Guía de la ciudad de Salamanca III: Los edificios civiles que no debes perderte 0 2395

Edificios civiles de Salamanca - Destino Castilla y León

Ciudades como Salamanca son muy especiales; Al carecer de grandes industrias que hagan preciso eliminar edificaciones históricas en su centro, permiten que hoy podamos contemplar conjuntos arquitectónicos únicos.

A lo largo de su dilatada historia, no olvidemos que se trata de una ciudad que ya existía anteriormente a la época romana, aunque sobretodo en su edad dorada, que fueron los siglos XV y XVI, muchas personas importantes vivieron durante al menos una época de su vida en esta ciudad, pues su Universidad, que se calcula que sea la tercera más antigua del mundo. Fruto de estos visitantes y habitantes habituales, es la presencia de edificios de gran belleza de épocas pretéritas.

Tras conocer las Catedrales de Salamanca, tanto la Nueva, como la Vieja; en esta entrega: “Guía de la ciudad de Salamanca III”, repasaremos los más importantes edificios civiles de la ciudad dorada de Salamanca.

 

Guía de la ciudad de Salamanca III: Los edificios civiles de Salamanca que no debes perderte en tu visita

Casa Museo De Unamuno

Uno de los intelectuales más importantes del siglo XX fue Unamuno; que aunque nació en Bilbao, su figura está ligada irremediablemente ligada a Salamanca y a su Universidad, ya que fue rector de la misma de 1900 a 1914, aunque igualmente tuvo diversos cargos asociados a la misma.

Casa Museo de Unamuno en Salamanca - Imagen de eanette Santander Saldias
Casa Museo de Unamuno en Salamanca – Imagen de eanette Santander Saldias

El edificio, La Casa – Museo de Unamuno , que alberga esta vivienda pertenece a la Universidad, fue construida en el siglo XVIII y dedicada a Casa Rectoral, para alojar al rector durante su mandato. Por esta razón, en este lugar vivió D. Miguel de Unamuno (1864-1936) cuando fue Rector de la Universidad de Salamanca; Y es la Universidad la que se encargó de realizar este museo dedicado a la vida y estancia del escritor en Salamanca.

El edificio fue construido por el arquitecto Andrés García de Quiñones. En su segundo piso de la casa, fue donde Unamuno escribió sus poemas y gran parte de sus novelas. En 1952 se realizan las primeras labores de adaptación del que será el Museo de Unamuno. En él, se ubicará la biblioteca personal de Unamuno, cedida a la Universidad con unos 6.000 volúmenes.

Casa-Museo de Unamuno
 
El proceso de ambientación finalizó en 1996, cuando se abre oficialmente el museo al público. La Casa Museo Unamuno está integrada en el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. El edificio se encuentra en la parte derecha de la fachada principal de las antiguas Escuelas Mayores por la calle de Libreros y en la esquina a la calle Calderón de la Barca. Toda ornamentación se centra en la portada que posee en su parte superior un escudo de la Universidad de Salamanca.

 

Casa Museo Lis

Este palacete que ya hemos conocido y visitado en varias ocasiones es una de las construcción modernistas más importantes de Salamanca. Construido sobre la muralla de la ciudad, en su interior está ubicado uno de los mejores Museos del Art Nouveau y Art Déco. La Casa Lis es un impresionante edificio construido en 1905 por el arquitecto jerezano que diseñó el Mercado de Abastos de Salamanca Joaquín Vargas Aguirre para Miguel de Lis industrial del curtido en Salamanca.

Vidriera del Museo Casa Lis - Imagen del museo
Vidriera del Museo Casa Lis – Imagen del museo

 
Además, llaman especialmente la atención las vidrieras de la fachada sur, enfrente del río, que dan una gran luminosidad a la Casa y que son de gran belleza, al igual que la vidriera que cierra el patio central.
 

El Museo del de Art Noveau y Art Dèco

Inaugurado en el año 1995 acoge un Museo del Art Noveau y Art Dèco. Este museo está dedicado a exponer una importante colección de muebles y objetos representativos de las artes decorativas. Gracias a la cesión de 19 colecciones de objetos de arte en total unas 2500 piezas por el anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade fallecido en 1998.

Fachada exterior sur al Museo Casa Lis - Imagen de In ArQadia
Fachada exterior sur al Museo Casa Lis – Imagen de In ArQadia

 

Palacio de Anaya

Las obras de edificación comenzaron en 1760, para sustituir al anterior edificio del Colegio Mayor de San Bartolomé, muy dañado en el terremoto de Lisboa de 1755. Sus creadores fueron José de Hermosilla y Juan de Sagarvinaga. En su interior hay un interesante busto de Miguel de Unamuno, escritor perteneciente a la generación del 98, realizado por el palentino Victorio Macho en 1930.

Hoy en día se utiliza para aulas y despachos, y sus antiguas caballerizas albergan la cafetería de la Facultad.

Palacio de Anaya nocturno - Destino Castilla y León
Palacio de Anaya nocturno – Destino Castilla y León

 
La fachada principal tiene un gran pórtico con cuatro columnas rematadas con frontón y una escalinata. Junto al colegio se encuentra la Hospedería, 1715, de Joaquín Churriguera, que servía de alojamiento a estudiantes de poco poder adquisitivo que se pagaban los estudios sirviendo a otros estudiantes nobles y ricos que ocupaban el Colegio.
 

Puente Romano

Aunque sólo los arcos próximos a la ciudad son originales de la época romana. Este puente formaba parte de la Ruta de la Plata, una ruta que adquirió gran importancia económica para la zona. El Puente Mayor del Tormes, más conocido como Puente Romano de Salamanca era el puente romano que cruza el río Tormes a orillas de Salamanca. La importancia del puente para la ciudad que sirve como símbolo de la ciudad.

Puente romano de Salamanca - Imagen de Caminosdeferia
Puente romano de Salamanca – Imagen de Caminosdeferia

 
El puente, tal y como se conserva hoy, es fruto de varias restauraciones. Una de las catástrofes que más le afectaron fue la Riada de San Policarpo en la noche del 26 de enero del año 1626. Durante esta inundación causada por desbordamiento del río Tormes, se vieron afectados numerosos templos religiosos e infraestructuras de la ciudad de Salamanca.

Es declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural desde el año 1998. Hasta comienzos del siglo XX no pierde la condición de paso único de acceso a la ciudad, y durante muchos años siguió soportando el tráfico pesado.

Riberas del río Tormes a su paso por Salamanca - Destino Castilla y León
Riberas del río Tormes a su paso por Salamanca – Destino Castilla y León

 
A partir de la construcción de un tercer puente para el tráfico rodado queda como un paso exclusivo de uso peatonal y forma parte de sus monumentos más característicos junto a las dos catedrales, la Clerecía, la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas.
 

Universidad de Salamanca

No se puede entender esta ciudad si no es con su Universidad. Fundada como estudio en torno al año 1218 por decisión del rey de León Alfonso IX. Alcanzó su época de mayor esplendor durante los siglos XV y XVI, figurando a la cabeza de las universidades europeas. Siendo la tercera más antigua de Europa, tras las de Bolonia y Oxford.

En la actualidad, es la Universidad más antigua de España.

Fachada principal del edificio histórico de la Universidad de-Salamanca - Destino Castilla y León
Fachada principal del edificio histórico de la Universidad de Salamanca – Destino Castilla y León

 

Historia de los edificios clásicos de la Universidad de Salamanca

De su edificio histórico, destaca en su interior el aula Fray Luis de León, los relieves de la escalera del claustro, o la Biblioteca, fundada en 1254 por Alfonso X el Sabio y que atesora numerosos manuscritos e incunables de valor incalculable. En su interior se construyó una bóveda celeste, en base a los conocimientos de la época. Esta bóveda, conocida como “El Cielo de Salamanca” fue trasladado para su conservación y actualmente se puede contemplar en las Escuelas Menores en el horario de apertura para visitas de la Universidad de Salamanca. En el frental de la fachada de la Universidad está el patio de Escuelas Mayores.

El Cielo de Salamanca - Imagen de masterhistoriadelarte.usal.es
El Cielo de Salamanca – Imagen de masterhistoriadelarte.usal.es

 

Los patios de la Universidad

El patio lo componen el edificio gótico de las Escuelas Mayores, construidas en 1415, el Hospital de Estudiante, de 1412 y hoy rectorado, el edificio de las Escuelas Menores, de 1533; y la fachada de la Universidad terminada en 1516.

Patio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca - Destino Castilla y León
Patio de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca – Destino Castilla y León

 
En el siglo XVIII, especialmente durante el reinado de Carlos III de España, se llevaron a cabo reformas que hicieron que la Universidad de Salamanca constituyera uno de los principales focos de la Ilustración española.

En 1852 la Universidad perdió la condición de universidad pontificia, al aprobarse la real orden de 21 de mayo que suprimió sus dos facultades eclesiásticas Teología y Derecho Canónico. Estas disciplinas se siguen impartiendo en la Universidad Pontificia.

Universidad Pontifícea de Salamanca - Imagen de Reconoce tu ciudad
Universidad Pontifícea de Salamanca – Imagen de Reconoce tu ciudad

 

La Universidad de Salamanca hoy

Desde 1955 a 1970, la Universidad de Salamanca aumentó su proyección internacional, solo equiparable a las de la Universidad central de Madrid y la Universidad de Barcelona. Actualmente la Universidad de Salamanca está constituida por dieciséis facultades.

Según la tradición estudiantil, hay que ver antes la rana de la fachada del Edificio de la universidad, conocida como rana de Salamanca. El estudiante que no logra encontrar la rana suspenderá el curso.

Guía de la ciudad de Salamanca III
Famosa rana de Salamanca – Destino Castilla y León

 
En casi todos los edificios universitarios encontramos los famosos vítores. Originalmente se pintaban con sangre de toro y simbolizan la victoria de los recién doctorados.

 

Casa de las Conchas

Este antiguo palacio de estilo gótico y elementos platerescos se empezó a construir en 1493, aunque se finalizó en 1517. Se trata de uno de los palacios más populares de Salamanca. Lo mandó construir, Rodrigo Arias Maldonado, caballero de la Orden de Santiago. Catedrático de Derecho en la Universidad de Salamanca, de la que fue rector, y miembro del Consejo Real de Castilla.

Las conchas son el principal motivo ornamental de la fachada, símbolo de la familia Pimentel. Decoran la fachada del edificio tras la boda de Juana Pimentel con Arias Maldonado en 1517.

También hay una leyenda en la que se cuenta que bajo una de las conchas de su fachada se encuentra una onza de oro.

Guía de la ciudad de Salamanca III
Casa de las Conchas de Salamanca – Destino Castilla y León

 
Era costumbre en la construcción poner alguna moneda de oro en los cimientos, para atraer la buena suerte sobre el edificio.

Otra leyenda, corresponde a la familia propietaria del edificio escondió sus joyas bajo una de estas conchas que adornan la fachada dejando documentado la cantidad escondida.

Patio de la Casa de las Conchas, el lugar ideal para ver las torres de La Clerecía - Destino Castilla y León
Patio de la Casa de las Conchas, el lugar ideal para ver las torres de La Clerecía – Destino Castilla y León

 
En 1929 se declara Monumento Nacional. En la actualidad este edificio acoge una biblioteca pública y sala de exposiciones. Es tradicional entrar a su hermoso patio plateresco, donde se encuentra una escalera de piedra de gran belleza; pero sobre todo es interesante, porque es desde su interior es desde donde se puede ver mejor los campanarios de la Iglesia de los Jesuitas, La Iglesia de la Clerecía.

 

Plaza Mayor

La actual Plaza Mayor de Salamanca se fecha su construcción entre 1729 y 1755. El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera, siendo una de las plazas más bellas de España y del mundo; además de uno de los monumentos barrocos capitales de la arquitectura peninsular.

Guía de la ciudad de Salamanca III
Plaza Mayor de Salamanca – Destino Castilla y León

 
La Plaza Mayor es el centro de la vida de la ciudad y un punto de encuentro habitual de los habitantes. En ella se encuentran innumerables bares y terrazas, además de la cafetería más antigua de la ciudad, el centenario Café literario Novelty.

Guía de la ciudad de Salamanca III
Café Novelty en la Plaza Mayor de Salamanca – Imagen de Manuel Cuenya

 
Desde la Guerra civil española hasta 1964 le hicieron cambiar el nombre por el de Café Nacional. Su interior es similar al estilo del Café Gijón en Madrid, siendo un punto de encuentro habitual de los literatos y artistas de la ciudad, desde su inauguración en 1905.

Declarada Monumento Nacional desde el año 1935. Es la plaza más decorada, proporcionada y armónica de todas las de sus épocas existentes en España. La plaza tiene una superficie de unos 6400 m² sin contar los soportales; y aunque pueda parecer grande, originalmente era más del doble, ya que en ella se celebraba un importante mercado.

En la actualidad, la plaza tiene un total de 88 arcos de medio punto con medallones en los que se representan personajes importantes en sus albanegas. En el pabellón real, se encuentran los reyes de España; En otros lados del rectángulo se encuentran conquistadores y militares españoles; en otro, dirigentes, hombres ilustres y sabios españoles y; en el último, santos.

Guía de la ciudad de Salamanca III
Medallones de la plaza de Salamanca – Destino Castilla y León

 
Al igual que hoy en día, en la plaza se celebraban las actividades religiosas, civiles y lúdicas más importantes de la ciudad: corridas de toros, procesiones y otros, etc.

 

Palacio de Monterrey

Este palacio es el modelo de Palacio Plateresco, ya que es uno de sus máximos exponentes. Fue edificado por el III Conde de Monterrey, en la actualidad pertenece a la Casa de Alba, actuales titulares de este condado.

Guía de la ciudad de Salamanca III
Palacio de Monterrey de Salamanca – Imagen de Zoes

 
Este palacio sirvió de modelo sobre todo en el siglo XIX a numerosos edificios neoplaterescos. Desde 1929 es Monumento Histórico Nacional.

 
Este palacio es residencia oficial de la Casa de Alba en Salamanca, por lo que aunque es visitable regularmente este palacio, esto se cancela cuando la familia ducal realiza una estancia en el palacio.

 

Casa de las Muertes

Este casón conocido popularmente como la Casa de las Muertes es una vivienda diseñada por el arquitecto Juan de Álava en el centro histórico de Salamanca.

Guía de la ciudad de Salamanca III
La casa de las muertes Salamanca

El origen de esta curiosa denominación popular de la casa procede de una mezcla entre una leyenda urbana y una realidad histórica. En la fachada existen cuatro calaveras esculpidas, como las muertes que ocurrieron allí a cuatro individuos que habitaban allí. El caso nunca fue resuelto.

 
Y sin duda nos dejamos gran cantidad de lugares a visitar, edificios civiles; y como no, eclesiásticos, muy destacables. Algunos ya los hemos tratado en otras entradas, como los 10 rincones ocultos para hacer turismo en Salamanca y en Guía para viajar a Salamanca: una ruta imprescindible.
 

también te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Desde Madrid, formado en Bellas Artes, Restauración y Conservación de obras de arte. Gracias a esta capacitación ha realizado exposiciones por diversos países. Además, es licenciado en publicidad y marketing por la Universidad Deusto. También posee varios masters. Colabora con la revista digital Historia y Arqueología y ha publicado varios libros que puedes adquirir aquí: http://librosdenarcisocasas.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas