5 tendencias en el mundo del vino que marcarán el 2014 3 987

Si eres un apasionado del vino como nosotros, seguro que estás deseando conocer las próximas novedades en el mundo del vino que marcarán tendencia este año 2014.

Tras conversar con varios viticultores, bodegueros y profesionales del vino, queremos contaros las impresiones que ellos mismos nos han transmitido sobre el mercado del vino y que veremos con seguridad en los próximos meses.

 

Tendencias en el mundo del vino

1. El auge del vino rosé

Tomarse un vino rosado después del trabajo en alguno de los establecimientos “cool” de la Provenza francesa está más de moda que nunca. Se prevé que esta tendencia aterrice pronto en nuestro país. ¿Sucumbirá el paladar español al vino rosado? Algunos viticultores ya se están preparando para ello.

 

2. El vino en femenino

Los últimos estudios sobre consumo de vino indican que las mujeres consumen más vino que los hombres, como lo demuestran las conclusiones del I estudio sobre el gusto en vinos de nuestros lectores. Hay un eterno debate sobre si hay vinos que gustan más a mujeres que a hombres.  No queremos entrar en esa polémica, ya que no hay ningún estudio sólido que así lo avale. Pero, de ser cierto, ¿encontraremos más vinos y etiquetas pensadas para ellas en el 2014? Estamos seguros de que los profesionales del marketing sabrán aprovecharse de esta idea en este recién estrenado año.

 

3. 2014, el año del vino sin alcohol

Algunas bodegas como Grupo Matarromera han lanzado al mercado vinos sin alcohol o con una graduación menor al 2%. Es ideal para personas abstemias, mujeres embarazadas o almuerzos y celebraciones en las que después se tenga que conducir o trabajar. Ya hay algunas tiendas online especializadas en estos vinos desalcoholizados como bebidasin.com o latabernasin.com.

 
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En el 2014 veremos nuevos vinos sin alcohol que además serán bajos en calorías, perfectos para mantener la línea. Más que una moda, los vinos sin alcohol han llegado para quedarse.

 

4. Vinos y etiquetas de autor

Aunque es cierto que el mercado nacional demanda etiquetas más bien sencillas y elegantes, sin demasiadas “florituras” y recargos, los vinos y etiquetas de autor serán tendencia este año 2014.

Aquellos vinos que sepan diferenciarse con una elaboración cuidada, desde la cepa a la botella, incluyendo un etiquetado diferente sabrán ganarse el paladar y el corazón del público más exigente. 

Creemos, y esto es algo personal, que las botellas con diseños como “El Pícaro, El Recio o el Viejo” de Bodegas Matsu (vinos de la Denominación de origen Toro)  triunfarán este año en el mercado.

 


 

5. Monodosis para una copa de vino

Dejamos para lo último lo que pensamos que revolucionará el mercado del vino. Podrás encontrarlo próximamente en bares, hoteles e incluso algunos supermercados. Se trata de monodosis de vino que ofrecen la cantidad de vino exacta para disfrutar de una copa de vino.

Es ideal para los minibares de los hoteles y restaurantes en los que sólo se quiera tomar una única copa sin tener que abrir la botella entera. Algunas bodegas ya están trabajando en ello y podremos verlo próximamente en el mercado.

Y hasta aquí nuestra predicción de tendencias en el mundo del vino que se verán en el 2014. El año que viene, veremos si estabamos bien encaminados, puesto que las tendencias, son modas y que tardan tanto en aparecer como en desaparecer.
 

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Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

3 Comments

  1. Yo creo que una tendencia que ya comenzó y que continuará será la de que los vinos sean cada vez más naturales, que ni las levaduras ni las barricas encubran lo que es propio de las variedades de la uva. Con lo cual, los amantes del vino conoceremos mejor las características de cada cepa.

  2. Hola, efectivamente la tendencia de que los vinos sean cada vez más naturales ya comenzó hace tiempo.
    Según las noticias del sector, entre las tendencias del 2014 también está el boom de los vinos Españoles, del sur de Italia y Francia cómo “leaders” de los vinos de alta calidad debajo de los 20$.
    Las etiquetas de autor son una manera curiosa y llamativa “para ganarse el corazón del público”, sin olvidar nunca que estos signos distintivos para ser realmente competitivos necesitan protegerse a través de una adecuada acción de registro.

    Saludos!

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