Experiencia enoturística en Bodegas Javier Sanz Viticultor en La Seca 0 936

Hay destinos pocos conocidos que esconden pequeñas perlas para quién sabe disfrutar de ellas. Y eso es lo que experimentamos disfrutando de una experiencia de enoturismo en la bodega de Javier Sanz Viticultor, en el pueblo vallisoletano de La Seca. Y es que cuando tu trabajo y tu diversión coinciden, surgen maravillas.

Cuando se juntan ingenio, voluntad y pasión, el resultado son proyectos novedosos de éxito

Índice de contenidos

Puedes navegar por los contenidos de esta experiencia con este índice:

 

El origen de la verdeja

Aunque los vestigios de la variedad verdejo se pueden encontrar en la provincia de Segovia, en concreto en Coca, antigua ciudad romana que vio nacer al emperador Teodosio I el Grande, que exportó esta variedad al Lazio, comercialmente es entre los pueblos de La Seca, Serrada y Rodilana donde se podría dar el origen moderno y el despegue de esta variedad.

Viñedos en vaso y en espaldera de Javier Sanz Viticultor - Destino Castilla y León
Viñedos en vaso y en espaldera de Javier Sanz Viticultor – Destino Castilla y León

Y es que en esta zona se encuentran majuelos que ya no son centenarios, algunos son más que bicentenarios, y por supuesto, prefiloxéricos.

La experiencia enoturística en Javier Sanz Viticultor

En La Seca, varias familias llevan cultivando y elaborando vinos desde hace generaciones. De una de ellas deriva este viticultor que hace lo que mejor se le da hacer, cuidar majuelos y elaborar vinos. El siguiente paso es darse a conocer mediante la creación de experiencias de enoturismo.

La Seca, cuna de la verdeja

Como os hemos dicho, en La Seca, se encuentran algunos de los majuelos más antiguos de esta variedad que ha lanzado a la DO. Rueda a la posición que ocupa como una de las mejores zonas del mundo en elaboración de vinos blancos. Algunos tan originales, como que son únicos incluso dentro de esta denominación de origen.

Javier Sanz en sus viñedos prefiloxericos - Destino Castilla y León
Javier Sanz en sus viñedos prefiloxericos – Destino Castilla y León

Toda esta zona tuvo un gran esplendor, esto es fácil de saber por las impresionantes iglesias renacentistas y barrocas que hay por la zona, aunque estén construidas con el ladrillo mudéjar. Son las Giraldas de Castilla. Por poner algún ejemplo, las de Alaejos, Matapozuelos, Villaverde de Medina y otras muchas más.

Aspecto de la torre de la Iglesia de Santa María de la Asunción de La Seca - Destino Castilla y León
Aspecto de la torre de la Iglesia de Santa María de la Asunción de La Seca – Destino Castilla y León

La Seca no era ajena a estas construcciones de iglesias con hermosas torres mudéjares, aunque hoy la veamos desmochada. Una tormenta, el tiempo y el mal hacer de algunos párrocos que no solo no hicieron mantenimiento, si no que hicieron obras que inestabilizaron la torre, e hizo que esta se viniera abajo, destrozando el crucero y el retablo barroco del altar mayor de la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Iglesia de la Orden Tercera

Pero este pueblo contaba con otra iglesia, bastante amplia también aunque de menor tamaño. La Iglesia de la Orden Tercera. Esta iglesia estaba regentada por una orden penitencial de franciscanos, que acogía tanto a consagrados como a seglares para ser ejemplo de santidad. Esta construcción de la iglesia fue abandonada y usada para otros fines, como cine o lugar de reuniones. Aunque con el paso de los tiempos y la despoblación de la zona rural de mediados del siglo pasado, fue cerrada y con los años degradándose.

Exterior de la Iglesia de la Orden Tercera de La Seca rehabilitada por Javier Sanz - Destino Castilla y León
Exterior de la Iglesia de la Orden Tercera de La Seca rehabilitada por Javier Sanz – Destino Castilla y León

Hace pocos años, se declaró el edificio en ruinas, pudo enajenarse mediante subasta y Javier Sanz se hizo con el edificio. Tras varios años de trabajos arqueológicos y de restauración, hemos sido de los primeros en ver el resultado final de esta gran labor de conservación del patrimonio realizado por Javier, sin ayuda de nadie.

Interior de la Iglesia de la Orden Tercera de La Seca rehabilitada por Javier Sanz - Destino Castilla y León
Interior de la Iglesia de la Orden Tercera de La Seca rehabilitada por Javier Sanz – Destino Castilla y León

El uso de este edificio aún no está claro, pero sea el que sea, seguro que es interesante; pues todos los proyectos que hemos ido conociendo llevados a cabo por él, así lo indican.

El triángulo de oro de la verdeja

Tenemos una exclusiva, el Triángulo de Oro de la verdeja, porque es femenino el nombre de esta uva, y este es nombre de otro proyecto, la creación de una experiencia de enoturismo nada convencional basado en la visita al terreno, donde conocer los mejores viñedos de La Seca, donde se encuentran parras de más de 250 años, majuelos que vieron el paso de las tropas de Napoleón por la zona de Medina del Campo.

Uvas madurando en sus parras centenarias de La Seca - Destino Castilla y León
Uvas madurando en sus parras centenarias de La Seca – Destino Castilla y León

Y no solo viñedos de la verdeja de Rueda clásica. En esta zona comprendida entre La Seca y Serrada, se encuentra un clon varietal de la verdeja, exclusiva de estos parajes, llamada la malcorta. ¿Es una verdejo? Lo es, así está reconocido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, pero no es exactamente igual a la verdeja de siempre. Es otra cosa.

Pero no solamente hay uvas blancas. Javier encontró 2 parras, hasta el momento únicas en el mundo, de una variedad tinta llamada colorado. Hoy, esta parra anciana se conserva como generadora de sarmientos que injertar en otros majuelos y preservar así la genética única de esta variedad. Desde hace unos años, se puede elaborar vinos tintos con esta variedad, aunque no esté reconocida al amparo de la DO. Rueda. Una producción limitada, pero que cada añada va mejorando, al comprender mejor esta uva.

La parra de la variedad colorada - Destino Castilla y León
La parra de la variedad colorada – Destino Castilla y León

La experiencia que aún se está definiendo, es un viaje por varias tierras de arenas, cantos rodados, tierras semiarcillosas,.. cada cual con su historia propia, pero todas con algo que contar. Porque la vid es una planta que resulta atractiva durante todo el año, incluso siendo de una de las que más cambia.

Tanto en primavera, en verano, en otoño como en invierno, ofrece una visión diferente, pero todas atractivas. Y no será lo mismo un viñedo en vaso, como era lo tradicional, como en espaldera o como está haciendo Javier con viñedos de más de 40 años, reacondicionando; pero todos hermosos.

La vid es una de esas plantas que más muta su aspecto a lo largo del año, pero en todas las estaciones es hermosa

Y por último la cata degustación

Y por supuesto, la experiencia de enoturismo termina con una cata y degustación de vinos de Javier Sanz Viticultor. Actualmente las degustaciones se realizan en la antigua casa familiar, rehabilitada y preparada algunas de sus partes para visitas.

Patio de la casa familiar de Javier Sanz en La Seca - Destino Castilla y León
Patio de la casa familiar de Javier Sanz en La Seca – Destino Castilla y León

Destaca parte de una prensa romana rescatada y colocada de modo museístico en los que podría ser un lagar de elaboración de vino.

Pero tanto el patio, ese “lagar”, como el salón son estancias muy agradables. Si eso le añadimos una buena compañía y los vinos de esta bodega, el resultado es redondo.

Lagar de vino con prensa romana en casa de Javier Sanz Viticultor - Destino Castilla y León
Lagar de vino con prensa romana en casa de Javier Sanz Viticultor – Destino Castilla y León

Degustaciones de los vinos de Javier Sanz Viticultor

Ya conocíamos algunos de los vinos de esta bodega, gracias a los comentarios de los amigos de A Tavola con il Conte, sobre la gama de vinos “premium” que elabora Javier Sanz.

Algunos de los vinos de Javier Sanz Viticultor - Destino Castilla y León
Algunos de los vinos de Javier Sanz Viticultor – Destino Castilla y León

La bodega tiene dos gamas diferentes, aunque ambas de gran calidad, aunque una es más estándar y adaptada a los cánones marcados por la denominación de origen, mientras que la otra sigue más la inspiración y las ganas de innovar.

¿Quién dijo que en el mundo del vino está todo escrito?

Durante la experiencia catamos varios vinos. No vamos a entrar en esta ocasión al detalle, lo haremos más adelante, contándoos las impresiones de los vinos de Javier Sanz.

Simplemente os diremos los vinos catados y nuestra valoración, según nuestra escala particular.
 

Verdejo clásico Javier Sanz

Cata del verdejo de Javier Sanz Viticultor - Destino Castilla y León
Verdejo
Empezamos por este clásico. Un vino muy clásico que sabe a lo que tiene que saber un verdejo.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Un vino fácil de maridar y excelente para casi cualquier situación. Un gustazo.

 

Verdejo V Malcorta

Sin proponerlo, hicimos una minicata vertical con estos dos vinos de ese clon único de esta zona, el V Malcorta, un verdejo con unas sutilezas especiales. Catamos el 2017 y 2018. Pese al tiempo del 2017, seguía muy vivo. Hay vinazo.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Es un vino que el paso del tiempo no lo afecta tan mal como a otros vinos de menor calidad. Este casi mejora con el redondeo en botella.

Cata de los V Malcorta de Javier Sanz Viticultor - Destino Castilla y León
Los V Malcorta

 

Verdejo fermentado en barrica

Cata del verdejo fermentado en barrica de Javier Sanz Viticultor - Destino Castilla y León
Verdejo fermentado en barrica
Otro vino de autor, en el que la verdeja realiza su fermentación en una barrica, lo que le aporta una estructura diferente, aunque sin saturar al paladar.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

El trabajo del fermentado con sus lías y la barrica le aporta una estructura de lo más interesante a un gran vino perfecto para maridajes algo más serios, muy bien ajustada su acidez, lo que le transfiere frescura.

 

Tinto bruñal de Javier Sanz

Mención aparte merece este vino etiquetado como Vino de la Tierra de Castilla y León. Se trata de un tinto elaborado con una variedad de uva autóctona de las Arribes del Duero. Lo conocimos durante nuestra visita de oleoturismo en Ahigal de los Aceiteros. Actualmente solo hay dos elaboradores conocidos de esta variedad de uva. Javier Sanz y aquella bodega pequeña que visitamos.

Es difícil condensar los aspectos de este vino. Es un vino sin un tanito agresivo y que a su paso por la barrica, ha ganado unos toques a frutos secos ligeramente tostados que se combinan con una fruta roja muy fresca.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Cata del Bruñal de Javier Sanz Viticultor - Destino Castilla y León
Bruñal

 
Podríamos haber seguido tomando vinos, el entorno, la compañía y las viandas eran de lo más agradable, pero como todo, tiene que dejar paso a otras ocupaciones. Sin duda, la experiencia fue muy enriquecedora, y pasear por majuelos únicos, bicentenarios, es algo que solo se puede hacer en algunos sitios privilegiados, y en La Seca, Valladolid, hay uno de estos.
 
 

Información general

¿Cómo llegar?

Las instalaciones y la bodega de Javier Sanz Viticultor se encuentran en el pueblo de La Seca, en Valladolid. Este pueblo tiene una carretera principal que une Valladolid con Medina del Campo, la carretera CL610.

Bodegas Javier Sanz Viticultor
Calle San Judas, 2(ver en un mapa)
47123 – La Seca (Valladolid)

@.: info@bodegajaviersanz.com
Telf.: +34 983 81 66 69

¿Dónde comer?

No tenemos experiencia en comer en La Seca, aunque sí en el próximo pueblo de Serrada, donde hemos comido varias veces en el Lagar del Obispo, de la calle Real.

No obstante, también tienes la opción de comer en Medina del Campo, que igualmente se encuentra a muy poca distancia.

¿Dónde alojarte?

La Seca no solo dispone de esta bodega, muchas más hay y todas interesantes, como la Bodega Campo Eliseo o la Bodega Reina de Castilla. Además, estamos hablando de un pueblo en el corazón de la Ruta del vino de Rueda, por lo que tenéis actividades en la zona de lo más interesantes y podéis quedaros varios días disfrutando de la zona.

Casa Rural La Casona de Tía Victoria- Imagen del hotel
Casa Rural La Casona de Tía Victoria- Imagen del hotel

No conocemos ningún alojamiento en La Seca, pero en la zona, podríamos destacar La Casona de Tía Victoria de Rueda o bien cualquiera de los alojamientos de Medina del Campo, Rueda, Nava del Rey u Olmedo.

Otros atractivos próximos

Al estar en la Ruta del vino, esta zona tiene bastantes lugares chulos para completar tu visita. No muy lejos se encuentra Olmedo, que cuenta con un gran número de interesantes actividades, como el Museo de las Villas Romanas, el Parque Temático del Mudéjar, el Casón del Caballero,..

Igualmente, Medina del Campo, con su Castillo de la Mota; icono de castillo de la escuela de Valladolid y su Palacio Real Testamentario, donde falleció la Reina Isabel de Castilla.

Lugares interesantes en el entorno de La Seca - Destino Castilla y León
Lugares interesantes en el entorno de La Seca – Destino Castilla y León

Algo más lejos, está Villaverde de Medina, donde hay otras interesantes bodegas como Castelo de Medina; o Nava del Rey, Alaejos, Fresno el Viejo y su Parque zoológico de las aves, o ya fuera de Valladolid, Cuellar, Arévalo o Madrigal de las Altas Torres.

En definitiva, una experiencia más que interesante y al alcance de quién quiera vivir enoturismo a lo grande en esta zona, además de disfrutar de algunos de los mejores vinos de la zona de la DO. Rueda.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas