Cata del rosado Ovidio García 0 605

Rosado Ovidio Garcia

Los vinos de esta bodega los conocimos hace muchísimos años, incluso antes de iniciar esta actividad divulgadora sobre nuestra tierra, siendo una de las primeras bodegas que conocimos y una por la que hemos desarrollado un cierto cariño. Así pues, queremos haceros llegar nuestras impresiones disfrutando de este rosado Ovidio García, de bodegas Ovidio García, en la DO. Cigales.

En los últimos tiempos es cierto que no hemos podido publicar mucho. Nuestro fuerte, los viajes han quedado cercenados a causa del Covid-19 que nos afecta a todos. Por esta razón, os vamos a traer Castilla y León a través de sus productos que podéis disfrutar en casa, como es la gastronomía y los vinos.

Bodega Ovidio García

Sin ser una de nuestras mejores publicaciones, hace años os contamos cómo fue la experiencia que vivimos visitando esta bodega de Cigales. Una curiosa bodega que en superficie no dice mucho, ya que es una nave moderna, pero cuyos secretos se esconden algunos metros bajo tierra.

Bodegas centenarias - Destino Castilla y León - Bodegas Ovidio Garcia en Cigales
Bodegas centenarias – Destino Castilla y León – Bodegas Ovidio García en Cigales

Los actuales propietarios de la Bodega Ovidio García se hicieron con esta bodega centenaria compuesta de varios cañones excavados en tierra y reforzados por arcos de ladrillo. Sobre la entrada, construyeron la nave moderna, donde se realizan muchos de los labores de vinificación, como es el despalillado, la fermentación y el sangrado.

Pero tras la fermentación en el depósito. Es necesario un ligero reposo en botella que afine las características del vino, incluso para un vino joven que no requiere mucho tiempo. Y para ello, estas cuevas artificiales son el mejor sitio para hacerlo. Y ya si hablamos de las crianzas en barrica, las cualidades que aporta la bodega subterránea son simplemente, insuperables.

Enoturismo

Cuando sea posible viajar de nuevo, os contamos que esta bodega está perfectamente preparada para ofrecer una experiencia de enoturismo interesante, especialmente la parte antigua, aunque es algo que tenéis que descubrir vosotros.

Sala de barricas de la Bodega Ovidio Garcia - Imagen de la bodega
Sala de barricas de la Bodega Ovidio García – Imagen de la bodega

Además, está dentro de la Ruta del Vino de Cigales, que como ya os contamos posee bastantes atractivos para pasar desde un día, a todo un fin de semana, con muchas actividades para realizar con niños. Por eso, os decimos que es un buen destino.

Impresiones del rosado Ovidio García

    Denominación de origen: Vino rosado de la DO. Cigales.
    Variedad de uva: coupage de 80% de tempranillo y 20% de verdejo.
    Vinificación: Selección de uvas en bodega, maceración en frío durante 12 horas y luego fermentación a temperatura controlada, 15ºC, durante 24 días, en depósito de acero inoxidable.

Características

Presenta un color rosado muy atractivo, limpio y brillante.

En nariz es todo fruta, con una gran presencia de fresa ácida y un toque floral.

Es en el paladar donde más destaca la fruta, con frutos rojos muy frescos y ligeramente ácidos, lo que aporta frescura al vino, y un postgusto largo y armónico.

Copa de vino rosado Ovidio Garcia - Destino Castilla y León
Copa de vino rosado Ovidio García – Destino Castilla y León

Nuestras impresiones

Sabíamos los que buscábamos y lo encontramos, un vino fresco, alegre y divertido para hacer más llevadera la cuarentena que estamos sufriendo. Se encuentra mucho frescor, tanto aromáticamente como gustativamente. Está muy bien balanceado su acidez y su alcohol, por lo que lo hace versátil y fácil de tomar.

Valoración de 3 sobre 3 para este vino

Un vino agradable, especialmente frío, aunque no tanto como para no sacarle partido. Cae un tanto al descorchar y sufre bastante. Es para abrir y consumir, porque es su momento perfecto.

Armonías y maridajes

No es un vino serio, por lo que no busquemos ocasiones especiales. Disfrutemos de él, porque lo vale y es perfecto para casi cualquier ocasión. Ideal para un chateo, cuando se pueda. Con arroces, pescados, pasta o marisco, será un acompañante idóneo.

Armonía de los Spaghetti Carbonara - Imagen de A Tavola con il Conte
Armonía de los Spaghetti Carbonara – Imagen de A Tavola con il Conte

Durante nuestra degustación, lo tomamos junto a una verdadera pasta carbonara de A Tavola con il Conte, una pasta donde el huevo semicrudo se mezcla con champiñones y panceta, para que el toque graso sea la combinación ideal para este vino.

Y ya veis, que aunque la cuarentena puede ser un fastidio, es igualmente una oportunidad para disfrutar de buenos vinos y tomarse un tiempo para disfrutar de los sentidos. Ya que no se puede salir de casa, traigamos esas experiencias a ella.

¿Y vosotros? ¿Ya habéis probado los genuinos rosados de Cigales, unos vinos refinados que ya poco se parecen a los claretes peleones de antaño? Si es así, dejadnos un comentario con vuestras experiencias con estos vinos, y más en concreto, este rosado de Ovidio García.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas