Ruta por la ribera del Arlanza 3 2286

El Arlanza en Puentedura - Imagen de Sabinares del Arlanza

En Burgos hay varias zonas que poseen un encanto especial, casi único, que se encuentran entre nuestros destinos favoritos; de esos que no te cansas en regresar y ya casi te empiezas a sentir parte de ellos, y es que el paisaje, sus gentes, su gastronomía te va creando un pequeño poso. Entre estos lugares se encuentra este destino, una ruta a través de la Ribera del Arlanza, una ruta que te lleva a descubrir lugares maravillosos. Si no lo conocías, os recomendamos tomar nota.

Este viaje posee tres grandes poblaciones que articulan el conocido Triángulo del Arlanza, pero hay más lugares de interés a lo largo de esta ruta. Además, como amantes de enoturismo, a lo largo de esta ruta hay varias bodegas dignas de una parada para disfrutar de los vinos del Arlanza.

Lerma, la corte ducal en la Ribera del Arlanza

Nuestro viaje por la ribera del Arlanza parte de Lerma, una población con gran historia al encontrarse en un punto estratégico. Sobre todo, alcanzó su máximo esplendor durante el primer tercio del siglo XVII, durante el reinado de Felipe III. Fruto de la presencia del Balido, Lerma se convirtió en una ciudad barroca donde la mayor parte de los edificios se rehicieron al gusto de la época.

El Conjunto palaciego

El Duque de Lerma mando reedificar un palacio a la altura de su dignidad. Tan solo superado en poder por el monarca, este casi nunca lo uso para limitar a su ministro, por lo que con la inmensa fortuna que amasó pudo tener un palacio solamente menor que el Alcázar de Madrid.

Lerma, corte ducal barroca del siglo XVII - Destino Castilla y León
Lerma, corte ducal barroca del siglo XVII – Destino Castilla y León

El Palacio Ducal

Hoy este palacio, que tuvo que ser rehabilitado durante el siglo XX, pues sufrió abandono y expolio durante el convulso siglo XIX, es hoy el Parador Nacional de Lerma, uno de los mejores hoteles donde nos hemos alojado.

Su moderna estructura interior está articulada en torno a dos patios gemelos protegidos por unas cúpulas de vidrio. Tras él, unas terrazas de verano con vistas a la vega de la ribera del Arlanza es una delicia.

Terraza del Parador de Lerma - Imagen de Paradores
Terraza del Parador de Lerma – Imagen de Paradores

Lerma bajo tierra

Hace unos pocos años se rehabilitaron unos viejos pasadizos bajo tierra que conectan diferentes edificaciones. Quizás nacieran como bodegas enlazadas, como ocurre en Aranda de Duero, pero el caso es que hay otra ciudad bajo los pies de los visitantes de Lerma.

Pasadizo del Duque - Imagen de CIT Lerma
Pasadizo del Duque – Imagen de CIT Lerma

Plaza Mayor de Lerma

Se trata de una de las plazas mayores más grandes de España, incluso superior a la de Salamanca, por ejemplo. Posee una traza rectangular porticada, siguiendo el modelo herreriano. Uno de los lados posee un pasaje que permitía, y permite pasar del Palacio Ducal hasta la Iglesia de la Ascensión del Señor; e incluso podría llegar a la Colegiata de San Pedro.

Palacio de Lerma visto desde el mirador de los arcos
Palacio de Lerma visto desde el mirador de los arcos

Toda la zona merece ser visitada. Por el camino a pie de calle podréis encontrar la tumba del Cura Merino, un sacerdote liberal que durante la invasión francesa se levantó contra las tropas napoleónicas, aunque luego fue perseguido y ajusticiado por los absolutistas de Fernando VII.

En esta plaza se encuentran varios restaurantes. Uno de nuestros favoritos es el restaurante asador Casa Brigrante, en un edificio del siglo XVII que sufrió y vio pasar a las tropas napoleónicas.

Asador Casa Brigante de Lerma - Destino Castilla y León
Asador Casa Brigante de Lerma – Destino Castilla y León

Edificios religiosos de interés

Lerma cuenta con un impresionante patrimonio religioso, fruto del poder del Gran Duque amasó, que atrajo a tantas órdenes monásticas como pudo. Así, destacan la Colegiata de San Pedro, dependiente directamente del Papado.

Colegiata de San Pedro de Lerma - Imagen de BurgosConecta
Colegiata de San Pedro de Lerma – Imagen de BurgosConecta

Pero esta no es la única gran dependencia monacal; igualmente impresionante, como todo el conjunto histórico, son Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, Convento de Santa Teresa, Convento de San Blas y San Francisco de los Reyes.

Otros edificios de interés

Daros una vuelta por Lerma, descubriréis un pasado glorioso que nace en la Edad Media, donde al estar en la Cañada Real burgalesa, se enriqueció durante años gracias a la Mesta.

De esta época subsiste, aunque con añadidos la cárcel vieja, que como en Pedraza, se asienta sobre la puerta amurallada de entrada al recinto.

Entrada al recinto amurallado de Lerma, con su carcel vieja - Imagen de Troovel
Entrada al recinto amurallado de Lerma, con su carcel vieja – Imagen de Troovel

Pero lo mejor es que os deis un paseo y disfrutéis de una ciudad barroca, que vive una gran fiesta todos los años durante las Jornadas Barrocas, que suelen ser el primer fin de semana de agosto. Pero también os aconsejaríamos las Jornadas Napoleónicas, en el último fin de semana de mayo.

Fiesta barroca de Lerma - Imagen de El Diario de Burgos
Fiesta barroca de Lerma – Imagen de El Diario de Burgos

 

Quintanilla del Agua

Igual esta población no es muy conocida, pero en ella está la Escultura más grande del mundo, y no es otra que el Territorio ArtLanza, al que ya dedicamos una publicación única. Merece la pena parar aquí y disfrutar de un escenario que recrea un pueblo medieval burgalés de época medieval y renacentista.

Territorio de ArtLanza - Destino Castilla y León
Territorio de ArtLanza – Destino Castilla y León

El autor, el escultor Félix Yáñez, reconstruye un pueblo medieval de la ribera del Arlanza con todo lujo de detalle, aunque siempre como un escenario, salvo en algunas ocasiones.
 

Puentedura

En este pueblo tampoco hay grandes cosas que ver, pero en este circuito por el Arlanza, aquí podéis comer un menú de Kilómetro cero muy interesante, como nos contaron los amigos de A Tavola con il Conte, en una referencia a un viaje gastronómico por Burgos.

Gastronomía de Kilómetro cero en Los Sabinares del Arlanza - Destino Castilla y León
Gastronomía de Kilómetro cero en Los Sabinares del Arlanza – Destino Castilla y León

Deberéis reservar si os va la comida totalmente biológica, en la mayor parte de kilómetro cero, en el Hotel Rural Bioclimático Sabinares del Arlanza.

 

Covarrubias

Parada obligada al ser uno de los vértices de este triángulo. Si Lerma era barroca y renacentista, esta población es eminentemente medieval. Su casco histórico está realmente bien conservado, con sus casas de entramados de madera a la vista.

Panorámica de Covarrubias desde el Torreón de Fernán González - Destino Castilla y León
Panorámica de Covarrubias desde el Torreón de Fernán González – Destino Castilla y León

En Covarrubias si hay un elemento importante es el Torreón de Doña Urraca, o Torre de Fernán González. Se trata de la primera fortificación construida por orden de Conde Fernán González, el primer conde independiente de Castilla.

Torreón de Fernán González

Esta torre protegía el paso del vado del Arlanza; como te hemos dicho, fue un hito histórico, pues con el paso dado, el Conde de Castilla declaraba su independencia del reino de León al construir fortificaciones sin más permiso que él mismo.

De aquella fortificación original y que seguramente no fuera más que una torre fortificada y una empalizada solo queda completamente original la torre. A lo largo de la historia se han realizado algunos añadidos, como una muralla que se integra en la muralla medieval de la villa.

por la ribera del Arlanza
Covarrubias, Burgos – Destino Castilla y León

Esta torre es visitable, y recomendamos entrar en ella. Tanto por las vistas como por la historia que podéis experimentar en ese torreón.

La Colegiata de San Damián y San Cosme

Este templo, antaño de cierta importancia es actualmente el depositario del panteón de los primeros Condes de Castilla; recodemos que los últimos condes y primeros reyes castellanos reposan en Oña.

por la ribera del Arlanza
Colegiata de Covarrubias – Destino Castilla y León

Esta iglesia además guarda los restos de una princesa vikinga, la Princesa Kristina de Dinamarca, llamada a ser la reina de Alfonso X, pero terminó siendo cuñada de este, al casarse con un hermano que la hizo bastante infeliz. No obstante, fruto de esta unión surgió un hermanamiento entre esta parte de Castilla vieja y el país nórdico.

Princesa Kristina de Covarrubias - Destino Castilla y León
Princesa Kristina de Covarrubias – Destino Castilla y León

La Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla

Siempre hemos dicho que a los españoles lo que más nos gusta hacer frente a un papel, es escribir crónicas y levantar actas,.. esa pasión por la burocracia no ha hecho guardar registro de casi cada cosa. Los reinos cristianos desde la reconquista, guardaron crónica de todos los adelantos y conquistas, indicando cómo se hacían, quién las hacía y en nombre de qué soberano, así como de las dificultades y negociaciones.

Todo esto se guardaba desde el siglo X en varios archivos, aunque Felipe II organizó los archivos reales, entre ellos este dedicado a la reconquista, haciendo un edificio especial para su custodia. Sobre la puerta de Burgos de Covarrubias, se construye este impresionante edificio, hecho sin madera y exclusivamente de piedra, para que no pueda quemarse.

ribera del arlanza
Archivo del Adelantamiento en Covarrubias – Destino Castilla y León

Pero además posee otra característica, y es poseer el tercer escudo pétreo más grande de Europa. El mayor está en la fachada de la Iglesia de la Magdalena de Valladolid, el segundo en el Escorial, y este, el tercero estaba hecho para estar en el Escorial, pero con la unión con Portugal se quedó desactualizado y terminó en Covarrubias.

Otros atractivos de Covarrubias

Este pueblo es precioso,.. dejaros perder. Podéis descansar en varios hoteles rurales, como el Doña Sancha o la Casa Palacio Yasmín.

ribera del arlanza
Plaza Mayor de Covarrubias – Destino Castilla y León

La gastronomía

Ya puestos, no os hemos hablado de gastronomía. Estamos en el corazón de Burgos, famoso por sus ricas morcillas. Auténticas delicias. Y es que en cada pueblo tienen su versión particular y única. Elegid cuál os gusta más. Otro manjar son los dulces,.. simplemente magníficos.

por la ribera del Arlanza
Olla Podrida al completo en Rte. Tiki – Destino Castilla y León

Pero hay algo que ha hecho famosa a Covarrubias y a toda la ribera del Artlanza; y es el cocido llamado Olla Podrida. ¡Qué no os asuste el nombre! Es una derivación de un cocido llamado Olla Poderosa, consistente básicamente en meter al puchero cuando “bicho” comestible se pillara, acompañado por elementos de la matanza y una alubia oscura local. Incluso la versión actual, como la que hacen en el Rte. Tiki, en la plaza mayor, que lo llaman “light”, sigue siendo potente. ¡Y está buenísimo!

Y de beber

Covarrubias fue famosa por las bodegas tradicionales, y es que el Arlanza es el hermano del norte del Duero. Como la Ribera del Duero, la ribera del Arlanza es generosa produciendo vinos de calidad. La bodega Rachela, que elaboraba el primer vino que consiguió nuestras 5 copas procedía de aquí; el Arbil 2006 crianza. Aunque lleva años atravesando malos años económicamente, abriendo y cerrando.

Maridando el Arbil 2006 Ribera del Arlanza - Destino Castilla y León
Maridando el Arbil 2006 – Destino Castilla y León

Tradicionalmente los vinos del Arlanza eran más duros y difíciles de tomar que los vinos del Duero, pero como el clima en España está variando, los vinos actuales se van haciendo más amables y sabrosos. A nosotros nos encanta esta denominación de origen, que además tiene asociada una Ruta del Vino del Arlanza.

 

Ermita de San Olaf

Fruto del hermanamiento entre Covarrubias y Dinamarca, la iglesia danesa construyó una ermita dedicada a su santo patrón, San Olaf, muy cerca de Covarrubias. La ermita es totalmente moderna y puede resultar chocante,.. pero es innegable de que es algo único en Castilla y León, por lo menos.

Ermita de San Olav - Imagen de capilladesanolav.com
Ermita de San Olav – Imagen de capilladesanolav.com

 

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Junto a la carretera y el río Arlanza se levantan las hoy ruinas de este magnífico monasterio, fundado junto a unas cuevas que formaban un cenobio de eremitas. En el Siglo X, el Conde Fernán González funda formalmente este monasterio para ser el panteón para él los suyos.

Este monasterio fue ampliándose y creciendo en tamaño, importancia y belleza,.. pero como siempre el siglo XIX fue nefasto y las guerras napoleónicas y desamortizaciones expoliaron esta magnífica construcción.

por la ribera del Arlanza
Monasterio de San Pedro de Arlanza – Destino Castilla y León

Aunque como se trataba de un robusto edificio, actualmente aunque en ruinas, podemos seguir disfrutando de gran parte de gran complejo, que si es posible, se quiere restaurar en breve (al menos alguna parte) para ser Casa del Parque y Centro de interpretación de la zona.

 

Santo Domingo de Silos

La localidad de Santo Domingo de Silos es mucho más que el ilustre monasterio cisterciense, pues otros monasterios, hospederías y casas conforman este lugar, que queda bastante eclipsado por el gran monasterio, aunque la verdad es que merece muchísimo.

Este monasterio es conocido, aunque con otros nombres desde época visigótica, pero con la presencia de Santo Domingo de Silos, monje carismático y de reconocida santidad se inician unos trabajos de rehabilitación, patrocinados por Fernando I de León y Castilla. Además, en él es bautizado Domingo de Guzmán, el fundador de los Dominicos, o monjes predicadores. Otro santo asociado a este monasterio; pero diferente.

Ciprés de Silos - Destino Castilla y León
Ciprés de Silos – Imagen cortesía de Blog Ítaca

Las dependencias monacales, en el siglo XVIII, estaban en un estado bastante ruinoso, así que se reconstruyen en el estilo neoclásico imperante en el momento, pero la ausencia final de fondos hace que el claustro y algunas estancias queden intactas como fueron diseñadas en el siglo XII y hoy es tan alabado.

El Canto Gregoriano

En Silos se hizo famoso, nuevamente, el Canto Gregoriano en los años 90’s del siglo pasado, llegando a grabarse varios discos y acudiendo mucha gente a escuchar, e incluso a alojarse con los monjes del monasterio buscando experiencias únicas.

Panorámica de Santo Domingo de Silos
Panorámica de Santo Domingo de Silos

Hoy es posible asistir a misas cantadas en Gregoriano en la iglesia anexa de San Pedro, una preciosa iglesia de estilo neoclásico.

Fiesta de los Jefes

Esta fiesta tradicional recuerda un pasaje durante la reconquista en el que Silos estuvo cerca de ser sitiada para su saqueo. Los jefes de la localidad inventan una estratagema para hacer desistir a los saqueadores musulmanes. Encienden rastrojos, matorrales y plantas para hacer hogueras en las calles para simular que el pueblo estaba en llamas y no merecía la pena saquearlo.

Fiesta de los jefes - Imagen de Paco Huertas
Fiesta de los jefes – Imagen de Paco Huertas

Esta fiesta se celebra el tercer fin de semana tras la Epifanía, entre los últimos días de enero y los primeros de febrero.

Espacios naturales

La zona posee una riqueza natural destacable. El más conocido es el Desfiladero de la Yecla, de una gran belleza y su adaptación para el turismo; pero igualmente interesantes hay otros.

Desfiladero de la Yecla

Este desfiladero está formado por una profunda y estrecha garganta excavada en los bancos de calizas del relieve de las Peñas de Cervera. Una serie de puentes y pasarelas colgantes, permiten recorrer este desfiladero. Se dice que al fondo no llegan casi nunca los rayos del sol.

Parque natural de Yecla en la ribera del arlanza
Parque natural de Yecla

Esta zona de la ribera del Arlanza posee una protección especial para la conservación y observación de aves.

Desfiladero del río Mataviejas

Un poco más al este de Silos y siguiendo el río, se encuentra este otro desfiladero formado por un afluente del Arlanza. Apenas unos 6 km. pero de gran belleza natural.

 

Sad Hill,… uno de los cementerios más emblemáticos del cine

Igual el nombre no te dice mucho, pero ¿si te hablamos de la película icónica del western, “El Bueno, el Malo y el Feo”? El mítico final entre los tres protagonistas en el que se da un duelo a tres, Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach se retan,.. pues se rodó en este cementerio sin apenas cambio alguno.

El Bueno, el Feo y el Malo, en Sad hill, Burgos - Destino Castilla y León
El Bueno, el Feo y el Malo, en Sad hill, Burgos – Destino Castilla y León

Desde el rodaje hasta hace unos pocos años, había caído en el olvido, pero como ya os contamos, en 2016, se ha restaurado en su situación original para los amantes del 7ª Arte. Aunque varios escenarios de esta película están en esta zona de la ribera del Arlanza, para el ojo avizor.

Y ya veis qué maravillosa escapada podéis haceros por una zona de la ribera del Arlanza, tan bonita, como casi poco conocida.
 
 
Ya veis que una de las grandezas de nuestra España, en general, y Castilla y León en particular; es que se presta a realizar innumerables recorridos y escapadas, como este que te proponemos por la ribera del Arlanza. Una de las formas más interesantes que podéis hacer es buscar entre los circuitos por España Voyage Privé y dejaros sorprender por lo que nuestra historia, arte, naturaleza nos ofrecen.

 

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

3 Comments

  1. Estupendo reportaje sobre la región del Arlanza.Muy bueno,si se me permite: En Covarrubias, es Cristina de Noruega no de Dinamarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas