Manjarín, mucho más que un albergue del Camino de Santiago 0 569

Lanjarín, más que un albergue del Camino de Santiago - Destino Castilla y León

En el Camino de Santiago hay lugares que tienen una carga histórica, natural o patrimonial, pero también hay lugares con un trasfondo emotivo. Lugares que tienen algo, que atrae y no se sabe por qué. Uno de esos lugares es Manjarín, un alto en el Camino de Santiago Francés entre Astorga y Ponferrada, regentado por Tomás Martínez de Paz.

Un breve contexto histórico

Con la aparición del Camino de Santiago, ermitaños y frailes de la zona próxima al camino, crearon una pequeña red de albergues y hospitales de peregrinos. En la zona de Manjarín, el monje Gaucelmo, constructor de la alberguería de Foncebadón, crea en este punto un nuevo hospital; se cree que es posible que existiera algún asentamiento previo, quizás de época romana, pues es zona de minas.

Templario con la Virgen de la Encina - Destino Castilla y León
Templario con la Virgen de la Encina – Destino Castilla y León

El caso es que con la llegada de la Orden del Temple, que tenían su sede en el Castillo templario de Ponferrada, fueron encargados de proteger y custodiar el camino en esta parte de León; Y esta aldea pasó a ser una encomienda templaria.

Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada

Tras la caída del Temple, esta aldea sin un orden ni concierto, evolucionó como aldea rural, con una economía de subsistencia basada en la ganadería y que al seguir al pie del camino, daba cobijo a los peregrinos que por ahí pasaban. El tiempo, las dificultades económicas y la dejadez hicieron que esta aldea fuera abandonada en algún momento del siglo XX; hasta la llegada de Tomás, un loco bendito que fue jubilado de forma forzosa y se dedicó a levantar este hito del camino y hacer de él, un nuevo punto de ayuda al peregrino.

Los neotemplarios de la encomienda de Manjarín

Recuperando la tradición perdida, Tomás, un ermitaño como los de antes, en el verano de 1993, se propuso rehabilitar esta aldea. Empezó un trabajo de desbroce de las zarzas y otras plantas que había reclamado este lugar. Con tesón y esfuerzo retomó la labor de hospitalero del Camino de Santiago.

Tomás hospitalero NeoTemplario de Manjarín - Destino Castilla y León
Tomás hospitalero NeoTemplario de Manjarín – Destino Castilla y León

Con su ejemplo, algunos otros se le han unido en una labor silenciosa y que nada pide a cambio. Simplemente la voluntad, y si esta es posible.

Manjarín , de nuevo un alto en el camino

Os contaremos cómo conocimos la primera vez este lugar. Hace mucho tiempo, viajando de niños por la comarca, hicimos una parada en este lugar. La circunstancia se nos pierde en el laberinto de la memoria; y posiblemente no hubiera vuelto a salir de no ser por nuestro primer viaje al Valle del Silencio y a Prada a Tope, en uno de nuestros primeros viajes.

Manjarín, un pueblo rehabilitado por los neotemplarios - Destino Castilla y León
Manjarín, un pueblo rehabilitado por los neotemplarios – Destino Castilla y León

En aquella ocasión, nos pilló una niebla de esas que asustan incluso aunque vallas en coche. Allí nos reencontramos con aquel primer viaje. El lugar nos pareció totalmente mágico y perdido en la neblina de la montaña entre El Bierzo y la Maragatería.

Otras experiencias han sido más adelante como peregrinos del mismo Camino de Santiago. Especialmente impresionante es la primera vez que pasas andando por ahí, aunque lo conozcas. Tomás, y cuando es posible, otros hospitaleros que en verano le ayudan, recibe a todo el mundo. No sabe idiomas, pero habla el lenguaje de la gente.

Levantando una aldea

El tiempo no perdona, y pese a los esfuerzos de Tomás a lo largo de los años para hacer más cómodo y habitable el lugar, no deja de ser un trabajo artesanal en medio de la montaña y con unos medios precarios. Así, aunque algunas cabañas rehabilitadas habían vuelto a la vida, actualmente solo 2 están en servicio realmente.

El salón comunal, asentado en lo que fueron las antiguas escuelas, y un barracón dormitorio, donde actualmente solo espacio para 6 peregrinos. El agua corriente, la electricidad no llega. Con los pocos recursos que dispone, Tomás consigue que le suban agua en depósitos y con un pequeño generador, produce algo de electricidad.

Pero estas dificultades no le restan la sonrisa, siempre amable con quién es agradecido.

Estancia con camas en Manjarín - Imagen de Consumer - Foto de Cristina
Estancia con camas en Manjarín – Imagen de Consumer – Foto de Cristina

La última vez que hemos visitado Manjarín, tuvimos la suerte de pillar a Tomás más tranquilo, sin el estrés de otras ocasiones para atender a otros peregrinos. Esto te permite conocer más a la persona y no tanto al personaje.

Las experiencias de Manjarín

Podéis buscar experiencias de este sitio, es tan emblemático como el personaje que está detrás. Hay gente que dice que es una pocilga de lugar, sin comodidades, sin duchas, ni aire acondicionado. Ni donde recargar un móvil. Está claro, no es un hotel, es un albergue de peregrinos, y un lugar de descanso. Tomás conoce estas críticas, pero cómo él dice:

El peregrino agradece,
el turista exige

Manjarín en Invierno y Tomás, al pie del cañón - Imagen de Gronze
Manjarín en Invierno y Tomás, al pie del cañón – Imagen de Gronze

El lugar es lo que es, no te vamos a engañar. Está muy limitado, pero lo hay, mucho o poco, es para el que lo necesite. Seguramente si se le preguntara a aquellos peregrinos, que un 31 de diciembre, con una nevada de casi 2 metros y medio muertos de frío, a los que Tomás fue a rescatar con la única indicación de que acababan de pasar por la Cruz de Ferro, si el lugar es, o no acogedor. Sin entrar a valorar qué haces un 31 de diciembre cruzando las montañas de León, para estas personas, y similares, Tomás es un ángel.

Nuestro detalle en Manjarín

Durante esta última visita a este sitio, tuvimos la desgracia de romper las botas, tuvimos que comprar de emergencia unas botas nuevas en Astorga. Que las botas estuvieran mal, no significa que no recogiéramos los cordones, que estaban bien. Los guardamos “por si acaso” había una necesidad.

Tras un rato en Manjarín, decidimos donar estos cordones, seguro que llegará algún peregrino que necesita de ellos, por rotura de los suyos.

Información general

En esta ocasión, apenas podemos daros más información general sobre el sitio más allá de la situación que no esté ya dicha, pero igual sí algunos consejos.

Cómo llegar

Este albergue de Manjarín está en medio del camino se encuentra en la carretera comarcal LE-142 en el kilómetro 32,2. Solo es accesible por ella.

Llegando a Manjarín - Imagen de planfindesemana.es
Llegando a Manjarín – Imagen de planfindesemana.es

Dónde comer

Sinceramente te recomendamos no comer nada. Y si bebes agua, que sea un té bien hervido. El espíritu es fuerte, pero las condiciones son las que son, y mejor bebidas hervidas.

Dónde dormir

Dado las condiciones higiénicas y la disponibilidad, salvo en determinadas épocas ni es posible alojarse, aunque si no hay más remedio por las condiciones, si llevas tu saco de dormir es posible que te hagan un hueco Como te hemos indicado, solo hay 6 plazas disponibles actualmente.

Entornos próximos a este albergue - Destino Castilla y León
Entornos próximos a Manjarín – Destino Castilla y León

No obstante, si estáis haciendo el Camino de Santiago, estáis cerca de la población del Acebo de San Miguel, próximo a la Herrería de Compludo, la primera población berciana; pero anteriormente habrás pasado por Foncebadón. En estos sitios hay varios albergues, algunos de gran calidad.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas