La Mantequería artesanal de Sosas de Laciana 0 5837

Mantequería artesanal de Sosas de Laciana - Imagen de Casas Rurales Bierzo Alto

Hoy queremos recordar una experiencia que vivimos en el Valle de Laciana hace unos meses, pasamos varios días y viajamos por diversos rincones de estos valles de León. En esta ocasión, os contaremos la visita a una antigua mantequería artesanal de Sosas de Laciana.

Información de interés

¿Cómo llegar a la mantequería?

Esta mantequería está un tanto escondida. Es necesario desde la carretera CL623 que atraviesa el valle, desviarse hacia Sosas de Laciana, por la carretera comarcal Camino de Robles, CV-101-12. Tendréis que ir como 2,5 kilómetros por una carretera estrecha, pero relativamente bien, hasta llegar a Sosas de Laciana. Hay una desviación a la izquierda, señalizada.

Como referencia, es justo antes de llegar al Rte. El Campillo, de Sosas de Laciana.

Alojarte en la zona

Como ya te contamos cuando hablamos de la Granja Escuela “la Senda”, la zona del valle de Laciana está llena de Casas Rurales. Algunas muy interesantes, como en la que nos quedamos, a escasos kilómetros, en Robles de Laciana. Se trata del Hotel Rural La Bolera.

Hotel Casa Rural Faldin, junto a Sosas de Laciana - Imagen del hotel
Hotel Casa Rural Faldin, junto a Sosas de Laciana – Imagen del hotel

Dónde comer

Estando ya en Sosa de Laciana, ni te lo pienses, si podéis; Os aconsejamos, a escasos metros de la mantequería artesanal de Sosas de Laciana, el Restaurante El Campillo. Pero ojo, que cuando tiene eventos, no está abierto al público. Si no podéis ir a este restaurante. También os podemos recomendar, en Robles de Laciana, el restaurante del propio Hotel Rural de La Bolera, o la Casa Marga, en Villablino. Están relativamente cerca y se come bastante bien.

Terraza jardín donde está el comedor al aire libre en el Hotel Rural La Bolera - Imagen del Hotel
Terraza jardín donde está el comedor al aire libre en el Hotel Rural La Bolera – Imagen del hotel

La Mantequería artesanal de Sosas de Laciana

La leche de las vacas leonesas

En esta zona de León, existía una variedad autóctona de vaca lechera que por sus particulares características, era perfecta para producir mantequillas. Su leche era mucho más grasa, lo que la hacía ideal para la elaboración de mantequilla. Y es que al contrario de la producción de leche, para la elaboración de mantequilla, se pagaba en función de la cantidad de grasa, nata esencialmente, presente en la leche.

Imagen de la vaca mantequera leonesa, hoy desaparecida - Imagen Wikipedia
Imagen de la vaca mantequera leonesa, hoy desaparecida – Imagen Wikipedia

Estas vacas fueron esenciales para el desarrollo de esta zona; De hecho, antes de la minería, la vida de estos valles estaba íntimamente ligada al ganado, y donde el famoso mastín leonés, era el gran aliado del pastor. Pero, como en otros campos, la paulatina incorporación de centrales de producción más industriales fue haciendo desaparecer esta raza, que fue siendo desplazada por otras más aptas para la producción láctea o cárnica.

El proceso de elaboración de la mantequilla

Durante la visita a la mantequería de Sosas de Laciana, nos enseñan cómo era proceso artesanal de elaboración de la mantequilla. El proceso en sí no ha cambiado, tan solo los métodos, que de puramente manuales, pasaron a estar asistidos por la fuerza hidráulica y por último a procesos totalmente industriales modernos.

lechería hidráulica en Sosas de Laciana
lechería hidráulica en Sosas de Laciana – Destino Castilla y León

Extracción de la nata

En la mantequería hidráulica de Sosas de Laciana, cuentan cómo se hacía le proceso de desnatado de la leche. Había dos máquinas; una pequeña centrifugadora donde se media en una muestra la cantidad de nata en la leche, y que se usaba para pagar al lechero; y otra segunda, mucho más grande, que extraía la nata a gran escala y dejaba la leche desnatada, que previamente se había cocido; así quedaba esa leche, como subproducto, que en a inicios del siglo XX tampoco tenía gran utilidad.

Desnatadora mecánica y hornillo donde calentar la leche - Destino Castilla y León
Desnatadora mecánica y hornillo donde calentar la leche – Destino Castilla y León

Filtrado y batido de la nata

La nata en bruto se lavaba y se tamizaba, para limpiarla de posibles impurezas; esto se hacía en una mesa giratoria, y tras esto se llevaba a un barril de batido. A este barril se lo hacía girar y girar, hasta que la nata se batía y se aglutinaba en una masa de mantequilla.

Máquinas originales de la Mantequería artesanal de Sosas de Laciana - Destino Castilla y León
Máquinas originales de la Mantequería artesanal de Sosas de Laciana – Destino Castilla y León

Procesado final de la mantequilla

El último paso era dar forma a la mantequilla. Para ello, con dos paletas de madera, y en una mesa plana limpia, se moldeaba la mantequilla hasta dejar en forma de pastilla de diferente pesos, que se envasaba y se hacía llegar a los consumidores finales. El acabado final se hacía dejando una marca de las paletas, por lo que se podía saber de dónde procedía cada paquete de mantequilla, ya que cada mantequería tenía un dibujo diferente.

La fuerza motora del proceso

Las mantequerías no se instalaban en cualquier parte. Era necesario contar con un flujo de agua continuo que moviera la turbina que se esconde bajo la mantequería hidráulica. Esta turbina, con la fuerza del agua que la hace girar, mueve unos engranajes hasta poner en movimiento un eje que conecta todos los elementos de la mantequería artesanal.

Prepara la visita a la mantequería artesanal de Sosas de Laciana

Aunque esta instalación la hemos llamado en todo momento la mantequería artesanal, su verdadero nombre era “La Popular”, y pertenecía a una empresa cuya sede estaba en Villablino, y pertenecía a la familia Sierra-Pambley. Esta instalación se puso en funcionamiento en 1920, estando en activo hasta 1968. Compraba la leche a la cooperativa vecinal de ganaderos para elaborar sus mantequillas, que se transportaban hasta Villager, para después comercializarla en las “Mantequerías Leonesas” de Madrid.

Esta instalación es la única mantequería hidráulica que se conserva en España; y que gracias a una buena documentación y a un estado de conservación bastante bueno, todos los elementos de esta mantequería, son los originales que estuvieron en funcionamiento hasta el momento de su cierre.

Esta instalación no siempre puede funcionar, puesto que no siempre se baja el mismo caudal de agua, ya que está más regulado, pero verlo en funcionamiento es una pasada. Nosotros tuvimos la oportunidad.

Información para realizar la visita a la mantequería artesanal de Sosas de Laciana

Horarios

  • Julio y agosto:
    • Miércoles: de 16:00 horas a 18:00 horas.
      Domingos y festivos: de 12:00 horas a 14:00 horas.
  • Resto del año:
    • Domingos y festivos: de 12:00 horas a 14:00 horas.

Precio de las visitas

  • La visita estándar de la mantequería cuesta 3,00 €/persona, y además de conocer el proceso de elaboración de la mantequilla, permite ver la instalación en funcionamiento si baja suficiente caudal.
  • La Ruta de la lechería: Una ruta guiada que por 5,00 €/persona permite realizar un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de Sosas de Laciana, como sus fuentes, la capilla de San juan, el mirador de La Curueta, el molino, el merendero de Las Nieves, tumbas antropomorfas, el hórreo con teito de paja o la iglesia ‘San Andrés’. Un recorrido de 6,2 Km. y de baja dificultad que finaliza en la propia lechería.

Para más información

    Puedes ampliar la información sobre estas actividades, ajustar horarios y más, en la web: sosasdelaciana.com; o en el teléfono +34 678 509 061.

Otras cosas de interés en Sosas de Laciana

La visita a esta mantequería artesanal de Sosas de Laciana se puede complementar con la subida a un castro prerromano, conocido como Castro La Zamorana. Este castro se encuentra en la cima de la colina de la montaña que está al lado de la mantequería.

Rutas de senderismo hacia el Castro La Zamora - Pulsa para abrir en grande
Rutas de senderismo hacia el Castro La Zamora – Pulsa para abrir en grande

A este castro, hasta donde sabemos, solo se puede subir andando, por lo que al ir con niños muy pequeños, aunque lo intentamos, a medio camino, tuvimos que descartarlo. No obstante nos han indicado que no es complicado y que puede hacerse en una media hora, aproximadamente.

Vista desde el mirador de la muela con los diferentes Castros - Imagen del Ayto. de Villablino
Vista desde el mirador de la muela con los diferentes Castros – Imagen del Ayto. de Villablino

Las piezas recogidas de este yacimiento arqueológico están recogidas, junto con el de otros yacimientos de la zona, en el Centro de Interpretación de los Castros de Rionegro, muy próximo a Sosas de Laciana.

Y como has podido ver esta instalación, en medio de la naturaleza, es una actividad ideal para hacer en familia. Además, si la complementas con alguna de las dos rutas de senderismo, tienes un gran plan para disfrutar de la naturaleza, la historia, los paisajes y la cultura del Valle de Laciana.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks