Turismo rural en León, los mejores planes para una escapada 0 1095

Mina de Oro de Las Medulas

Una de las grandes fortalezas del turismo de Castilla y León es, su potencial para realizar escapadas de turismo de interior con el que tomarse unos días de descanso, en los que desconectar del día y encontrar planes relacionados con la naturaleza, la gastronomía, el patrimonio o una mezcla de todo esto. Hay muchas opciones, pero en esta ocasión, vamos a centrarnos en planes para hacer turismo rural por León.

Y es que la provincia de León dispone de una gran variedad de paisajes, planes y ambientes como para cargarte las pilas, cautivarte con sus paisajes y aunque lo conozcas, sorprenderte; y es que es un territorio perfecto para vivir en plenitud, repetir y que te gustará tanto, que querrás volver una y otra vez.

Descubriremos tan solo la punta del iceberg de rutas con pueblos encantadores, rodeados de naturaleza, monumentos y actividades para sentir la esencia de lo rural.

Hay muchas excelentes propuestas que ver en León, pero hoy queremos guiarte por las zonas principales, las mejores casas rurales y las comidas y vinos más deliciosos.

Índice de contenidos

Hemos preparado este índice de contenidos para ayudarte a conocer los diferentes apartados que vamos a contaros en esta publicación.

Comarcas y destinos de Turismo rural en León:

Prepara el viaje:

Pinchando en ellas, podréis ir directamente a esa sección.
 

¿Cuáles son las mejores casas rurales de León?

Si te han contado sobre la magia que tiene León, seguramente estarás contando los días para hacer una escapada; y si no, te lo vamos a contar nosotros. Y lo primero para decidirte por una escapada, es responder a las cuestiones que siempre tratamos de contaros en nuestras publicaciones.

¿Qué hacer o qué ver? ¿Dónde comer? Y por supuesto, ¿Dónde alojarte? Porque una buena experiencia se disfruta poco a poco. Podéis bucear por las ofertas de casas rurales en León.

Hotel rural Casa Ana en Sésamo - Destino Castilla y León
Hotel rural Casa Ana en Sésamo – Destino Castilla y León

Y es que, la oportunidad de vivir la esencia de la naturaleza no puede pasar desapercibida, así que antes de conocer todo lo que nos ofrece el turismo rural en León, vayamos a los datos más prácticos; el alojamiento.

Según recoge Portalrural.com y la lógica de un viajero, las mejores casas rurales de León, siempre serán los establecimientos que mejor se adapten a las necesidades de cada persona. Ya que no será igual que sea un grupo amplio, que una familia o una pareja.

Lo normal es buscar una casa rural que esté a la altura de tus exigencias. Para nosotros lo esencial es que sea cómoda y limpia. Luego valoramos que disponga de todos los ambientes para que tú y tu familia se sientan como en casa. Y luego los extras que tienen su importancia, que las casas rurales dispongan de piscina, jacuzzi,.. y ya para grupos grandes, que cuenten con instalaciones para preparar deliciosas barbacoas. Y lo bueno es que hay bastantes casas rurales en León que disponen de estas comodidades.
 

¿Cuáles son las principales zonas de Turismo rural en León?

Hay muy buenas zonas para descubrir el turismo rural en León. Una provincia tan privilegiada que presume de paisajes naturales, como si de una postal se tratara. Sobre todo por la gran variedad.

Granja La Senda en Caboalles de Abajo - Destino Castilla y León
Granja La Senda en Caboalles de Abajo – Destino Castilla y León

Vamos a recorrer algunas de las grandes propuestas para disfrutar del turismo rural en León, que no es “sentarse a ver crecer la hierba”. Así, podéis conocer la interesante historia que atesoran sus monumentos y su patrimonio histórico; practicar deportes de montaña, enamorarse de las vistas, probar su exquisita gastronomía o simplemente sentir la paz que proporciona un atardecer.

Y como se trata de experiencias inolvidables, te diremos unas recomendaciones para que aproveches al máximo cada momento. Vamos por comarcas:
 

Astorga, capital de La Maragatería

Esta tierra leonesa sí que se robará un lugar en tu corazón con su excepcional belleza. En su capital, Astorga, encontrarás monumentos que guardan interesantes historias.

Turismo rural en León
Palacio arzobispal de Astorga – Destino Castilla y León

La recomendación es visitar esta ciudad sin prisas, para disfrutar de cada uno de sus atractivos. Estos son algunos de los imperdibles que ver en Astorga:

  • Catedral de Santa María de Astorga.
  • Iglesia románica de San Bartolomé.
  • La Plaza Mayor.
  • Palacio de Gaudí.
  • Muralla medieval.

 
Astorga fue una ciudad romana final de la ruta de la Vía de la Plata, por donde salía el oro de las minas de El Bierzo, final de los caminos del oro. Pero también fue uno de los grandes hitos dentro del Camino de Santiago Francés, que viene desde León capital.

Ayuntamiento de Astorga - Destino Castilla y León
Ayuntamiento de Astorga – Destino Castilla y León

Pero, además, hay que visitar los alrededores, con pueblos maragatos con mucho encanto, como:

  • Castrillo de los Polvazares.
  • Val de San Lorenzo.
  • Sierra del Teleno.
  • Santa Colomba de Somoza.

 

Turismo rural en León
Mesones y hoteles de Castrillo de los Polvazares en antiguas casas maragatas – Destino Castilla y León

Siguiendo el Camino de Santiago, vamos a tener que pasar por Castrillo de los Polvazares, uno de los pueblos más conocidos por su cocido maragato. Y un poco más adelante, un “poblado” muy especial, por recuperar la tradición hospitalaria del Camino de Santiago en Manjarín.
 

Parque Nacional de Picos de Europa

Otra de las facetas de León; y una de las mejores experiencias que podéis vivir haciendo turismo rural en León es visitando los Picos de Europa. Las montañas más visitadas de España y uno de los escenarios paisajísticos más impresionantes. Y aunque estas montañas se extienden entre León, Asturias y Cantabria, en toda su extensión hay muchas cosas que ver y hacer.

Picos de Europa - Destino Castilla y León - Pueblo
Picos de Europa – Destino Castilla y León

Son el lugar prefecto para divertirse, hacer deporte o perderse en las montañas nevadas. Si vas de paso por León, tendrás la oportunidad perfecta para explorar este hermoso Parque Nacional.

Estando en territorio Leonés puedes ir al Valle de Valdeón, el Cabrales de Castilla y León, donde podrás disfrutar de los quesos azules de Valdeón, que nada tienen que envidiar a sus homólogos asturianos. Una zona rodeada de montañas y con el encanto típico de la cordillera. Te encantará su riqueza patrimonial, etnográfica y artística.

Turismo rural en León
Inicio de la Ruta del Cares – Destino Castilla y León

Uno de los pasos más interesantes para realizar entre montañas es, la famosa Ruta del Cares, una ruta entre León y Asturias, siguiendo un canal que conecta ambos territorios para alimentar un pequeño salto de agua que produce electricidad para la zona.

Y un poco escondido, pero no olvidado, está el Valle de Sajambre. Un espacio con un verde que cautiva y pueblos encantadores que, en combinación con el río Sella, nos regalan bonitas imágenes.
 

El Bierzo

Al hacer turismo rural en León, no puedes dejar de visitar el Bierzo. Se trata de una bonita comarca llena de un encanto muy particular. Una fusión de estilos y paisajes en un territorio pequeño pero fascinante.

Turismo rural en León
Puente romano de Molinaseca – Destino Castilla y León

Será un plan genial visitar el Bierzo con niños o escaparse con los amigos. Y es que no habrá espacio para el aburrimiento entre tantas cosas que hacer en León. Este lugar colecciona los más bonitos enclaves naturales.

Hay mucho que ver en el Bierzo, por ejemplo:

 

Castillo de Ponferrada en El Bierzo
Castillo de Ponferrada en El Bierzo – Destino Castilla y León

En la comarca de El Bierzo hay muchas cosas para hacer y ver, donde destaca Ponferrada, pero también sus pueblos del Camino de Santiago, como El Acebo, Molinaseca o Villafranca del Bierzo.

Turismo rural en León
Panorámica de Las Médulas – Destino Castilla y León

Otros atractivos de esta comarca son las visitas y experiencias de enoturismo, donde en la zona de Cacabelos varios lugares ofrecen experiencias únicas, como La Moncloa de San Lázaro o El Palacio de Canedo, entre otros.
 

La mancomunidad de los Cuatro Valles

Volvemos a las montañas de León, pero en su zona central, donde se localiza esta mancomunidad de los Cuatro Valles, aunque el más conocido sea el valle de Babia, por ser la zona donde se encontraba la residencia de verano de los reyes de León durante la edad media.

En esta zona de León encontrarás desde los escenarios muy populares y visitados, hasta esos rincones escondidos, pero que transportan una paz inigualable; así como la que nos regala la comarca de Babia.

Skyline del Valle de Laciana con los Castros Astures - Imagen del Ayto. de Villablino
Skyline del Valle de Laciana con los Castros Astures – Imagen del Ayto. de Villablino

Sí que hay mucho que ver en Babia, pero entre los imprescindibles están:

 

Turismo rural en León
El Valle de Laciana, Cartel de Bienvenida – Destino Castilla y León

Esta gran mancomunidad de valles está compuesta por Babia, Luna, Omaña y Laciana es el hogar de una gran variedad de especies naturales, algunas casi únicas, como el Urogallo, una especie en peligro de extinción que entre estos bosques aún prospera.
 

León Capital y el páramo

Si bien no es turismo rural, la ciudad de León es un punto de turismo que complementa cualquier escapada por alguna de estas comarcas de la provincia. Es otro gran hito de la historia, de la cultura y del devenir del peregrino por el Camino de Santiago.

Fachada sur de la Catedral de León - Imagen de VoyageVirtual
Fachada sur de la Catedral de León – Imagen de VoyageVirtual

Imprescindible pasear por la Catedral de León, la Pulchra Leonina, una de las catedrales góticas más grandes y hermosas de España,.. y de Europa. De una pureza de trazas que hace que destaque. Pero no te olvides de la Basílica de San Isidoro, palacio real de Fernando I de León y Castilla, Panteón de los reyes de León, primer parlamento moderno del mundo, lugar de custodia del Santo Grial, aunque compartido con el de Valencia.

Turismo rural en León
Colegiata de San Isidoro de León – Destino Castilla y León

Muy cerca, la Casa Botines, de Gaudí; la gastronomía de los barrios húmedos y romántico, rutas de tapeo por León; la Plaza de la Cebada,.. Tanto y tanto, que te harán falta varias escapadas para disfrutar de todos los atractivos de León.
 

¿Qué comer de turismo rural en León?

Y tal y como os adelantamos al inicio, León es una tierra donde se come de maravilla, variedad de platos adaptados al entorno donde se crearon en una gastronomía que desborda por su variedad y sabor.

Como dato, te contamos que León presume de una de las gastronomías más variadas de toda España. Entre los vinos de El Bierzo y la Cecina, tu paladar quedará cautivado. Y, desde luego, entre los protagonistas está la famosa morcilla de León.

Para no agobiarte con todo lo que puedes disfrutar en León, te nombraremos 5 platos típicos de la gastronomía leonesa, para no perderse un bocado:

Cocido Maragato

Es un clásico, imperdible. Si vas a León capital, encontrarás muchos restaurantes que lo ofrecen. Es una mezcla de sopa y variedad de carnes, ¡deliciosa! Aunque los mejores son los originales de Astorga y la comarca de la Maragatería.

Cocido maragato en Restaurante Casa Juan Andrés de Castrillo de los Polvazares - Destino Castilla y León
Cocido maragato en Restaurante Casa Juan Andrés de Castrillo de los Polvazares – Destino Castilla y León

Morcilla de León

No tendrás que buscar mucho para encontrar esta comida. Si vas a un bar, tasca o restaurante, podrás comerla, ya sea sola o acompañada. No obstante hay que reconocer que es un producto que amas, u odias,.. pero lo que es seguro es que no te dejará indiferente.

Sopa de Truchas

Esta opción es excelente para los amantes de la comida de base pescado; y es que en la zona del río Órbigo, entre los pueblos hermanos de Hospital del Órbigo y Puente de Órbigo, se desarrolló una gastronomía basada en las truchas. Es muy típica la sopa de trucha, o la trucha rellena,..

Maridaje de la Sopa de trucha con un Prieto Picudo de León - Destino Castilla y León
Sopa de trucha con un Prieto Picudo de León – Destino Castilla y León

La puedes encontrar en diferentes variaciones, en cualquiera de los restaurantes de la provincia.

El botillo berciano

Aunque se trata de un cocido, posee sus singularidades. Pese a que es típico de El Bierzo, en muchos restaurantes tradicionales los podrás encontrar bastante bien preparado. Aunque avisamos que es un plato para llegar con hambre.

Menú con botillo en el Palacio de Canedo - Destino Castilla y León
Menú con botillo en el Palacio de Canedo – Destino Castilla y León

Chocolates y Mantecadas de Astorga

Y para darle un toque dulce a este recorrido rural en León, te recomendaremos probar los chocolates y las famosas Mantecadas de Astorga. Tan deliciosas como antiguas, más de 200 años de sabor y tradición. Las puedes encontrar en la bonita comunidad maragata.
 

De vinos

Aunque menos conocidos que los vinos de otras provincias de Castilla y León, cada vez son más importantes e interesantes los vinos de León, donde además la oferta de enoturismo se está “poniendo las pilas” para crear experiencias a cuál más interesante.

Las Denominaciones de Origen de Vino

La provincia de León cuenta con dos denominaciones de Origen. La más importante Denominación de Origen de El Bierzo, donde las variedades mencía y godello son las reinas únicas de este territorio, en el centro y sur, la Denominación de Origen Vinos de León cada vez más, se va haciendo un hueco, con su variedad Prieto Picudo como estandarte y Albarín como variedad revelación.

Ruta del Vino de El Bierzo

Aunque no tan potente como otras Rutas del Vino de Castilla y León, esta Ruta del Vino es cada vez más fuerte y articula muchas experiencias relacionadas con el territorio y el turismo rural, sin ser únicamente la visita de bodegas.

Turismo rural en León
Palacio de Canedo, Casa de Prada a Tope

Turismo por la DO. Vinos de León

Aunque aún no existe una Ruta del Vino en esta denominación de origen, sabemos que existen ya algunas experiencias de enoturismo por la zona, una excusa perfecta para descubrir la zona.
 
 
Y como veis, tan solo hacen falta ganas y un poco de tiempo para lanzarse a conocer y disfrutar del turismo rural en León. ¿Vosotros ya lo conocías?

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas