Redescubriendo Salamanca con actividades diferentes 0 1349

Redescubriendo Salamanca - Destino Castilla y León

Son muchas las ocasiones que hemos visitado Salamanca, la ciudad dorada junto al Tormes; y de hecho creíamos conocerla bastante, pero no hace mucho pudimos vivir una experiencia junto a otros compañeros bloggers de viaje de la asociación Castilla y León Travel Bloggers que nos han permitido conocer esta ciudad de una forma distinta, aunque igualmente interesante, que nos permite decir que ha sido un viaje redescubriendo Salamanca.

La cantidad de planes y experiencias que puedes vivir en esta ciudad, tan arraigada a la universidad, es casi infinita, por lo que vamos a realizar un pequeño resumen de lo que vivimos; ya que, aunque tratando de resumirlo es tan amplio, que casi resulta una tarea titánica.

Índice de contenidos

Como os vamos a contar muchas cosas, hemos preparado este índice de contenidos para que podáis conocer estas actividades que nos sirvieron para redescubrir Salamanca.

Actividades del viernes:

Actividades del sábado:

Actividades del domingo:

Información general sobre Salamanca

Podréis más adelante ir encontrando con mucho más detalle cada uno de estos puntos, pues como os hemos dicho, es tan solo un resumen general.

Prepara un viaje redescubriendo Salamanca

Redescubriendo Salamanca 2×1

Durante la presentación oficial de estas jornadas, pudimos conocer una iniciativa de VitorSalamanca; con ofertas para viajeros de alojamientos 2×1, que además incluyen una actividad gratuita o rebajada, además de muchas otras actividades interesantes para redescubrir Salamanca ciudad y provincia; Para que disfrutéis el doble, al mismo precio…

Vito Salamanca

Y sin más, nos vamos a centrar en nuestro viaje redescubriendo Salamanca.

Actividades redescubriendo Salamanca el viernes

Visita nocturna a la ciudad

Una de las cosas más impresionantes de la ciudad es una visita guiada, pero Salamanca es mágica, más de lo que piensas. Esa magia de noche alcanza un clímax especial. Gracia a nuestra guía local pudimos disfrutar de esta ciudad.

Y no es que no conociéramos Salamanca en una visita guiada, ni siquiera haciendo un safari fotográfico nocturno a la ciudad sabia,.. es que la combinación de ambas opciones son algo inimaginable. Detalles que no conocíamos, como la vinculación de los unicornios con Salamanca quedo desvelada.

El recorrido que realizamos parte de la plaza mayor, para pasar por una de las iglesias más escondidas de Salamanca, San Martín de Tours. Bajar hasta la plaza de Colón, por lo que pasamos por el Palacio de las Salinas, famoso por su patio renacentista.

Unicornio en la fachada del Convento de San Esteban - Destino Castilla y León
Unicornio en la fachada del Convento de San Esteban – Destino Castilla y León

Luego vamos a conocer algunos edificios religiosos de Salamanca más interesantes, como es el convento de San Esteban, de los hermanos dominicos, que se localiza junto al convento de las Dueñas. Retrocediendo nuestros pasos, encaramos la plaza de Anaya, donde se localiza uno de los colegios mayores más importantes y destacados de arte neoclásico. Y así llegamos a las Catedrales de Salamanca; la Catedral nueva, de estilo gótico con muchos añadidos; y la Catedral vieja, de estilo románico y de gran valor patrimonial.

Visita nocturna a Salamanca - Destino Castilla y León
Visita nocturna a Salamanca – Destino Castilla y León

Luego iremos hacia la clerecía, un monasterio jesuita que hoy acoge la Universidad Pontificia. Justo enfrente, está otro icono de los edificios civiles de Salamanca, la Casa de las Conchas. Puedes conocer con más detalle esta experiencia de una visita nocturna a Salamanca en el enlace.

Cena en el Restaurante Oroviejo

Como buena ciudad de Castilla y León, la gastronomía es uno de sus fuertes. En este restaurante junto al edificio de la Universidad Pontificia y la Iglesia de San Benito.

En este restaurante disfrutamos de un menú degustación realmente excelente, con una reinterpretación de platos de temporada con productos locales. A destacar dos elementos impresionantes. La presencia de ibéricos de gran calidad; y la bodega de vinos, con referencias muy interesantes para cualquier winelover.

Algunos platos del menú del Restaurante Oroviejo de Salamanca - Destino Castilla y León
Algunos platos del menú del Restaurante Oroviejo de Salamanca – Destino Castilla y León

Situación y contacto

Restaurante Oroviejo
Plaza de San Benito, 5
37003 – Salamanca
Telf.: +34 923 215 492

Ieronimus, una visita nocturna a las catedrales

Aunque conocíamos la experiencia de otras ocasiones, no ha habíamos vivido ni de noche, donde la magia es más fuerte, ni tan extensa. Tras cenar y para bajar tan buenos platos, regresamos a la Catedral. Ojo, se trata de una única catedral, aunque sean dos templos.

Entrando por la torre mocha, a lo que fueran unas mazmorras, vamos a conocer las catedrales de noche en un recorrido que casi podríamos decir que está ordenado temporalmente.

Empezamos visitando los pies de la Catedral románica, del siglo XI; El primer obispo de la recuperada diócesis de Salamantia fue Jerónimo de Perigord; “Ieronimus”. Capellán del Cid en Valencia. Esta construcción tenía además de la misión de cuidar de las almas de los cristianos ser parte de la defensa de la ciudad durante la reconquista. Luego se visitan las primeras terrazas que ofrecen unas vistas inesperadas.

Interior de la catedral vieja de Salamanca - Destino Castilla y León
Interior de la catedral vieja de Salamanca – Destino Castilla y León

Luego pasaremos al templo nuevo, que es de estilo gótico, aunque con muchísimos añadidos al ser junto a la Catedral de Segovia las dos últimas catedrales góticas. Así visitaremos el espectáculo de luz y sonido en la nave principal para empezar una ascensión a las terrazas del templo nuevo y de ahí a casi lo más alto de la torre; donde se localiza el cuerpo de campanas principal.

Visitando las terrazas de las Catedrales de Salamanca - Destino Castilla y León
Visitando las terrazas de las Catedrales de Salamanca – Destino Castilla y León

Desde ahí, aunque se puede subir más, aún queda que se prepare para visitas, ya que actualmente solo sube el mariquelo. Desde ahí,.. poco a poco se baja hasta la calle.

Actividades redescubriendo Salamanca el sábado

Tras descansar, nos encontramos para conocer más facetas de Salamanca. El punto de encuentro es la plaza mayor.

Visita al edificio histórico del ayuntamiento

Aunque es un centro de trabajo, sus dependencias son despachos y salas de reuniones, no impide que su interior sea hermoso como lo es su fachada, que es parte del conjunto histórico Patrimonio de la Humanidad.

Si bien es cierto que de forma habitual no está abierto a visitas, este edificio es visitable si se solicita con tiempo. Es una auténtica pasada y merece la pena visitarlo.

Información y contacto

Edificio histórico del Ayuntamiento de Salamanca
Plaza mayor, 1
34001 – Salamanca.
@.: [email protected].

Visita guiada a Salamanca en bicicleta

Si antes nos sorprendió visitar Salamanca de noche, esta vez la vamos a descubrir en bicicleta gracias a Bikecicletas Salamanca. Nos acercamos a esta empresa para coger una bicicleta cada uno.

Las bicicletas están perfectamente mantenidas, por lo que funcionan de maravilla y tan solo hay que elegir la talla de bicicleta que mejor se adapta a tu cuerpo, ponerse un chaleco reflectante y un casco de seguridad.

Nuestro recorrido se inició por la zona conocida como el Botánico, desde donde se ve el Cerro San Vicente, una zona arqueológica. Tras esto, bajamos hasta la ribera del Tormes, el río de Salamanca. Allí hay cosas muy interesantes conectadas por el río, como el puente romano, un vestigio de la época romana por la que pasaba la Vía Romana de la Plata, un berraco de época prerromana, el museo del Automóvil o un paseo por las riberas.

Visita en bici por Salamanca - Destino Castilla y León
Visita en bici por Salamanca – Destino Castilla y León

Regresando a la ciudad, pasamos por la fachada sur de la Catedral nueva y el ábside de la Catedral vieja. También nos acercamos al jardín romántico del Huerto de Calixto y Melibea, sobre un lienzo de la muralla de Salamanca.

Y por fin, regresamos a nuestro punto de partida, para dejar las bicis. Una actividad para toda la mañana disfrutando de la ciudad.

Degustación gastronómica en el CIG. Casa de la Tierra

Andando llegamos al céntrico local del Centro de Innovación Gastronómico de Salamanca “Casa de la Tierra”. Allí conocimos a Anselmo Pérez, cortador campeón de España en esta especialidad y empresario. Allí nos introdujo en el mundo de los ibéricos, especialmente los de la DOP. Guijuelo y otras zonas charras fuera del ámbito geográfico de la DOP. pero que siguen siendo de gran calidad.

Conociendo el ibérico de Salamanca

Anselmo está criando su propia piara de cerdos 100% ibéricos, uno de los iconos de la gastronomía de Salamanca. En una finca de su propiedad trata de ser autosuficiente para criar esta piara aprovechando la dehesa salmantina.

Y vinos fuera de denominación de origen

Y no solo jamones ibéricos está elaborando Anselmo; también tiene una pequeña explotación vitivinícola con la que elabora vinos fuera de denominación de origen. Unos vinos ligeros e ideales para ocasiones informales especialmente.

Elaboran un blanco joven, un tinto semicrianza y un tinto con 16 meses de crianza.

Productos de la gastronomía de Salamanca

A partir de este momento, disfrutamos de una degustación de varios productos de Salamanca, como el tradicional hornazo, una “empanada” potente y sabrosísima típica de la provincia de Salamanca. Pero también probamos farinato, lomos, y muchas más viandas.

Para cerrar la comida a base de tapas variadas, disfrutamos de unos quesos variados de la Quesos La Antigua; una quesería artesanal situada en Fuentesaúco; que, aunque es Zamora, es casi limítrofe con Salamanca.

Visita al Scala Coelis

Si antes habíamos subido a las torres de las Catedrales de Salamanca, en esta ocasión vamos a subir a las Torres de la Clerecía, que es casi en sí misma una tercera catedral de los Jesuitas.

Estas torres destacan apenas un poco menos que la torre campanario de la Catedral. Un dato que no sabíamos es que estuvieron diseñadas para coronar el ayuntamiento de Salamanca, aunque al final se desestimó porque pensaban demasiado.

La subida puede resultar dura, pero es impresionante ver cómo son unas torres como estas, además de conocer un poco mejor cómo fue la historia de esta edificación y asomarse a la Iglesia de la Clerecía desde un balcón a varios metros de altura en uno de los brazos del crucero.

Vistas desde las torres de la Clerecía - Destino Castilla y León
Vistas desde las torres de la Clerecía – Destino Castilla y León

Cuando subes a lo más alto, comprendes aún mejor que bonita es la ciudad de Salamanca.

Visita a las Escuelas Mayores de Salamanca

Si algo caracteriza a Salamanca es su universidad; la más antigua de España y casi coetánea de las dos primeras universidades de Europa. Esto hace que la ciudad y la universidad (universitās magistrōrum et scholārium) estén íntimamente ligados desde hace ya más de 800 años.

800 años de la Universidad de Salamanca - Destino Castilla y León
800 años de la Universidad de Salamanca – Destino Castilla y León

Esto ha hecho que la sede de esta institución haya cambiado de lugar a lo largo de tantos siglos. Si bien inicialmente estuvo ligado a la Catedral; de hecho, sus primeras aulas eran las salas del claustro de la Catedral, como ya os contamos, en el siglo XV y con el renacimiento, la explosión cultural que tuvo Europa en general y Salamanca en particular hizo que abandonara estas instalaciones para establecerse en unas propias. Así nacen las Escuelas mayores, para estudios de Doctorado y Licenciados; y las Escuelas menores, para bachilleres.

El edificio actual es sobre todo conocido por su fachada principal, lleno de mensajes que siguen siendo interpretados. Posiblemente lo más reconocido sea la famosa ranita de Salamanca, pero realmente hay muchos detalles interesantes, como nuevamente los unicornios en las puertas de este edificio.

Uso actual

Este edificio histórico no tiene el uso original y es más emblemático y para la celebración de los grandes actos de la universidad. Se conservan las aulas originales, aunque hay una de gran importancia por ser el aula donde daba clases Fray Luis de León, el conocido agustino que sufrió la represión de la inquisición a causa de las envidias, y que a su vuelta al magisterio pronunció (supuestamente): -«Como decíamos ayer«-.

Aula de Fray Luis de León en las Escuelas mayores de la Universidad de Salamanca - Destino Castilla y León
Aula de Fray Luis de León en las Escuelas mayores de la Universidad de Salamanca – Destino Castilla y León

Otras estancias importantes es el paraninfo o sala magna; la capilla mayor, a la que se le quitó el famoso «Cielo de Salamanca» y que se encuentra actualmente en las escuelas menores; Y en el piso superior, una valiosísima biblioteca con numerosos incunables y documentos que recogían gran parte del saber del siglo XVI.

Situación

Calle Libreros, 19
37008 – Salamanca

Visita al Museo Casa Lis

Aunque ya hemos visitado esta Casa museo Casa Lis, es una parada totalmente imprescindible cada cierto tiempo en una visita a Salamanca, pues siempre tiene algún detalle nuevo e interesante si te gusta el modernismo, tanto en su vertiente Art-Nouveau como en Art-Decò.

La verdad es que las colecciones durante esta visita las habían recolocado y ordenado de una forma distinta a otras ocasiones, por lo que la visita guiada es recomendable. Nosotros pasamos algo más de hora y media; aunque bien podríamos haber estado mucho más tiempo, pues es un lugar muy interesante y agradable. Hubiéramos tomado un té o un café en su cafetería de haber tenido un poco más de tiempo.

Piezas de la Casa Museo Casa Lis - Destino Castilla y León
Piezas de la Casa Museo Casa Lis – Destino Castilla y León

El edificio fue propiedad de un importante empresario salmantino, aunque estuvo a punto de perderse a mediados del siglo XX por el abandono. Afortunadamente fue restaurado y hoy podemos disfrutar de él. Y los fondos de las colecciones, son una donación de otro filántropo, dedicado a las antigüedades que cedió toda esta cantidad de maravillas para su conservación y muestra.

Situación y contacto

Casa Museo Casa Lis
Calle de Gibraltar, 14
37008 – Salamanca
Telf.: +34 923 12 14 25

Cena degustación en el Restaurante Azogue Viejo

Tras visitar el Museo Casa Lis, ya que teníamos una hora libre, nosotros decidimos tomar algo relajadamente, mientras esperábamos para ir a cenar a este restaurante Azogue Viejo. Salamanca como ya descubrimos hace años, es un buen lugar para disfrutar de algo de tapeo.

Un vino en el restaurante tapería La Sastrería del Mercado

Como ya hemos dicho, en Salamanca hay dos denominaciones de origen, la DO. Arribes y la DOP. Sierra de Salamanca. Como no habíamos podido disfrutar de vinos de estas denominaciones de origen, aprovechamos para disfrutar de unos vinos de estas zonas.

Tapa de croquetas de ibéricos con un vino de la DOP. Sierra de Salamanca - Destino Castilla y León
Tapa de croquetas de ibéricos con un vino de la DOP. Sierra de Salamanca – Destino Castilla y León

Acompañados de unas croquetas de jamón ibérico que se salían del mundo, nos relajamos un rato en esta tapería enfrente del mercado.

Cena en el Restaurante Azogue Viejo

Los vinos anteriores sirvieron como aperitivo de esta cena degustación en este restaurante Azogue Viejo, un negocio que usa dos locales adyacentes, pero no unidos; en cada uno se sirve un estilo diferente, ya sea algo más ligero tipo taberna en el primero. O bien cenas y comidas en una zona más de comedor.

Nuestro menú trató de ser un menú de platos elegidos de la carta puestos en raciones más pequeñas para que pudiera ser un estilo degustación. La carta de este restaurante cambia con frecuencia pues se basa mucho en producto de temporada y elaboraciones tradicionales reinterpretadas por lo general.

Además, para veganos, alergias y otros problemas, el menú se adapta al comensal para que pueda disfrutar de sin dificultad de la cocina de este restaurante. Y pese a que comimos de maravilla, armonizando con vinos muy interesantes, el menú vegetariano que sacaron para algunos compañeros también se vio fabuloso.

Algunos platos del menú del Restaurante Azogue Viejo de Salamanca - Destino Castilla y León
Algunos platos del menú del Restaurante Azogue Viejo de Salamanca – Destino Castilla y León

Situación y contacto

Restaurante Azogue Viejo
Plaza de la Libertad, 11
37002 – Salamanca
Telf.: +34 923 62 04 00

Y aunque después de cenar hubo quien prefirió irse a tomar unas copas por la súper importante noche salmantina, nosotros fuimos más prudentes regresando a nuestro hotel a descansar.

Actividades redescubriendo Salamanca el domingo

El domingo teníamos planificado una experiencia en globo, pero debido a los bancos de niebla matutinos no fue posible salir. Una idea que la guardamos en la recámara para otra ocasión. Esto al menos nos permitió un par de horas más de descanso.

Visita al yacimiento arqueológico del Cerro de San Vicente

Como podéis ver, somos unos apasionados del arqueoloturismo, ya que conocer la historia nos permite valorar y apreciar aún más el rico patrimonio que suele ser la base del turismo. Pues, aunque ya hemos realizado varias visitas a yacimientos arqueológicos importantes, nunca hubiéramos esperado ver un yacimiento de esta importancia en el centro de una ciudad como Salamanca.

Históricamente Salamanca se asienta sobre tres cerros en la orilla norte del río Tormes. Pues lo que se conoce actualmente es que el primer asentamiento datado está en el cerro más occidental, el Cerro de San Vicente. Allí se han hallado muestras de la civilización tartessa, que originalmente se creía que no había llegado tan al norte de la península ibérica.

En estas capas de restos arqueológicos luego encontramos un castro prerromano del pueblo celtibérico de los vettones. Este asentamiento se vería desplazado hacia el cerro de las Catedrales, perdiendo importancia en algún momento. De esta época se han encontrado amuletos y adornos fenicios y egipcios.

Mapa de las vías romanas más importantes por Hispania - Destino Castilla y León
Mapa de las vías romanas más importantes por Hispania – Destino Castilla y León

Y en este cerro por último ya se encuentran restos de la Salmantica romana, parada de interés en una de las vías romanas más importantes de la época romana, la Vía de la Plata, que unía Astorga, a donde llegaba el oro de las minas de El Bierzo (sobre todo de las Médulas) y llegaba hasta Hispalis para continuar camino a Italia.

Visita al yacimiento

El yacimiento tiene tres partes. Un centro de interpretación, que es una estructura que se asienta sobre las ruinas del convento de San Vicente y que da nombre al cerro. Este convento desapareció debido al intenso bombardeo durante la guerra de la independencia por la artillería inglesa apostada en el cerro de las Catedrales.

Restos del castro prerrománo del Cerro de San Vicente - Destino Castilla y León
Restos del castro prerrománo del Cerro de San Vicente – Destino Castilla y León

Otra parte es una zona protegida que ha sacado a la luz restos de un castro vettón o arevacco. Y por último una zona al aire libre que se transformará en una zona verde y que durante nuestra visita aún estaba en ejecución.

Visita al Pozo de nieve

Históricamente, una de las formas de conservar los alimentos fríos, fueron las fresqueras, espacios alimentados por nieves que se mantenían hasta bien entrado el verano gracias al aislamiento donde se construían. Pero para alimentar de nieve, se hacían estos agujeros; que, al estar excavados y luego aislados, permitían conservar el hielo durante casi todo el año.

Salamanca llegó a contar con varios pozos de nieve, aunque se han perdido. Y de hecho este fue localizado de casualidad, pues había sido colmatado por capas de escombros y sedimentos; pero durante una rehabilitación se encontró.

Pero la visita no solo incluye ver este impresionante pozo, también se visitan las antiguas cocinas del convento de San Andrés y para los que no tengan claustrofobia, un tramo de una bodega subterránea que se ha podido rehabilitar recientemente (al menos un tramo) y que por su profundidad está parcialmente inundada (está por debajo del nivel freático del río Tormes).

Pozo de las Nieves de Salamanca - Destino Castilla y León
Pozo de las Nieves de Salamanca – Destino Castilla y León

Situación

Museo del Pozo de Nieves
Pasero del Rector Esperabé, 85
37008 – Salamanca

Gastroexperiencia en LiliCook Vermutería

Tras una mañana de conocer yacimientos históricos de Salamanca totalmente sorprendentes, este viaje fue de sorpresa en sorpresa, fuimos a comer a este restaurante vermutería de Salamanca. Curiosamente al lado de donde comimos el sábado, en la plaza de Sexmeros.

Este restaurante es un restaurante de estilo más desenfrenado, moderno y actual; alejado del concepto de comida pesada. De hecho, los platos de nuestro menú fueron ligeros y digestivos, algo interesante en un viaje de estas características, pero es que es así la carta habitual de este restaurante.

Evidentemente, lo fuerte son los vermuts, aunque no es algo que nos atraiga especialmente a nosotros, pero si eres aficionado esto te va a encantar. Si algo hubiera que destacar fueron unos quesos de entrantes deliciosos. Es que somos como unos ratones a veces.

Platos del menú del Restaurante Vermutería LiliCook de Salamanca - Destino Castilla y León
Platos del menú del Restaurante Vermutería LiliCook de Salamanca – Destino Castilla y León

Situación y contacto

Restaurante LiliCook
Plaza de Sexmeros, 7
37001 – Salamanca
Telf.: +34 923 018 434

Información general sobre Salamanca

¿Cómo llegar?

Imaginamos que no tendrás muchos problemas en localizar Salamanca, pues es una gran ciudad de España, Patrimonio de la Humanidad en su conjunto histórico. Está en la unión de las autovías A62, Burgos-Lisboa y la autovía A66 Ruta de la Plata. Adicionalmente pasa la autovía que une Salamanca con Ávila, la A50.

Entrada a Salamanca desde la A62 - Imagen de CylTV
Entrada a Salamanca desde la A62 – Imagen de CylTV

Otra opción es el tren, ya que existen varios media distancia que conectan Salamanca con Madrid, Ávila y Valladolid.

¿Dónde alojarse?

Algo que dispone bastante Salamanca es oferta hotelera, pues posee hoteles y hostales adaptados a casi cualquier bolsillo. Nosotros en este viaje nos alojamos en un cómodo hotel boutique en el centro de Salamanca, el Hotel Ikonik Plaza Mercado. Ahora bien, el gran fallo como ciudad es el parking, pues al final hay que dejar el coche lejos del centro, aunque las distancias no son muchas. No te preocupes.

En otras ocasiones, y en función de nuestras necesidades, nos hemos alojado en otros hoteles y hostales. Así, por ejemplo, uno muy cómodo fue el Ibis Salamanca. Y en cuanto a hostales, nos hemos quedado en otra ocasión en Hostal Mindanao. Al final son lugares cómodos, limpios y agradables.

¿Dónde comer en Salamanca?

Pues si la oferta de hoteles en Salamanca es amplia y variada, para comer lo es incluso más. Ya te hemos contado una ruta de tapas por el centro de Salamanca, nuestros compañeros de La Mesa del Conde también han descrito su experiencia en el restaurante Las Tapas de Gonzalo, en la plaza mayor,..

iPan iVino, tapas en Salamanca - Destino Castilla y León
De tapeo en el restaurante iPan iVino de Salamanca – Destino Castilla y León

Pero a modo de prueba de la variedad; creemos que, a lo largo de este viaje, os hemos mostrado varios lugares muy interesantes. Tanto el Restaurante Oroviejo, el Restaurante Azogue viejo o el Restaurante LiliCook, son buenas opciones para disfrutar de la gastronomía de Salamanca.

Y siempre podéis revisar la gama de productos y platos típicos de Salamanca, como los mostrados en la degustación de CIG “Casa de la Tierra.

Breve historia de la ciudad

Es imposible resumir tanta historia en un espacio tan reducido. Con grandes pinceladas, esta zona fue ocupada en el neolítico en la zona del Cerro de San Vicente, por los restos allí localizados. Fue luego un castro vettón hasta su romanización. Los visogodos no hicieron grandes cambios, pero en época islámica, fue abandonada hasta la reconquista y repoblación ordenada a Raimundo de Borgoña, por el rey Alfonso VI, su suegro. Desde el primer momento se levanta una catedral, la Catedral románica hoy conocida como la vieja.

Alfonso VI de León - Imagen de Wikipedia
Alfonso VI de León – Imagen de Wikipedia

Entre sus muros se concentra el saber y el conocimiento, lo que dará paso a un Estudio General Universal, el germen de la Universidad de Salamanca, la tercera más antigua del mundo.

Con el paso del tiempo, esta universidad será un foco de cultura que servirá de ejemplo a otras localidades. Aquí vendrán príncipes e hijos de nobles a estudiar; aunque también pueblo llano de gran valía; dándose así una unión del saber que fue conocido como la Escuela de Salamanca, precursora de las gramáticas, el derecho internacional, los derechos del hombre,..

la rana de Salamanca - Destino Castilla y León
La rana de Salamanca – Destino Castilla y León

Salamanca fue escenario de una batalla importante entre los franceses e ingleses dentro del conflicto de la Guerra de la Independencia. Durante el primer tercio del siglo XX, uno de los intelectuales más importantes de su tiempo, Miguel de Unamuno, fue rector de la Universidad de Salamanca.

Y hasta aquí lo básico de este gran viaje. Iremos publicando entradas que ampliarán con mayor detalle nuestra experiencia en este viaje.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas