Ruta para tapear en Toro 1 1519

Tapear en Toro es una gozada. Merece la pena pasear por sus calles flanqueadas por robustas casas y monumentales edificios. Destaca su Colegiata de finales del s. XII y el edificio donde se ubica la Denominación de Origen Toro, son una maravilla. Eso sí, si quieres conocer a fondo la ciudad de Toro, no te pierdas sus bares de tapeo. Desde las cazuelitas, las mini-hamburguesas al más clásico torrezno, ¡Saldrás con el cuerpo como nuevo! 🙂
 

tapear en Toro Consejo Regulador de la DO Toro

 

En Toro encontrarás varias zonas para tapear. La zona más conocida y frecuentada es la Plaza Mayor. En otras calles menos céntricas también puedes encontrar buenos bares para tapear, pero déjanos contarte qué bares hemos conocido donde saldrás más que satisfecho.

 

Ruta de tapear en Toro

 


Ver el mapa de la ruta del tapeo en Toro más grande

 

A medio camino entre la torre del reloj y la Colegiata se encuentra la Plaza Mayor donde se ubican más de una docena de restaurantes. Los más interesantes para tapear son:

 

Bares para tapear en Toro

Bar Alegría

El bar Alegría se encuentra en los soportales de la plaza mayor. Un simpático propietario atiende desde la barra rodeado de contundentes raciones. No podemos olvidar sus pinchos rebozados y sus croquetas caseras, ideales para poner el cuerpo a tono en un día de frío. Si hace bueno, puedes tapear en la calle en una pequeña mesa alta situada junto a la puerta.

Con la consumición te invitan a una tapa, pero al ser ‘forasteros’, nuestra tapa en comparación con otras que vimos fue sustancialmente inferior. Si te preguntas en qué consistió la tapita que nos ofrecieron, te diremos que fueron unas aceitunas, unos torreznos y unas guindillas.

 

     

 
Para beber, nos dejamos seducir por los vinos de la zona. Unos reservas 2008 de bodegas Liberalia; excelentes.
 

Bar Restaurante La Comedia

Nuestra segunda parada fue en el Bar-restaurante La Comedia, un local más actualizado que el bar alegría. Este bar es más angosto, así que si hace frío es mejor ir al fondo, donde generalmente hay sitio.

Aquí tomamos un tinto Crianza de bodegas Vega Sauco de 8 meses de barrica. No sabemos si en este local no es costumbre acompañar la consumición con una tapa, en nuestro caso no fue así.

Por lo que hemos sabido, este restaurante ha ganado en 3 ocasiones el concurso de tapas y pinchos de Toro con las tapas: Canino, Buen rollo y Preñada. Nosotros disfrutamos de unas calandracas típicas del lugar.

 

     

 

Restaurante Noche y Día

Continuamos bajo el soportal hasta llegar a la siguiente parada: el Restaurante Noche y Día, otro clásico de esta plaza.

Nos encantaría describirte el interior de este lugar, pero había tanta gente en el interior que finalmente preferimos quedarnos en la terraza.

Pedimos un tinto roble Madremía, de Bodegas Divina Proporción; de la Denominación de Origen Toro, por supuesto. En este restaurante nos pedimos como tapa un lagartijo, tapa ganadora de otro concurso local de tapas y pinchos de Toro, unos pimientos del píquelo rellenos y una tosta. Nos han comentado que es famosa la tapa del Nazareno al Ajillo, también ganador del concurso de tapas de Toro en 2007 por voto popular, pero no llegamos a probarla.

 

     

 

Restaurante la Esquina de Colás

También en los soportales encontramos el restaurante La Esquina de Colás. Este local posee el encanto de un bar tradicional de pueblo que, renovado en sus materiales, resulta agradable. La única pega es, que es muy pequeño para la cantidad de gente que está en su interior. Resulta algo agobiante. Como todos los demás, ha solucionado esto utilizando el soportal como terraza de invierno.

En este bar seguimos tomando vinos de la zona. En concreto un Campo Eliseo, reserva 2005. Un tinto con cuerpo, de un precioso color rojo teja muy hermoso, fuerte y oscuro. Muy astringente. Realmente delicioso, un placer para los sentidos.

Acompañamos este vino con unos canapés de la amplia variedad disponible, pero si llegas tarde, al ser todo casero se va acabando los disponibles. Finalmente elegimos unos canapés de morcilla zamorana, que realmente estaban espectacular, y unas Bombas de PolloChicha. Todo estaba realmente delicioso.
 

     

 

Restaurante el Museo del Vino

Después de esta parada, tratamos de visitar el restaurante Museo del Vino. Como en anteriores ocasiones, cuando fuimos ya estaba cerrado. Esperemos que en nuestra próxima visita podamos incluirlo.

 

tapear en Toro Restaurante Museo del Vino en Toro

 

Mesón Zamora

Vamos a regresar por donde vinimos, atravesando la plaza para ir hacia la calle de la Torre del Reloj. Allí econtramos el Mesón-Restaurante Zamora. Otro clásico junto a la plaza mayor de Toro.

Llama la atención lo amplio que es, parece más grande por dentro que por fuera. Aún así, se llena. El local tiene ese sabor a mesón antiguo, con artesonados de madera, baldosa castellana en el suelo y azulejos en las paredes.

Nos dijeron que son especialistas en raciones de bacalao. Tomamos una ración de bacalao en rebozado en salsa de piñones, que estaba fantástico, y una ración de callos con tomate. Buenísimos.

Para acompañar, tomamos un tinto roble Rejadorada, de Bodegas Rejadorada. Aunque lo llaman roble, por tiempo en barrica, podríamos hablar casi de un crianza.

El precio final no fue barato, pero tanto por la calidad del vino como de las raciones, no tuvimos la sensación de haber pagado de más.

 

     

 

Bodega el Pillo

Saliendo hacia la Torre del Reloj llegamos al último restaurante que visitamos. Se trata de la Bodega El Pillo. Un local pequeño con una decoración rústica, del que nos han comentado que lo mejor es ir recomendado.

No estuvo mal, pero nos ofrecieron poco acompañamiento para nuestros vinos. Tan solo cecina, que parece ser algo tradicional de este local, famoso por la cecina de caballo. También nos han dicho que son muy buenas las tapas de autor, como pollo escabechado con encurtidos o la ventresca de atún, pero no llegamos a probarlos.

Como nos gusto, tomamos nuevamente un tinto roble de Bodega Rejadorada. Armonizaba muy bien con la cecina.

 

     

 

Cerramos aquí nuestra ruta de tapeo en Toro. No porque no haya más bares interesantes, que los hay, si no porque tras picotear en tantos sitios, ya no podemos seguir comiendo más.

Por tanto, en breve regresaremos a Toro y seguiremos conociendo su tradicional tapeo.

A finales de febrero se celebrará la IV edición de la feria de tapas de puchero, que como el año pasado, esperamos visitar. Conoce nuestra experiencia anterior aquí.

 
 

Conclusión

El Tapeo en Toro aún es muy desconocido. Sus tapas son una maravilla, un tesoro aún por descubrir. Sus bares ofrecen una gran variedad de tapas y vinos que se ajustan a todos los gustos y bolsillos. Sólo hay que dar una vuelta por allí para conocerlo de primera mano.

Recomendamos disfrutar de vez en cuando de esta población rica en historia, arte y gastronomía. Y si os es posible, de la mano de algún local Toresano, o como a algunos les gusta más, “Cermeño”.

 

Otras rutas de tapas en Castilla y León:

    Ruta de tapas por Valladolid.
    Ruta de tapas por Ávila.
    Ruta de tapas por Segovia.
    Ruta de tapas por Aranda de Duero (Zamora)
    Ruta de tapas por León.
    Comer bien en Medina del Campo.
 

Artículos Relacionados:

    Visita turística por Toro.
    Feria del Puchero en Toro.
    I Ruta de la Tapa Erótica en Toro
    II Feria del Vino de Toro
    5  tendencias que marcarán el mundo del vino en el 2014
 
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

  1. Interesante articulo. Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder devorar el contenido de otros escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más populares

Editor Picks

overlay