Postales desde Castilla y León que no dirías que son de aquí 0 1069

Postales de Castilla y León - Imagen de Qore

Esta idea nos venía rondando la cabeza desde hace años, si bien por unas cosas o por otras, nunca la habíamos hecho. Queremos contaros varias imágenes, que serían postales desde Castilla y León que nunca dirías que están en nuestro territorio.

Índice de contenidos

Para ayudarte a conocer esta pequeña selección de 10 postales desde Castilla y León que no dirías que son de aquí, hemos creado este índice de contenidos.

Esperamos que os sean de utilidad y que os gusten.
 

Postales desde Castilla y León que no dirías que son de aquí

1. Los fiordos de Arribes del Duero, en Salamanca

El Parque Natural Arribes del Duero, compartido entre Salamanca y Zamora posee varias zonas a cuál más hermosa. Esta grieta en un gran macizo de granito bien podría ser similar a los fiordos noruegos.

Arribes del Duero desde Aldeávila, los fiordos de España
Arribes del Duero desde Aldeávila, los fiordos de España

Podéis recorrer estos cañones en los diversos cruceros fluviales desde ambas márgenes del Duero, tanto en la parte española como portuguesa. Estos cañones son posiblemente más espectaculares en la zona salmantina de Aldeávila. Una escapada por este Parque Natural es una pasada. Podéis pasar por lugares tan chulos como Ahigal de los Aceiteros, San Felipe de los Gallegos, el yacimiento de Siega Verde, Fermoselle,..

2. El gran cañón de las Médulas, en León

El muy famosos Gran Cañón del Colorado es un paisaje perfilado por los siglos mediante la acción erosionante del agua y el viento. En El Bierzo los Romanos hicieron algo similar en las minas de oro de Las Médulas.

Paisaje de las Médulas - Destino Castilla y León
Paisaje de las Médulas – Destino Castilla y León

Usando la técnica de Ruina Montium, los ingenieros romanos lograron labrar este paisaje mágico, que ha hecho de Las Médulas un lugar mágico y sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es una excusa más para recorrer El Bierzo, junto al Valle del Silencio, Ponferrada, Las Pallozas de Ancares o Molinaseca, entre otras.

3. El Cristo del Otero, en Palencia

Posiblemente últimamente algo más conocido, ya que fue dado a conocer por Iker Jiménez en Cuarto Milenio no hace mucho, pero durante muchos años esta maravillosa escultura que domina el skyline, de la capital palentina y gran parte de Cerrato Palentino, paso un tanto desapercibida.

Cristo del Otero, en Palencia - Imagen de Wikipedia
Cristo del Otero, en Palencia – Imagen de Wikipedia

Esta escultura tenía que haber tenido los brazos extendidos, pero finalmente por problemas estructurales se decidió dar esa apariencia, igualmente bonita, ya que parece tener un pose de bendición a la ciudad.

Es visitable; para ello hay que subir al cerro en el que se asienta. Bajo sus pies y excavado en la roca hay un museo dedicado a su construcción y a Victorio Macho, el escultor de esta maravillosa obra de 21 metros de altura.

4. ¿Muralla china o la de Ávila?

Míticas y también Patrimonio Mundial de la Humanidad, como todo su interior y las iglesias románicas de extramuros. Esta muralla de Ávila es una de las más maravillosas por su estado de conservación. Cimientos romanos, muros árabes e integración cristiana medieval.

Murallas de Ávila por la noche - Destino Castilla y León
Murallas de Ávila por la noche – Destino Castilla y León

A veces se la ha comparado, ojo que lo decimos nosotros, –guardando mucho las distancias– con la muralla china por su perfección, belleza y estado de conservación (en las partes donde esa muralla china está bien, pues por tamaño, variedad de tramos y orografía es imposible de mantener perfectamente.

5. Lago de Sanabria, el lago Ness de Zamora

Aunque podríamos incluir varias lagunas glaciares con ese toque mágico tan característico como el muy famosos Lago Ness de Escocia. La Laguna negra de Soria, las Lagunas de Neila,.. pero nos hemos decantado por el lago de Sanabria.

Parque Natural de Sanabria - Imagen de Foto Libre
Parque Natural de Sanabria – Imagen de Foto Libre

Este paraje tiene su propia cuenca hidrográfica. Sus aguas, también guardan leyendas y misterios, aunque que sepamos, no tienen un “Nessi”, pero aun así es un destino súper chulo de conocer y visitar; tanto Puebla de Sanabria, sus miradores como todo su Parque Natural.

6. El acueducto de Segovia, un trocito de Roma en Castilla y León

Uno de los mejores alardes de la ingeniería romana en España. Este trocito de historia representado en este acueducto bien podría recordar algunos de los parajes del Lazio, donde varios acueductos llevan agua a Roma, por poner un ejemplo.

Acueducto de Segovia - Destino Castilla y León
Acueducto de Segovia – Destino Castilla y León

Evidentemente, esta construcción posee sus leyendas, asociadas a un diablillo, que actualmente se le ha representado en una escultura. Puede ser la excusa perfecta para visitar esta ciudad hermosa. Y una vez allí, recorrer sus calles, disfrutar de su gastronomía de lo pequeño, el Alcázar,..

7. Real Sitio del Palacio de la Granja de San Ildefonso, el Versalles español

Sin irse muy lejos del anterior, este hermoso Palacio Real de la Granja de San Ildefonso; fue el Palacio de Felipe V “de Anjou”, el primer monarca de la familia Borbón. Nacido en Versalles, siempre añoro aquellos lujos franceses que la casa de Augsburgo, mucho más sobria, no había implantado durante sus dos siglos de monarquía.

Real Sitio Palacio de La Granja de San Ildefonso - Destino Castilla y León
Real Sitio Palacio de La Granja de San Ildefonso – Destino Castilla y León

Siguiendo unos patrones muy franceses, este palacio, aunque inferior en tamaño, posee un encanto único, incluso desde nuestro punto de vista, en cuanto a vistas mucho mejor, pues la perspectiva de la Sierra de Guadarrama le permite disfrutar de unos jardines y una fuentes aún más lujosas y espectaculares.

8. Las Catedrales de Burgos y León, un gótico clásico de gran pureza

Al pensar en grandes templos góticos, la mente suele viajar hasta Francia, donde –Notre Dame– domina el paisaje parisino, aunque hay muchas más construcciones góticas de gran belleza. Otro destino bien podría ser la Catedral de Colonia. Pero, tenemos en Castilla y León dos grandes ejemplos de una gran pureza en estilo gótico europeo.

Catedral de León
Catedral de León

La primera, se trata de la catedral de León, una de las más perfectas, aunque haya sido por las intervenciones de finales del siglo XIX que rescataron la belleza gótica de su construcción. Es una maravilla que recomendamos en una visita a la ciudad de León.

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

Pero, la otra es la Catedral de Burgos. Otro genial ejemplo de gótico, en cierto modo, semejable a la catedral de Colonia. Y no es que no existan otros ejemplos de góticos en Castilla y León, ya os contamos las Catedrales de Castilla y León, donde Palencia, Segovia, Ávila o Burgo de Osma destacan por su belleza, pero no son de la pureza gótica europea como León y Burgos.

9. La Toscana del río Duero entre Valladolid y Burgos

Este nombre se le ha dado en varias ocasiones al tramo comprendido entre la Ribera burgalesa y la ribera vallisoletana de la “Milla de oro”. Y no es para menos, ya que este tramo entre Valladolid y Burgos produce algunos de los mejores vinos de la Ribera del Duero.

La toscana burgalesa en La Horra - Destino Castilla y León
La toscana burgalesa en La Horra – Destino Castilla y León

Posiblemente la mejor época para visitar esta zona sea entre junio y julio, cuando el viñedo ya posee esa hoja verde, el campo de cereal se ha teñido de dorado, y entre medias está salpicado de árboles. Entre los cerros, castillos, como el de Curiel o Peñafiel, o villas como Aranda de Duero, Roa o Moradillo de Roa, donde se encuentra el famoso barrio de bodegas de “El Cotarro”.

10. Las Highlands, o tierras altas de Soria

A cualquiera que le hables de “tierras altas” o “Highlands”, en seguida piensa en Escocia; pero os podemos asegurar que existen otras Tierras Altas en Soria. Con unos paisajes naturales espectaculares, y si bien por ahí no hay una nessi, fue una tierra de dinosaurios hace 70 millones de años.

Tierras altas de Soria - Imagen de Lucia Redondo
Tierras altas de Soria – Imagen de Lucia Redondo

En la zona noreste de Soria, pegando a La Rioja, se encuentra esta preciosa comarca de las Tierras Altas, la verdadera España Vaciada, donde hay menos densidad de población que en Laponia, aunque sigue siendo una maravilla. Sus gentes siguen viviendo de los recursos naturales, respetando el entorno, lo que hace que sea un territorio virgen.
 
 
Y hasta aquí nuestro primer listado de Postales desde Castilla y León que no dirías que son de aquí. Tenemos pensando continuar con otras 10. Por ejemplo el cimborrio de la Catedral de Zamora, de estilo bizantino al igual que el de Toro, Salamanca y Plasencia; la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, de estilo románico italolombardo,..
 
¿Por qué no nos ayudáis a completar otras 10 Postales desde Castilla y León que no dirías que son de aquí?; seguro que salen más.
 

También te puede interesar

Nota: Imagen de portada cortesía de qore.com.

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas