Las Fuentes de La Granja de San Ildefonso , Segovia 3 4614

Emplazado en la sierra de Guadarrama por su lado Segoviano, a 60 km. desde Madrid y apenas 13 km. de Segovia, este palacio real de corte barroco es una de las joyas que debemos al cambio de dinastía en el siglo XVIII.
 

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Tras su ascenso al trono, Felipe V, estando de cacería por el Alcázar de Segovia descubrió un paraje al lado de la granja junto al monasterio de los frailes jerónimos. Impresionado por el lugar, mandó construir un palacio donde residir en verano

Granja de San Ildefonso

Este lugar, desde entonces y hasta la marcha de Alfonso XII, ha sido la residencia de verano de los reyes de España.

El palacio, inspirado claramente en el Palacio francés de Versalles, aunque comparte elegancia y majestuosidad, no alcanza las proporciones de Versalles, aunque al contar el conjunto con una montaña en frente, hace que sus jardines sean uno de los mejores ejemplos del barroco español.
 

Reales jardines y Fuentes de la Granja de San Ildefonso

Diseñados por los jardineros franceses René Carlier y Esteban Boutelou, aprovechan la gravedad para conducir agua embalsada en la parte alta del jardín para alimentar a las 26 fuentes monumentales que recorren los jardines.

El conjunto, formado por el paisaje, la perspectiva, el palacio y las especies autóctonas de árboles, hace que el jardín esté entre los más espectaculares del mundo. Lamentablemente, las fuentes rara vez se pueden ver funcionando. Tan solo hay 3 días asegurados en el calendario, 30 de mayo, Día de San Fernando, 25 de julio, Día de Santiago y 25 de agosto, Día de San Luis.

Nuestra recomendación es visitar Segovia un fin de semana, conociendo sus innumerables puntos de interés y como colofón final, visitar también este palacio. De ser posible, coincidiendo con estas fechas, pues el espectáculo es único, pero tan bien es verdad que son días de mucha afluencia de gente.

¿Y tú? ¿Has visto estas fuentes en funcionamiento?
 
 

Otros artículos relacionados:

    Ruta de tapas por Segovia.
    Piragüismo en el río Duratón.
    Pasar un fin de semana en Segovia.
    Dulce experiencia en Dulces Coca.
    Visitar el Castillo de Coca.
    Visita y disfruta la Comarca de Pinares en Segovia.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

3 Comments

  1. Hola,
    Hay un pequeño error en las fechas en las que funcionan las fuentes, indicas 30 de junio, San Fernando, cuando es el 30 de mayo, como se indica en la página de Real Sitio:

    Son tres los días oficiales de funcionamiento de las famosas Fuentes monumentales de los Jardines del Palacio Real y sus espectaculares Juegos de Agua.

    30 de Mayo: San Fernando
    25 de Julio: Santiago
    25 de Agosto: San Luis

    Un magnífico reportaje, como corresponde al lugar,
    Saludos

    1. Gracias Pedigar:

      Efectivamente nos hemos equivocado con la fecha de la festividad es San Fernando. Ya hemos corregido el error. Nos agrada que te haya gustado. Esto un espectáculo digno de verse!

      Un saludo

  2. Lo he visitado varias veces, y cada vez me parece más espectacular, pudiendo descubrir rincones insospechados, como puede ser el “laberinto”, que sin ser lo mejor, no deja de ser curioso, para lo que es necesario llevarse el mapa que aparece en la página de La Granja, que nos sirve de orientación general.

    http://www.webdelagranja.com/palacio/plano.php

    Un saludo y muchas gracias por esta página, que nos orienta y nos hace conocer un poco mejor nuestra Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks