Visita a las Bodegas Arzuaga 4 2898

Desde hace tiempo Bodegas Arzuaga, una de las bodegas más reconocidas de la Ribera del Duero, ofrece visitas guiadas por sus instalaciones aunque si accedes a su web podrás ver que la bodega ha ampliado su oferta enoturística con nuevas visitas y temáticas diferentes.
 

Bodegas Arzuaga - Fachada

 

Cómo llegar a Bodegas Arzuaga

Saliendo desde Valladolid y tomando la carretera N122 (Ver cómo llegar) encontramos entre montes bajos de viñedos esta bodega que además posee un fantástico hotel 5 estrellas y Spa. El paisaje que rodea a Arzuaga es espectacular. El contraste del cielo con los vivos colores de la tierra y los viñedos nos recuerdan a la Toscana italiana.
 

La Experiencia de visitar las Bodegas Arzuaga

La experiencia que estas bodegas ofrecen va más allá de una sencilla cata.  Gymkhanas, paseos a caballo en carros antiguos, “Experiencia Vendimia”, catas especiales del vino que aún está en barrica… Incluso, si tienes suerte en el recorrido exterior, podrás ver la familia de venados que habitan en los montes cercanos.
 

Familia de venados en Bodegas Arzuaga

 
Nosotros vamos a relatar cómo fue nuestra primera visita a la bodega y a contaros la forma tan especial y escogida de elaborar el vino. ¿Te vienes con nosotros?
 

Los viñedos

Como la mayoría de los vinos del D.O. Ribera del Duero su base es la uva tempranillo que en la zona es especialmente buena.
 

Viñedos de Bodegas Arzuaga

 
Para su elaboración, siempre se utiliza uva seleccionada cosechada ‘a mano’. Los estándares de calidad son muy elevados, no permitiendo la entrada de racimos con hojas, palitos ni partes estropeadas. Esto hace que la materia prima sea de gran calidad y todo esté bien seleccionado antes de entrar en la bodega.

La cosecha se realiza en el mes de septiembre, aunque la semana de recogida varía dependiendo del año. Siempre se vendimia por la mañana lo más pronto posible, pues la uva recogida fría impide que la fermentación comience fuera de la bodega.
 

Vendimia a mano

 

Proceso de vinificación

Esto es muy importante, ya que en la bodega se controla la temperatura de fermentación, impidiendo que sea muy elevada (debe estar entre 20 y 28 ºC como máximo), sino se producen olores a “cocido”.
 

de la uva al mosto

El método de elaboración, es por autocompresión. Desde este punto, el mosto se lleva a las grandes barricas donde se realiza la primera fermentación gracias a las levaduras; pequeños microorganismos que transforman el azúcar del mosto en el alcohol del vino. La temperatura está controlada para ayudar a la buena fermentación.

La segunda fermentación la realizan las bacterias malolácticas, que convierten el ácido málico del vino (muy agresivo en boca) en ácido láctico (más suave, proporciona volumen al vino). Esta fermentación se realiza también con temperaturas controladas, y puede realizarse tanto en depósitos de aluminio como en la propia barrica, de manera que el vino vaya asimilando los aromas de la madera.
 

Cubas de vino en aluminio de Bodegas Arzuaga

 

La Crianza de los vinos

Esta bodega apuesta por los vinos con temperamento; Con esto queremos decir que no elabora vinos jóvenes, aunque desde hace unos años, también trabajan los semireservas o vinos tinto ‘roble’.

Los vinos jóvenes no pasan por el proceso de embejecimiento en barrica madera. La fermentación y crecimiento lo hacen en cubas de aluminio, por lo que carecen de la personalidad que se imprime en los vinos de crianza o reserva. Aunque la D.O. Ribera de Duero admite este tipo de vinos y algunas bodegas elaboran estas variedad con apreciable calidad, actualmente no están en el catálogo de Bodegas Arzuaga.

Los semicrianza, más conocidos como tinto roble, tampoco van a estar mucho tiempo reposando en una barrica, como pudiera ser un joven, pero este tiempo lo pasarán en barricas de madera de roble, por lo que aunque aún ligeros en el paladar y suaves en nariz, ya han sido capaces de absorber algunas de las propiedades que se buscan los vinos Arzuaga.
 

Dormidero de barriles de Bodegas Arzuaga

 
Los mostos salidos de la primera fermentación van a pasar a las barricas de madera de roble, que están realizadas con roble americano y en roble francés; uno le da frescura y mientras que el otro da la potencia y el sabor buscado. Con el tratamiento adecuado de tostado, las cubas van dando el sabor y los aromas que luego buscaremos en los vinos, las famosas vainillas, café,..
 
Barrica de madera de Bodegas Arzuaga

 
Los vinos tras un tiempo en estas barricas, tienen impurezas y posos en suspensión.

El tiempo que deben ‘dormir’ en barrica determinará que un vino sea un crianza, reserva o gran reserva. En concreto, Bodegas Arzuaga, tiene estos estándares:
    · Tinto ‘roble’: 6 meses en barrica.
    · Tinto Crianza: 16 meses en barrica.
    · Tinto Reserva: 26 meses en barrica.
    · Tinto Reserva especial: 24 meses en barrica.
    · Tinto Gran Reserva: 48 meses en barrica.
 

Embotellado y dormidero

Pero antes de embotellar es necesario limpiar el vino resultado de las partículas en suspensión que hemos indicado. Para ello se realiza la clarificación. Tradicionalmente se usaban claras de huevo, de ahí el nombre de clarificación, que no se mezclaba con el vino, pero que por gravedad arrastraba hacia abajo las partículas suspendidas en el vino. Actualmente se usan productos igualmente inmiscibles, pero con mejores propiedades.
 

Botellas seleccionadas de Bodegas Arzuaga

 
Como de cada barrica, el vino puede ser ligeramente diferente, el trabajo del buen enólogo será combinar las diferente barricas para conseguir un vino equilibrado y correcto, en el que todas las botellas sean iguales.

Tras el embotellado, el vino precisa otro tiempo más de reposo en un nuevo dormidero. Nuevamente, cada vino precisará de un tiempo determinado en botella para que termine de coger los aromas y sabores que se desean buscar.
 

Dormidero de botellas de Bodegas Arzuaga

 
En este punto, el tapón de la botella adquiere una gran importancia, en el caso de Bodegas Arzuaga, el tapón de la botella siempre es de corcho, puesto que la idea es que el vino llegue al consumidor pasados unos años en su momento óptimo de consumo. Puedes conocer más información sobre los tapones de botella aquí.

Catas documentadas:

Recientemente hemos publicado la cata de un vino Reserva 2008 de Bodegas Arzuaga. Puedes concoer nuestra valoración en este enlace.
 

La hospedería:

En las Bodegas Arzuaga todo está pensado para disfrutar de los sentidos. El complejo consta de un hotel de 5 estrellas con 96 habitaciones, de las cuales 9 son suites. Los ambientes están marcados en dos tendencias: Estilo castellano y estilo actual. Un equipado Spa, ofrece una relajación total a los viajeros que pueden recibir tratamientos tradicionales y de vinoterapia, donde el vino de nuevo es el gran protagonista.
 

Spa del Hotel Balneario de Bodegas Arzuaga

 
¿Has estado alguna vez allí? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Cuéntanoslo!
 
Fuente de las imágenes:
    Bodegas Arzuaga web oficial y su facebook.
    Estilo ETC.
    Hnos. Rezusta.

 

Otros artículos relacionados

    Visita #VallaTrip, donde disfrutamos de las Bodegas Arzuaga
    Cata del tinto reserva 2008 de Bodegas Arzuaga.
    Visitando las bodegas de Ovidio Garcia en la DO. Cigales.
    Visitando las bodegas de Legaris en la DO. Ribera del Duero.
    Cómo se elabora el vino tinto en Castilla y León.
    Peñafiel, el lugar donde el vino se deja querer.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniera agrícola y enóloga por la Universidad de Valladolid. Además de trabajar como enóloga, es guía de enoturismo, ofreciendo talleres y catas guiadas personalizadas. Aporta su vision más frescas sobre el mundo del vino y cómo armonizarlo.

4 Comments

  1. Nos paramos en ella, estábamos interesadas en comprar uno de sus vinos, La Planta, pero, sólo vendían en cajas de 12 botellas y fue una pena.
    No disfrutamos de sus bodegas, íbamos de paso.

  2. Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar.

  3. Muy muy mal, estuvimos en la cena de San Valentín y después de llamar para preguntar si adaptaban el menú para celíacos y re llamar para saber si los aperitivos irían al centro de la mesa y asegurarme de que no había problema con el menú celiaco contestaron de ciertas malas maneras que estaban preparados para intolerancias y alergias lo cual es mentira hubo al menos una persona con alergia a los frutos secos que también tuvo problemas cuando fui a cenar nadie tenía la menor idea que había un celiaco y tuve que preguntar plato por plato que podía comer y esperar hasta 15 minutos, con lo cual todo estaba frío, pague 59 € por comer un chupito de crema de verduras, una rodaja de merluza reseca, un medallón de solomillo sin guarnición y un coulant frío y reseco,para rematar el desastre algo o todo no era apto porque acabe poniéndome mala por supuesto no volveré ni yo, ni las 7 personas con las que fui a cenar cosa que les da igual porque después de quejarme al supuesto responsable de Azuaga le dio exactamente igual

    1. Lo sentimos Ana:
      Nosotros siempre que hemos ido nos hemos sentido, “como en casa”. Cierto es que no somos celiacos ni poseemos alguna alergia relacionada con alimentos. Sin duda, esta experiencia no es nada agradable. Tienes razón.
      Espero que tengas más suerte en futuras escapadas por la zona. Cada vez más, este condicionante se tiene más en cuenta (lo que no quita que haya sitios que aún no se enteren).
      Te deseamos lo mejor.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas