Senderismo y paseo en barco por los Arribes del Duero 2 7536

Queremos proponerte una excursión diferente que incluye senderismo por los Arribes del Duero y paseo en barco por el cañón que recorre el río en su transcurso hacia Portugal. El entorno es fantástico, poco conocido y muy agradable cuando llega el tiempo bueno.

 

Senderismo y paseo en barco por los Arribes del Duero

Esta ruta es ideal para realizar en pareja o en grupo de amigos. No es muy aconsejable si viajas con niños muy pequeños ya que el sendero tiene un desnivel de unos 300 mts. Desde Vilvestre al embarcadero en el río hay unos 5 kms en bajada. Este sendero no tiene demasiada dificultad y ha sido señalizado recientemente por la Diputación de Salamanca. Encontrarás un cartel explicativo al comienzo de la ruta.

 
Vistas del Río Duero desde Vilvestre-Salamanca
 

Este paseo comienza en Vilvestre, localidad salmantina que hace frontera con Portugal. (Ver cómo llegar) Esta pequeña población posee unas maravillosas vistas del río Duero desde el mirador natural que se encuentra junto a su cementerio. Aunque no sea el punto exacto donde comienza la ruta, merece la pena acercarse hasta allí y disfrutar del paisaje. Se observan unas piedras grandes que han sido moldeadas por el hombre. Allí debió haber un lagar al aire libre.

 

Vilvestre y la Ruta de los Miradores

Vilvestre forma parte de la ruta de los Miradores, que recorre las localidades ribereñas con mejores vistas sobre el río Duero. Poblaciones como Vilvestre, Saucelle, Hinojosa del Duero, La Freganeda, Sobradillo, Lumbrales, la Redonda, Ahigal de los aceiteros y San Felices de los Gallegos han sido señalizadas para la recepción de visitas.

 

Ruta de los Miradores - Arribes del Duero - Salamanca

Haz clic en el siguiente enlace para descargar el folleto Paisajes de las Arribes

 

Si quieres recorrer todos los miradores, puedes hacerlo en coche. La ruta que te proponemos es circular y se recorre a pie. El punto de partida, y de regreso, es Vilvestre. Estamos ya en la frontera con Portugal, de hecho, la otra orilla del río que vemos es ya nuestro país hermano. Esta población se haya sobre un promontorio que posiblemente fuera ya un asentamiento celtíbero del pueblo de los vetones. Por esta razón, para nuestra ruta, primero bajaremos al río y tras un descanso en un merendero preparado junto al embarcadero, volveremos subiendo por la carretera hasta llegar de nuevo a Vilvestre.

 


Ver Senderismo en Vilvestre en un mapa más grande

 

Trekking de bajada al embarcadero

Aunque quién diseño la ruta pensó en bajar por la carretera y subir por la zona de senderos, sugerimos hacerlo en el sentido contrario, puesto que es mejor subida por la carretera. Así lo hicimos nosotros.

 

Rocas del sendero vilvestre - salamanca
En el recorrido se contemplan majestuosas rocas que flanquean el camino

 

Salimos del pueblo por la calle Hondovilla, dirección norte. Como saldremos hacia la zona de pastos, el camino se distingue fácilmente. Una vez fuera, las marcas de senderismo están perfectamente visibles. Esta ruta no se trata de un GR (Gran Ruta), por lo que los colores a seguir son blanco y verde.

Cuando lleguemos a una carretera asfaltada, la seguiremos en sentido descendiente, ya que esta nos llevará hasta el embarcadero.
 

El embarcadero de Vilvestre

Junto al embarcadero encontrarás una zona acondicionada con mesas de piedra y asientos para comer y descansar y una fuente de agua potable.

 

Embarcadero de Vilvestre - Arribes del Duero

Las chumberas se hacen hueco en las orillas del Río Duero

La zona es ideal para hacer un descanso después de los 5 primeros kilómetros y comer o hacer tiempo mientras llega el barco si queremos disfrutar de su paseo. No obstante, desde aquí salen pequeños caminos hacia pequeños torrentes o cascadas, según las lluvias de los últimos días.

 

El crucero fluvial por el Río Duero

La empresa Sociedad Transfronteriza Congida – La Barca permite realizar paseos en barco de unas dos horas por el río Duero. Como es bien sabido, las Arribes del Duero forman un fiordo como los noruegos, aunque sin mar, donde la biodiversidad es muy interesante.

 
Barco Arribes del Duero - Salamanca - Portugal
 
El coste por pasaje es de 14 € por persona. Merece la pena una vez que has llegado hasta allí. Recomendamos mirar en lsa webs www.arribes.net o www.losarribesdelduero.com que tienen los horarios y las tarifas actualizados. En el interior del barco hay un bar donde puedes tomarte un café o una cerveza a precios razonables. Teléfono información y reservas: +34 923 52 46 23

foto interior del barco
Desde el barco se observa la flora y fauna que habita en los Arribes del Duero

 

Horarios del crucero fluvial:

    Del 1 de septiembre al 14 de julio: Fines de semana y festivos: Salida a las 12:00 horas.
    Del 15 de julio al 31 de agosto: Viajes diarios: Salidas a las 12:00 horas y a las 17:30 horas.
 

El camino de regreso

El camino de regreso a Vilvestre es un trekking mucho más sencillo en cuanto a la dificultad, ya que vamos a subir hacia Vilvestre por carretera asfaltada. El mayor problema que te puedes encontrar es el calor, sobre todo si has realizado el crucero fluvial y lleva calentado el sol todo el día.

Como son carreteras, aunque no hay mucho tráfico, es habitual encontrarse varios vehículos subiendo o bajando hacia el embarcadero o las casitas de la zona. Por ese motivo, no está de más, recordar que los peatones irán siempre por el lado izquierdo de la calzada, para poder ver los automóviles que vienen.
 

 Esperamos que te haya gustado esta ruta. Si te animas a hacerla, no te olvides de dejarnos tus impresiones. ¡Nos leemos! 😉

 

Notas:

Damos las gracias a VerQueHacer por guiarnos durante el recorrido y facilitarnos algunas de las imágenes que aparecen en este artículo.

Tras regresar del trekking, os sugerimos realizar una parada de descanso. Y dónde mejor que en una de las numerosas terrazas de los bares de Vilvestre. Además de refrescaros con una muy económica caña de cerveza, contribuís a la economía local.

 

Artículos relacionados:

    Viaje por las Arribes del Duero de Salamanca y Zamora.
    Descubre La Alberca y sus rutas de senderismo.
    Safari fotográfico nocturno por Salamanca.
    Parques Naturales en Castilla y León.
    Birdwatching Lugares donde avistar aves en Castilla y León.
    El Sendero de las Estellas en Castronuño.
    El senderismo en Castilla y León ya tiene sello.
    Comer en Vitigudino.
    Senderismo interurbano por el Canal de Castilla.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

  1. me parece fenomenal que anuncien la alberca pero creo que se olvidan de ciudad rodrigo como mas cerca y con mucha historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks