Guía para visitar el Acebo, el primer pueblo berciano del Camino de Santiago 0 979

El Acebo, el primer pueblo berciano del Camino - Destino Castilla y León

Quien hace el Camino de Santiago, partiendo desde León, Astorga o antes por el Camino Francés, antes o después tienen que internarse en la hermosa, aunque dura en ocasiones comarca de El Bierzo. En esta publicación, os vamos a contar la experiencia del peregrino que llega a El Acebo, primer pueblo berciano del Camino. Quizás no es uno de los hitos del mismo, pero es un lugar de transición entre la Maragatería y El Bierzo.

Este pueblo es pequeño, y su actividad está muy orientada al turismo, especialmente del paso de peregrinos, pero como toda población de El Bierzo, El Acebo es un buen lugar para descansar, desconectar de las rutinas y desde él, lanzarse a conocer otros parajes próximos.

Índice de contenidos

Vamos a estructurar los contenidos para que os sean más sencillos de usar.
Patrimonio de El Acebo:

Servicios para el peregrino:

Información general:

Prepara la mochila, que nos adentramos en El Bierzo por El Acebo

Este pueblo, en cierto modo similar a Castrillo de los Polvazares, es un pueblo lineal que ha crecido y se ha desarrollado históricamente al calor de los peregrinos hacia Santiago de Compostela. Es la siguiente población después de haber pasado por la Cruz de Ferro y Manjarin.

La Cruz de Ferro, un alto en el Camino de Santiago - Destino Castilla y León
La Cruz de Ferro, un alto en el Camino de Santiago – Destino Castilla y León

Patrimonio de El Acebo

No os vamos a engañar, este pueblo es muy pequeño y se asienta en un páramo entre las montañas que divide El Bierzo de La Maragatería, ambas comarcas importantes en el Camino de Santiago a su paso por León.

Entrada del Camino de Santiago a El Acebo - Destino Castilla y León
Entrada del Camino de Santiago a El Acebo – Destino Castilla y León

Esta población se articula en torno a dos grandes calles que atraviesan el pueblo de Este a Oeste. Se accede por la carretera, si vienes en coche; o por un sendero, si vienes caminando por el Camino de Santiago. Estas son, la Calle Real, la principal y que une carretera y ruta del Camino; y en paralelo a esta, algo menos bonita, aunque igualmente pintoresca, la Calle de la Peña. Esencialmente es un pueblo peatonal.

Fuente de la Trucha

Puede que una fuente no sea algo importante en sí mismo actualmente, pero hoy, como lo era hace siglos para los peregrinos, una fuente de agua donde hidratarse es una auténtica bendición. A la entrada este del pueblo, donde se juntan la carretera y el sendero, se encuentra esta fuente, que sin ser monumental, resulta un gran alivio.

Fuente de la Trucha - Destino Castilla y León
Fuente de la Trucha – Destino Castilla y León

La calle de la Peña surge como a mitad del pueblo, subiendo un ligero repecho, o bien no bajando, según se mire. Es donde está la vida de la gente local; ya sea de los pocos que siguen viviendo en el pueblo, ya sea de los que tienen en esta población una segunda vivienda. Al final de esta calle, se abre una plaza donde está la iglesia parroquial local.

Iglesia de San Miguel Arcángel

Este Pueblo es básicamente un pueblo de paso de peregrinos, en medio de las montañas. Está a unos 1.150 metros sobre el nivel del mar, por lo que no esperéis una gran iglesia, aunque esta es bastante importante.

Iglesia de El Acebo - Imagen de Panoramio Roger Eychnne
Iglesia de El Acebo – Imagen de Panoramio Roger Eychnne

Como casi todo el pueblo está construida con la piedra local, la pizarra. En su interior, se puede contemplar una imagen de Santiago Apóstol policromada, uno de los motivos del Camino de Santiago.

Parque infantil y de esparcimiento

Cerrando esta plaza de la Peña, se encuentra un parque, eso sí bastante salvaje y con algunos columpios un tanto oxidados. Al fondo y mirando al oeste, una cruz remata un precioso mirador hacia el poniente. La vista sería idílica, de no estar un moderno hotel albergue de peregrinos justo debajo.

Cruz de El Acebo de San Miguel - Destino Castilla y León
Cruz de El Acebo de San Miguel – Destino Castilla y León

Camino a Compludo

Los lectores más fieles recordarán dos publicaciones nuestras sobre el pasado de El Bierzo y los restos que pueden encontrarse aún. Nos referimos a los Caminos del Oro, las minas de oro de época romana y la Fragua medieval de Compludo. Para llegar a Compludo, y de ahí a esta herrería que se ha mantenido activa desde la edad media, el camino sale desde El Acebo, como un camino, que luego se transforma en carretera a la salida del pueblo y llega hasta este pueblo, igualmente pintoresco.

Arquitectura popular

Este pueblo en lo que sí puede presumir es de conservar y adornar sus calles, manteniendo la arquitectura popular de casas hechas de piedras de pizarra, con balcones en los pisos superiores para captar el máximo de luz posible y curar las carnes para su conservación tras la matanza.

Arquitectura popular berciana en El Acebo de San Miguel - Destino Castilla y León
Arquitectura popular berciana en El Acebo de San Miguel – Destino Castilla y León

Aunque no hay que llevarse tampoco a engaño. Estas casas son segundas residencias y especialmente en la Calle Real son albergues, bares y restaurantes al servicio de los cientos de peregrinos que pasan cada día, como más de una vez nosotros mismos.

Ermita de San Miguel y monumento al peregrino Heinricj Krause

A la salida de El Acebo, camino ya de Molinaseca, se encuentra una pequeña ermita, que como todos los edificios tradicionales de El Acebo, está hecho en piedra de pizarra. Esta ermita está dedicada nuevamente a San Miguel.

Ermita de San Miguel y monumento al Ciclista Heinich Krause - Destino Castilla y León
Ermita de San Miguel y monumento al Ciclista Heinich Krause – Destino Castilla y León

Junto a ella, hay un monumento a un peregrino ciclista, Heinrich Krase, un peregrino que realizando el Camino de Santiago en bicicleta tuvo un accidente mortal en 1987, y es que el descenso hasta Molinaseca es sinuoso y con bastante pendiente, algo que los ciclistas deberían tener en cuenta en este tramo del Camino de Santiago.

Servicios de hostelería para el peregrino

El camino de Santiago posee varios modelos de albergues. Los comerciales, que solo están disponibles en determinadas épocas, cuando hay más peregrinos; los de voluntarios y los eclesiásticos o parroquiales. Hay ocasiones que unos y otros tienen comportamientos mixtos, por eso no vamos a estigmatizar a ninguno de ellos.

En El Acebo, especialmente en la Calle Real, además de la Junta vecinal, la delegación del Ayuntamiento de Molinaseca para este pueblo, lo que más parece haber son bares, restaurantes y albergues para peregrinos. Algunos son hoteles, abiertos solo en temporada. Quizás los más conocidos sean los dos primeros, ya que son lo primero que un peregrino se encuentra. No están mal, hemos consumido en ambos a lo largo de nuestros peregrinajes y nunca viene mal una caña para reponer agua y sales.

Hotel en el Camino de Santiago para peregrinos y viajeros en El Acebo de San Miguel
Hotel en el Camino de Santiago para peregrinos y viajeros en El Acebo de San Miguel

Luego hay más albergues, de toda clase. El único que hemos conocido es el parroquial, junto a la iglesia. Evidentemente, no puedes esperar grandes lujos, pero es un albergue que siempre está abierto y eso es de agradecer.

A la salida hacia el oeste, hay un gran hotel, que no conocemos, pero se lo ve grande y moderno. Desentona con el resto de la arquitectura, ya que ni lo han querido integrar especialmente bien en el paisaje. Es una alternativa para grupos grandes; Adicionalmente, posee estancias compartidas tipo albergue.

Información general sobre el Acebo

¿Cómo llegar?

El Acebo es un pueblo de León, en la comarca de El Bierzo. Se conecta por carretera exclusivamente por la carretera comarcal LE-142. Existen caminos para peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

Bajando a El Acebo por el Camino de Santiago - Destino Castilla y León
Bajando a El Acebo por el Camino de Santiago – Destino Castilla y León

¿Dónde alojarte?

Como te hemos comentado, hay varios albergues. Está el parroquial, sin grandes lujos pero que puedes encontrar abierto, y luego, en determinadas épocas del año hay otros albergues privados. Indicarte, La Rosa del Agua y la Casa del Peregrino; junto a la Fuente de la Trucha.

Hotel y Albergue de Peregrinos La Casa del Peregrino - Imagen del Hotel
Hotel y Albergue de Peregrinos La Casa del Peregrino – Imagen del Hotel

Hay otros albergues a lo largo de la calle Real y al final, para grandes grupos y seguramente bastante cómodo, La Casa del Peregrino.

¿Dónde comer?

Nuevamente hay relativamente bastante oferta. Lo típico en estos sitios que son albergues y casa de comidas es disfrutar de un menú del peregrino, que suelen estar bastante bien para lo que cobran. Nosotros no hemos comido nunca aquí, tan solo pinchar, aunque nos han hablado del Mesón Albergue El Acebo, en el centro del pueblo.

Contundente botillo en el Mesón El Acebo - Imagen del Mesón
Contundente botillo en el Mesón El Acebo – Imagen del Mesón

Por las referencias a las truchas, creemos que la gastronomía tradicional de la zona, la real, tiene que ver con este maravilloso pescado, que fue y es famoso en León especialmente. Así en lo que es el camino, encontramos una receta de Trucha al estilo Hospital del Órbigo, así que no descartamos que exista algo similar en esta zona. Aunque ojo, ya estamos en El Bierzo; zona de Botillos, por lo que no sería descartable disfrutar de este contundente plato típico de esta comarca.

Breve contexto histórico

Poco o nada se sabe de esta villa, de, ¿si existió en época romana o celta? La primera referencia escrita que se tiene es que San Fructuoso indica que en esta zona se realizó la fundación de su primer monasterio, allá por el siglo VII, y que estuvo consagrado a los santos Justo y Pastor.

De este monasterio, seguramente en Compludo, fue parte la fragua, que según una leyenda local, que no sabemos en base a qué, fue donde se forjó la espada que Don Pelayo, primer caudillo asturiano, uso en la batalla de Covadonga en el 722.

Fragua funcionando en la Herrería de Compludo
Fragua funcionando en la Herrería de Compludo

Con los años, este pueblo fue prosperando por el incesante tránsito de peregrinos camino a Santiago de Compostela, y es que estar dentro del Camino Francés es una gran ventaja. Durante el siglo XIX y hasta mediados del XX, tuvo una gran pérdida de población y economía, pero con el relanzamiento del Camino de Santiago, este pueblo ha recuperado parte de su vigor.

Y aunque un pueblo sea pequeño, si te detienes unos minutos y los saboreas, puedes encontrar en él bastante más belleza de la que aparenta. Y esto es lo que nos ocurre con El Acebo.

¿Y vosotros? ¿Lo conocías ya? Contadnos cómo fue vuestra experiencia pasando por este pueblo tan singular del Camino de Santiago.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas