¿Hay algo que llame más la atención en una ciudad que su catedral? Son el símbolo de cada ciudad. Elevadas, desafiantes, imponentes e impresionantes. Así son las catedrales de Castilla y León, auténticas maravillas arquitectónicas.
Destacan por sus grandes torres, majestuosos pórticos y fuertes columnas,.. ¿Conoces todas las que hay en Castilla y León? Ya seas de la comunidad o te decidas a visitarnos, acompáñanos en este viaje en el que iremos descubriendo las Catedrales de Castilla y León. Góticas, románicas, renacentistas,.. Todas ellas llenas de un encanto especial que atrapan al que las observa, como si los antiguos constructores de catedrales supieran que muchos siglos después de finalizada su obra, las catedrales seguirían cautivando con su hermosura la mirada de quien las contempla.
Las Catedrales de Castilla y León
La Catedral de León
Esta construcción es una de las catedrales góticas más espectaculares de España y del mundo. Construida en el siglo XIII, la catedral se asienta sobre una catedral románica del siglo X y restos de antiguas construcciones, que se remontan a época romana. Está diseñada en estilo gótico francés «puro».
Su construcción fue de suma importancia, pues por León pasa el Camino de Santiago. Durante su vida, ha sufrido muchísimas modificaciones, ya que el terreno no era de gran resistencia y la piedra usada no era de gran calidad. Por eso, a finales del siglo XIX casi la perdemos. Afortunadamente el estilo neogótico impulsado por restauradores franceses permitió eliminar los excesos de otras épocas y una estabilización que rescató la construcción original.
Lo más destacado de esta catedral es la altura de sus naves, decoradas con hermosas vidrieras de colores. Actualmente el bullicio y la vida de la ciudad están entorno a esta maravilla.
La Catedral de Astorga
Astorga también fue sede de una legión romana y desde entonces la localidad ha estado habitada por gentes de todas partes. Astorga fue desde siempre cruce de caminos, de gentes y culturas. La construcción de su actual actual catedral pertenece al siglo XIII, (se construyó en la misma época que la catedral de León). Es de estilo gótico, aunque a lo largo de su historia, se han ido añadiendo elementos de otros estilos que poco a poco han ido escondiendo su estilo original.
Al contrario que su paisana, no sufrió de una limpieza restauradora que volviera a sacar el estilo gótico. En la actualidad es una de los principales reclamos turísticos de la ciudad, junto con el palacio episcopal, construido en el siglo XIX por el arquitecto Gaudí, ambos visitables.
En uno de los pináculos de la catedral se encuentra la escultura de Pedro Mato, vecino de la localidad que puso total resistencia a las tropas de Napoleón en la invasión francesa y toda una leyenda en la ciudad.
La Catedral de Palencia
Esta hermosa construcción gótica del siglo XIV, se asienta sobre construcciones anteriores. Aunque eminentemente gótica, esta gran catedral del s. XIV se asienta sobre una de las mejores criptas románicas que se conservan dedicada a guardar las reliquias del patrono de Palencia: San Antolín.
También posee añadidos de otros estilos como el renacentista, el clasicismo y el barroco, y en el templo ha habido intervenciones durante toda la historia. Lamentablemente, pocos son los conocedores de esta joya conocida como la bella desconocida, debido a su gran belleza arquitectónica y tamaño y su gran desconocimiento.
En el entorno de la catedral han abierto cafeterías y restaurantes con terrazas que convierten en mágicos los atardeceres de verano junto a la catedral.
La Catedral de Burgos
La otra gran construcción gótica de Castilla y León es la catedral de Burgos, declarada Patrimonio de la Humanidad. De líneas elegantes y majestuosas, es construida en el siglo XIII sobre el solar de la catedral románica, de la que no queda casi nada. Recibe gran influencia del gótico francés al estar dentro del Camino de Santiago.
Durante su historia, ha sufrido numerosas intervenciones, aunque casi siempre de menor orden y respetando las líneas maestras de la construcción original, por lo que sus trazas originales nos han llegado hasta hoy. En su interior conserva verdaderas joyas como su impresionante altar y cimborrio del s.XVI, o la escalera dorada (1519), obra de Diego de Siloé inspirada en el renacimiento italiano.
A día de hoy, el entorno a esta maravilla existe una importante vida social y cultural, donde bares, cafeterías y restaurantes ofrecen lo mejor de la gastronomía burgalesa a los viajeros que buscan disfrutar de la belleza de esta construcción, principal reclamo turístico de la ciudad.
La Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma
Esta catedral curiosamente no está en la capital de la provincia – Soria – como cabría esperar. Hay que trasladarse al El Burgo de Osma donde nos sorprende esta catedral de traza gótica que cuenta con bastantes añadidos renacentistas y barrocos. Es tan desconocida como la Catedral de Palencia.
Como en los casos anteriores se construye sobre el solar dejado por una construcción románica, si bien, en el claustro de esta iglesia se conservan algunos muros originales. Actualmente, frente a la fachada principal se ha abierto numerosos lugares donde tapear mientras se visita la ciudad.
Concatedral de San Pedro de Soria
En Soria capital se encuentra esta iglesia románica dedicada a San Pedro. Aunque posee algunos añadidos protogóticos su estilo es el románico. Tras muchos intentos, desde mediados del siglo XX hace las funciones de concatedral (ya que la catedral está en El Burgo de Osma).
La Catedral de Segovia
Nuevamente estamos ante una construcción singular por ser una de las últimas construcciones góticas de Europa, iniciada a principios del siglo XVI, que integra en su diseño elementos góticos y clásicos. Durante su historia contó con una de las torres más altas del país, alcanzando los 110 metros de altura.
Lamentablemente un terremoto puso en peligro la estabilidad de la torre, por lo que parte de la misma fue desmontada. Segovia está llena de hermosos edificios históricos. Por algo fue declarada la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Una visita a la ciudad no puede estar completa si no se pasa también por esta catedral. Además, la plaza mayor al pie de los ábsides acoge numerosos restaurantes y café llenos de encanto.
La Catedral de Ávila
Si la gatedral de Segovia representa el final del gótico del país, Ávila es la primera construcción gótica de la península. ¿Curioso, verdad? Desde el inicio, la catedral fue integrada en la muralla de la ciudad desde el Siglo XI. De hecho el ábside de la catedral está almenado y es parte de la muralla. Aunque iniciada la segunda torre de la catedral sobre la muralla, pasada la reconquista esta segunda torre no se terminó de edificar.
Actualmente esta joya es visitable. En su interior destaca la elevación de las naves, construidas en una curiosa piedra de tonalidades rojizas. Entorno a esta catedral se celebran gran cantidad de eventos. La ciudad de Ávila está declarada Patrimonio de la Humanidad.
Las Catedrales de Salamanca
Nuevamente estamos ante una construcción gótica que sustituye a la original románica, pero en este caso, en lugar de edificar sobre ella, lo hace adosado a ella. Así Salamanca es una de las pocas ciudades que puede presumir de poseer dos catedrales unidas. La Nueva y la Vieja.
La catedral vieja se inició en el siglo XII, por lo que durante el proyecto se le fueron añadiendo detalles góticos integrados en el románico. Al demostrarse que era pequeña para una población creciente, se decidió ampliar en el siglo XV, dejándose la vieja abierta mientras se trabajaba en la nueva.
Los trabajos en estilo gótico tardío, renacentista y barroco se fueron integrando en ambas catedrales, por lo que finalmente se decidió no demoler la vieja, haciéndose una unidad.
Es actualmente una de las construcciones más hermosas de Castilla y León, destacando sobre el paisaje de la ciudad del Tormes.
La Catedral de Ciudad Rodrigo
Esta es la «otra» catedral de Salamanca, ubicada en Cuidad Rodrigo. Iniciada su construcción en el siglo XII, de sus trazas románicas poco queda, puesto que el gótico y el renacentista acaparan todo el protagonismo. Las ventanas del Trífono, o ventanas interiores, están catalogadas como las más hermosas de España, con lo que la visita es obligada.
En la actualidad, Ciudad Rodrigo posee una gran vida social, sobretodo los fines de semana, donde se puede disfrutar de un animado ambiente de tapeo.
La Catedral de Zamora
Es una «catedral castillo» y una de las pocas catedrales románicas que se conserva, además de ser una de las construcciones románicas con las trazas más limpias y elegantes conservadas. Su estilo es el denominado románico del Duero, por su carácter extrañamente similar entre sí y alejado de otras formas románicas. Construida en una única etapa, sus líneas arquitectónicas se asemejan al románico bizantino, destacando su cimborrio.
Es una gozada pasear por sus alrededores. Su posición privilegiada dotan a la catedral de unas vistas privilegiadas sobre el valle del Duero.
La Catedral de Valladolid
Y llegamos a la última de las catedrales, tanto en el orden como por su construcción. Esta catedral iniciada en el Siglo XVI, nunca llegó a completarse por la magnitud de las obras proyectadas, ya que de haberse edificado, especialmente el segundo proyecto que hubiera integrado la Iglesia de la Antigua, hubiera hecho de esta catedral una de las más grandes del mundo. Se les fue la pinza a los pucelanos de aquella época… 😉
Felipe II mandó edificar esta oba al famoso arquitecto Juan de Herrera, que uso elementos que el mismo había ideado para el Monasterio del Escorial. No obstante su predilección por el Escorial, la falta de recursos y la magnitud de la obra a realizar hizo que Juan Herrera abandonara el proyecto. De las cuatro torres proyectadas solo se edificaron dos torres. Sufrieron grandes daños durante el terremoto de Lisboa, siendo demolidas y con sus restos, se edificó la existente actualmente.
En la actualidad, su entorno está ganando vida social con la apertura de numerosas propuesta de ocio y gastronomía, siendo en sí mismo ya una zona de interés turístico.
Puedes conocer más información sobre esta catedral en este enlace.
La inacabada Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes
¿Una catedral en Alba de Tormes? Pues sí, y no. El templo de estilo neogótico está inacabado. Fue concebido para albergar los restos de Santa Teresa de Jesús y acoger a los miles de peregrinos que acuden a visitarlos. Las obras fueron más costosas de lo esperado, pues la cimentación junto al río Tormes era de peor calidad a la esperada. Esto retrasó las obras, que tras la II República se paralizaron.
En el 2010 se ha replanteado la obra de forma que se ha finalizado desde el ábside del altar mayor, hasta el crucero; afianzando la construcción para futuras continuaciones de la obra, en algún momento en el futuro.
Pronto te contaremos en detalle cómo es cada una. Esperamos que pronto puedas visitar estas maravillas. ¡Nos leemos! 😉
también te puede interesar…
• Descubre la Catedral de Valladolid.
• Imprescindibles a visitar en Ciudad Rodrigo.
• Ruta de tapeo por León.
• Conoce los 10 rincones únicos de Burgos.
• Conoce los 10 rincones secretos de Segovia.
• Descubre la historia de Astorga.
• Descubre las bodegas centenarias de Castilla y León.
Preciosas todas ellas, la de Burgos, impresionante, la de Palencia, preciosa, la de León magnífica, la de Segovia espectacular, la de El Burgo de Osma bonita, la de Valladolid si estar acabada (gracias Felipe II), para mi, es distinta a las demás, como más moderna, las demás, desgraciadamente, no las conozco.
Cuantas catedrales conoces Inmaculada, se ve que te encanta viajar y ver nuevos destinos. Todo el equipo te tiene un gran aprecio. Sólo decirte que seguiremos escribiendo con el mismo cariño que hasta ahora para inspirar tus próximos viajes. Un abrazo enorme!!
Wow! ¡Enhorabuena por este reportaje! Excelente. Muy interesante e impresionantes fotografías.
Gracias por el recorrido. 🙂
Un saludo viajero!
¡Impresionantes las catedrales! Para mí la de León es mágica, con sus vidrieras…
Realmente son todas ellas maravillosas. Yo las voy publicando, entre otras, para que mis amigos las conozcan. Muchos viven a miles de kilómetros.
Me ha llamado mucho la atención la basílica de Alba de Tormes (soy de esta zona), y conozco la historia, como era a principios del siglo XX, mi abuelo guardaba las publicaciones de los primeros años del XX donde hacían referencia a los problemas, sobre todo económicos y el impulso del Padre Cámara, después Obispo de Salamanca. El día que la acaben conforme a los planos, será una auténtica maravilla. Lástima que yo no podré disfrutar de ella.