Si viajas a Salamanca, lo típico y lo que siempre destacan las guías turísticas es su recorrido clásico: Plaza Mayor, Casa de las Conchas, Iglesia de los Jesuitas, Catedrales, Plaza de la Universidad y puente romano. La verdad es que si no lo conoces, debes empezar por ahí, pero si ya lo has visto en alguna ocasión o quieres descubrir un poquito más la ciudad, te recomendamos visitar estos 7 lugares «ocultos» (menos conocidos) de Salamanca. Los rincones que sólo los salmantinos conocen…
Los rincones ocultos para hacer turismo en Salamanca
1. Extraños capiteles junto a la Plaza Mayor
Es uno de esos detalles que si no te lo dicen, pasarías de largo sin darte cuenta. Se trata de unos curiosos capiteles decorados con motivos astronómicos y referencias a dioses clásicos como Cronos. Se desconoce su origen y significado. Los encontrarás en la plaza del corrillo, justo en frente del lateral de la iglesia de San Martín, al lado de la plaza mayor.
2. El cielo de Salamanca
Es un mural maravilloso que cubría una parte del techo de la biblioteca de la universidad. Se trasladó a una sala para su exposición en el patio de las escuelas menores. Para ser una obra tan fascinante, muy pocos la conocen, pese a estar ubicada en uno de los puntos más visitados de la ciudad.
El Cielo de Salamanca representa, entre otras, las constelaciones de los signos del zodiaco Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario, las constelaciones de Hércules, Serpentario, Hidra y Centauro, los vientos y las estrellas, a modo de recopilación del saber y la tradición de la época sobre la astronomía y la astrología.
Horario: Lunes a Sábado: 12:00 -14:00 y 16:00-19:00 h Domingos y Festivos: Cerrado. Entrada: Gratuita3. La Cueva de Salamanca
4. La Cueva de Salamanca
La Cueva de Salamanca es un enclave legendario de la ciudad de Salamanca donde, según la tradición popular, impartía clase el Diablo de ciencias ocultas y prohibidas. Corresponde con lo que fue la cripta de la ahora inexistente iglesia de San Cebrián. Su acceso es gratuito y allí podrás ver distintos carteles que narran la historia de este lugar.
La leyenda de la cueva de Salamanca
Durante siete años, en la oscuridad de la noche, el diablo daba clases de adivinación y otras artes tenebrosas a siete alumnos. Terminada la carrera, se echaba a sorteo y uno de ellos quedaba en manos del Demonio. Según se dice, el Marqués de Villena (personaje legendario inspirado en Don Enrique de Villena) fue uno de los estudiantes aventajados del Demonio, del que consiguió escapar con vida, aunque dejó en manos de El Malvado su sombra, quedando así marcado de por vida como uno de sus adeptos.
La tradición se trasladó a Hispanoamérica, en varios de cuyos países se denomina «salamancas»a los antros donde brujas y demonios celebran sus aquelarres.
5. La casa de Unamuno
En Salamanca hay una Casa-Museo de Unamuno, muy recomendable para quien le apasione la vida y obra de este gran intelectual, escritor y rector de la Universidad de Salamanca. La Casa – Museo de Unamuno se encuentra en la calle de los Libreros 25. Su entrada vale 4 euros.
Lo que pocos saben es que Unamuno también tuvo otra casa en Salamanca, que puedes ver en la calle de bordadores, junto a la llamada «Casa de las Muertes». Justo en frente encontrarás el Convento de la Anunciación. El viajero más curioso no puede perderse este espacio que guarda tanta historia y misterio.
6. La Casa de las Muertes
La Casa de las Muertes es una vivienda diseñada por el arquitecto Juan de Álava en el año 1500 en la calle bordadores, en pleno casco histórico de Salamanca.
Parte de historia y parte de leyenda envuelve la casa de un halo de misterio ya que la fachada tiene esculpidas cuatro calaveras, la misma cifra de personas que allí fallecieron a comienzos del siglo XIX. Un cuádruple asesinato de una familia compuesta de cuatro individuos que habitaba en su interior y cuyo caso no llegó nunca a resolverse.
7. Iglesia de Santiago del Arrabal
En principio, nada hay de misteriosa en ella pero la destacamos por que, fuera del recorrido turístico apenas se visita, y es una maravilla románica a la que, si tienes tiempo, te recomendamos visitar. Su construcción data del siglo XII, siendo una de las más antiguas de Salamanca. Su exterior es de ladrillo, en estilo románico-mudéjar de lo más peculiar. Se encuentra a las afueras, junto al río Tormes y la escultura del Lazarillo de Tormes.
8. Claustro del convento de las Dueñas
La intención de la fundadora de este convento, Juana Rodríguez Maldonado allá por el 1419, fue la creación de un beaterio en el que pudieran retirarse nobles señoras, por lo que recibió del pueblo salmantino el sobrenombre de Convento de Las Dueñas. Merece la pena su visita, sobretodo el claustro, donde se respira paz dentro de la ciudad.
Dirección: Plaza del Concilio de Trento s/n. Horarios: Lunes a sábados : 11:00-12:45/ 16:30-19:30 h. Domingos y festivos: cerrado. Entrada normal: 2 euros; Grupos + 20 pax: 1 euro
9. Diputación Provincial del Salamanca
Los salmantinos lo conocen bien pero el viajero ¿habrá entrado alguna vez? Su patio porticado es precioso. Se recuperó a mediados del s.XX, ya que sus arcos estaban tapados y el edificio se encontraba en avanzado deterioro. Se encuentra en la avenida de Carlos I. En esta misma calle encontrarás muy buenos restaurantes para tapear.
Actualmente, en este edificio se encuentra la sede del REGTSA (Recaudación y Gestión Tributaria), perteneciente a la Diputación Provincial del Salamanca.
10. La casa de las Viejas
Se trata de un edificio de estilo barroco del siglo XVI, en piedra amarilla caliza típica de Salamanca, y cuyo color a la luz del atardecer la convierte en «La ciudad dorada». Fue casa de la caridad para acoger viudas sin recursos.
En esta Casa de las Viejas está situada la filmoteca regional de Castilla y León. Incluimos este lugar porque pensamos que a Salamanca hay que patearla sin perder de vista estos rincones tan hermosos y a la vez olvidados. Lo mejor del turismo en Salamanca, está por descubrir.
¿Conoces alguno más que nos quieras contar? ¡Déjanos tu comentario!
También te puede interesar…
– Salamanca en un día by Vero4Travel
– Senderismo y paseo en barco por los Arribes del Duero
– En ruta por la Sierra de Francia, el corazón verde de Salamanca
– 10 rincones de magia y misterios de Castilla y León
– 5 curiosos museos de Castilla y León que quizá no conocías
Gracias a Rebeca Martín García que de vez en cuando nos pone cosas cuya existencia para mí es desconocida. Me encanta saber que existen esos lugares que cuando yo estaba en Salamanca no se veían con la claridad que hoy se pueden contemplar. Muchas de estas joyas estaban semitapadas, al lado de viejas construcciones residenciales, o rodeadas por las mismas, y no se veían. ¡Qué bonita es Salamanca!
Hola José Manuel:
Estamos de acuerdo que Salamanca es preciosa y llena de lugares escondidos al ojo de caminante ocasional. No obstante, desconocemos quién es Rebeca Martín; O bien no caemos quién es, ahora mismo.
Un saludo!
Nos comemos el tres…
Por si sirve de algo añadiré que las columnas de la plaza del corrillo representan los días de la semana, la luna el lunes, el dios Marte por el martes, el miércoles es el dios Mercurio, y los demás no los recuerdo muy bien, quizá alguien podría aportar algo más.
Gracias Nines:
Ahora tienen sentido esos capiteles.
Luna = Lunes.
Marte = Martes
Mercurio = Miércoles
Jupiter = Jueves
Venus = Viernes
Si se sabe el significado de las figuras en los capiteles, representan los días de la semana….
La Diputación esta a años luz de la avenida de CarlosI.
Gracias por el comentario, pero el edificio al que hace referencia el artículo es la sede REGTSA (Recaudación y Gestión Tributaria) de la Diputación Provincial del Salamanca, que sí se encuentra en la Avda. Carlos I, 64-76 de Salamanca.
Como puede no estar claro, lo actualizamos.
Un saludo!
Hola buenas se han saltado el número 3. Gracias por la información de todos modos.