Vino tinto crianza Bodegas Ledo 8, 100% mencia 1 1060

Recientemente hemos visitado la zona de El Bierzo, con la intención de conocer varias bodegas y realizar una larga experiencia de enoturismo. Fruto de este viaje nos hemos traído esta botella de Bodegas Alberto Ledo para catarla tranquilamente en casa. Se trata de un tinto crianza del 2008.

La uva tradicional de El Bierzo no es la tempranillo que tanto abunda por otras zonas vinícolas. En El Bierzo, lo normal es encontrar la variedad mencia. Se trata de una variedad autóctona de esta región.

 

mencia para hacer el Ledo 8

 

Como apuntamos en nuestra entrada sobre la historia de los vinos de Castilla y León, tras la invasión musulmana, muchas de las cepas ancestrales de la península ibérica fueron arrancadas, debido a la limitación existente en la religión musulmana con el alcohol.

Tan sólo en algunas zonas aisladas del norte peninsular sobrevivieron algunas variedades, y la uva mencia fue una de las pocas supervivientes que nos llegan a día de hoy.

 

Cata del Crianza Ledo 8

Variedad de uva: 100% mencia con 3 meses de crianza en barrica de roble americano, y 15 de roble francés.

Denominación de Origen: D.O. el Bierzo.
 

Ledo 8

 

Características:

Estamos frente a un vino extraordinario. A copa parada ofrece unos aromas fuertes a alcohol, que son aromas que podemos ‘a bodega‘, lo que nos resulta agradable. Cuando oxigenamos un poco se desprende un aroma intenso a maderas, que al terminar de abrirse se definen más a frutos rojos. A cerezas y ciruelas especialmente.

El color en la copa es de un rojo oscuro, con una capa fina rojo picota, lo que nos confirma que estamos frente a un vino con crianza. Bastante limpio.

En boca, el sabor es intenso, gustoso. Te llena la boca del sabor del vino, pero sin resultar pesado. Para el tiempo que tiene en botella, no posee un retrogusto excesivamente prolongado, aunque no por eso desmerece.

 

Nuestra impresión

Estamos ante un vinazo. Realmente es muy agradable y que se bebe con facilidad ya que no resulta pesado para nada. Por todo esto, otorgamos un 4 sobre 5 en nuestra particular escala.

 

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

 

Cómo Maridarlo

La acidez que hemos detectado es muy ligera, por lo que no lo recomendaríamos para un coctel, pues resultaría excesivamente fuerte y poco refrescante. Es un vino para acompañar una comida fuerte.

Armonizaría muy bien con una carne guisada condimentada con un toque alegre o picantín. Nosotros lo maridamos así, y el resultado fue de lo más agradable.

No solo hay grandes vinos en la Ribera del Duero u otras denominaciones tan conocidas. Este vino berciano es un claro ejemplo del buen hacer de una bodega con su materia prima original. Ahora te toca a ti catarlo y descubrir nuevas formas de disfrutar.

 

Enoturismo en Bodegas Ledo

Si estás por el Bierzo, te animamos a conocer ésta curiosa bodega. Se trata de una antigua fábrica de conservas rehabilitada que cuenta, entre otras particularidades, con un museo “vintage” con antiguos objetos de uso cotidiano en la fábrica y vida diaria de sus propietarios, con un especial encanto. En la parte baja se encuentra la bodega, donde Alberto Ledo se afana por conseguir vinos como el que hoy te presentamos, de una altísima calidad.

 

Enoturismo Bodegas ledo

 

Durante todo el año se realizan visitas guiadas a la bodega. Con muchísima ilusión y cariño te abrirán sus puertas para que conozcas desde dentro cómo se elaboran sus vinos y conservas. ¡Te sentirás como en casa! 

 

Otros vinos relacionados

    Tinto roble del 2012 Arco de Curiel, DO. Ribera del Duero, .
    Tinto Reserva del 2009 de Bodegas Arzuaga, DO. Ribera del Duero.
    Otros tintos regados por el Duero, El Tierra Vettona de la D.O. Arribes del Duero.
    Calixto, tinto jovén de la D.O.P. Sierra de Salamanca.
    Tinto crianza del 2011 de Bodegas Legaris, DO. Ribera del Duero.
    Tinto vendimia seleccionada del 2011, Fuentespina Selección, DO. Ribera del Duero.

 

Otros artículos relacionados

    Enoturismo en El Bierzo.
    El Castillo templario de Ponferrada.
    Cervezas Artesanales de Castilla y León.
    Turismo en El Bierzo, ‘El Valle del Silencio’.
    El Palacio de Canedo, el alma de Prada a Tope.
    Cómo se cata un vino. Ficha de cata oficial de CINVE.
    Visita a las Bodegas Legaris en la Ribera del Duero.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniera agrícola y enóloga por la Universidad de Valladolid. Además de trabajar como enóloga, es guía de enoturismo, ofreciendo talleres y catas guiadas personalizadas. Aporta su vision más frescas sobre el mundo del vino y cómo armonizarlo.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks