Cata del verdejo Flor de Vetus, 2019 0 213

Flor de Vetus

Últimamente nos estamos dando un capricho con unas cajas de vinos de este verdejo procedente de Santiustue, la subzona de la DO. Rueda en Segovia. Se trata de un verdejo muy clásico y elegante; el Flor de Vetus 2019, un vino elaborado por las bodegas Vetus.

La bodega Vetus

Esta bodega pertenece al grupo bodeguero ArteVino, que aglutina a marcas como Izadi, Finca Villacreces y Orben. La bodega como tal opera especialmente en la DO. Toro, de la que dista muy poco y bien puede ser un complemento de cara a realizar enoturismo en la zona.

Bodega Vetus en Toro - Imagen de la bodega
Bodega Vetus en Toro – Imagen de la bodega

Pero este vino no es un tinto de Toro, es un verdejo de Rueda. Esta denominación cuenta con una amplia superficie, lo que hace que se den muchos terrenos y microclimas. Aunque aún no se han definido oficialmente, sí se podría hablar ya de varias subzonas.

Subzona de Segovia dentro de la DO. Rueda

Y en concreto esta bodega usa uvas procedentes de majuelos de esta subzona de Segovia, donde hay otras bodegas instaladas, como la propia Cuatro Rayas, Bodegas Nieva o Bodegas Avelino Vegas, donde elaboran vinos blancos singulares. Esta zona, casi un mar de pinares está a mayor altitud frente el nivel del mar.

Viñedos en la zona de Segovia - Imagen de Bodegas Cerrosol
Viñedos en la zona de Segovia – Imagen de Bodegas Cerrosol

Adicionalmente, esta zona es también atractiva para realizar turismo de interior, ya que en esta zona se encuentra Coca, una preciosa localidad segoviana en la que destaca su hermoso castillo gótico mudéjar y sus buenos productos gastronómicos.

Cata del Flor de Vetus 2019

Características

Es un vino verdejo clásico, joven, de color amarillo pajizo típico de la variedad y brillo ligeramente dorado verdoso. Muy limpio y transparente.

En nariz posee los habituales aromas a frutos blancos, en concreto a manzana ligeramente ácida, muy fresca. También hay los típicos matices cítricos y florales.

Al paladar es fresco, de acidez presente pero controlada y equilibrada con su nivel del alcohol, lo que lo hace de paso fácil y sencillo. Tiene un final largo, con su correspondiente toque de amargura final perfecto.

Copa de vino verdejo Flor de Vetus - Destino Castilla y León
Copa de vino verdejo Flor de Vetus – Destino Castilla y León

Nuestras impresiones

Es un vino interesante, un verdejo de verdad en el estilo más clásico. Por su acidez lo hace de paso ligero, y permite usarse en muchas ocasiones. Ligero y bien ejecutado.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Verdejos así son los que nos gustan, respetando la tradición y alejándose de aquellos verdejos de moda que hubo años atrás, donde las frutas tropicales eclipsaban a la variedad. Y es que, aunque entendemos que tiene que haber de todo en el mercado, hemos ido comprobando como esa moda ha ido quedándose atrás.

Propuesta de armonía

La verdad es que al comparar varias cajas nos ha dado pie a muchas armonías, y es que es este verdejo es muy versátil para usar en diversas ocasiones. Es perfecto para algo informal, nos lo tomaríamos en un chateo en un bar, si se pudiera chatear como hacíamos antes. Y por supuesto, con sus clásicas armonías de pescados y arroces.

Armonía con un arroz negro del verdejo Flor de Vetus - Destino Castilla y León
Armonía con un arroz negro del verdejo Flor de Vetus – Destino Castilla y León

En casa, lo hemos tomado con aperitivitos, a modo de chateo, claro, compartiendo alimentos variados. Desde embutidos ligeramente picantes a escabeches. Siempre perfecto. Igualmente con pescados, como la merluza encebollada con setas, que ya os contamos cómo prepararla, tanto la receta, como el vídeo. Donde nos encantó fue acompañando a un arroz negro con sepias (también hay vídeo) que hicieron los amigos de La mesa del Conde. Delicioso.

Vídeo cata comentando este verdejo Flor de Vetus 2019

Y si os va más el tema de ver un vídeo rápido antes que leer una reseña, os dejamos esta vídeo cata con este verdejo Flor de Vetus 2019 realizado hace unos días.

Recordad que, si os ha gustado, darle al Like y suscribiros, para ayudar al canal a seguir creando contenidos gratuitos.

Y si te ha gustado, adquiérelo

Si este vino blanco verdejo, Flor de Vetus de ha gustado, o te parece interesante; te dejamos un link para poderlo adquirir.

Y tan solo nos queda como decimos siempre, probad, catad diferentes vinos y enseñad al paladar cuál es el estilo que más os atrae, porque en gustos, no hay nada escrito y nadie tiene la última palabra. A cada cual le gusta un vino, y ese siempre es el mejor.

¿Y vosotros? ¿Conocías este vino de Santiuste, Flor de Vetus 2019? ¿Y los vinos de esta subzona segoviana de la DO. Rueda? Cuéntanos que otros vinos de esta zona nos recomendarías buscar para catar dejándonos un comentario.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas