Enoturismo en La Seca, un viaje a la cuna de la uva verdeja 0 647

Viajar a La Seca es viajar a la cuna del vino verdejo, uno de los pocos lugares de Castilla y León donde se conservan viñedos centenarios prefiloxéricos de los que aún se recoge la pequeña y apretada uva conocida como “verdeja”. Su paisaje, transformado en un ondulado manto verde de viñas y cultivos de cereal nos evoca a la Toscana. Recorrer las carreteras comarcales que llegan hasta la Seca es una delicia para los sentidos. A 170 kms de Madrid y 33 kms de Valladolid, La Seca es un buen destino para hacer enoturismo. A continuación te contamos qué puedes ver y hacer en este pueblo castellanoyleonés donde la cultura del vino se hace muy presente.

La Seca, Cuna del Verdejo

La Seca es un municipio de la provincia de Valladolid de unos 1.100 habitantes, de casonas solariegas construidas en piedra y ladrillo, algunas de ellas con bonitas arquerías en sus fachadas. A decir verdad, sería un pueblo como otro cualquiera si no fuera por su principal actividad económica, la elaboración del vino, que ha transformado su paisaje y arquitectura popular. El subsuelo del pueblo es totalmente hueco, una red de túneles y bodegas subterráneas horadadas en la piedra caliza unen cada una una de las casas. En ellas se elaboraba vino casero de forma tradicional hasta hace muy poco tiempo. Algunas de estas bodegas se han recuperado y hoy en día son visitables.

Fachada Ayuntamiento de La Seca - Destino Castilla y León
Fachada Ayuntamiento de La Seca

Su oficina de turismo situada en el Ayuntamiento (Plaza España, 1) abre durante todo el año y las visitas guiadas son gratuitas con reserva previa (Persona responsable: Cristina. Teléfono: +34 686.657.035). Como puntos reseñables a visitar en La Seca encontrarás: el patio interior del ayuntamiento construido en el año 1.700 por Ventura Rodriquez. La iglesia dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción de estilo mudéjar y su órgano barroco, la réplica de la torre de la iglesia, el salón cultural de la Cilla y sus dos ermitas.

interior del ayuntamiento de La Seca - Destino Castilla y León
interior del ayuntamiento de La Seca

Se ha puesto en valor una ruta circular ecuestre con abrevaderos para los caballos que también transitan senderistas y apasionados del BTT. Esta ruta, con 39,5 kms de recorrido e intensidad media, permite descubrir el llamado “Triángulo de Oro” del vino de Rueda: las localidades de Medina del Campo, La Seca y Rueda.

Enoturismo en La Seca

Las condiciones climáticas y orográficas de La Seca hacen de esta tierra un lugar privilegiado para el cultivo de la vid, con una extensión de viñedo que supera las 1.000 hectáreas en su término municipal. En 1935 se creó la cooperativa “Cuatro Rayas” que cuenta ya con más de 200 viticultores asociados. A día de hoy, hay más de 20 bodegas en La Seca, la mayoría de ellas abiertas al enoturismo y la recepción de visitas.

Paisaje de viñedos en La Seca - Enoturismo en Rueda
Paisaje de viñedos en La Seca

Bodega Campo Eliseo en La Seca

Bodega Campo Eliseo es una preciosa casa solariega castellana del s. XVII con bodega subterránea en la que dos enólogos fransceses, François Lurton y Dany & Michel Rolland pusieron su mirada para transformarla en una bodega en la que se combina tradición e innovación a la perfección. En esta bodega se elaboran grandes vinos a más de 10 metros de profundidad.

Bodega Campo Eliseo - Enoturismo en La Seca
Bodega Campo Eliseo – Enoturismo en La Seca

La visita comienza en el interior de la casa, convertida en un acogedor espacio con chimenea y una larga mesa para varios comensales donde se ofrecen catas y degustaciones. Junto a la entrada se encuentra una pequeña sala convertida en una coqueta tienda de vinos y productos gourmet.

cata de vino Bodega Campo Eliseo en La Seca
cata de vino Bodega Campo Eliseo en La Seca

En Bodega Campo Eliseo se puede visitar la sala de barricas y su bodega subterránea, donde los vinos fermentan a temperatura constante en unos curiosos huevos de hormigón “ovoides” que, utilizando la aceleración de Coriolis (el propio movimiento de la Tierra), el remontado del vino se consigue de forma natural sin intervención del Hombre.

Fermentación del vino en huevos de hormigón
Fermentación del vino en huevos de hormigón Bodega Campo Eliseo

Tienen cuatro tipos de fermentación: en barricas de roble francés, depósitos de acero inoxidable, «ovoides» de hormigón y «fudres”, grandes depósitos de madera utilizados para la crianza del vino.

Fermentación en fudres Bodega Campo Eliseo
Fermentación en fudres Bodega Campo Eliseo

La visita de enoturismo concluye con la cata de su vino blanco verdejo y rosado D.O Rueda. Aunque también se ofrecen catas más especiales en las que se puede degustar vinos de sus firmas internacionales. También ofrecen brunchs y comidas para grupos pequeños con un menú basado en la gastronomía local y de temporada, siempre bajo reserva previa.

Degustación de vino blanco y rosado en Bodega Campo Eliseo
Degustación de vino blanco verdejo y rosado en Bodega Campo Eliseo

También ofrecen visitas a sus viñedos ecológicos e incluso viajes en globo para contemplar el pueblo de La Seca y sus viñedos desde el cielo.

Muy pronto podrás reservar tu experiencia de enoturismo en Campo Eliseo en www.destinoysabor.com

banner-Destino-y-Sabor

Los vinos de Campo Eliseo son vinos ecológicos suaves, limpios y con grandes aromas. La acidez del vino se controla durante todo el proceso de elaboración para que sea siempre un vino equilibrado. Sus vinos blancos son 100% verdejo, aunque en alguna ocasión se ha decidido hacer coupage con sauvignon si la cosecha no ha sido como se esperaba..

Bodegas Menade by Secala en La Seca

Los vinos de Bodegas Menade son de sobra conocidos. Vinos ecológicos comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente siendo los únicos vinos dentro de la D.O Rueda con 0% sulfitos, pesticidas y herbicidas (aptos también para veganos). Lo que muchos todavía no saben es que esta bodega cuenta con bodegas subterráneas en La Seca, recientemente rehabilitadas y preparadas para su visita enoturística.

Bodega Subterránea en La Seca de Bodegas Menade
Bodega Subterránea en La Seca de Bodegas Menade by Secala

La visita, que incluye la degustación de varios de sus vinos y queso de la zona, se complementa con un ameno recorrido que comienza en la primera planta, donde se conservan antiguos aperos que se utilizaban para el cultivo de la vid y el traslado de las barricas.

Bodegas Menade en La Seca
Bodegas Menade en La Seca

La visita concluye con un recurrido por los túneles subterráneos en los que se construyeron antiguos depósitos de hormigón que hoy en día se utilizan como espacios para la guarda de sus botellas de vino más preciadas. En sus planes está la creación de un club del vino en el que los socios podrán alquilar su espacio para guardar sus vinos y poder degustarlos con sus amigos cuando lo deseen.

túneles subterráneos en La Seca Bodegas Menade
túneles subterráneos en La Seca Bodegas Menade

Este interesante “club” aún no se ha puesto en marcha. Actualizaremos la información en cuanto tengamos noticia de ello.

Los vinos de Bodegas Ménade son verdejos a contracorriente, que buscan los auténticos aromas de la uva, más allá de los aromas clásicos de “piña” y “maracuyá” a los que el mercado del vino nos tiene acostumbrados.

Encuentra más información sobre la visita aquí.

Otras bodegas para visitar en La Seca

La Seca cuenta con hasta 20 bodegas visitables: Bodega Tres Pilares, Bodega Barco del Corneta, Bodega Solar de Muñosancho PRIUS, Bodega Martinsancho, Bodega Javier Sanz Viticultor, Bodegas Protos, Bodega Vidal Soblechero, Bodega Cuatro Rayas, Bodega Pedro Escudero, Bodega y Viñedos Mayor de Castilla, Bodega Naia, Bodega Reina de Castilla, Bodega Belondrade, Bodegas Teodoro Recio, Bodegas José Pariente y Bodega Verdeal.

Los vinos de Bodega Isaac Cantalapiedra se elaboran fuera de la Denominación de Origen Rueda. Son vinos verdejo elaborados de forma tradicional en los que encontrarás los aromas y sabores de los verdejos que bebían nuestros antepasados, creados, eso sí, con las técnicas de elaboración actuales. Se trata de una bodega de reciente creación perteneciente a Manuel, un joven viticultor de La Seca. No realizan visitas enoturísticas, pero merece la pena probar sus originales vinos.

Probamos el vino
Probamos el vino “Cantayano” directamente del depósito, de ahí que se vea turbio

La Seca celebra varias fiestas vinculadas al vino a lo largo del año: “La Fiesta del Verdejo” y la “Fiesta de la Vendimia”. Así mismo, el Ayuntamiento organiza los Premios Sarmiento en los que se condecora a los mejores vinos verdejo del año.

Si te gusta el enoturismo y eres un winelover, no dejes de visitar este municipio. Y si ya has estado o piensas ir ¡Déjanos tu comentario!

También te puede interesar:

Guía para pasar un día completo de enoturismo en Rueda
La nueva “Misión”… de una familia, un vino de Bodegas Menade
Rutas históricas por Medina del Campo
Enoturismo en Bodegas Liberalia, una experiencia con mucho arte
Enoturismo en las nuevas Bodegas de Ramón Bilbao en Rueda

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas