Viaje al Valle de Laciana ¡Decubre la tierra del Urogallo! 2 11640

El Valle de Laciana_Cartel de Bienvenida

El Valle de Laciana se encuentra en el extremo norte de la provincia de León, situado a los pies de los Picos de Europa, en el espacio natural del Alto Sil. Esta comarca, declarada Reserva de La Biosfera, es una zona muy verde y montañosa que, junto a los valles de Luna, Babia y Omaña, conforman la mancomunidad llamada “Los Cuatro Valles”. En sus bosques aún habitan, en peligro de extinción, el oso ibérico y el urogallo. Se trata de una comarca que vivió de la minería (principalmente del carbón) y que en el presente afronta la desaparición de su principal motor económico y busca nuevas vías de desarrollo como el turismo, que dicho sea de paso, está aún tan verde como sus praderas. Descubre qué puedes hacer en el Valle de Laciana, un territorio aún virgen, turísticamente hablando.

panorámica del Valle de Laciana
Panorámica del Valle de Laciana – Destino Castilla y León

Villablino, la capital de Laciana

Villablino es la capital de la comarca de Laciana y la localidad con más habitantes del valle (unos 9.300 aproximadamente). En este municipio se concentran todos los servicios (Hospital, farmacias, supermercados, hoteles, bares, restaurantes…) aunque apenas quedan testimonios de su arquitectura popular serrana. La nueva población que se asentó en Villablino al abrigo de la minería, lo hizo en casas de nueva construcción, alrededor de la carretera principal que vertebra la villa.

A las afueras de Villablino se encuentra “La Casona”, una gran casa tradicional construida en piedra en forma de ‘u’. De propiedad privada que se cede al pueblo para distintas celebraciones, como “las bodas tradicionales” que se celebran a primeros de agosto donde las parejas de villablino celebran su 25 aniversario de casados llevando el traje típico laciano.

La Casona de Villablino
“La Casona” en Villablino – Destino Castilla y León

Desde Villablino parten varias rutas de senderismo de lo más interesantes. La ruta de las Brañas recorre las cabañas o “cabanas” y los prados próximos a éstas. Estas cabañas contaban con dependencias para el ganado y para los cuidadores dele mismo, llamados “brañeros”. Estos lugares proporcionaban alimento para el ganado durante los meses estivales. Hoy en día son una buena excusa para disfrutar de estos parajes de montaña tan hermosos y tan próximos a los principales picos del valle, como el Cornón (2.194m) y el Nevadín (2.077m), y disfrutar de las vistas panorámicas sobre la comarca de Laciana.

La Granja “La Senda” y el Molino Hidráulico en Caboalles de Abajo

Granja la senda en Villablino
Granja “la senda” en Villablino – Destino Castilla y León

Si viajas con peques, te resultará interesante la granja “La Senda” en Villablino, que muestra cómo se cuidaba antiguamente el ganado, cómo alimentarlo, limpiarlo, ordeñarlo y finalmente hacer tu propio queso. La actividad organizada por la empresa de turismo activo “La Senda” ofrece también rutas de senderismo y paseos a caballo. Más info en: www.lasendaturismo.com 

También en Caboalles de Abajo encontrarás un molino hidráulico rehabilitado que también es visitable. En 2015 este molino recibió el ‘Premio Provincial a la Restauración de la Arquitectura Tradicional’.

La Casa del Urogallo y Vía Verde

En Caboalles de Arriba (León) se encuentra este Centro de Interpretación del Urogallo (Calle Real s/n). Un espacio reservado para dar a conocer y preservar esta curiosa y singular especie de gallo (y gallina) salvaje que habita estos parajes desde tiempos inmemoriales. Su nombre deriva del peculiar canto que emite durante su celo, parecido al del “uro”, antepasado salvaje de los bóvidos domésticos. Una especie de ave huidiza difícil de contemplar que se encuentra en peligro de extinción, debido principalmente a su caza furtiva, la interrupción de su apareamiento (es una de las pocas ocasiones en las que se puede localizar y ver a este animal y se ofrece su observación de forma ilegal) y el cambio climático.

Centro de Interpretacion del Urogallo
Centro de Interpretación del Urogallo – Destino Castilla y León

La visita, que comienza con un bonito vídeo multimedia, pasa por varias salas donde se habla de la evolución geológica y natural del Valle de Laciana a lo largo de la Historia, la biodiversidad de la zona, el urogallo y el oso ibérico que habitan sus bosques y una pequeña sala dedicada a las antiguas costumbres lacianiegas vinculadas al ganado y a la tierra.

Sala dedicada a las costumbres del Valle de Laciana
Sala dedicada a las costumbres del Valle de Laciana – Destino Castilla y León

Un cartel nos habla del patsuezu, el dialecto de la montaña occidental, conocido como dialecto leonés o astur-leonés. Éste evolucionó a partir del latín y es probablemente más antiguo que otras lenguas como el gallego o el castellano.

Ricurdai la nuesa fala dixendu comu you in patsuezu tseite, tsinu, tsume, tsana

Desde el Centro de Interpretación del Urogallo parte la Vía Verde, una senda que discurre, a través de 6,5 km, por las vías de ferrocarril por las que viajó durante décadas el tren hullero, dedicado al transporte de carbón extraído de las minas más cercanas. Hoy, sin raíles desde hace tiempo, es un interesante camino bien señalizado que une los municipios de Caboalles de Arriba y Abajo, Villager, San Miguel y Villablino. 

La antigua lechería hidráulica

Esta lechería hidráulica ubicada en la pedanía de Sosas de Laciana es única en España. Se puso en funcionamiento en el año 1920 y estuvo activa hasta 1968. Se formó una cooperativa donde los vecinos entregaban la leche para transformarla en mantequilla que transportaban hasta Villager para después comercializarla en Madrid en las tiendas llamadas ‘Mantequerías Leonesas’. Se conservan todos los elementos originales de esta lechería que utiliza el agua del arroyo para ponerse en funcionamiento. La visita vale 3€.

lechería hidráulica en Sosas de Laciana
Lechería hidráulica en Sosas de Laciana – Destino Castilla y León

Por 5€ se puede realizar la llamada ‘ruta de la lechería’un recorrido por los lugares más emblemáticos de la pedanía de Sosas como son sus fuentes, la capilla de ‘San Juan’, el mirador ‘La Curueta’, el molino, el merendero ‘Las Nieves’, las tumbas antropomorfas, el hórreo con teito de paja o la iglesia ‘San Andrés’. El itinerario -de 6,2 kilómetros y dificultad fácil- concluye en la propia lechería. Más info en www.sosasdelaciana.com o en el teléfono: 678 509 061

El Aula geológica “Geolaciana”

Un grupo de aficionados solicitaron permiso para utilizar la antigua escuela de la localidad de Robles de Laciana para exponer su maravillosa colección de minerales y fósiles que ha ido creciendo hasta ocupar varias salas, incluyendo ejemplares donados de otras partes de España y del mundo. La exposición se completa con paneles informativos, una curiosa exposición de réplicas de minerales donde los guías (de lo más amables y entregados) invitan a descubrir a modo de juego qué piezas son reproducción y cuáles no. Aseguramos que no es nada fácil acertar. La visita es gratuita. El aula abre los fines de semana, y entre semana previa visita concertada vía telefónica (690 28 86 20)  Más información en: www.facebook.com/pg/aulageologicarobles

aula geológica Robles de Laciana
Aula geológica Robles de Laciana – Destino Castilla y León

Si vas hasta Robles de Laciana no dejes de visitar la Iglesia San Xuliano (s.XI), una de las más bonitas de la comarca, el lavadero con un sarcófago antropomorfo (s.XIII-XIV), la casa del pintor y escultor Eduardo Arroyo (de fama internacional) la cuadra de teito y los parapetos de la Guerra Civil. Al llegar al pueblo no verás ningún cartel con información turística, y es posible que tengas que preguntar a los vecinos de la localidad.

Iglesia de San Xuliano del siglo XI en Robles de Laciana
Iglesia de San Xuliano del siglo XI en Robles de Laciana – Destino Castilla y León

Junto a la Iglesia se encuentra el Hotel Rural “la bolera de inmejorable calidad – precio, tanto en el alojamiento como en la restauración. Cuenta con uno de los mejores ‘menús del día’ de la comarca. Son famosos sus ‘frisuelos’, un dulce típico con la misma masa del churro pero presentado de diferente manera, y que también se come con chocolate en cualquier época del año. Es recomendable reservar mesa, pues su restaurante está muy solicitado.

Si quieres reservar hotel en el Valle de Laciana, en este enlace podrás hacerlo al mejor precio (en booking.com) A ti te costará lo mismo y estarás ayudando a mantener este medio digital independiente.

La ruta de los tejos

La ruta se inicia en el punto kilométrico 51,700 de la LE-493 (Villar-Rioscuro). Desde ahí se toma un camino que se adentra en la garganta de Brañarronda. En apenas 1,5 km se llega a las primeras casas de la Braña de Brañarronda donde la senda continúa marcada por flechas hasta llegar a una zona de tejos milenarios. No serán los únicos que veas en esta senda que rebosa naturaleza. Hay mucho que ver, cascadas, saltos de agua y parajes que recuerdan a la selva amazónica. Antes de realizar la ruta echa un vistazo a wikiloc o bien pregunta en cualquier oficina de turismo de la zona, para tener claro el recorrido antes de llevarlo a cabo. Esta ruta es de singular belleza y dificultad media. Merece la pena.

la ruta de los tejos Rioscuro
La ruta de los tejos Rioscuro Fuente de la imagen: rutinasvarias.com

Santuario de Carrasconte

Hay mucha devoción en la comarca por la Virgen de Carrasconte, en este santuario situado entre Laciana y Babia. Es posible que ya fuera un lugar de culto desde época celtíbera, pues junto a la iglesia encontramos un falo de Piedra Furada perteneciente a un culto pagano a la diosa madre. Junto al santuario uno de los hoteles de la zona. Muy recomendable su terraza, para tomar un refrigerio disfrutando del entorno.

Santuario de Carrasconte en el Valle de Laciana
Santuario de Carrasconte en el Valle de Laciana – Destino Castilla y León

Centro de Interpretación de los Castros

Los castros fueron pequeños asentamientos de la Edad de Hierro, principalmente defensivos, ubicados en las partes más elevadas del valle que permitían a los pobladores desde lo alto vigilar el ganado y defenderse de posibles invasores. El proyecto del Centro de Interpretación de los Castros en Rioscuro ha sido muy controvertido desde sus inicios. Se llevó una partida de más de un millón de euros de los fondos de reactivación de las cuencas mineras para la apertura del museo, una campaña de excavaciones en La Muela y La Zamora y la adecuación de rutas y accesos. Tras su puesta en marcha tuvo que cerrar debido a sus deficiencias. Pasados varios años se ha vuelto a reabrir, en ciertas épocas del año, y a la espera de recibir más apoyos.

Centro de Interpretación de los Castros
Centro de Interpretación de los Castros. Fuente de la imagen: Diario de León

El viaje al Valle de Laciana se completa recorriendo sus pueblos, de estrechas y empinadas callejuelas como es el caso de Rioscuro (al que se accede a través de un estrecho puente). Detenerse a contemplar sus pequeñas ermitas, lavaderos, lecherías, sus hórreos de madera, sus fachadas en piedra…  Los testigos de un modo de vida unido al ganado y a los pastos que pasó a la historia pero que dejó una inmensa riqueza cultural a las generaciones venideras que no se puede perder ni olvidar.

En resumen:

  • Valle de Laciana te sorprenderá por su naturaleza Reserva de la Biosfera pero no esperes ver grandes iglesias ni monumentos. Es un destino ideal para amantes del senderismo y el montañismo
  • Aún le queda mucho camino por recorrer en materia turística aunque se empiezan a ver los primeros pasos. A la gente local le cuesta creer que ya no podrá vivir de la minería y que su futuro pasa por preservar su entorno, sus costumbres y tradiciones así como velar para que especies como el oso ibérico o el urogallo no se extingan. 
  • Merece la pena pasar más de un día por allí y visitar otros valles cercanos como Luna, Babia y Omaña. En invierno, la estación de ski de Leitariegos atrae a cientos de viajeros amantes de los deportes de nieve. Las cuevas de Valporquero, a no muchos kilómetros de Laciana, son un punto interesante para visitar si estás por la zona.

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay