Cata y degustación del tinto crianza Cepas Viejas de Bodega Dominio de Tares 0 698

Cepas de la variedad Mencía - Dominio de Tares

Hace poco, hemos podido disfrutar de un vino cuya variedad de uva es una de nuestras favoritas. Se trata del tinto crianza Cepas Viejas, de bodegas Dominio de Tares 2012, de la variedad mencía procedente de la Bodega Dominio de Tares de la DO. Bierzo. Nos gusta tanto esta variedad, compartida con las DO. Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrey en Galicia, que queremos comentaros nuestra experiencia.

Además, esta bodega la visitamos hace ya tiempo durante una experiencia de enoturismo recorriendo esta comarca de leonesa de El Bierzo, donde nos enamoró esta bodega.
 

Variedad mencía

Parece ser que esta variedad de uva fue introducida en la península ibérica por los romanos, donde se adaptó perfectamente a los terrenos y climas del noroeste de España. Tiene la peculiaridad de generar unos vinos muy afrutados, con un tanino moderado y ligeramente especiados, por lo que incluso los vinos tintos jóvenes resultan muy agradables de tomar.

variedad mencía

 

Comentarios de la degustación del tinto crianza Cepas Viejas, Dominio de Tares

Variedad de uva: 100 variedad mencía del Bierzo
Denominación de Origen: DO. Bierzo en Castilla y León.
Elaboración: Vendimia manual, para realizar la fermentación con levaduras autóctonas. Paso por crianza de entre 9 y 12 meses en barricas de roble francés y americano para redondearse, al menos 6 meses en botella.

Botella del Cepas Viejas

 

Características

Visualmente presenta una capa media que cubre sin tapar, con un intenso color rojo picota y borde ligeramente anaranjado.

Aromáticamente muy equilibrado, con aromas frutos rojos y negros ligeramente confitados. Al abrirse, aparecen aromas muy especiales como a panadería y especias, como a pimienta.

En boca es realmente agradable, de fácil paso. Un gran equilibrio entre acidez y cuerpo, con un postgusto, que si bien no es muy prolongado, se mantiene suficientemente.

Botella del Cepas Viejas

 

Nuestras impresiones

Tal y como esperábamos estábamos frente a un estilo de vino que nos gusta. Con un toque justo de barrica, que no ahoga la fruta. Procedente de la variedad, los toques especiados nos resultan casi irresistibles. Esto no permite disfrutar de un vino versátil que se aleja, y mucho, de los clásicos vinos elaborados con la variedad tempranillo. Esto lo hace muy interesante para combinarlo con diferentes alimentos, por lo que no estamos atados a las carnes rojas.
 

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

 
Aunque casi magnífico, culpa nuestra no haberlo consumido un poco antes, ya que aunque aún no se había caído, ya no estaba en su punto óptimo de consumo, que probablemente fuera el año pasado. Esa es la única pega que encontramos a este vinazo berciano.

 

Propuesta de maridaje

Como hemos comentado, este vino es ligero, con su toque ácido y especiado, que lejos de desagradar, lo hacen refrescante. Esto nos ayuda a salirnos de la dictadura de las carnes rojas y los quesos curados, como cabría esperar con otros vinos tintos. Puede ser armonizado con carnes asadas, como corderos o ternera al horno; o cocidos, como el típico botillo de El Bierzo.

Botella del Cepas Viejas

 
En nuestro caso lo disfrutamos con unas lubinas al vapor ligeramente aromatizadas con especias balsámicas y guarnición de patatas asadas y limón. Tras dejar se abriese, que le hizo falta, resulto una combinación francamente buena.

 

Premios

Este vino tinto crianza Cepas Viejas de Dominio de Tares ha obtenido diversos galardones.

  • Top 100 Wine Spectator (2015)
  • Medalla de plata Decanter Asia Wine Awards (2015)
  • 94 puntos Wine Enthusiast Magazine (2015)
  • 92 puntos Guía Peñín (2015)
  • 95+ puntos Decanter (2013)
  • Medalla de plata Concours Mondial Bruxelles (2013)

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay