La Herrería de Compludo, una fragua medieval visitable 0 1349

Herreria de Compludo

Uno de los mejores planes puede hacer, es visitar El Bierzo, en León. Ya os hemos contado que El Bierzo es un gran destino enoturístico, además de contar con otros atractivos. En esta ocasión, queremos que conozcáis un cachito del Valle de la Abadía de Compludo, que cada vez atrae a más viajeros. En concreto os mostraremos una antigua fragua, conocida como la Herrería de Compludo.

Información de interés

Cómo llegar

El acceso a la propia herrería de Compludo es ligeramente complicado, ya que son carreteras de montaña. Lo normal será llegar por la carretera LE-142 que es parte del itinerario del Camino de Santiago Francés, que pasa por Lanjarín, el Acebo de San Miguel, Molinaseca y termina en Ponferrada. En Acebo de San Miguel deberéis desviaros, una población conocida por estar en el Camino de Santiago Francés.

Hotel en el Camino de Santiago para peregrinos y viajeros en El Acebo de San Miguel
Hotel en el Camino de Santiago para peregrinos y viajeros en El Acebo de San Miguel

Dónde dormir

Esta visita sería un complemento a una visita a la Comarca de El Bierzo, por lo que podéis hacer noche en Ponferrada, en Molinaseca; o bien en el pueblo más próximos, Espinosa de Compludo.

Dónde comer

Estamos en El Bierzo, y prácticamente se come bien en todas partes. Nosotros tenemos más experiencia no obstante en Molinaseca, donde puedes disfrutar de un menú del peregrino bastante económico. Pero igualmente, puedes disfrutar de lo mejor de la gastronomía berciana, representado en el Botillo berciano, lo puedes encontrar por ejemplo en, La Moncloa de San Lázaro (Cacabelos) o en El Palacio de Canedo (Cacabelos); en ambos te puedes alojar.

La fragua de la Herrería de Compludo

Esta antigua fragua, no se encuentra propiamente en Compludo, aunque se llame la Herrería de Compludo. Y es que, para llegar allí, es necesario realizar una senda que respira paz para los sentidos. Tampoco excesivamente largo. Desde Compludo, son unos 3 Km. aunque con una importante subida; pero desde el parking de coches, son apenas kilómetro y medio.

Senda a la herrería de Compludo junto al río
Senda a la herrería de Compludo junto al río

Al llegar, de entre una vegetación bastante virgen, aparecen unos muros de piedra que son las instalaciones de la herrería. También el sonido del agua del río Meruelo, que alimenta a los mecanismos de la fragua.

El origen exacto de esta herrería de Compludo es de desconocido, por más teorías que surgen. Sin duda es medieval, y se cree, asociado a las fundaciones monásticas que repoblaron la zona durante la reconquista y el afianzamiento de la línea de frontera.

Turbina de agua de la herrería de Compludo
Turbina de agua de la herrería de Compludo

Estas instalaciones son Monumento Nacional ya que son antiguas y por su funcionamiento de Martillo Pilón y su Fragua, usando el “Efecto Venturi” o “Tromba Romana”, son únicos en España.

Este mecanismo está preparado para que el mazo, de hierro y madera, golpe rítmicamente el metal incandescente puesto en el yunque, produciendo un ruido característico que no ha cambiado desde hace generaciones de herreros, que se han transmitido el conocimiento de uso y la pericia para seguir usando esta herrería.

Fragua funcionando en la Herreria de Compludo
Fragua funcionando en la Herreria de Compludo

Vita Natura et Legenda

Bajo este nombre, se encuentra un proyecto cultural, cuyo objetivo es gestionar y mantener este atractivo histórico de la Herrería de Compludo, una instalación con un importante valor histórico, cultural y etnográfico; además de proteger el entorno natural inigualables debido a su aislamiento de las grandes masas de población.

Este proyecto turístico, cuenta ya con el recientemente de Certificado de Excelencia de TripAdvisor.

Vita Natura et Legenda
Vita Natura et Legenda

Información de utilidad

Horarios

    Del 1 de octubre al 1 de abril, de 11:00 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas, de miércoles a domingo.
    La instalación estará abierta solo bajo reserva previa.

 
Contactos
Para visitar la instalación, hay que ponerse en contacto con: 646 973 985 (Marta) / 661 250 756 (Juan Carlos) o mandar un correo electrónico a: vitanaturaetlegenda@gmail.com
 

Pero no solo hay esto

Además de esta herrería de Compludo, este valle de El Bierzo posee otros atractivos que completan una escapada por la comarca. Otros pueblos llenos de encanto particularmente bien conservados, como ya te contamos sobre Valle del Silencio, el valle de ‘al lado’ a este Valle de la Abadía de Compludo.

Compludo

En esta población, fue donde San Fructuoso decidió fundar el primer monasterio visigodo dedicado a San Justo y San Pastor, allá en el siglo VII. Fue el principio de un movimiento espiritual de carácter eremítico, que dio paso a los monasterios que, hasta la fecha, eran desconocidos en la península ibérica. Las actuales calles de la población, algunas sin asfaltar aún, son un ejemplo de arquitectura popular de las montañas bercianas, con sus detalles. Destaca la pequeña iglesia del siglo XVI.

Panoramica de Compludo dentro del Valle de la Abadía
Panorámica de Compludo dentro del Valle de la Abadía

En su entorno encontramos bellos lugares, con castaños centenarios. Los más hermosos y antiguos hay que ir andando, pero por la carretera que lleva al Casón de Carracedo podemos admirar una de las mejores vistas de los Montes Aquilanos.

Espino de Compludo

Además de las estampas de un pueblo de montaña leonés, en este pueblo se encuentra el Espacio Expositivo “Artebaida”, cuya pieza principal es una maqueta que reproduce hasta el más pequeño detalle el Castillo templario de Ponferrada. No obstante, también hay reproducciones de castros prerromanos, poblados de pallozas y representaciones de la arquitectura tradicional.

Espinoso de Compludo
Espinoso de Compludo

En este pueblo, como igualmente te contamos cuando hablamos de árboles centenarios de Castilla y León, es encuentra el Nogal (el Nogalón) del Tío Eusebio. Un nogal centenario.

El Valle del Meruelo

Es un gusto darse un paseo por los bosques del Valle de Meruelo, especialmente en primavera y otoño, dos momentos mágicos, siempre que no llueva, claro. Hay una senda por un robledal que permite llegar hasta el paraje de Santa Eulalia, donde se encontraban un campamento romano. También, es muy chulo llegar hasta la “La Igrisuela, donde podremos ver los restos de un barracón, construido sobre antigua iglesia medieval, y que sirvió de residencia para los trabajadores de la mina de wólfram.

En esta zona también se encuentran los Molinos de Arriba y de Abajo, incluidos ya en los registros del Censo del Marqués de la Ensenada.

Molino de abajo en Espinoso de Compludo
Molino de abajo en Espinoso de Compludo

Palacios

Este pequeño pueblo llegó a estar completamente abandonado, pero como ave fénix ha resurgido bajo un formato sostenible de varios pioneros particulares. Hoy es una reserva ornitológica y lugar de descanso para los que quieren aprovechar esta localidad para desde aquí visitar El Bierzo, ya que desde aquí, hay unas grandes vistas y rutas de senderismo.

Palacios de Compludo
Palacios de Compludo

Así por ejemplo, una de las más atractivas es la Ruta del Valle del Oso. Una ruta de senderismo circular de dificultad media y bien señalizada de unos 4 kilómetros.

Ruta por el Valle del oso en Palacios de Compludo
Ruta por el Valle del oso en Palacios de Compludo

 
 
Y ya veis, que visitar esta herrería de Compludo es, además de una idea interesante de turismo industrial e histórico, la excusa perfecta para hacer una escapada recorriendo los muchos puntos atractivos de El Bierzo.

Nota: Imagen de portada cortesía del sitio web Turismo León.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks