Vive la Semana Santa en Rueda 2022 0 456

Semana Santa en Rueda

Y casi sin darnos cuenta, ya estamos celebrando la Semana Santa, aunque oficialmente empezó el domingo pasado con el Domingo de Ramos. No obstante, los días más fuertes siguen siendo los últimos días de Pasión. En Rueda, se vive una Semana Santa cargada además del componente religioso, de un componente de enoturismo, gastronomía y tradición. Vamos a conocer la Semana Santa en Rueda 2022.

Días de pasión

Ya os contamos hace años, años no marcados ni por una guerra ni una pandemia que, Castilla y León cuenta con varias poblaciones cuyas celebraciones de Semana Santa están declaradas de interés turístico internacional, nacional o regional.

Mapa de las Semanas Santas - Destino Castilla y León
Mapa de las Semanas Santas – Imagen cortesía de la Junta de Castilla y León

También, en otras ocasiones, os hemos hablado de las actividades de la Semana Santa en Rueda, y tras dos años de suspenso, este 2022, vuelve la tradición.

Índice de contenido

Para que esta publicación sea más práctica, hemos creado este índice de contenidos sobre la Semana Santa en Rueda 2022. Tocando en cada apartado, puedes ir directamente a ese contenido.

Actividades y patrimonio de la Semana Santa en Rueda 2022:

Información general de Rueda:

Esperamos que, os sea de utilidad e inspiración.

La Semana Santa en Rueda

Desde Rueda, uno de los pueblos del vino de Castilla y León nos proponen un plan para disfrutar de unos días de desconexión de los duros días de este invierno con una oferta basada en gastronomía y armonizada con los grandes vinos blancos de la DO. Rueda. Además, disfrutando de la tradición y el patrimonio de este pueblo, y si quieres, de otros pueblos próximos de la Ruta del Vino de Rueda.

Cartel de la Semana Santa en Rueda 2022
Cartel de la Semana Santa en Rueda 2022

Patrimonio e historia visitable

Esta villa del sur de Valladolid cuenta con un gran patrimonio artístico e histórico que sale al encuentro del visitante. El Viernes Santo, día 15 de abril, podéis conocerlo gracias a una visita guiada organizada por la Oficina de Turismo. Saliendo a las 11:00 horas. Aunque se requiere la reserva previa y es una actividad gratuita.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda

Durante los días de gran religiosidad, la catedral del vino de la majestuosa iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción estará abierta desde el mismo sábado 9 de abril, al domingo 18; de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

Iglesia de Santa María de la Asunción de Rueda - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa María de la Asunción de Rueda – Destino Castilla y León

Durante estas jornadas de puertas abiertas, se permitirán a todos los que la visiten descubrir la belleza artística de esta iglesia tan peculiar de estilo barroco.

Procesiones

Otro clásico de nuestra tradición hispánica de la Semana Santa son las Procesiones, por lo que este año 2022 también volverán tras dos años sin poder celebrarse.

De la gastronomía y los vinos de Rueda


También los amantes de los placeres mundanos pueden disfrutar una Semana Santa en Rueda deliciosa, con un buen tapeo y un buen vino. Por lo que nos informan, se celebrará la III Edición de la Semana Santa de Pinchos, del 13 al 16 de abril en los bares y restaurantes de Rueda.

Menú del Restaurante el Forno de Rueda - Imagen de La Mesa del Conde
Menú del Restaurante el Forno de Rueda – Imagen de La Mesa del Conde

Podréis disfrutar de los mejores pinchos y tapas acompañados por un vino, una caña o agua por 3€ en los restaurantes de Posada El Foro, Bar Trascampanas y Bar del Centro San Isidro.

La artesanía del chocolate

Algo que ya os contamos en nuestra guía para visitar Rueda; en este pueblo hay una fábrica artesana de chocolate. Así pues, el Sábado Santo existirá la posibilidad de realizar una visita a la fábrica de Chocolate Juan Ruíz con una degustación por 8 €/persona. Apuntad la fecha, sábado 16 de abril, a las 17:30 horas.

Fábrica de chocolates artesanales Juan Ruiz - Destino Castilla y León
Fábrica de chocolates artesanales Juan Ruiz – Destino Castilla y León

Si estáis interesados, hay que realizar una reserva antes del día 13 de abril, a través de la Oficina de Turismo.

Exposición de Fotografía “Detalles”, de Juan Carlos Prieto Torres

Para los amantes de la cultura y el arte, en la propia Oficina de Turismo, desde el sábado 9 de abril, hasta el 7 de mayo, se expone esta muestra fotográfica «Detalles» del salmantino Juan Carlos Prieto Torres.

Semana Santa en Rueda 2022
Cartel de la Muestra Detalle en Rueda

En esta muestra, se recoge una colección de 38 piezas fotográficas que buscan desde el objetivo de Juan Carlos Prieto, descubrir la belleza de lo cotidiano, con una sensibilidad de un autor que es un artista de la fotografía.

Una exposición intimista que nos invita a mirar con otros ojos la realidad que nos rodea, fijándose en los detalles

Horario de visita

Podéis disfrutar de esta muestra en el siguiente horario:
Miércoles, de 10:00 a 13:30 horas.
Jueves, de 10:00 a 13:30 horas.
Viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas.
Sábados, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas.
Domingos y Festivos, de 10:00 horas a 13:30 horas.

Situación y contacto

Calle del Santísimo Cristo, 106,
47490 – Rueda, Valladolid
Telf.: +34 657 727 738
@.: [email protected]

Y por supuesto, mucho en enoturismo

Y como complemento a la programación, no te olvides de las posibilidades de hacer enoturismo en algunas de las muchas bodegas de Rueda y su entorno. Las bodegas ofrecen visitas especiales para mostrar la magia de viñedo, los procesos elaborativos y los vinos.

Bodegas Yllera y el Hilo de Ariadna - Destino Castilla y León
Bodegas Yllera en Rueda y el Hilo de Ariadna – Destino Castilla y León

Información general

Cómo llegar

Rueda está muy bien comunicado, ya que se encuentra junto a la autopista A6, que une Madrid con La Coruña, en el Kilómetro 171.

Dónde alojarte

Como te contamos en nuestra publicación sobre turismo en Rueda, si queréis disfrutar de hacer noche en Rueda, te sugerimos el hotel La Casona De Tía Victoria.

Hotel La Casona De Tía Victoria, en Rueda
Hotel La Casona De Tía Victoria, en Rueda

Dónde comer

Ya os hemos comentado que en Rueda han preparado en sus restaurantes varias opciones de tapeo. Aunque si vamos a sugerir la Posada el Foro.

Otros planes alternativos en la zona

Y ya que estáis en la zona, podéis desplazaros a cualquiera de los pueblos próximos donde disfrutar también de otros planes relacionados. A poquísima distancia está Medina del Campo, con su magnífico Castillo de la Mota; O bien Olmedo, con su variadísima oferta turística; Serrada, Alaejos, o al original Zoo de las Aves, en Fresno el Viejo.

Parajes de la DO. Rueda - Destino Castilla y León
Lugares y actividades próximas para hacer desde Rueda – Destino Castilla y León

Y saliéndote un poco de Valladolid, ya en Ávila, se encuentra Madrigal de las Altas Torres, donde puedes conocer la villa donde nació Isabel la Católica en Ávila, o hacia la zona de Segovia, Arévalo o la comarca de Tierra de Pinares, con Coca; aunque igual ya queda algo a desmano.

Castillo de la Mota desde el Centro de Recepción de visitantes - Destino Castilla y León
Castillo de la Mota desde el Centro de Recepción de visitantes – Destino Castilla y León

Y ya conocías la Semana Santa en Rueda 2022, como puedes comprobar, es más que solo vino. Déjanos un comentario sobre cómo vas a pasar, o cómo has pasado tú la Semana Santa.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas