Ruta de tapas por Aranda de Duero 1 7708

Con la inauguración de Eucharistia, la nueva edición de las Edades del Hombre en Aranda de Duero, a muchos de vosotros os entrarán las ganas de viajar hasta allí, y hacéis bien, ya que en esta localidad burgalesa se respira muchísima ilusión y ganas de recibir al visitante.

Se han abierto nuevos locales junto a la iglesia de Santa María la Real, sede de la exposición, colocado un video mapping turístico y lanzado nuevas y diferentes propuestas de enoturismo en Aranda de Duero, como la reciente inauguración del Nuevo Museo del Vino. 
 
Tapas por Aranda de Duero
 

Si después de tanto ajetreo te apetece disfrutar del buen ambiente de tapeo que tiene Aranda de Duero durante toda la semana, aquí te contamos algunos de los mejores bares para tapear en Aranda que hemos probado y que nos habían recomendado. ¡Toma nota! 😉

 

Mapa de la Ruta Tapas por Aranda



Pulsa aquí para ver el mapa de la ruta de tapas por Aranda de Duero en grande

 
Partimos del Puente sobre el Duero, bajo el arco del ayuntamiento que da a la plaza mayor. Libre de tráfico, esta animada plaza representa bien el espíritu arandino, gente charlando animadamente, niños correteando alrededor del templete y las barras de los bares repletas de buenas tapas. A la derecha y bajo los soportales encontramos la oficina de turismo. Un buen lugar para recabar información sobre esta población y la comarca. Justo en frente, nuestra primera parada en esta ruta de tapas…
 

Ruta Tapas por Aranda

Bar-restaurante “El Somatén”

El bar-restaurante “El Somatén” es uno de los bares de tapas más actuales de Aranda de Duero, donde se mezcla la tapa tradicional con la cocina internacional. El interior no es muy grande pero sí agradable y bien decorado. Afuera, y debajo del soportal, disponen de una terraza para tapear durante el buen tiempo.

 

     

 
Como tapa caliente, nos sirvieron en una cajita con unos noodles o fideos chinos, muy bien condimentados. La verdad es que nos gustaron mucho. Como tapa fría tomamos una lata mejillón y chiles. Muy original y sabroso.

Además, para los más clásicos, disponen de una variada combinación de pinchos y canapés igualmente apetecibles.
 

Mesón Casanova

Desde la plaza mayor nos dirigimos a la plaza de Ricaposada, que se encuentra haciendo esquina el mesón Casanova.

En este local más tradicional, tomamos una especie de montadito de carne guisada, morcilla y pimiento que estaba riquísimo. Además pedimos un montadito de ensaladilla con escabechados también muy bueno. Una de sus especialidades  es el bacalao al tomate, fuera de serie. El precio de las tapas está muy bien aunque el precio de la ración de bacalao se subía un poco: 8,90€/ración,  algo cara para nuestro gusto. 

 

     

 

 

Restaurante mesón los Arando

Salimos del casco histórico, aunque no vamos a ir muy lejos. Tomando como referencia los jardines de Don Diego, nos dirigimos por la calle cuyo inicio es peatonal, llamada calle Pedrote. A unos 20 metros se encuentra el restaurante mesón los Arandos.

Aunque la primera impresión fue la de estar en un restaurante muy tradicional, nos sorprendió su cocina, con ciertos toques internacionales como sushi de bacalao al pil pil en salsa de boletusmontaditos de lechazo, manos de cerdo y manzana glaseada.

     

Es un lugar muy recomendable, famoso también por sus tablas a compartir que preparan por lo bien surtidas que van.
 

Restaurante el Lagar de Isillas

Regresamos al centro por la calle Isillas, donde encontramos uno de los lugares más  típicos de Aranda de Duero: el Restaurante el Lagar de Isillas; famoso por albergar una de las bodegas medievales subterráneas visitables más impresionantes de la zona. 

Este restaurante, pese a ser muy amplio, suele estar siempre lleno y eso es signo de calidad, aunque también nos han comentado que es de los más caros, en cualquier caso, recomendamos su visita.

Para tapear nos ofrecieron servido en una copa de Martini una mezcla de verduras escabechadas con una pipeta de Martini, salsa y galleta salada. También pedimos una tapa caliente de lechazo, emulsión de fuet y una salsa. No sabemos cuál estaba mejor de las dos. Eran magníficas y presentadas con mucha originalidad.

 

     

 

Además, la posibilidad de bajar a la bodega de forma gratuita es una experiencia extra que recomendamos, ya que Aranda de Duero está completamente horadada por bodega pero la mayoría son privadas y no se muestran.

 

     

 

Restaurante Florencio

Junto al Rte. Lagar Isilla, encontramos el restaurante Florencio. Famoso por sus asados de lechazo al horno de leña.  Su decoración es actual con motivos que nos recuerdan que estamos en la Ribera del Duero. 

Las tapas que vimos, ya que no pudimos pedir eran un pincho de fuet, gelatina de lechazo y fuet. Tenía buena pinta. También estaba disponible una berenjena rellena de carne de lechazo guisada con especies. Ambas muy apetecibles.

 

     

 

Seguimos por la misma calle. Vamos buscando la Iglesia de Santa María la Real, allí se celebran las Edades del Hombre.

 

Bar restaurante Palo Santo

Junto a esta Iglesia Colegiata se encuentra haciendo esquina el bar restaurante Palo Santo. Es un lugar amplio, aunque se llena de gente. Según nos dijeron es de lo más aconsejable.

Como tapa caliente tomamos un tataki de atún con sésamo y una salsa de reducción de vino, que a nosotros nos encanta y es una delicia poder tomarlo en forma de tapa; A modo de tapa fría tomamos una crema hecha a base de cremas emulsionadas también muy buenas.

 

     

 

Bar La Traviesa

Rodeando la Iglesia de Santa María, podemos hacer una parada en el bar La Traviesa. Este local polivante por las mañanas es una cafetería, por la tarde restaurante y bar de tapas, y por la noche bar de copas. Con una decoración muy original y atractiva , resulta muy agradable.

Las tapas que pudimos probar aquí fueron una crema fría de puerros, boletus y patatas, realmente buena y una bola de fuet envuelta en unas láminas de cecina. Riquísimo todo. En este local además pudimos conocer a sus propietarios. Una pareja joven emprendedora muy simpática.

 

     

 

Riberate y Museo de los Aromas

Y ya casi vamos terminando nuestra ruta tapas buscando algo dulce. Para ello, tenemos que regresar a la calle Isillas. Puedes hacerlo rodeando la Iglesia de Santa María. Si hacemos esto, vemos la tienda de Riberate, donde adquirir los mejores vinos de la Ribera del Duero y la tienda del Museo de los Aromas que han abierto recientemente al hilo de las Edades.
 

Tienda del Museo de los Aromas

 

Pastelería Tudanca

Justo enfrente del Lagar de Isillas, se encuentra la Pastelería Tudanca, una una pastelería tradicional donde además puedes adquirir productos de la comarca. Ofrecen una amplia variedad de pastas, pasteles y tartas. Lo aconsejable sería elegir el dulce que más te atraiga y tomártelo junto a buen café en las propias mesitas del local.

 

     

 

Concluyendo esta ruta de tapas por Aranda de Duero

Sin duda Aranda de duero es un buen lugar donde disfrutar de una ruta de tapas en la que descubrir como los grandes vinos de la región encuentran una gastronomía rica con la que armonizarse. Con el próximo evento de Eucharistía de las Edades del Hombre, no hay excusa para no ir a Aranda de Duero.
 

Otras rutas de tapas en Castilla y León:

    Ruta de tapas por Valladolid.
    Ruta de tapas por Ávila.
    Ruta de tapas por Segovia.
    Ruta de tapas por Toro (Zamora)
    Ruta de tapas por León.
    Comer bien en Medina del Campo.
 

Artículos relacionados:

    Ideas para pasar un fin de semana de enoturismo en Aranda de Duero.
    Arranque de las Edades del Hombre el 6 de mayo en Aranda de Duero.
    Ideas para pasar un fin de semana por Aranda de Duero.
    La Exposición de Las Edades del Hombre 2013 en Arévalo.
    La Exposición de Las Edades del Hombre 2014 en Aranda de Duero.
    Mercados temáticos en Aranda de Duero.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas