Enoturismo en las nuevas Bodegas de Ramón Bilbao en Rueda 0 2927

Bodegas Ramón Bilbao en Rueda - Destino Castilla y León

Acabamos de regresar de vivir la experiencia de enoturismo en las nuevas Bodegas de Ramón Bilbao en Rueda. Esta experiencia, desde ya abierta al público en la DO. Rueda, en esta prestigiosa bodega procedente de la DOCa Rioja, tiene algunos aspectos diferenciadores a otras propuestas de la zona que pueden ser lo más atractivo, tanto para un enoturista avezado, como par un recién llegado al mundo de los vinos y del enoturismo.
 

Enoturismo en Rueda, una de las capitales del vino

Tal y como ya os contamos hace un tiempo, la población vallisoletana de Rueda es una de las capitales del vino de España, aunque el pueblo sea pequeño, posee su encanto. Sobre todo por la presencia de muchas bodegas visitables.

Iglesia de Santa María de la Asunción de Rueda - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa María de la Asunción de Rueda – Destino Castilla y León

Pero además, al estar en el centro de la Ruta del vino de Rueda, su entorno está lleno de lugares interesantes para visitar relacionados con el vino y con el turismo en general. Desde el zoo de las aves, en Fresno el Viejo; El Parque del Mudéjar en Olmedo; una fábrica de toneles en Nava del Rey; el Castillo de la Mota, en Medina del Campo,.. y así, muchos más atractivos.
 

Experiencia de enoturismo en las Bodegas de Ramón Bilbao en Rueda

Cómo llegar

Llegar a estas instalaciones, aunque no es difícil, puede ser complicado si no se está atento. Llegando a Rueda por la Autovía A6, hay que tomar entrar al pueblo y tomar la carretera VA-P-8902, que lleva de Rueda a Nava del Rey. A penas un kilómetro, dos caminos agrícolas salen a cada lado de la carretera. Cada una lleva a una bodega distinta. Desde Rueda, iremos por el de la izquierda, que posee el cartel de Bodegas Ramón Bilbao.
 


Abrir el mapa de la situación de las Bodegas Ramón Bilbao en Rueda en un mapa aparte.

 
Tan solo tendremos que ir por este camino durante algo más de 2 kilómetros. El camino es un camino agrícola, pero está bastante bien transitable sin grandes socavones que esquivar.

Cartel en la carretera hacia la bodega - Destino Castilla y León
Cartel en la carretera hacia la bodega – Destino Castilla y León

Así llegaremos a la finca de 60 hectáreas que Bodegas Ramón Bilbao posee En Rueda y en cuyo centro se encuentran sus instalaciones. La entrada es muy atractiva, y cuando los cipreses crezcan nos hará recordar un pasaje de La Toscana italiana.

Entrada a las bodegas Ramón Bilbao en Rueda - Destino Castilla y León
Entrada a las bodegas Ramón Bilbao en Rueda – Destino Castilla y León

 

Inicio de la visita

Tras dejar el vehículo en un parking habilitado para visitas, el centro de recepción de visitantes está bajando una pequeña rampa, o por unas escaleras. Una de las ventajas de esta bodega es que al estar en medio de la finca, se está rodeado de viñas, lo que hace que sea más atractiva la estancia.

Centro de recpeción visitantes, donde puedes disfrutar de los vinos de Ramón Bilbao - Destino Castilla y León
Centro de recpeción visitantes, donde puedes disfrutar de los vinos de Ramón Bilbao – Destino Castilla y León

 

Elaborando vinos

Las instalaciones de Bodegas Ramón Bilbao en Rueda son las típicas de una bodega tecnológica. Con sus tolvas y mesas de selección para los vinos más especiales. Tras esto, se pasa a la sala de depósitos.

Tolva de recepción de uva, al otro lado está la mesa de selección - Destino Castilla y León
Tolva de recepción de uva, al otro lado está la mesa de selección – Destino Castilla y León

Al poder ir por la parte superior de los mismos, en tiempos de vendimia se puede hacer enoturismo, viendo todo el trasiego de una bodega, pero sin estorbar a la gente que trabaja.

Esto puede no ser muy interesante para el que conoce el proceso de elaboración del vino, así que Bodegas Ramón Bilbao en Rueda ha rescatado para su sala de crianza diversas formas de maceraciones del vino, que por su disposición y presencia, hacen que sea una experiencia diferente.

Depositos de elaboración de vinos blancos - Destino Castilla y León
Depositos de elaboración de vinos blancos – Destino Castilla y León

 

Sala de crianza y maceración

Como acabamos de contaros, esta sala es muy especial, ya que encontramos unos depósitos cerámicos, como se elaboraba el vino hace años de forma tradicional, aunque en su interior se encuentra toda la tecnología de los tiempos actuales para controlar la evolución.

También en la sala hay unos toneles de madera, que eran los típicos toneles que se usaban en el siglo XIX para transportar vinos. Estos toneles confieren otras sutilezas al vino.

Y por último, están las clásicas barricas de madera de roble. En estas bodegas se está experimentando con el roble húngaro, que complementa a los consabidos roble francés y roble americano. La experiencia se completa con la cata de los diferentes depósitos, pudiendo disfrutar de las sensaciones que confieren cada forma de elaborar vino.

Sala de maceración y crianza en la bodega de Ramón Bilbao de Rueda - Destin Castilla y León
Sala de maceración y crianza en la bodega de Ramón Bilbao de Rueda – Destin Castilla y León

Esta forma de elaborar vino se usa para finalmente ensamblar un vino que tiene diferentes características, conseguidas combinando vinos evolucionados en los diferentes tipos de depósitos. Así, se consigue potenciar las mejores características presentes en el vino.

 

Catas y degustación

La experiencia en una bodega nunca está completa si no hay una cata, que sea capaz de sintetizar los visto en la bodega. Y cuando se hace una cata, lo mejor es realizarlo con unos alimentos que realicen unas armonías donde, tanto la comida como la bebida, salgan reforzados.

La visita a esta bodega reúne una de las catas más interesante que hemos hecho. Bodegas Ramón Bilbao también tiene presencia en Galicia, elaborando vinos blancos monovarietales de Albariño, bajo la marca comercial Mar de Frades.

La excusa perfecta para un “duelo” entre los dos mejores vinos blancos de España; los blancos de Rueda de las variedades Verdejo y Sauvignon Blanc, contra los blancos gallegos de Albariño, con y sin crianza.

Vinos de Rueda y vinos gallegos en la cata comparativa, 'Entre espigas y espuma' - Destino Castilla y León
Vinos de Rueda y vinos gallegos en la cata comparativa, ‘Entre espigas y espuma’ – Destino Castilla y León

Estos cuatro vinos fueron maridados con una propuesta muy interesante del chef David Coma. Para el verdejo, la propuesta fue una gyoza de cigala y verduritas. Para el sauvignon blanc, un canapé de mollejas y brotes de hinojo. Para el albariño; una empanada de zamburillas. Y por último, para el albariño con una crianza de 6 meses en barrica, una costilla de cerdo guisada con especias.
 

Pisando viña

La visita a esta bodega se complementa para los más atrevidos con un paseo por la viña, que es de donde sale todo. La finca donde se encuentra la bodega cuenta con viñedo antiguo ya plantado y otro de nueva plantación.

Esta puede ser una experiencia de lo más interesante si te gustan las plantas, en especial la vid, y conoces los ciclos vegetativos. A nosotros es una experiencia que nos enriquece mucho.

Viñas en Rueda en invierno - Destino Castilla y León
Viñas en Rueda en invierno – Destino Castilla y León

 
 
Y hasta aquí os podemos contar. Más allá de animaros a realizar enoturismo, visitando bodegas, tanto tradicionales como modernas, conociendo el proceso de elaboración de los vinos y disfrutando de ellos.
 
¿Y tú? ¿Conocías que este gran grupo bodeguero también elaboraba vinos en Rueda? En esta batalla de vinos blancos, ¿Qué eres más, de los blancos de Rueda, o los blancos de Galicia? Déjanos un comentario con tu recomendación de bodegas a visitar haciendo enoturismo.
 

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks