Truchas al estilo del Hospital del Órbigo 0 4406

La trucha es uno de los peces que se han pescado tradicionalmente en los ríos de toda España, especialmente en las zonas de montaña donde las aguas de los arroyos son más límpias y frías.

La trucha ha formado parte de la cocina castellano y leonesa desde tiempos remotos. De la zona leonesa oor donde transcurre el río Órbigo os traemos esta receta de Truchas al estilo del Hospital del Órbigo. El Hospital del Órbigo es un pueblo a medio camino entre León y la región del Bierzo por el que pasa el Camino de Santiago francés.

Cuantos peregrinos habrán disfrutado de esta trucha con jamón y tortilla después de una dura jornada por el camino jacobeo.

Vamos a ver cómo se elabora estas truchas al estilo Hospital del Órbigo , ideal para el otoño.

Ingredientes para preparar unas truchas al estilo del Hospital del Órbigo

· Una trucha para cada comensal.
· Aceite de oliva.
· Varios dientes de ajo.
· Perejil.
· Vino blanco.
· Sal.
· 2 huevos.
· Lonchas de jamón o cecina

 

Ingredientes de las truchas

 

Cómo preparar unas truchas al estilo del Hospital del Órbigo

1.- Preparamos el aliño para las truchas. Para ello introducimos en un mortero varios dientes de ajo pelados, sal, aceite, un vaso de vino blanco y el perejil picado.

2.- Machacamos los ajos en el mortero hasta obtener una salsa consistente.
 

     

 
3.- Lavamos las truchas y las preparamos. Eliminamos la cabeza y partimos en varios trozos las truchas.
 
     

 
4.- En un recipiente grande, colocamos las truchas y añadimos el aliño que hemos preparado inicialmente. Dejaremos macerando las truchas al menos una hora. Cuanto más tiempo estén macernado las truchas mejor sabrá!
 
     

 
5.- En un bol aparte, batiremos los huevos para hacer una tortilla. En la sartén donde hagamos la tortilla pondremos una cucharada del aliño de las truchas. El agua se evaporará rápidamente. No os asustéis.

6.- Reservamos la tortilla en un platito a parte. 
 

     

 
7.- Cogemos las truchas y las freimos en una sartén con un par de cucharadas de aceite. De nuevo usaremos el añiño sin agotarlo, pues utilizaremos lo que quede para acompañar al plato.

8.- Una vez fritos los pedazos de trucha, vamos a emplatar. Una forma muy elegante es ‘recomponiendo’ la trucha. Sobre cada pedazo de trucha, añadiremos un trozito de tortilla..

9.- Sobre el tortilla, pondremos un trocito de jamón o cecina. Puedes pasarlo por la sartén un par de minutos para que adquiera también el sabor de las truchas sin que se endurezca demasiado. Añadimos el aliño que habiamos reservado previamente en la misma sartén. Habrá una fuerte evaporación. La salsa resultante la añadiremos a nuestro plato.

     

10.- Sobre las truchas colocaremos los trocitos de jamón o cecina. Puedes acompañar al plato con unas patatas o verduritas hervidas.
 

Truchas al estilo del Hospital del Órbigo

 
 

Cómo maridar las truchas

Las truchas no tienen un sabor muy fuerte, así que cualquier vino blanco le puede ir bien. Nosotros os sugerimos un vino blanco con algo de crianza, como podrían ser los vinos de la D.O. Sierra de Salamanca. Un vino que probamos y que aún recordamos fue el vino “La Zorra” elaborado con uva rufete, con cierta acidez muy apropiado para este guiso.

Otra opción interesante podría ser degustar las truchas con una cerveza artesanal, que tienen muchísimo más cuerpo y sabor que las  cervezas comerciales. Nosotros lo hicimos con la “hermosa pelirroja” de cervezas La Loca Juana.
 

Truchas al estilo del Hospital del Órbigo

 

Nota

Es posible macerar las truchas con cerveza, sustituyendo al vino. No lo hemos probado, es solo una sugerencia.

Si te gusta la trucha, esta receta tradicional de Castilla y León te va a encantar. ¡¡Cuéntanoslo si lo haces en casa!! Nos gustaría ver cómo te ha quedado.
 

Artículos relacionados:

    De viaje por Coca e Íscar, maravillosa Tierra de Pinares
    Historia de Astorga.
    Ruta por el Valle del Silencio en León.
    Cata del vino blanco 100% verdejo Oliegas.
    Cata del vino blanco 100% verdejo de Oliegos.
    Cata del vino blanco Sauvingon blanc de Bodegas Menade.
    Comer en El Bierzo, gastroexperiencia en el Palacio de Canedo.
 

 

Otras Recetas:

    Merluza rellena al estilo castellano.
    Merluza en salsa de azafrán.
    Merluza en salsa de piñones.
    Patatas a la importancia.
    Receta de Sopas Canas al estilo “Mara en Gredos”.
    Bacalao con Patatas Gistredo.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks