La ruta del Vino de Rueda ya es una realidad 1 1959

Los suelos pedregosos y el clima extremo de la comarca de Rueda en Valladolid, con inviernos gélidos y calurosos veranos, produjeron con el tiempo una uva blanca, dulce y de piel compacta: La uva verdejo.

Es en esta zona, y bajo la Denominación de Origen Rueda donde se dan los mejores vinos verdejos del mundo. Comentan los expertos que gracias a sus terrenos, más bien pobres para otro tipo de cultivos y los fuertes contrastes de temperatura hacen del verdejo un vino blanco único, por su equilibrada acidez y afrutados aromas.

 

Uva verdejo de Rueda

 

La Ruta del Vino de Rueda

Ahora, y gracias al apoyo institucional y a la unión de 13 municipios y 14 bodegas bajo una misma asociación, se ha obtenido al fin la certificación “Ruta del Vino de Rueda” otorgada por ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino.

Una ruta que comienza a andar con el objetivo de mostrar a todo aquel que desee recorrerla, el gran pasado vitivinícola de la zona, su potencial enogastronómico y el inmenso patrimonio artístico y cultural que atesora. ¿Te vienes con nosotros? 
 

Ruta del vino de Rueda Señalizada

 

Aunque el corazón de la ruta es la localidad de Rueda (Valladolid), su área de influencia se amplia también a las provincias de Ávila y Segovia, amparadas también por la D.O Rueda.

 

Las Bodegas de la Ruta del Vino de Rueda

14 bodegas ya se han unido a esta nueva ruta. Mientras que unas abrazan la más avanzada innovación, con grandes depósitos de aluminio y enormes instalaciones, otras conservan el encanto de las bodegas tradicionales con galerías subterráneas cuyo origen se remonta incluso a la Edad Media.

En todas ellas aprenderás cómo se elabora el vino verdejo, y lo mejor de todo, podrás catarlo! 🙂

 

Interior de la Bodega X siglos_La Seca_Valladolid
Enormes depósitos de aluminio en la Bodega X Siglos – Serrada – Valladolid

 

Las bodegas se están preparando para recibir a los viajeros apasionados del vino. La bodega Reina de Castilla por ejemplo, ha creado un sofisticado espacio de cata con barra para disfrutar de sus vinos “El Bufón”, “Reina de Castilla” e “Isabelino” relajadamente, mientras se contemplan desde allí las impresionantes vistas de los viñedos que abrazan la bodega.

Si quieres visitar alguna de estas bodegas, es preferible que llames para reservar con antelación, sobre todo si es en fin de semana. Las bodegas que forman parte de esta ruta del vino de Rueda a día de hoy son:

 

Villaverde de Medina

    Bodegas Castelo de Medina.
 

Rueda

    Bodegas Aura.
    Bodegas Félix Sanz.
    Finca Montepedroso.
    Pagos del Rey.
    Bodegas PradoRey.
 

Medina del Campo

    Bodegas Emina.
 

Villafranca de Duero

    Bodegas El Albar Lurton.
 

Serrada

    Hijos de Alberto Gutiérrez.
    Bodegas Val de Vid.
    Bodegas Grupo Yllera.
 

La Seca

    Javier Sanz Viticultor.
    Bodegas Protos.
    Bodega Reina de Castilla.
 

Qué ver en la Ruta del vino de Rueda

A lo largo de esta ruta encontrarás antiguos monasterios, conventos, templos y fortalezas, muchos de ellos mudéjares. Toma la carretera y siéntete libre. Disfruta con la belleza del paisaje de suaves elevaciones y hermosos campos de cereal y viñedos. ¡Es la toscana castellana! 

 

paisajes de viñedos en Rueda Valladolid

 

Las poblaciones más interesantes para visitar dentro de la ruta son La SecaRueda, Serrada y Medina del Campo, una de las villas favoritas de la Reina Isabel. Si tienes tiempo merece la pena descubrir poblaciones cercanas como Alaejos, un precioso pueblo mudéjar, Tordesillas y Nava del Rey. 

En la ruta encontrarás buenos restaurantes donde comer, como el Restaurante “El Lagar del Obispo” en Serrada, donde se cuida muchísimo la calidad y presentación de sus platos. Recomendamos el “arroz de aguinaldo”, una receta típica de la localidad que suele ofrecerse en Navidad y que está muy buena. Lo sirven en cazuela de barro y las raciones son contundentes. Ideal para continuar bien el camino.

 

Arroz de aguinaldo de Serrada

 

Es una tierra rica en carnes, embutidos, legumbres, verduras de la huerta y sobre todo, exquisitos dulces tradicionales. Son famosos los quesos de Serrada, como los que se elaboran de forma artesanal en la Quesería Félix y su riquísimo queso cremoso “El Secreto de Armando” ideal para untar con pan.

Y hasta aquí un pequeño resumen de lo que es la Ruta del Vino de Rueda, que desde su presentación oficial en el stand de Castilla y León en Fitur, el pasado jueves, es toda una realidad. Seguiremos viajando y descubriendo esta fascinante comarca para contarte todo lo que se puede hacer allí. ¡Sigue atento!

 

Articulos relacionados

    De viaje por Coca e Íscar, maravillosa Tierra de Pinares
    Visita a la fábrica de embutidos Eresma, auténtico sabor ibérico
    Visita e historia del Castillo de Coca
    Cómo se elabora el vino blanco en Bodegas Avelino Vegas
    Cerveza artesanal hecha en un castillo: La Loca Juana
    Comer en el restaurante Los Chicos en Villaverde de Íscar
 

Previous ArticleNext Article
Sara es Licenciada en periodismo y actualmente formándose en comunicación online y social media. Entusiasta de las redes sociales, Internet y el mundo de la creatividad y la publicidad. Amante de los buenos vinos y de las más exquisitas cervezas artesanales.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks