Vinos de Señorío de Valdesneros 2 1339

Brindis Señorio de Valdesneros con Destino Castilla y León

Te hacemos esta pregunta, ¿Es Palencia una zona de producción de vinos? Sorpresa, aunque poco conocida, así es. Y para demostrarlo, nos desplazamo hace un tiempo a conocer en la localidad de Torquemada, Palencia, donde conocimos vinos de Señorío de Valdesneros.

Vinos de Señorío de Valdesneros y la tradición vinícola de Torquemada

Y es que, esta bodega retoma una tradición que casi se perdió hace tiempo, la producción de excelentes vinos, y es que no por nada, por este pueblo pasa el río Arlanza, hermano norteño del Duero. Su valle, también ligado a la frontera durante la Reconquista es una buena cuna de vinos de la variedad tempranillo, pero que por la diferencia de altura, unos 100 metros más alto y los terrenos adquiere una personalidad diferente.
 

Viñas en Señorío de Valdesneros

 
Esta personalidad se ha traducido en la creación en el 2005 de la Denominación de Origen Arlanza, que aunque se centra especialmente en Burgos, también se adentra en Palencia, y ejemplo de ello es esta bodega, Señorío de Valdesneros.

Y sin más dilación, vamos a hablarte de la degustación de vinos que probamos durante nuestra visita enoturística.
 

Cata de los vinos de Señorío de Valdesneros

Cata del Rosado Señorío de Valdesneros 2014

Este vino rosado, en el momento que lo catamos era aún una primicia, puesto que lo cosecharon en septiembre y fue embotellado en octubre de 2014, justo un par de semanas antes de nuestra visita, así que estamos frente a un vino muy nuevo.

Rosado 2014 Señorío de Valdesneros

Variedad: 100% uva tempranillo o tinta del país con 36 horas de maceración a temperatura controlada.
Denominación de origen: DO. Arlanza.

Características:

Visualmente es muy atractivo, con una coloración rosa fresa pálido. Muy limpio.
En nariz es muy interesante con aromas florares. Cuando se abre un poco más, también encontramos cierta amargura como de almendras.
En boca encontramos con un vino afrutado, con toques herbáceos con una acidez bastante equilibrada. Cuando se atempera un poco el sabor varietal de la tempranillo termina imponiéndose con un toque a fresa ácida.
 

Nuestra valoración

Nos gustó, aunque aún ha de terminar de redondearse en la botella, este rosado es ideal para tomar un día tranquilo, en una cena un poco más relajada en la que maridamos con unos quesos, embutidos y algún que otro escabechado.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

 

Cata del Tinto Roble Señorío de Valdesneros 2013

Saltamos de añada para descubrir este tinto con una crianza en barrica que le da consistencia a un vino de lo más interesante. Ya estamos hablando de dos semanas de maceración para obtener un buen tintado.

Variedad: uva 100% tempranillo con crianza de 6 meses en barrica de roble francés y americano.
Denominación de origen: DO. Arlanza.
 

vinos de Señorío de Valdesneros roble

 

Características

En la fase visual, estamos frente a un tinto con colores potentes. Un rojo cereza de capa alta con ribetes violáceos.
En la nariz los frutos rojos y los toques florares se disputan la predominancia, no obstante, cuando se oxigena bien y se abre, también podremos encontrar algo de coco.
En boca la tempranillo deja su firma en la astringencia, aunque sin ser tan secante, que machaque el sabor. Posee un cuerpo muy bien estructurado.

Nuestra valoración

Estamos frente a otro forma de hacer vinos tintos igualmente interesantes. Aunque la madera ha hecho bien su trabajo, no hay un abuso de ella y eso es de agradecer. Esto hace que este vino pudiera ser el ideal para un día de chateo, ya que no resulta cansado. Juntarlo con embutidos ligeramente ahumados puede ser un buen maridaje.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

 

Cata del Tinto Crianza Señorío de Valdesneros 2008

Ya damos un salto a otro nivel, lo que llamamos un vinazo que pese a tener 24 meses de barrica aún conserva un color muy alto.
 

vinos de Señorío de Valdesneros Crianza

 
Variedad: uva 100% tempranillo con crianza de 24 meses en barrica de roble francés y americano.
Denominación de origen: DO. Arlanza.

Características

Impresiona ver un vino con esta crianza que aún conserva un color muy subido. Aunque el ribete deja ver un tono ya algo tierra, sigue dando aún que otro destello violáceo.
Los aromas son muy agradables al tener toques herbáceos de anisados e hinojo compitiendo con los varietales frutos rojos y negros.
En boca es súper atractivo, con astringencia que prolonga el retrogusto lo suficiente, pero sin resultar áspero. Tiene toques florales muy interesantes.
 

Nuestra valoración

Es difícil ya encontrar vinos de esta añada, y que además posean estas características tan impresionantes. Lo creemos ideal para una buena ración de asado o una carne roja en parrilla, donde el retrogusto se combine con el alimento.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

 

Cata del Amantia

Fuera de la tradición, descubrimos parte del I+D de la bodega Valdesneros. Se trata de un vino de hielo. Innovación pura hecho de forma artesanal.
 
Variedad: uva 100% tempranillo
Denominación de Origen: No adscrito a ninguna DO.

Características

Vamos a dar unas pinceladas gruesas a este vino, pues dejaremos que el enólogo de la bodega nos los explique él mismo en un video.

Los vinos de hielo

Los vinos de hielo se consiguen dejando la uva en la vid más tiempo, dejando que las bajas temperaturas nocturnas congelen la uva. De esta forma vamos a conseguir una fase agua helada que vamos a poder retirar y un mosto muy concentrado con todas las sales y propiedades de la uva.

Visualmente vamos a observar un vino muy ambarino con bastante lacrimal. Con aromas muy de frutas maduras almibaradas, como a melocotón confitado. En boca es muy sedoso y dulce. Con un toque fuerte, pero agradable que no repele.
 

Vino de hielo Amantia

 

Nuestra valoración

De lo más interesante, este vino con toques dulces aunque puede ser un acompañante de postres, resulta mejor como complemento de unos entrantes a base de escabechados, picantes o agridulces.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

 
 
Como has podido leer, en Palencia, también se dan vinos de muy buena calidad con una amplia variedad de elaboraciones, rosados, robles, crianzas y vinos de hielo. Esto permite competir con cualquier zona. Incluso esta bodega se está planteando un auténtico trabajo de I+D en cuestiones de enología. Estaremos muy antentos, porque la cosa promete.
 

También te puede interesar,..

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks