Atravesando el Passo Honroso por Hospital del Órbigo 0 441

Puente sobre el río Órbigo - Destino Castilla y León

Pasa el tiempo, y este puente sigue aquí, como hace 2000 años, permitiendo unir no solo las márgenes de Hospital del río Órbigo entre sí; si no, que es un punto fundamental dentro del Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de León. Un lugar lleno de historia, leyenda y curiosidades. Estamos en el Passo Honroso, un puente centenario de este camino de las estrellas.

Ciertamente el río Órbigo hoy puede resultar poco peligroso al peregrino que llega desde León, caminando hacia Santiago de Compostela, pero este puente resultaba esencial en la edad media para poder atravesar este importante río, que termina llevando sus aguas al Duero, de ahí que fuera construido por romanos para hacer pasar por él una importante vía romana.

Índice de contenidos

Como en otras ocasiones, os hemos preparado este índice de contenidos para haceros más práctico usar esta publicación.

Visitando Hospital del Órbigo:

Albergues del Camino de Santiago.

Información adicional sobre Hospital de Órbigo:

Visitando Hospital del río Órbigo

Este pueblo es importante a día de hoy gracias a estar junto a una importante vía de comunicación, si bien hoy queda circunvalada por la autopista AP71, siempre el Camino de Santiago atravesó esta población configurándolo como un pueblo del camino.

El Passo Honroso
Passo Honroso en Hospital del río Órbigo – Destino Castilla y León

Su nombre hace referencia al río, y es que nace como dos núcleos poblacionales conectados por el puente. En la margen derecha (al oeste), la más importante entorno a la Iglesia de Santa María; mientras que al otro margen, la Orden de Caballeros de San Juan, fundan un hospital de peregrinos, al que poco a poco se le van uniendo otras viviendas. Eso hará que haya tres zonas bien diferenciadas; Puente del Órbigo, el puente y Hospital del Órbigo, si bien bajo este nombre se engloban las tres entidades.

El puente del Passo Honroso

Es sin duda el elemento más importante de esta población de León, por ser la construcción más antigua. Se data en época romana, para salvar este vado del río Órbigo. Era de vital importancia, pues pasaba por aquí la vía romana que unía de este a oeste la península y que servía para movilizar tropas del campamento legionario de León, con la capital de la comarca Astorga, donde confluía además la Vía de la Plata y a su vez, servía para llegar a la cuenca minera de El Bierzo, donde destacaban las minas de oro de Las Médulas.

El Passo Honroso
Paso de peregrinos por el Passo Honroso de Hospital del Órbigo – Destino Castilla y León

Este puente original ha debido ser restaurado en numerosas ocasiones, por lo que la actual traza es más medieval que romana. Su aspecto hoy es el del puente medieval del siglo XIII. Puede parecer muy largo, más de 200 metros de largo sustentado por 19 arcos de todo tipo, fruto de las diferentes intervenciones, pero no es hasta la construcción del embalse de Barrios de Luna, en las montañas del norte de León que el cauce de este río queda regulado impidiéndose las numerosas inundaciones que asolaban estas comarcas en el pasado.

La historia del Paso Honroso

Aunque lo que os contamos suena a leyenda, es una parte de la historia real de este lugar. En el año 1434, el caballero Don Suero de Quiñones, aprovechando que era año jacobeo, trata de demostrar su amor por la Dama Doña Leonor de Tovar. Para ello solicitó a Juan II de Castilla celebrar un torneo diario durante un mes, enfrentándose a cuanto caballero quisiera atravesar el puente.

Y así se hizo, salvo el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol. Rompiendo unas 300 lanzas y combatiendo a unos 68 caballeros. Tras logar estas victorias, el caballero y sus acompañantes peregrinaron a Santiago, donde depositaron una argolla que llevó consigo en cada encuentro el caballero. Hoy, esa argolla y la cinta que lo sujeta se conservan como memoria de este amor.

El Paso Honroso hoy

Descartando la celebración este año 2020 por el Covid19, todos los años, desde 1997, se celebra una feria medieval en este lugar, aprovechando la parte seca del cauce del río Órbigo. Siempre, el plato fuerte son los combates de caballeros que recrean este torneo ocurrido.

El Passo Honroso
Justas medievales en recuerdo del Paso Honroso – Imagen de El Diario de León

Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Regional y entorno a la última semana de julio se engalana esta localidad para celebrar esta feria.

Iglesia de San Juan Bautista

Esta iglesia de San Juan Bautista se encuentra en el margen derecho; la construcción actual data del siglo XVIII, aunque su origen posiblemente sea más antiguo, pues era de la orden de militar de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, que regentaron un hospital de peregrinos hoy desaparecido.

Iglesia de San Juan Bautista de Hospital de Órbigo - Destino Castilla y León
Iglesia de San Juan Bautista de Hospital de Órbigo – Destino Castilla y León

Su planta se distribuye en una clásica cruz latina. En el exterior una espadaña de tres cuerpos a los pies de la nave central saluda a los peregrinos al pasar. El acceso al templo se realiza a través de un pórtico techado en cuya portada está una imagen de San Juan Bautista en una hornacina de madera. En su interior se conserva un retablo plateresco de gran belleza.

Iglesia de la Purificación de Puente de Órbigo

En realidad, Puente del Órbigo, es otro núcleo poblacional situado al otro lado del Passo Honroso, en frente de Hospital del Órbigo, y de hecho es más antiguo, aunque se ha desarrollado menos.

Esta iglesia no se encuentra exactamente a los pies del Camino de Santiago, el verdadero motor de la historia de estas poblaciones, por lo que puede pasar un tanto desapercibida.

Iglesia de la Purificación desde el puente sobre el Órbigo - Destino Castilla y León
Iglesia de la Purificación desde el puente sobre el Órbigo – Destino Castilla y León

Está ligeramente elevada en un pequeño promontorio. Actúa como iglesia parroquial, de ese lado de la población. Consta de una planta de cruz latina, y cubierta cuadrangular sobre el presbiterio. A los pies se alza la espadaña, construida en mampostería y ladrillo. Es famosa por los numerosos nidos de cigüeñas.

Albergues del Camino de Santiago

Esta sección bien podría estar en dónde dormir, pero como hemos dicho, El Camino de Santiago Francés es el motor de la historia de Hospital de Órbigo, estando tan vinculado como que en su nombre hay una indicación a la presencia de un hospital de peregrinos.

A lo largo de la calle Álvarez Vega, que es el paso del Camino de Santiago, vamos a encontrar varios albergues.

Calle Álvarez Vega - Destino Castilla y León
Calle Álvarez Vega – Destino Castilla y León

El Camino de Santiago necesita de los albergues para que los peregrinos y viajeros puedan realizarlo durmiendo a cubierto. Todas las localidades del camino francés poseen varios albergues, de diferente naturaleza, pero todos ofrecen ese descanso necesario. Los hay de diversos tipos, que funcionan todo el año, que solo en temporadas, privados, religiosos, de voluntarios, municipales,.. todos cumplen su función, abriendo cuando hacen falta.

Nosotros conocemos varios y de esos os vamos a hablar, pero seguro que hay muchos más.

Albergue Bar Cantón

Este es el albergue que mejor se ve al pasar el puente, pues posee un gran cartel hacia el lado del río. Es imposible no verlo. Este albergue no está directamente en la calle principal de camino, pero la desviación es mínima.

Bar Cantón de Hospital de Órbigo - Destino Castilla y León
Bar Cantón de Hospital de Órbigo – Destino Castilla y León

No obstante, su actividad principal es la de bar de pueblo, por lo que además de dar servicio a los peregrinos es un buen lugar para tomar un café, un pincho de tortilla o un bocata.

En nuestra parada aquí no nos alojamos ni vimos las habitaciones, por lo que desconocemos su comodidad, pero el café mañanero nos sentó de maravilla, aunque los había que empezaban fuerte con una cerveza. Se ve reformado de forma reciente, por lo que puede estar bien.

Albergue Parroquial

Regresando a la calle principal del Camino de Santiago, nos encontramos con este albergue cargado de historias. Es un albergue parroquial asistido por voluntarios, antiguos peregrinos que una vez pasaron por aquí. Esto hace que sea un buen lugar, aunque modesto, donde además de tomar un descanso, recopilar información y consejos para el camino.

Albergue Parroquial Karl Leisner en Hospital de Órbigo - Destino Castilla y León
Albergue Parroquial Karl Leisner – en Hospital de Órbigo – Destino Castilla y León

En su interior hay un precioso patio, a modo de un claustro empedrado de la forma tradicional y con un piso superior a modo de corrala. En la parte de atrás, un gran patio da una pradera abierta.

Desconocemos si es cómodo de cara al descanso, pero después de una dura caminata tiene pinta de ser un buen sitio donde reposar las emociones del Camino.

Albergue San Miguel

Tocamos otra modalidad de albergue. En la misma calle, aunque un poco más adelante. En este caso, se trata de una iniciativa privada de un antiguo peregrino de origen venezolano que quedó prendado del camino cuando aún no era tan popular y lo dejó todo para asentarse junto a su familia en este lugar.

No se puede negar que la Fe mueve montañas

Albergue San Miguel de Hospital de Órbigo - Destino Castilla y León
Albergue San Miguel de Hospital de Órbigo – Destino Castilla y León

Este albergue se le ve muy bien cuidado. Otro aspecto llamativo es la decoración. Es casi una galería de arte, con cuadros a cual más maravilloso decorando las paredes. Son alegorías del camino y de los peregrinos, pues su propietario revive en cada caminante, lo que el mismo vivió.

Esto hace que pese a ser un albergue privado, por tanto, no deja de ser un negocio, está en bastante sintonía con el espíritu del Camino de Santiago, que puede ser muchas cosas, pero sin duda, es una gran carga de sentido religioso, altruismo y aventura.

Albergue de La Encina

Este albergue de la Encina no lo hemos visitado nunca, aunque nos han comentado que posee unas instalaciones nuevas, lo que siempre suele ser sinónimo de comodidad. Se encuentra junto a las piscinas de Hospital de Órbigo, lo que supone una pequeña desviación, no muy grande, del camino principal.

Albergue de la Encina - Imagen del Albergue
Albergue de la Encina – Imagen del Albergue

Además es un restaurante, por lo que puede ser un sitio donde recargar pilas, pues no en todos los albergues es posible cenar o comer.

Otros lugares donde dormir

Fuera de la categoría de albergues del Camino de Santiago, en Hospital de Órbigo podéis encontrar alguna casa rural, pensiones y Bed and Breakfast. No es el espíritu peregrino exacto, pero como caminantes con experiencia, después de varias jornadas de camino, durmiendo en albergues, recomendamos una sesión de descanso en un lugar realmente cómodo donde reponer fuerzas, a modo de “hospital”.

Información adicional de Hospital de Órbigo

¿Cómo llegar?

Esta publicación está bastante orientada al Camino de Santiago, pues sin él, no se puede entender esta población. Es uno de los hitos dentro de este Camino Francés. No obstante, si viajas en coche, Hospital del Órbigo se encuentra en la salida 24 de la autopista de peaje AP71, aunque lo más habitual es ir por la carretera nacional N120.

Peregrinos modernos atravesando el puente del Passo Honroso - Destino Castilla y León
Peregrinos modernos atravesando el puente del Passo Honroso – Destino Castilla y León

Esta población está a aproximadamente una jornada a pie de León capital y a otra de Astorga; (quizás algo menos)

¿Dónde alojarse?

Básicamente, en la sección de albergues os hemos contado los principales albergues para peregrinos, donde casi cualquier persona puede alojarse, si bien el peregrino posee unas características de viajero peculiares.

Hostal Don Suero de Quinñones junto al Passo Honroso
Hostal Don Suero de Quiñones junto al puente – Destino Castilla y León

Otras opciones como os comentábamos son los B’n’B, como pensiones y algún hotel. Así, tienen buena pinta el Hotel El Paso Honroso o el Hostal Don Suero de Quiñones, junto al puente. Estos lugares son mucho más cómodos que el albergue de peregrinos, aunque menos económicos.

¿Dónde comer?

Nuevamente, habría que diferenciar la actitud del peregrino que camina hacia Santiago, donde los menús de 10-15€ están bien. A lo largo del camino podéis encontraros con los “menús del peregrino”. Comida correcta y sin muchas delicadezas, pero que sirven para seguir.

Restaurante la Encomienda - Imagen de Destino Castilla y León
Restaurante la Encomienda – Imagen de Destino Castilla y León

No obstante, viajando igual con más calma, que igualmente puede ser otro viaje a Santiago de Compostela, se puede disfrutar de una gastronomía más cuidada. Lo típico de esta zona y que hizo famosa a León, son sus truchas. Actualmente aún sigue siendo un río truchero, aunque con una importancia menor a la que tuvo en otras épocas.

pesca de la trucha desde El Passo Honroso
Pesca de trucha en el río Órbigo – Destino Castilla y León

La gastronomía tradicional

Hay muchas formas de preparar la trucha, la más famosa es sin duda la sopa de trucha, aunque posee muchas variaciones de una cocina a otra. También está la trucha frita al estilo Hospital del Órbigo,.. Tal es la importancia, que hasta el Hotel El Paso Honroso ha dedicado una pequeña sala a ser una especie de Museo de la pesca y tienda de equipación para este deporte. Otro plato típico es el bacalao ajo arriero, pues nos adentramos en la maragatería.

Maridaje de la Sopa de trucha con un Prieto Picudo de León - Destino Castilla y León
Maridaje de la Sopa de trucha con un Prieto Picudo de León – Destino Castilla y León

Museo de la Pesca en el hotel El Paso Honroso

Este singular museo, uno de los pocos dedicados a este deporte, cuenta en su exposición con objetos y artilugios de pesca antiguos que ya no son de uso habitual en la actualidad, como cañas de bambú y metal, diferentes tipos de carretes, cucharillas y cestas de mimbre.

Igualmente cuenta con una colección de revistas antiguas sobre pesca, diversas colecciones de moscas artificiales y materiales para el montaje de éstas, como son los hilos de Gutterman y las plumas de riñonada de gallos de León.

Museo de la trucha en el Hotel Passo Honroso
Museo de la Pesca – Imagen del Hotel Passo Honroso

Este extraño museo está creado sin ánimo de lucro, siendo la visita libre dentro del horario de apertura habitual del hotel.

Breve reseña histórica

Ya os hemos adelantado algunas pinceladas de estas dos poblaciones unidas por el puente. Retrotrayéndonos, a época romana, el primer puente del que se tiene constancia era uno construido sobre barcas anudadas que permitían el paso del río Órbigo. Al ir creciendo la importancia de la cuenca minera de El Bierzo y sus minas de oro y la necesidad de unir Astorga y León, los romanos construyeron el primer puente, del que solo quedan 3 de los 19 arcos originales.

Se cuenta que en esta zona se llevó a cabo la batalla entre los partidarios de Teodorico y los de Requiario, en el 456; los suevos establecidos en la actual Galicia y los godos que estaban empezando a asentarse en la península ibérica. Igualmente se dice que por este puente pasó Almanzor portando las campanas de Santiago de Compostela, que había saqueado previamente.

Torneo medieval - Imagen de Acebedo
Torneo medieval – Imagen de Acebedo

Es durante la edad media, con la presencia del Camino de Santiago y las peregrinaciones, a ambos márgenes del río empiezan a surgir pequeñas comunidades en torno a la iglesia de Santa María y otro en torno al Hospital de los Caballeros de San Juan.

Y ya veis que este pequeño pueblos de León posee mucha historia y lugares de interés, aunque sea durante el Camino de Santiago, sin duda, merece la pena visitarlo y disfrutar, especialmente de su gastronomía antes de proseguir el viaje; y desde luego atravesar su puente del Passo Honroso.

Y vosotros, ¿Habéis atravesado caminando este famoso puente del Passo Honroso? ¿Conocías la población de Hospital del Órbigo? ¿Y su gastronomía? Contadnos vuestras experiencias atravesando esta población leonesa.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas