Feria del Puchero en Toro 0 1362

Durante nuestra visita a Toro, coincidimos con la III Feria de los Pucheros. Pudimos disfrutar de una feria basada en los guisos tradicionales de puchero cocinados a fuego lento. Desde el 22 de febrero hasta el 2 de marzo. Escasamente una semana, pero para aquellos que puedan participar, un gusto al paladar.

Feria del Puchero en Toro

 


 

En esta feria participan 20 establecimientos de Toro que preparan su receta de puchero. Luego se reparten en cazuelitas individuales al precio de 1€ por ración. Según nos comentaron, entre los Clientes que hubieran degustado una consumición en todos los bares ó restaurantes, se sortearían buenos e interesantes premios.

  • Cazuelas_Toro_2-2-1024x676 Cazuelas_Toro_2-2-1024x676
  • Cazuelas_Toro_3-1024x528 Cazuelas_Toro_3-1024x528
  • Puchero caliente zamorano Puchero caliente zamorano
  • Cazuelas_Toro_4-1024x725 Cazuelas_Toro_4-1024x725
     

 
Ni que decir tiene que con las 3 raciones que tomamos, fueron más que suficientes para una buena comida. La hora de comer la pasamos en la plaza Mayor, donde había varios bares y restaurantes participantes en la feria. Claro está, estas cazuelitas son una bomba calorífica, pero como hacía tanto frío ese fin de semana, nos vino muy bien para el cuerpo. En concreto paramos en los restaurantes: “El Bar de la Esquina”, “La Cafetería Imperial” y “Bar La Alegría”. Todos ellos en los soportales de la plaza.
 
Feria del Puchero en Toro

 

No obstante, para aquellos a los que no les guste este tipo de guisos, también en Toro pudimos ver en la zona más turística restaurantes que ofrecían unos menús del día a precios muy interesantes. Por lo que pudimos comprobar, entre los 8 y los 12€ por persona. Aunque no los probamos, aparentemente ofrecían platos atractivos.
 
Feria del Puchero en Toro

 
Y como no solo de pan vive el hombre, y aprovechando que nos encontrábamos en la cuna de la DO. Toro, que mejor forma de acompañar estas cazuelitas que con un vino tinto de Toro.
 

Origen de la Denominación de origen Toro

Aunque yo no soy un experto ni en vinos ni en uvas, soy un aficionadillo a este mundillo. Estos vinos de Toro se elaboran con la uva tinta de la clase tempranillo, que por las condiciones autóctonas de Toro, adquiere un sabor y unos aromas característicos de la Denominación de Origen.
 

Feria del Puchero en Toro

 
Tal y como nos contaron en el bar “Alegría” de la plaza Mayor; tradicionalmente, esta uva se cosechaba en octubre y si era posible a finales, ya con frío, de forma que bajaba la graduación alcohólica de la uva. No obstante, actualmente se hace coincidir con otras vendimias, a finales de verano, por lo que el calor a la hora de recoger da mayor grado de azúcar, y por tanto, de alcohol en el vino. Estas características dan a los tintos de Toro, unos colores rubís, cerezas y unos aromas muy afrutados. A día de hoy, esta DO. desde mi humilde opinión de aficionado, está mejorando su calidad y puede codearse con otras grandes denominaciones.

Y hasta aquí hemos llegado. Esperamos el año que viene poder acercarnos nuevamente a Toro y disfrutar de la IV Feria de los Pucheros.

Si también lo conoces, ¿Por qué no nos cuentas tu experiencia?

Artículos Relacionados:

    Visita turística por Toro.
    Tendencias en el mundo del vino para el 2014.
    Nuevas formas de consumir la morcilla de Burgos.
    Los quesos de Castilla y León ganan premios internacionales.
    Ruta de tapas por Toro.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas