentes pallozas que recrean el castro es de 1,5€/persona. Lo vale completamente.

Guímara

Este es el último pueblo de esta ruta por el valle de Fornela. Está al fondo del valle. La carretera llega hasta aquí, porque la continuación es ya una pista forestal que llega Villares de Arriba, pero ya en Asturias y tras pasar un importante puerto de montaña.

Este pueblo es muy similar a todos los que hemos visto, con una arquitectura popular bastante bien conservada y bastantes casas nuevas. Segundas residencias imaginamos.

Calles de Guímara - Destino Castilla y León
Calles de Guímara – Destino Castilla y León

Aquí, os aconsejamos comer, pues nos lo recomendaron en varios lugares. Especialmente si os gusta la carne. Allí se estableció un argentino que ha traído consigo el arte de la parrilla argentina a un coste muy interesante y bien preparada.

A corte del Toro

Este restaurante parrilla surge de un amor de un emigrante argentino a la zona, que tras deambular por buena parte de la geografía española terminó afincándose entre estas montañas y formando una familia. Sus carnes en su punto de brasa, buena bebida y mejor ambiente. Además, es posible que os de un pequeño concierto de gaita.

Comiendo en el Rte. Parrilla El Corte de Toro de Guímara - Destino Castilla y León
Comiendo en el Rte. Parrilla El Corte de Toro de Guímara – Destino Castilla y León

Y hasta aquí este valle. Lo mejor es regresar por el mismo camino, pues las rutas alternativas resultan muy cansadas, duras y difíciles.

Valle de Burbia

Nuevamente nuestro punto de partida es Vega de Espinareda. Vamos a recorrer el último valle de los denominados Ancares. Aunque resultan interesantes, tras visitar con profundidad los dos anteriores, vamos a encontrar pocas diferencias. Eso sí los paisajes a ver son espectaculares, pero son carreteras de montaña, malas y con curvas. Os tienen que gustar.

Iglesia de Valle de Finolledo - Destino Castilla y León
Iglesia de Valle de Finolledo – Destino Castilla y León

En este valle, vamos a atravesar varias poblaciones en las que ya no nos hemos detenido, viéndolas desde el coche. Nuestro objetivo es llegar a Burbia.

Poblaciones que atravesamos

Imaginamos que son interesantes, pero después de varios días recorriendo estas carreteras, no nos apetecía seguir parando. No obstante, pasamos por Valle de Finolledo, donde destaca su iglesia. La playa fluvial del río Ancares; Pasamos por San Martín de Moreda, pero podéis circunvalarlo. Y tras subir y bajar un puerto de montaña, se llega Burbia.

San Martín de Moreda - Destino Castilla y León
San Martín de Moreda – Destino Castilla y León

Burbia

Esta población es de las más grandes que hemos visto, pese a que no posee una gran población. No obstante se la ve muy cuidada, por lo que imaginamos que está llena de segundas residencias. Este sí que es un pueblo por el que hay que caminar y dejarse perder por sus calles, aunque fijaros bien donde dejáis el coche, porque todas las calles se parecen.

Calles de Burbia - Destino Castilla y León
Calles de Burbia – Destino Castilla y León

La iglesia del pueblo la vimos cerrada, pero es del estilo a las que hemos visto por la zona, en una arquitectura de muros de pizarra, si bien esta posee un terreno vallado.

Iglesia de Burbia - Destino Castilla y León
Iglesia de Burbia – Destino Castilla y León

En Burbia hay un bar, el bar del pueblo donde por lo que sentimos, es gente muy amable y abierta. Lo que no sabríamos precisar si permanece abierto todo el año con la escasa población.

Un hecho que, no nos gustó es la presencia de perros sueltos, algunos de gran tamaño. Y habrá quien diga que no hacen nada, pero al igual que en experiencias pasadas por Galicia, –no pasa nada, hasta que pasa-.

Puente romano

Bajando la calle huertas, os adentráis en un camino agrícola para pequeños tractores, que es lo que usan en la zona. Tras algo menos de 600 metros se llega a un puente romano. La verdad es que es pequeño, aunque lo interesante es su historia.

Camino al Puente Romano de Burbia - Destino Castilla y León
Camino al Puente Romano de Burbia – Destino Castilla y León

Los romanos usaron el cauce de este río para alimentar las presas de los pantanos que alimentaban las minas de La Leitosa y que usaban este agua para la técnica de ruina montium, al igual que en Las Médulas.

Campo de agua

Esta localidad pertenece a Villafranca del Bierzo. Es una pequeña aldea de mucho encanto. Saliendo de Burbia hay un sendero de unos 13 km. que permite llegar hasta este pueblo, pero la ruta al no ser circular se hace complicada para ir y volver. Nosotros no la hemos hecho, pero nos dicen que es muy interesante.

Campo de Agua - Imagen de la Diputacion de León
Campo de Agua – Imagen de la Diputación de León

Información general sobre los Ancares

¿Cómo llegar?

Aunque hay muchas formas de llegar a esta zona de El Bierzo, la puerta que conecta estos tres valles es Vega de Espinareda, por lo que nos vamos a centrar en esta localidad como punto de partida.

Carretera de subida al Valle de Ancares - Destino Castilla y León
Carretera de subida al Valle de Ancares – Destino Castilla y León

A Vega de Espinareda se llega desde Ponferrada por dos caminos. El más corto, pero con peor carretera, la LE711; mientras que la otra forma es por la CL631 que actualmente posee doble calzada y en el que hay salirse en la salida 15, Fresnedo.

Dónde alojarse

Ciertamente los Ancares está salpicado de casas rurales y hoteles rurales. Nosotros encontramos un hotel rural muy cómodo y a muy buen precio la localidad de Sésamo, una pedanía a corta distancia de Vega de Espinareda. El Hotel Casa Ana; perfecto para un turismo familiar.

Hotel rural Casa Ana en Sésamo - Destino Castilla y León
Hotel rural Casa Ana en Sésamo – Destino Castilla y León

No obstante, estuvimos viendo otras opciones, aunque por situación y otros factores no nos terminaron de convencer, pero igualmente son interesantes. Así os podemos recomendar el Hotel Rural Los Trobos en Villar de Otero, dentro del propio Valle de Ancares. O bien la Casa Rural Magdalena cerca de Vega de Espinareda.

¿Dónde comer?

La verdad es que durante los días que estuvimos en el Bierzo, comimos bien en general en todas partes. Ya os hemos indicado varios lugares donde la experiencia fue buena y económica.

En el Valle de Ancares, en Balouta; en el hotel Rural Miravalles. En el Valle de Fornela, en Guímara, en el restaurante parrilla El Corte de Toro. Y en Burbia en el bar del pueblo, bar Oviedo. Nos tentó, y mucho, la hamburguesería -La Tienda- de Vega de Espinareda, para cenar alguna noche, pero no nos dio tiempo.

Hamburguesería La Tienda en Vega de Espinareda - Destino Castilla y León
Hamburguesería La Tienda en Vega de Espinareda – Destino Castilla y León

Finalmente, las cenas, siempre las hicimos comprando en Vega de Espinareda comida y bien lo hicimos en plan picnic, aprovechando el buen tiempo, o bien de picoteo en la terraza del hotel, con embutidos de la zona de los Ancares leoneses, que ya os hemos dicho que fue muy cómodo y con unas vistas magníficas. O en varios merenderos que encontramos con zona recreativa infantil, que hizo las delicias de los más pequeños. De hecho regresamos en varias ocasiones al Parque de San Miguel de Langre, entre Berlanga de Langre y Langre.

Parque infantil con barbacoa, horno y lugar para comer en Berlanga del Langre - Destino Castilla y León
Parque infantil con barbacoa, horno y lugar para comer en Berlanga del Langre – Destino Castilla y León

Y ya solo nos queda recomendaros disfrutar de esta bella comarca de los Ancares leoneses, al norte de la provincia. Seguro que os enamora como a nosotros. Sin duda regresaremos en algún momento, porque es una preciosidad.

¿Y vosotros? ¿Conocías esta región berciana? Seguro que nos hemos dejado mucho sin visitar en los Ancares leoneses, ¿Qué otras cosas nos recomendáis para un segundo viaje por los Ancares leoneses? Dejadnos un comentario para ayudarnos a nosotros y a otros viajeros.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

    1. Gracias Manuel por ese comentario.
      Iremos desarrollando poco a poco cada uno de los valles, pero creíamos que era necesario contar con un índice general con la información básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas