La Senda del Oro, un viaje por la historia minera de El Bierzo 1 1559

Mina de Oro de Las Medulas

Sabéis bien que la comarca de El Bierzo es una de las que más nos gustan, rica en historia y patrimonio, es perfecta para recorrerla durante todo el año. Durante el Imperio romano, fue una de las grandes zonas productoras de oro, tanto que sus huellas hoy siguen presente, en forma de las Médulas, Patrimonio Mundial de la Humanidad, aunque ese es el final del camino, por detrás, otras instalaciones esenciales para extraer ese oro fueron igualmente obras de ingeniería impresionantes, haciendo que todo esto sea un viaje, siguiendo la Senda del Oro. Un patrimonio único en la histografía minera de El Bierzo, e incluso más allá.

Y es que esta zona, fue totalmente estratégica para Roma, que construyó campamentos legionarios, como lo fue León; ciudades amuralladas, como lo fue Astorga,.. y grandes calzadas, como la Vía de la Plata,.. tantas cosas, que hasta el geógrafo griego Posidonio llego a relatar: -“La tierra es arrastrada por los ríos y las mujeres, después de amasarla, la lavan en tamices tejidos en forma de cesta para extraer el oro”-.

Paisaje de las Médulas - Destino Castilla y León
Paisaje de las Médulas – Destino Castilla y León

Índice de contenidos

Para ayudaros a usar esta publicación sobre los atractivos que componen La Senda del Oro, os hemos creado este índice de contenidos para que podáis tener una información global rápida.

La Senda del Oro, un viaje de arqueoturismo por las explotaciones mineras de El Bierzo

 
Información general para visitar El Bierzo:

 
 

Grandes pinceladas de historia

Toda la región es rica en oro y otros metales, algo que sabían los originales pobladores de época prerromana. Las tribus astures explotaron la zona antes de la llegada de los invasores mediterráneos, Roma y Cartago. Estas tribus estaban bien organizadas para mantener una industria extractiva y una hábil orfebrería, algo reconocido incluso por los romanos.

Fiestas de Astures y Romano - Imagen de FiestasHistóricas
Fiestas de Astures y Romano – Imagen de FiestasHistóricas

Llegada de Roma a tierras astures

No hay que entender esta tierra con la configuración actual, estos territorios eran dominados por pueblos célticos, grandes artesanos, guerreros y ganaderos. Habitaban en pequeños núcleos en forma de castros, como los de las montañas de León, Galicia, Zamora y norte de Portugal, por ejemplo. Esto hacía que costara integrarlos en la civilización romana.

Augusto fue quién se tomó muy en serio la romanización, a través de la creación de las civitas, ciudades romanas; que empezaron a irradiar el concepto de civilización

Pero no solo fue un tema de ciudades, para mantener la incipiente industria minera, fue preciso la creación de obras de ingeniería que incluso hoy resultan sorprendentes por lo megalíticas que fueron. Canales que traían agua desde cuencas fluviales lejanas, lagos artificiales donde almacenarla, poblados mineros que hacían las veces de pequeñas ciudades, fraguas para la creación de útiles, y especialización de la agricultura para dar sustento a una población creciente. En definitiva, la romanización, y el sustrato de lo que somos hoy en día, y lo que ha permitido organizar esta ruta conocida como la Senda del Oro.
 

La senda del Oro

De esta actividad nada queda, pero este viaje en el tiempo nos permite entender que es lo que hoy podemos ver, caminar por las huellas dejadas por Roma 2000 años atrás, en un trabajo para exprimir estas tierras arcillosas, en torno a 80 millones de metros cúbicos de tierra, para conseguir sacar el oro.

Su legado, un paisaje destrozado, pero que es único y hermoso al mismo tiempo. Una tierra fértil, aunque esté difícil de doblegar,.. algo que hace de El Bierzo, un espectáculo.

Proyecto de revalorización de nuestro pasado

Bajo el nombre de La Senda del Oro, hay un proyecto de puesta en valor a través del conocimiento y el turismo de este legado patrimonial. El objetivo, centrado en 5 grandes hitos que tienen en Las Médulas, el nexo de unión. El gran complejo minero del Imperio romano, que como ya os contamos, desde 1997, está protegido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Montañas de las Médulas - Destino Castilla y León
Montañas de las Médulas – Destino Castilla y León

Estas rutas, se articulan entorno a los Canales Romanos, repartidos por el territorio berciano; la Leitosa, en el municipio de Villafranca del Bierzo; La Miédula, de Espinoso de Compludo y las Minas de Oro de Castropodame.
 

Las Médulas

Como os contamos, la forma de extracción usado en las Medulas, es conocido como ruina montium. Esta técnica consiste en horadar la montaña mediante túneles, por donde luego verter una gran cantidad de agua desde un depósito. La presión en el interior de la montaña, hace el resto para desmoronarla. Luego tan solo hay que recoger los restos y localizar las pepitas de oro.

Ruina Montium - Destino Castilla y León
Esquema de cómo funciona la técnica Ruina Montium – Imagen cortesía de Geobook

Esta técnica fue usada en otras explotaciones, aunque es en Las Médulas donde alcanzó un nivel de desarrollo en cuanto a cantidades y calidades que no hay nada similar en escala. Fue reconocido desde la antigüedad por el cronista romano Plinio el Viejo, por el escritor Enrique Gil y Carrasco,.. todos impresionados por este paisaje.

Centro de interpretación de las minas de Las Médulas

Una forma de comprender y disfrutar después, una visita al yacimiento romano, es pasar por el Centro de Interpretación de Las Médulas, un aula arqueológica en el actual pueblo de Las Médulas, que completa la información disponible del Centro de Interpretación a las puertas del propio yacimiento.

Mapa de Las Medulas - Destino Castilla y León
Mapa de Las Medulas – Destino Castilla y León

Los miradores

El propio yacimiento posee varias rutas para pasear por él y encontrar los puntos más interesantes. Así hay varios miradores, aunque el más famoso por su impresionante vista es sin duda, el Mirador de Orellán.

La Senda del Oro
Yacimiento romano de las Médulas – Destino Castilla y León

Desde lo alto de un barranco, se disfrutan de una vistas magníficas, con zonas verdes creadas por miles de castaños, encinas,.. entre valles, picos cortados de tierra rojiza.

Si nos lanzamos a recorrer el yacimiento (lo recomendamos) más allá de los lugares emblemáticos, se puede llegar al camino que llega hasta el Campo de Braña, donde llegaban los acueductos que alimentaban la explotación. De estos, aún quedan varios tramos de canales que llegaban también hasta las Medulillas de Yeres, que permite otra espectacular panorámica de Las Médulas y varios tramos de túneles.

Cuevas visitables en Castilla y León - Cueva en Las Médulas - Destino Castilla y León - El Bierzo Noticas
Cueva en Las Médulas – El Bierzo Noticas

Recorriendo varias carreteras en desuso, el final de recorrido permite alcanzar las bocaminas de La Cuevona y La Cueva Encantada, donde según una leyenda local, era la casa de una bruja que protegía aquí el tesoro de la montaña,.. que guardando la distancia, era donde aún podría quedar algo de oro que no se extrajo en época romana. Estos túneles llegan a dar saltos de casi 20 metros, lo que hace reflexionar sobre el trabajo de excavación realizado por los mineros romanos para realizar estos túneles y como esta parte de la montaña se quedó sin explotar, provocando una ruina montium.
 

Los nuevos atractivos de la Senda del Oro, que complementan a Las Médulas

Los Canales

Como hemos dicho, para realizar la técnica usada en Las Médulas, era preciso contar con mucha agua y aprovechar su presión para reventar una montaña desde el interior. Para llevar esa agua hasta las bocaminas, era preciso trasladar el agua mediante unas infraestructuras previas que canalizaban el agua hasta el punto preciso.

La Senda del Oro
Canal romano para llevar agua a las minas – Imagen de Cardinalia

Este problema lo solucionaron los romanos, como casi todo, a lo grande; desarrollando unas infraestructuras hidráulicas nunca vistas anteriormente y casi insuperadas hasta el siglo XX, con unos trasvases entre cuencas diferentes, como la que permitía obtener agua de la cabecera del río Ería, afluente del Duero y redirigirla a las Médulas, para desaguar en el río Cabo, que termina en Sil, en la cuenca del Miño.

Actualmente hay más de 60 kilómetros de senderos señalizados que discurren por diferentes canales,. El principal de todos es el GR-292, un sendero de Gran Recorrido que une el paraje de Campo de Braña, junto a Las Médulas con la localidad de Llamas de Cabrera en las faldas del pico de la Cruz. Este camino admite varias ramificaciones que permiten conocer hitos intermedios de esta compleja red de canalizaciones.

El Centro de interpretación de los canales romanos

Este centro, permite conocer con mayor detalle estas canalizaciones. Se encuentra en la localidad fronteriza de Puente de Domingo Florez, entre León y Orense; ya en Galicia. Este pueblo es además el punto de paso del Camino de Santiago Real de Invierno, a través de su puente de piedra histórico.

La Senda del Oro
Centro de interpretación de los canales romanos – Imagen de CincoNoticias

En este Centro, podréis conocer los 148 kilómetros de canales que vertebran el acopio de agua en El Bierzo hacia la explotación minera, en un centro de carácter didáctico que ofrece una visión más global de esta parte de la historia. Además de conocer la explotación minera desde época astur y hasta su abandono en época romana, se muestra el contorno a la explotación, lo castros astures, las ciudades romanas mineras, los asentamientos temporales, las técnicas,.. todo lo que supuso un transformación total del paisaje de estos montes.

Más información
Web: canalesromanos.es
 

La Miédola de Espinoso de Compludo

Entre dos lugares (a cual más bonito), el Valle del Silencio, y el de La Abadía (donde se encuentra la herrería de Compludo), se encuentra esta otra extracción de oro de tiempo de los romanos, menos conocida, pero más habitada a lo largo de la historia, con el paso de poblaciones celticas, visigodas y por último, templarias,.. hasta que se agotó y se abandonó. El mayor peso de transformación sin duda fue mano de los romanos, que excavaron un gran cráter, aunque la naturaleza revindicó su posesión, hasta quedar cubierto de un frondoso bosque de robles y castaños centenarios.

La Senda del Oro
La Miedola de Espinoso de Compludo – Imagen de Cardinalia

No obstante sabemos que esto fue una explotación minera por la red de canales que discurrían junto a un castro astur próximo conocido como La Corona de Murcia, donde se han localizado vestigios de una actividad minera.
 

La Leitosa

Se trata de otra mina de oro “próxima” a las Médulas. De menor entidad que la anterior, igualmente se usó la técnica de ruina montun, removiendo en torno a 40 millones de metros cúbicos de tierras para extraer de ellas el preciado metal dorado.

Mina de oro de La Leitosa - Imagen de Cardinalia
Mina de oro de La Leitosa – Imagen de Cardinalia

Esta explotación minera se encuentra en la zona alta de Villafranca del Bierzo, aunque posee un acceso más complicado, ya que se accede por una pista forestal entre bosques de castaños centenarios hasta llegar a la mina. En su entorno se conservan varios estanques y lagos artificiales para almacenar agua con la que derrumbar la montaña.

Entorno de la Mina de Oro de La Leitosa - Imagen de Cardinalia
Entorno de la Mina de Oro de La Leitosa – Imagen de Cardinalia

En esta mina aún hay algunas galerías subterráneas abandonadas sin que hicieran su labor destructora de la montaña. Como es lógico, en sus proximidades hay varios asentamientos mineros donde residía la población astur que trabajaba en esta mina, como La Toralina y Campo do Castrelo, en Prado de Paradiña; El Castrillón, en Ribón, y El Castro en Velgueliña. 
 

Minas de Castropodame

Estas minas aunque se conocían desde hace mucho tiempo, no habían sido estudiadas hasta épocas recientes, donde se han localizado hasta cinco cuevas nuevas, que permiten realizar un recorrido por las bocaminas excavadas en medio de las pizarras del macizo galaico; por pozos y hacia otras galerías.

Camino de subida a las minas de Castropodame - Imagen de Cardinalia
Camino de subida a las minas de Castropodame – Imagen de Cardinalia

A algunas cuevas se les ha renombrado con nombre como cueva del Mosquito, cueva El Sil, la cueva Habitación o Dormitorio, la cueva El Moro y la cueva El Corralón; todas son localizables siguiendo esta ruta de 4 kilómetros perfectamente señalizada que parte del cementerio de la localidad de Castropodame por el paraje conocido como “Los Valles”.

Minas de Oro de Castropodame - Imagen de Cardinalia
Minas de Oro de Castropodame – Imagen de Cardinalia

Posiblemente la cueva más llamativa sea la “Cueva Vivienda”, ya que se trata de una galería practicada en la roca que contiene seis estancias independientes, que se presumen pudieran ser habitaciones para alojar mineros.

Y ya podéis comprobar como El Bierzo fue una vez una de las posesiones más importantes de Roma, pues sus minas abastecían de bastante oro al Imperio. Por este motivo, en las provincias Hispánicas, incluso siendo la zona más protegida del Imperio al carecer de fronteras próximas fue el hogar de las legiones romanas, la Legio VI Victrix y la Legio VII Gemina, una de las legiones de élite. Para proteger los intereses del Imperio en esta zona estratégica.

Grupo de recreaciones históricas con la Legio VI Victrix - Imagen de Astorga Redacción
Grupo de recreaciones históricas con la Legio VI Victrix – Imagen de Astorga Redacción

 
Hoy en día es posible que quede algo de oro, se realizan campamentos de y actividades turísticas entorno al aureoturismo, donde te enseñan a batear las arenas de los ríos en búsqueda de las valiosas pepitas de oro. Sin duda como actividad minera no es una actividad económicamente rentable, pero cada vez más, hay gente que participa por la experiencia de vivir en la naturaleza y conocer las técnicas ancestrales,.. y si encuentran algo de oro… Para otros, visitar estos yacimientos, en una experiencia de arqueoturismo, es igualmente una experiencia enriquecedora y para turismo familiar, además didáctica.
 

Información general de El Bierzo

Cómo llegar

El Bierzo posee una buena comunicación en general, ya que está atravesada por la autovía A6, Madrid-La Coruña, una de las autovías más importantes de España. Luego internamente, hay carreteras nacionales en general bastante bien conservadas, aunque al acercarse a las zonas más de montaña hay carreteras aceptables, pero con muchas curvas.

Los lugares descritos en la Senda del Oro, no están juntos, por lo que os deberéis mover en coche, en ocasiones por carreteras comarcales; aunque en general están bastante bien.

Dónde dormir

Uno de los motores de la economía berciana es el turismo, ya que posee muchos lugares muy interesantes; por esta razón podéis encontrar muy buenos sitios y con muchos variados precios. Un buen lugar para alojarse es Ponferrada, pues está en el centro de la comarca de El Bierzo y sirve para moverse desde ahí.

Hotel AC Hotel Ponferrada - Destino Castilla y León
Hotel AC Hotel Ponferrada – Destino Castilla y León

Nosotros nos hemos alojado en hoteles muy bien sitados; como el AC Hotel Ponferrada, de 4 estrellas, o en otras ocasiones lo hemos hecho en el Hotel El Temple de 3 estrellas. Ambas son buenas recomendaciones.

Y es que, además de la Senda del Oro, El Bierzo posee atractivos muy interesantes por lo que recomendamos hacer un viaje de al menos un fin de semana y disfrutar de esta comarca.

En otros parajes, sin duda entre los más emblemáticos sean el Palacio de Canedo o la Moncloa de San Lázaro, ambos en el término municipal de Cacabelos. En el pueblo de Las Médulas nos hemos alojado, aunque no tenemos un buen recuerdo. Aunque no nos hemos quedado nunca a dormir en Villafranca del Bierzo, nos parecen interesantes el Micro-Hostal La Puerta del Perdón; o bien, Hotel Las Doñas del Portazgo.

Dónde Comer

Para comer, la gastronomía berciana en general es muy rica, variada y sabrosa. El plato estrella es sin duda el botillo, lo preparan muy bien en muchos sitios. Pero hay que reconocer que puede resultar pesado. Pero está realmente bueno. Lugares interesantes para comer, nuevamente son tanto la Moncloa de San Lázaro, como el Palacio de Canedo. Dos lugares emblemáticos, aunque no los únicos.

Menú con botillo en el Palacio de Canedo - Destino Castilla y León
Menú con botillo en el Palacio de Canedo – Destino Castilla y León

Por experiencia, en Molinaseca también podéis disfrutar de una buena restauración en el Rte. El Bordón. En Las Médulas, nosotros comimos unos buenos menús, ajustados a unos precios muy económicos, en el asador parrilla Taberna Romana y en el Complejo Rural-restaurante Agoga.

Comida en el Restaurante El Bordón de Molinaseca - Destino Castilla y León
Comida en el Restaurante El Bordón de Molinaseca – Destino Castilla y León

En el propio Ponferrada, un lugar que descubrimos y nos encantó es el Restaurante tradicional Las Cuadras, junto al castillo de templario de Ponferrada; aunque salir de tapeo por el centro de esta localidad es también interesante, si prefieres alternar y probar vinos. En El Bierzo, los tintos de la variedad Mencia y en blancos, la variedad Godello. No fallarás.
 
 
¿Y vosotros? ¿Habéis estado alguna vez visitando Las Médulas? ¿Y el resto de yacimientos de esta Senda del Oro? Si ya lo conocías, dejadnos un comentario con vuestras impresiones disfrutando esta visión diferente de El Bierzo.

Nota: Imagen de portada y otras de La Senda del Oro, cortesía de Cardinalia Comunicación.
 

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas