Ruta para tapear en Toro 1 235

Tapear en Toro es una gozada. Merece la pena pasear por sus calles flanqueadas por robustas casas y monumentales edificios. Destaca su Colegiata de finales del s. XII y el edificio donde se ubica la Denominación de Origen Toro, son una maravilla. Eso sí, si quieres conocer a fondo la ciudad de Toro, no te pierdas sus bares de tapeo. Desde las cazuelitas, las mini-hamburguesas al más clásico torrezno, ¡Saldrás con el cuerpo como nuevo! 🙂
 

tapear en Toro Consejo Regulador de la DO Toro

 

En Toro encontrarás varias zonas para tapear. La zona más conocida y frecuentada es la Plaza Mayor. En otras calles menos céntricas también puedes encontrar buenos bares para tapear, pero déjanos contarte qué bares hemos conocido donde saldrás más que satisfecho.

 

Ruta de tapear en Toro

 


Ver el mapa de la ruta del tapeo en Toro más grande

 

A medio camino entre la torre del reloj y la Colegiata se encuentra la Plaza Mayor donde se ubican más de una docena de restaurantes. Los más interesantes para tapear son:

 

Bares para tapear en Toro

Bar Alegría

El bar Alegría se encuentra en los soportales de la plaza mayor. Un simpático propietario atiende desde la barra rodeado de contundentes raciones. No podemos olvidar sus pinchos rebozados y sus croquetas caseras, ideales para poner el cuerpo a tono en un día de frío. Si hace bueno, puedes tapear en la calle en una pequeña mesa alta situada junto a la puerta.

Con la consumición te invitan a una tapa, pero al ser ‘forasteros’, nuestra tapa en comparación con otras que vimos fue sustancialmente inferior. Si te preguntas en qué consistió la tapita que nos ofrecieron, te diremos que fueron unas aceitunas, unos torreznos y unas guindillas.

 

     

 
Para beber, nos dejamos seducir por los vinos de la zona. Unos reservas 2008 de bodegas Liberalia; excelentes.
 

Bar Restaurante La Comedia

Nuestra segunda parada fue en el Bar-restaurante La Comedia, un local más actualizado que el bar alegría. Este bar es más angosto, así que si hace frío es mejor ir al fondo, donde generalmente hay sitio.

Aquí tomamos un tinto Crianza de bodegas Vega Sauco de 8 meses de barrica. No sabemos si en este local no es costumbre acompañar la consumición con una tapa, en nuestro caso no fue así.

Por lo que hemos sabido, este restaurante ha ganado en 3 ocasiones el concurso de tapas y pinchos de Toro con las tapas: Canino, Buen rollo y Preñada. Nosotros disfrutamos de unas calandracas típicas del lugar.

 

     

 

Restaurante Noche y Día

Continuamos bajo el soportal hasta llegar a la siguiente parada: el Restaurante Noche y Día, otro clásico de esta plaza.

Nos encantaría describirte el interior de este lugar, pero había tanta gente en el interior que finalmente preferimos quedarnos en la terraza.

Pedimos un tinto roble Madremía, de Bodegas Divina Proporción; de la Denominación de Origen Toro, por supuesto. En este restaurante nos pedimos como tapa un lagartijo, tapa ganadora de otro concurso local de tapas y pinchos de Toro, unos pimientos del píquelo rellenos y una tosta. Nos han comentado que es famosa la tapa del Nazareno al Ajillo, también ganador del concurso de tapas de Toro en 2007 por voto popular, pero no llegamos a probarla.

 

     

 

Restaurante la Esquina de Colás

También en los soportales encontramos el restaurante La Esquina de Colás. Este local posee el encanto de un bar tradicional de pueblo que, renovado en sus materiales, resulta agradable. La única pega es, que es muy pequeño para la cantidad de gente que está en su interior. Resulta algo agobiante. Como todos los demás, ha solucionado esto utilizando el soportal como terraza de invierno.

En este bar seguimos tomando vinos de la zona. En concreto un Campo Eliseo, reserva 2005. Un tinto con cuerpo, de un precioso color rojo teja muy hermoso, fuerte y oscuro. Muy astringente. Realmente delicioso, un placer para los sentidos.

Acompañamos este vino con unos canapés de la amplia variedad disponible, pero si llegas tarde, al ser todo casero se va acabando los disponibles. Finalmente elegimos unos canapés de morcilla zamorana, que realmente estaban espectacular, y unas Bombas de PolloChicha. Todo estaba realmente delicioso.
 

     

 

Restaurante el Museo del Vino

Después de esta parada, tratamos de visitar el restaurante Museo del Vino. Como en anteriores ocasiones, cuando fuimos ya estaba cerrado. Esperemos que en nuestra próxima visita podamos incluirlo.

 

tapear en Toro Restaurante Museo del Vino en Toro

 

Mesón Zamora

Vamos a regresar por donde vinimos, atravesando la plaza para ir hacia la calle de la Torre del Reloj. Allí econtramos el Mesón-Restaurante Zamora. Otro clásico junto a la plaza mayor de Toro.

Llama la atención lo amplio que es, parece más grande por dentro que por fuera. Aún así, se llena. El local tiene ese sabor a mesón antiguo, con artesonados de madera, baldosa castellana en el suelo y azulejos en las paredes.

Nos dijeron que son especialistas en raciones de bacalao. Tomamos una ración de bacalao en rebozado en salsa de piñones, que estaba fantástico, y una ración de callos con tomate. Buenísimos.

Para acompañar, tomamos un tinto roble Rejadorada, de Bodegas Rejadorada. Aunque lo llaman roble, por tiempo en barrica, podríamos hablar casi de un crianza.

El precio final no fue barato, pero tanto por la calidad del vino como de las raciones, no tuvimos la sensación de haber pagado de más.

 

     

 

Bodega el Pillo

Saliendo hacia la Torre del Reloj llegamos al último restaurante que visitamos. Se trata de la Bodega El Pillo. Un local pequeño con una decoración rústica, del que nos han comentado que lo mejor es ir recomendado.

No estuvo mal, pero nos ofrecieron poco acompañamiento para nuestros vinos. Tan solo cecina, que parece ser algo tradicional de este local, famoso por la cecina de caballo. También nos han dicho que son muy buenas las tapas de autor, como pollo escabechado con encurtidos o la ventresca de atún, pero no llegamos a probarlos.

Como nos gusto, tomamos nuevamente un tinto roble de Bodega Rejadorada. Armonizaba muy bien con la cecina.

 

     

 

Cerramos aquí nuestra ruta de tapeo en Toro. No porque no haya más bares interesantes, que los hay, si no porque tras picotear en tantos sitios, ya no podemos seguir comiendo más.

Por tanto, en breve regresaremos a Toro y seguiremos conociendo su tradicional tapeo.

A finales de febrero se celebrará la IV edición de la feria de tapas de puchero, que como el año pasado, esperamos visitar. Conoce nuestra experiencia anterior aquí.

 
 

Conclusión

El Tapeo en Toro aún es muy desconocido. Sus tapas son una maravilla, un tesoro aún por descubrir. Sus bares ofrecen una gran variedad de tapas y vinos que se ajustan a todos los gustos y bolsillos. Sólo hay que dar una vuelta por allí para conocerlo de primera mano.

Recomendamos disfrutar de vez en cuando de esta población rica en historia, arte y gastronomía. Y si os es posible, de la mano de algún local Toresano, o como a algunos les gusta más, “Cermeño”.

 

Otras rutas de tapas en Castilla y León:

    Ruta de tapas por Valladolid.
    Ruta de tapas por Ávila.
    Ruta de tapas por Segovia.
    Ruta de tapas por Aranda de Duero (Zamora)
    Ruta de tapas por León.
    Comer bien en Medina del Campo.
 

Artículos Relacionados:

    Visita turística por Toro.
    Feria del Puchero en Toro.
    I Ruta de la Tapa Erótica en Toro
    II Feria del Vino de Toro
    5  tendencias que marcarán el mundo del vino en el 2014
 
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

  1. Interesante articulo. Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Era de las Aves, el zoo de las aves al sur de la provincia de Valladolid 0 110

La Era de las Aves - Destino Castilla y León

Aunque la vista la hicimos en verano, este zoológico particular, La Era de las Aves, en Fresno el Viejo representa una excusa perfecta para hacer una escapada familiar por esta parte de la provincia de Valladolid.
 

Cómo llegar a Fresno el Viejo

Esta población vallisoletana está justo al sur de Valladolid, muy cerca de las fronteras provinciales de Ávila y Salamanca. No es un pueblo muy conocido, por lo que creemos importante indicaros cómo llegar. A Fresno el Viejo se llega desde Madrid, desviándose por la autovía A6, en Ataquines por la comarcal VA-801; o desde Valladolid o Salamanca, desviándote desde la A62, a la altura de Alaejos, y enlazando con la comarcal VA-802. Por el camino ya encontraréis carteles.

Planifica tu viaje en un mapa en una ventana independiente

Una vez en Fresno el Viejo, tendréis que seguir los carteles hasta el zoo. Aunque lo parezca, luego no es complicado. Este zoo, se encuentra al sur de la población.
 

Fresno el Viejo

Fresno es un típico pueblo castellano dedicado a la agricultura. Especialmente al cereal, aunque antaño fuera un gran productor de vinos blancos. Esto se está tratando de recuperar. Actualmente este pueblo está integrado en la Ruta del vino de Rueda, ya que aún quedan majuelos, y cada vez hay más en su término municipal. Y como testigo de esto, son sus antiguas bodegas centenarias.

Ayuntamiento de Fresno el Viejo - Imagen de Ángel Álvarez
Ayuntamiento de Fresno el Viejo – Imagen de Ángel Álvarez

Los principales atractivos son, además del zoológico La Era de las Aves, es la Iglesia mudéjar de San Juan Bautista, con fábrica de ladrillo mudéjar, aunque con muchos remates interiores (hoy completamente tapados por una pintura blanca) de remodelaciones barrocas. En torno a esta iglesia, está la plaza de España, en cuyo entorno están las construcciones más atractivas, como el Ayuntamiento. También hay un par de casones solariegos de antiguos labradores fuertes, entre los que destaca la actual casa de cultura de Fresno. También hay varias casas rurales, una con un pequeño complejo Spa que es de lo más atractivo para descansar después de visitar la zona

Iglesia mudéjar de San Juan de Fresno el Viejo - Destino Castilla y León
Iglesia mudéjar de San Juan de Fresno el Viejo – Destino Castilla y León

 

La Bodega de Plastilina

Hace unos pocos años, se rehabilitó una de estas viejas bodegas. En su interior se ha montado un museo del vino muy especial, pues muestra de una forma muy didáctica la vida del vino; desde su historia, su cultivo en el campo, su elaboración en la bodega, a su cata y disfrute. Y aunque parecería que no hay nada nuevo bajo el sol, la particularidad de este museo es la orientación a la cultura del vino, desde un punto de vista familiar, ya que usan como elemento didáctico dioramas creados en plastilina; aparte de encontrarse en una bodega centenaria original subterránea.

Bodega de Plastilina, una bodega centenaria restaurada para ser un museo - Imagen de Dipt. de Valladolid
Bodega de Plastilina, una bodega centenaria restaurada para ser un museo – Imagen de Dipt. de Valladolid

 

Visita al Zoo La Era de las Aves

Este proyecto nació de la pasión, casi loca (se podría decir), de su propietario y gerente. En su día a día, trabajando en otra actividad económica, en unos terrenos de su propiedad, una era, empezó a generar pequeños habitats para su “colección” de aves. Así, fue naciendo la Era de las Aves.

Con el tiempo, este complejo ha ido creciendo y ganando tanto en especies como en visitantes

 

Las instalaciones

Las primeras instalaciones surgen entorno a un primer patio, en cuyo centro hay un gran lago artificial, que sirve para guardar las aves acuáticas, como patos, cisnes, grullas, ocas y otras especies. Entorno a este lago, hay varias jaulas y terrarios con loritos, algunas rapaces, búhos,..

La mascota del zoo es un guacamayo. El guacamayo, que se llama Curro, se encuentra suelto, aunque puede volar, al tener plumas cortadas, sus vuelos no le permiten salir del recinto. También por la tarde, se puede ver cómo se alimenta de verduras frescas una Iguana.

Curro, el guacamayo del zoo - Destino Castilla y León
Curro, el guacamayo del zoo – Destino Castilla y León

 

La ampliación de las instalaciones

Con el crecimiento de visitantes y animales, este pequeño espacio dedicado a las aves exclusivamente, se tuvo que ampliar, hacia otro era contigua. En ella, un palomar, que se encuentra en el centro, hace las veces de establo de muchas más especies del reino animal. De nuevo en los laterales del recinto se han habilitado diferentes habitats para animales.

Durante nuestra última visita, pudimos ver la fase final de la última atracción del parque. Se trata del paso entre ambos recintos, que ahora se llama “El túnel de las aves”; un paso en el que visitante entra de lleno en una gran jaula en la que conviven multitud de especies, aunque sin molestarlas. Aún está pendiente de inaugurar.

Lago de los patos - Destino Castilla y León
Lago de los patos – Destino Castilla y León

 

Actividades que puedes hacer en la Era de las Aves

Pero además de ser un espacio de conservación y divulgación, todas las especies están identificadas con información sobre la misma, la visita, especialmente si vas con niños, puede ser mucho más divertida e interactiva. Aparte de actividades puntuales, que aconsejamos conocer previamente en la web del zoo, existen unas actividades continuadas que nos permiten acercarnos, y disfrutar de otra forma, de la vida con las aves.

Así, las actividades más frecuentes son la construcción de cajas nido, que luego terminan siendo refugio tanto de aves del zoo, como aves salvajes; Salidas al medio para la plantación de árboles, de vez en cuando. Anillado de animales para poderles hacer seguimiento, dar de comer a los animales,.. De todas formas te sugerimos pasar por la web de la Era de las Aves para ver qué actividades se pueden realizar, dependiendo de la época del año.

Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves - Destino Castilla y León
Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves – Destino Castilla y León

 

Novedades desde este año

Desde el verano del 2017, además de vivir como visitante, puedes sumergirte un poco más en este ambiente. Se han construido dos cabañas junto al recinto del lago, donde puedes quedarte a hacer noche en unos bungalows con todo lujo de comodidades. Es vivir la experiencia de ver caer la noche, y el amanecer junto a las aves del zoo, pues muchas son más activas de noche que de día. Y con un desayuno especial, recién horneado traído desde el obrador del pueblo.

Y para los más animados, dos jacuzzi se pueden alquilar para pasar un buen rato relajándose entre burbujas de hidromasajes. Su uso está Incluido en el alquiler de los bungalows.
 

Otras instalaciones de la Era de las Aves

Además de todas las cosas que os hemos contado, en estas instalaciones, puedes disfrutar de otras, como un comedor donde disfrutar de tu propia comida, si quieres hacer un picnic; O bien, si lo encargas, disfrutar de una comida de un catering, aunque esta es por encargo.

Playa de los patos - Destino Castilla y León
Playa de los patos – Destino Castilla y León

Y también puedes jugar con varios juegos que hay en las instalaciones, como una tirolina, toboganes, una mesa de pin pon, minigolf, y otras más.
 

Encuentra el zoo La Era de las Aves

La Era de las Aves
Camino Peñaranda, s/n (Ver en un mapa independiente)
47480 – Fresno el Viejo (Valladolid)
Telf.: +34 626 64 57 48
 
¿A qué no esperabas que existiera un zoo tan interesante, donde conocer y aprender sobre las aves? Y sobre todo, muy asequible para los más pequeños, por lo que se transforma en un plan muy familiar, que además puede complementarse con los otros atractivos de Fresno el Viejo y la zona. Muy cerca de Fresno, tienes Olmedo, Medina del Campo, Alaejos, Madrigal,.. pueblos de los que ya te hemos hablado.
 

Encuentra el mejor alojamiento



Ya veis que podéis disfrutar de un gran día familiar en Fresno el Viejo, disfrutando de su patrimonio y haciendo enoturismo, tanto en el pueblo, como en su entorno, ya que estáis en la Ruta del Vino de Rueda. Encuentra las mejores ofertas en alojamiento en Freno y su entorno, al mejor precio.


 

 
 

También te puede interesar

Ávila Medieval 2017 0 88

Mercado medieval Ávila Medieval 2017 - Destino Castilla y León

Estábamos empezando a ordenar nuestras ideas para tratar de transmitiros las sensaciones que nos llevamos en esta última edición de Ávila Medieval 2017, cuando nos llegó la feliz noticia de que estas jornadas medievales acaban de alcanzar el reconocimiento como Evento de Interés Turístico Regional; el primer paso para logar unos reconocimientos mayores. Es por esto, que estamos de enhorabuena.

Y es que, como en anteriores ocasiones, y fieles a la cita con la historia, Ávila se transforma el primer fin de semana de cada septiembre para ser uno de los mejores mercados medievales de España. Y es que tras el hastag #AvilaMedieval, la calidad y cantidad de eventos, participantes, comerciantes, nunca defrauda; Pero es que el telón de fondo de esta ciudad amurallada, es único.
 

La tradición de 22 ediciones

La edición del 2017, es la edición número XXI. Tantas ediciones son garantía de que vas a encontrar un mercado organizado y bien ataviado.

Cartel de las Jornadas Medievales de Ávila 2017 - Imagen del Ayto. de Ávila
Cartel de las Jornadas Medievales de Ávila 2017 – Imagen del Ayto. de Ávila

 
Y es que muchos abulenses se vuelcan en su mercado, sacando trajes elaborados, engalanando sus balcones y hasta las tiendas de siempre, se impregnan de un estilo medieval.
 

La Experiencia de Ávila Medieval 2017

No es la primera vez que participamos, aunque en esta ocasión no pudimos vestirnos con nuestros trajes de medievales, y fue una pena, porque, especialmente el sábado, los no disfrazados son los extraños, pues el trabajo que la gente invierte en sus vestimentas, son realmente impresionantes.

Trajes en el Mercado Medieval de Ávila - Imagen de Organizo tu Viaje
Trajes en el Mercado Medieval de Ávila – Imagen de Organizo tu Viaje

 

La organización del mercado

Este mercado es muy grande, con el tiempo ha ido creciendo y creciendo, por lo que ninguna calle o plaza abulense es capaz de contener tantos puestos y atracciones. Esto significa que, son cada vez más calles las que se ven invadidas por puestos.

Mercados de las tres culturas en Ávila - Destino Castilla y León
Mercados de las tres culturas en Ávila – Destino Castilla y León

Para organizar este gran mercado, en cada zona de la ciudad vieja se han agrupado puestos según temática y ambientación. Así se cumple el lema de este mercado, El Mercado de las Tres Culturas, así está el mercado divido en campamentos; el Judío, el Musulmán y el Cristiano. Y juntando campamentos, una legión de músicos, saltimbanquis, criaturas y otras atracciones itinerantes llenan las calles.
 

El impresionante Trono de Hierro

Posiblemente, uno de los atractivos más chulos que hemos vivido este año es la presencia en el área de Ávila Auténtica, junto al palacio de la Diputación de Ávila, es una recreación de un trono de hierro, de la mítica serie Juego de Tronos.

Trono de Hierro de ÁvilaAuténtica en el Mercado Medieval - Imagen de Ávila Auténtica
Trono de Hierro de ÁvilaAuténtica en el Mercado Medieval – Imagen de Ávila Auténtica

Es casi imposible resistirse a la tentación de sentarte en este trono y sacarte una foto con la Corona de los Siete Reinos en la cabeza.
 

El campamento de arqueros

Como en otras ocasiones, junto a las murallas de Ávila, el Club de Arqueros Abulenses, han montado su campamento. Allí, además de demostraciones, realizan talleres que desarrollan las habilidades que todo arquero necesita tener.

Exhibiciones y actividades de arqueros junto a la muralla de Ávila - Destino Castilla y León
Exhibiciones y actividades de arqueros junto a la muralla de Ávila – Destino Castilla y León

 

Y atracciones para los más pequeños

Pero este mercado de AvilaMedieval también han pensado en los más pequeños. Junto al campo de arqueros, varias atracciones, diseñadas para los más pequeños, hacen que la experiencia en este mercado medieval, sea un plan familiar. Porque no todo va a ser compras.

Atracciones infantiles - Destino Castilla y León
Atracciones infantiles – Destino Castilla y León

 

Y para llenar la panza

Entre tantos puestos, también hay lugares donde comer o beber. Desde hidromiel, la primera bebida alcohólica de la historia, las cervezas artesanales, venidas de toda España, o los vinos de la nueva DOP Cebreros, y sin olvidar los tés e infusiones venidos del lejano oriente.

Puesto de productos gastronómicos artesanales - Destino Castilla y León
Puesto de productos gastronómicos artesanales – Destino Castilla y León

Por el camino, encontramos kebaps, pizzas, empandas, quesos, especias, productos gourmet,.. Aromas y sabores, tanto de aquí, como del lejano oriente. Una delicia para el paladar y el olfato.
 

Y llegado este momento, a pensar en la edición del 2018

Hace nada que se han recogido todos los puestos, los trajes medievales, se han guardado ya. Toca el turno en estos momentos de CirCo, el festival de artes circenses de Ávila. Pero en la mente de todos los que han participado ya está la próxima edición.

Y es que, Ávila es única; y hay que vivirla, entre sus calles y entre sus gentes.
 

Encuentra el mejor alojamiento en Ávila



Y no solo Ávila es una ciudad chulísima durante este mercado medieval. También puedes disfrutar de cientos de iniciativas interesantes durante todo el año. Siendo un lugar ideal para pasar un fin de semana disfrutando de la ciudad y su entorno. Podéis encontrar aquí, las mejores ofertas de alojamiento en Ávila y su entorno, al mejor precio.


 

 

También te puede interesar

 

Most Popular Topics

Editor Picks