Hace tiempo que os hablamos de Medina del Campo y de sus rutas turísticas; tanto las rutas culturales como las rutas históricas. Queremos mostrar en esta publicación varios motivos e ideas que complementan estas experiencias y demostraros que merece la pena visitar Medina del Campo un fin de semana, y descubrir por qué es conocida como Villa de las Ferias.
Guía de contenidos
Para facilitarte el uso de esta guía de ideas por Medina del Campo, hemos desarrollado este índice de contenidos.
Ideas para visitar Medina del Campo:
- Medina del Campo, villa de las Ferias.
- Enoturismo por la Ruta del Vino de Rueda.
- Placeres del cuerpo y la mente en su balneario.
- Otros motivos.
Información general:
Esperamos que os sea de utilidad.
Medina del Campo, villa de la Ferias
Si por algo es famosa Medina del Campo, es por ser una de las ciudades que más ferias realiza, desde hace siglos. Tanto, que a pulso se ganó el apodo de Villa de las Ferias. Esta tradición se remonta a muchos siglos atrás, siendo uno de los lugares donde se celebraron las primeras ferias realmente internacionales. Esta tradición hizo que los siglos XV y XVI esta noble villa castellana se pusiera a la cabeza de la economía mundial del momento.
Mercaderes y feriantes llegaban a esta villa desde todos los rincones del mundo, unos para comprar y otros para vender. Los artículos eran muy variados, desde lana y textiles, libros, obras de arte, papel y objetos de toda clase. Pero lo que dio mayor importancia a Medina del Campo fue el comercio de capitales, de forma que la primera letra de cambio fue emitida en esta villa, donde se hizo normal cosas tan comunes hoy como los pagos a crédito y otros mecanismos financieros. Testigo de esta época, en Medina del Campo existe la Fundación Museo de las Ferias, que custodia el Archivo Simón Ruíz, un conjunto documental que conserva las transacciones de este periodo de la historia.
Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo
En este museo es único en su género en España. En él ser recoge la historia de las ferias de mercancías y finanzas de los siglos XV y XVI, su momento de máximo esplendor. Cuenta con una colección permanente y alberga exposiciones temporales.
Este museo se funda en 1998, aprovechando la rehabilitación de las instalaciones de la Iglesia de San Martín de Medina del Campo, aunque la inauguración final fue en abril del año 2000, con una fundación para la gestión de los contenidos. Esta institución permite conservar y dar a conocer los fondos históricos, artísticos , antropológicos, documentales, bibliográficos y culturales en general, todos ellos relacionados con los antecedentes del mundo de las ferias, el comercio, los mercados y el nacimiento de la banca moderna, prestando especial atención en el patrimonio cultural de Medina.
Contenidos del museo
En este museo vais a encontrar piezas de la época originales; así como medio actuales para ilustrar este desarrollo e cómo estas herramientas comerciales han evolucionado hasta nuestros días. Entre los fondos textiles de este periodo, destacan el gran tapiz del siglo XVI; un jubón, o pieza de vestuario masculino elaborado de oro y seda, como muestra de un rico hombre de la época; y el pendón real, que se usaba para proclamar al pueblo las coronaciones de los reyes castellanos.
Otras obras importantes, son las obras de arte flamencas, esculturas de Juan de Juni, de Fray Lope de Barrientos, Egas Cueman,.. algunas de una calidad tal que incluso han estado en muestras temporales en el Museo del Prado.
En cuanto a fondos más relacionados con el comercio, se conservan libros y legajos, que venían a Medina del Campo sin encuadernar (para facilitar su transporte) y aquí tomaban forma. Papel para imprimir; y por supuesto, grabado de la época. En cuanto a objetos comerciales, como botes de farmacia, campanillas importadas de Malinas, bandejas de latón de Nuremberg, arquetas lacadas orientales… y por supuesto, una extensa e importante colección numismática y libros de cuentas, e instrumentos de medida, para el control de pesos y diámetro de las monedas.
Información de interés
Calle San Martín, 26 (ver en un mapa)
47400 – Medina del Campo, Valladolid
Telf.: +34 983 83 75 27
Enoturismo en Medina del Campo de la mano de la Ruta del Vino de Rueda
Otro de los grandes atractivos para visitar Medina del Campo es la posibilidad de usar Medina del Campo como lugar desde el donde visitar otras poblaciones dentro de la Ruta del Vino de Rueda.
Planifícate un fin de semana
En toda esta zona vitivinícola, hay muchas actividades y cosas interesantes que vivir. Tanto que recomendamos al menos pasar un fin de semana completo para ver una parte. Incluso sin llegar a salir de la propia villa, donde la elaboración de vinos posee una tradición muy arraigada. Y es que estamos casi en medio de la DO. Rueda, el origen del verdejo.
Medina del Campo fue uno de los municipios que apostó desde el principio por promocionar esta Ruta del vino. Las bodegas afincadas en la villa ofrecen un magnífico catálogo de experiencias para enamorarte del Verdejo. Desde pequeñas y medianas bodegas de carácter familiar, a grandes grupos bodegueros.
El turismo del vino es ante todo turismo
Siempre hemos defendido que el enoturismo es antes que otra cosa, turismo; y luego algo de vino. Por tanto tienen cabida en él la cultura, el patrimonio, la gastronomía y los entornos naturales. Por tanto, además de los atractivos de la propia villa, Medina del Campo cuenta con un entorno de parajes de singular interés.
Desde las riberas de Castronuño, el único parque natural de la provincia de Valladolid, en el que el Duero es el gran protagonista; como el patrimonio arquitectónico de muchas localidades, donde destaca el arte mudéjar de Alaejos, Nava del Rey,.. los viñedos prefiloxéricos de Serrada y La Seca. Castillos importantes como el propio de Medina del Campo, el de Coca o el de Íscar.
La visita al Palacio Real Testamentario, donde falleció nuestra querida Isabel “La Católica”, el zoo especializado en aves de Fresno el Viejo,.. Disfrutar de los quesos en la Reales Carnicerías, el único mercado del mundo en activo de forma ininterrumpida desde el siglo XV.
Placeres del cuerpo y mente
Y otro complemento para visitar Medina del Campo es la posibilidad de disfrutar de uno de los más bellos balnearios de España. Como os contamos hace ya mucho tiempo, los balnearios aprovechan aguas medicinales que surgen de forma natural y poseen cualidades realmente especiales.
Hotel Balneario Palacio de Las Salinas
Este tipo de experiencias es cada vez más demandada en general, y Medina del Campo cuenta con este balneario que por su entorno y su construcción palaciega hace que sea una vivencia única y difícilmente igualable.
Este palacio balneario fue construido a inicios del siglo XX. La estética puede resultar conocida, y es porque los arquitectos que estuvieron detrás de este edificio tan precioso, fueron Javier González de Riancho y Gonzalo Bringas Vega; los mismos que reciben el encargo de diseñar el Palacio de La Magdalena de Santander, de estilo ecléctico.
Cualidades del agua de este balneario
Las virtudes medicinales de estas aguas se basan en la concentración de aguas con cloruros, sodio, sulfuros, bromo y yodo; lo que hace que estén calificadas como las más mineralizadas del mundo. Estas propiedades convirtieron a este balneario en un lugar de moda durante los primeros años del siglo XX; llegando a ser uno de los más demandados de España.
Estas cualidades hoy vuelven a estar de moda y representan una alternativa cada vez más atractiva. Y es que el lugar es idílico.
Reserva una estancia
Puedes reservar un alojamiento en este balneario, Hotel Balneario Palacio de Las Salinas.
Situación
Ctra. Salinas, km 4 (ver en un mapa)
47400 Medina del Campo, Valladolid
Telf.: +34 983 80 44 50.
Otros atractivos para visitar Medina del Campo
Propuestas culturales
Otro aspecto poco conocido, aunque no por ello menos importantes, es la actividad cultural en el Centro Auditorio Municipal de Medina del Campo. Un edificio de corte moderno en una población clásica. Esta estética innovadora hace de contrapunto a la tradición arquitectónica castellana que impera en la villa. Este centro es además la Escuela municipal de Música y centro expositivo.
Puedes consultar la programación en este enlace.
Domingo, día de las compras
Como Medina del Campo es una ciudad de ferias, tal y como te hemos contado anteriormente, otro atractivo para pasar un fin de semana en Medina del Campo es el domingo abierto, una iniciativa que pretende revitalizar y modernizar el comercio tradicional, tanto en las calles comerciales, que se extienden desde la plaza de la hispanidad, como en la propio plaza, con un comercio al aire libre, cuando la climatología lo permite.
600 años de tauromaquia, los encierros tradicionales
Medina del Campo es una ciudad de toros; la historia de los festejos taurinos en Medina del Campo se remonta, según cuentan las pruebas documentales conservadas a inicios del siglo XV, por lo que estamos hablando de casi 600 años.
Primer documento sobre festejos taurinos
La primera noticia conocida de un festejo taurino en Medina del Campo se remonta al 20 de octubre de 1418, con motivos de los esponsales de Juan II de Castilla, con la Infanta Dª María, hija de Fernando de Aragón.
A lo largo de la historia de Medina del Campo, son muchos personajes históricos que han tenido relación con estos encierros taurinos, como en 1490, por orden de los Reyes Católicos, que hacen una suelta de toros, o los novillos con los que se encuentra Santa Teresa de Jesús al llegar a la villa, con motivo de su segunda fundación.
Puedes conocer más información en encierrosmedina.es.
Información general sobre Medina del Campo
¿Cómo llegar?
Medina del Campo es una población muy bien comunicada, al contar con cuatro accesos directos desde la autovía Madrid-La Coruña A6. Pero es que además desde hace unos años cuenta además de la red de media distancia de ferrocarriles, con conexión AVE con Madrid y Segovia.
¿Dónde dormir?
Como en otras ocasiones, siempre que hablamos de Medina del Campo, nuestros hoteles de referencia son, en plan económico y céntrico, el Hotel Reina Isabel; que nos gusta por la buena situación.
Pero tal y como hemos destacado antes, en plan mucho más elegante y coche; y que además precisa de moverse en coche, el Hotel Balneario de Las Salinas.
¿Dónde comer?
A nivel gastronómico, Medina del Campo ofrece bastantes opciones. Sin duda la gastronomía tradicional, basada en el lechazo asado puede ser el rey, pero para algo más ligero, en el entorno de la Plaza Mayor de la Hispanidad, se come bastante bien en varios restaurantes
Igualmente hay algunos sitios más variados como pizzerías, hamburgueserías de autor y restaurantes de tapas. Aunque es un pueblo, la villa de Medina del Campo tiene bastante oferta.
Y como veis, lo que sobran son motivos para conocer esta noble villa de las Ferias, Medina del Campo. Una localidad que ofrece muchos atractivos a nivel patrimonial, enográfico, cultural e histórico. ¿Lo conocías?