Escapada a Miranda del Castañar 2 500

Una de las grandes ventajas que tiene la Sierra de Salamanca es la presencia de muchos y bonitos pueblos serranos, en muchos casos, conjuntos históricos; muy próximos unos de otros. Aunque hay quien los compara, por sus similitudes, lo cierto es que todos tienen sus encantos particulares, y que merecen ser conocidos como en una escapada a Miranda del Castañar.

En esta publicación, os vamos a contar una breve experiencia por uno de los preciosos pueblos de la Sierra de Francia, Miranda del Castañar, tanto que es parte de los Pueblos más Bonitos de España, una asociación a nivel nacional e internacional de pueblos con encanto que han pasado ciertas auditorias de turismo para ser parte.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar esta publicación, hemos creado este índice de contenidos con los principales puntos a tener en cuenta si decides realizar una escapada a Miranda del Castañar.

Patrimonio destacable de Miranda del Castañar:

Cosas para visitar o realizar:

Información de interés:

Esperamos que os sea de utilidad.

Preparando la escapada a Miranda del Castañar

Miranda del Castañar es un pueblo que hemos visitado en varias ocasiones, algunas con mayor profundidad, y otras simplemente, de paso; pero siempre este precioso pueblo nos ha entusiasmado.

Vistas de la Sierra de Francia desde Herguijuela de la Sierra - Destino Castilla y León
Vistas de la Sierra de Francia desde Herguijuela de la Sierra – Destino Castilla y León

Se encuentra en la Sierra del Francia, un lugar caracterizado por preciosos pueblos serranos, generalmente conjuntos históricos, donde se conjugan patrimonio histórico, artístico y natural, con una buena gastronomía.

Esta escapada puede combinarse con la visita a otros pueblos próximos igualmente interesantes, tanto, que sería imposible verlo todo ni en un fin de semana.

Escapada a Miranda del Castañar

Este pueblo, como ya os hemos comentado está englobado en los Conjuntos históricos de Salamanca, en la ruta que llamamos de la Sierra de Francia. Quizás, como a otros tantos pueblos de la zona, quedó durante muchos años un poco eclipsado por La Alberca, otro pueblo precioso, pero en absoluto el único.

Vista de Miranda del Castañar - Imagen de La Gaceta de Salamanca
Vista de Miranda del Castañar – Imagen de La Gaceta de Salamanca

Miranda del Castañar se encuentra coronando un cerro, lo que hace que tenga una configuración única y le ha permitido ser un lugar muy visitado por su patrimonio histórico y natural; y por qué, también hay que decirlo, por su gastronomía, que como ya os contamos hace tiempo, la Sierra de Francia es conocida por sus ibéricos, aunque no posean una denominación de origen.

Principales lugares de Miranda del Castañar

Estos pueblos serranos no son especialmente grandes, pues se han mantenido bastante bien conservados durante siglos, respetando sus casas y trazados medievales. Los más importantes, incluso sus murallas y castillos defensivos de la edad media.

Esta particular arquitectura popular y militar de la edad media, tan bien conservada, ha hecho que sea considerado Conjunto Histórico

Castillo de Miranda del Castañar

Este castillo se asienta en lo alto de la loma y junto a él, se extiende la plaza mayor de Miranda del Castañar. Esta plaza se transforma en plaza de toros tradicional, por lo que también es conocida con este nombre.

Este castillo estuvo ligado a la familia nobiliaria de los Zúñiga o Condes de Miranda del Castañar, al igual que el castillo de Béjar, del que ya te hablamos hace tiempo. Esto hizo que se acondicionara como palacio fortificado.

Castillo de Miranda del Castañar
Castillo de Miranda del Castañar

Este castillo es uno de los que en mejor estado de conservación pueden encontrarse en Salamanca, aunque hasta donde sabemos no está preparado para ser visitable, ya que sus instalaciones no están acondicionadas.

Su planta queda delimitada por una muralla cerrada con forma trapezoidal irregular, con torres en las esquinas a las que se abrieron ventanas. Es un castillo que fue reconstruido a inicios del siglo XIV sobre los restos de una fortaleza previa que pudo datar del siglo XII.

Murallas defensivas de la villa

Miranda del Castañar es una de las pocas localidades que conserva prácticamente íntegra su muralla medieval, del siglo XIII; incluso las cuatro puertas que componían los accesos a Miranda.

Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, al norte se conserva la Puerta de la Villa, al este y al sur, las Puerta del Postigo y Puerta de San Ginés, respectivamente; y al oeste, la Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta, patrona de la localidad, ya que por esta puerta se llega a su Santuario.

Puerta de San Ginés de Miranda del Castañar
Puerta de San Ginés de Miranda del Castañar

Este santuario se encuentra extramuros en un saliente de la loma, en cuyo honor se celebran las fiestas de Miranda del Castañar el 8 y el 9 de septiembre.

Arquitectura popular

Posiblemente Miranda de Castañar no posea grandes construcciones destacables en sí misma, aunque todo su conjunto es una maravilla. No obstante, hay que destacar ciertos elementos de interés imprescindibles en una escapada a Miranda del Castañar.

Arquitectura popular serrana de Miranda del Castañar
Arquitectura popular serrana de Miranda del Castañar

Iglesia parroquial y torre campanario

Hay que nombrar ambos elementos por separado porque la torre campanario no está integrado ni es anexo a la propia iglesia. La iglesia parroquial es austera y sencilla por dentro. Está rehabilitada debido al hundimiento que sufrió su artesonado. Esto provocó expolio de parte del patrimonio de esta iglesia dedicada a Santiago y San Ginés de Arlés.

Pórtico de acceso a la Iglesia de Miranda del Castañar
Pórtico de acceso a la Iglesia de Miranda del Castañar

El templo es de estilo gótico, construido entre los siglos XIII y XIV, aunque con reformas posteriores, como el techo mudéjar. En su interior destaca dos sepulcros góticos y una Piedad hispanoflamenca.

La torre campanario se encuentra al otro lado de la plaza Llano de la Iglesia. Actualmente es de titularidad municipal y si podéis subir, nos han comentado que posee unas vistas impresionantes.

Torre campanario de Miranda del Castañar
Torre campanario de Miranda del Castañar

Edificios singulares de Miranda del Castañar

Como en Sequeros y otras villas, en la villa de Miranda del Castañar los servidores públicos contaban con viviendas propias asociadas al oficio de su habitante o al servicio que este prestaba. Así, se cuenta con una Alhóndiga, Casa pública, Sitio real o Pósito, que es un lugar donde se pesaba, compraba, vendía y almacenaba el grano de los vecinos; casi actuando como una especie de banca pública.

En los pósitos reales se prestaba grano que al año siguiente debía ser repuesto, junto un incremento a modo de intereses. De ahí procede la expresión, “con creces”.

Este edificio, rehabilitado, es actualmente la sede del Ayuntamiento de Miranda del Castañar.

Ayuntamiento de Miranda del Castañar, antiguo Pósito Real
Ayuntamiento de Miranda del Castañar, antiguo Pósito Real

Otra casa importante que conocemos y que destaca es la Casa del Escribano, una de las más bellas de las casas señoriales de Miranda del Castañar. También existen las Carnicerías Reales, una construcción que servía de matadero y punto de comercio de carne. Y, por último, existió una Cárcel Real, de la cual aún existe la edificación.

Fuera de la propia población, existe un antiguo molino hidráulico, que lo conocimos hace años. Su interior está muy bien conservado y/o rehabilitado. Actualmente es un restaurante donde se puede disfrutar de la gastronomía local de la Sierra del Salamanca.

Restaurante 'El Molino' de Miranda del Castañar - Destino Castilla y León
Restaurante ‘El Molino’ de Miranda del Castañar – Destino Castilla y León

La plaza de Toros

Frente al castillo, en su lado este, se encuentra esta plaza, que se usa desde hace siglos como plaza de toros, siendo la plaza de toros cuadrada más antigua de España.

Plaza de Toros cuadrada de Miranda del Castañar - Imagen de SalamancaTV
Plaza de Toros cuadrada de Miranda del Castañar – Imagen de SalamancaTV

No obstante, de forma habitual es una plaza más, y si no ha cambiado la cosa, un lugar donde se aparcan los coches. Una lástima.

Las calles y callejuelas

Como os hemos indicado, Miranda del Castañar no es tan grande como para que no puedas recorrerla a pie. Además, hay muchos lugares donde no es recomendable o directamente no está permitido meter el coche.

Miranda del Castañar - Imagen de Ruralia
Miranda del Castañar – Imagen de Ruralia

Paseando podréis disfrutar de esas calles, callejuelas y callejones, junto algunos pasadizos, donde la autenticidad de la arquitectura popular serrana destaca, con casas muy pegadas y calles estrechas.

Callejuelas de Miranda del Castañar
Callejuelas de Miranda del Castañar

La calle que no te puedes perder es la Calle derecha, que une el Castillo con la iglesia. También podéis disfrutar de los espacios más anchos, a modo de plazas.

Otros lugares interesantes que visitar o realizar

Fábrica de jamones y embutidos Benito Pérez

La Sierra de Salamanca se caracteriza por su buena gastronomía, donde destacan magníficos productos ibéricos, curados al natural gracias a la climatología única de la Sierra de Francia. En Miranda del Castañar podréis encontrar esta fábrica de jamones y embutidos, donde además de poder comprar sus ibéricos podréis visitar sus instalaciones, una visita que, sin duda, no os dejarán indiferentes, pues conoceréis de primera mano el proceso de fabricación de cada uno de sus jamones y embutidos.

Fábrica de Jamones de Miranda del Castañar - Imagen de la fábrica
Fábrica de Jamones de Miranda del Castañar – Imagen de la fábrica

Esta empresa familiar de ibéricos se fundó hace más de 50 años, y siguen elaborando unos productos de grandísima calidad, disponen tanto de venta de jamones online; como también, venta directa en fábrica.

Camino Barreros, 1
37660 – Miranda del Castañar, Salamanca
Telf.: +34 923 43 20 17

Bodega Museo La Muralla

En la plaza Llano de la Iglesia se encuentra esta antigua bodega de vino, reconvertida en una especie de pequeño museo etnográfico. Se trata de una bodega excavada en el siglo XVIII adosada o bajo la muralla de Miranda. Tiene diversas estancias aprovechando los desniveles.

Bodega La Muralla de Miranda del Castañar - Imagen de Tripadvisor
Bodega La Muralla de Miranda del Castañar – Imagen de Tripadvisor

Actualmente, además de este museo, es casi una gastrotienda con jabones, artesanías, vinos, aceites, embutidos ibéricos… elaborados de forma artesanal.

Plaza Llano de la Iglesia, 14
37660 – Miranda del Castañar, Salamanca

Camino de los prodigios

Al igual que os contamos en Sequeros o en La Alberca, una zona tan maravillosa como la Sierra del Salamanca es magnífica para realizar rutas de senderismo. Miranda del Castañar cuenta con una ruta de lo más recomendable; se trata del Camino de los Prodigios.

Obras de arte del Camino de los Prodigios - Imagen de r2hox en Flickr
Obras de arte del Camino de los Prodigios – Imagen de r2hox en Flickr

Se trata de una ruta circular de unos 11 km de longitud, con un desnivel acumulado de 475 metros, con una variación de altitud que varía entre los 821 metros y los 346 metros.

Parte desde Miranda del Castañar y pasa por Villanueva del Conde para terminar nuevamente en Miranda del Castañar. Para los más aventureros, tiene algunos caminos secundarios. A lo largo de esta ruta, podrás encontrar diversas obras de arte y patrimonio arquitectónico, además de naturaleza.

Por el camino se pueden ver obras de los artistas Félix Curto, Alfredo Omaña, Marcos Rodríguez y Pablo S. Herrero.

Información de Interés para una escapada a Miranda del Castañar

¿Cómo llegar?

La carretera que lleva a Miranda del Castañar es la SA-225, una carretera de montaña, aunque está bastante bien debido a unas obras de rehabilitación que se hicieron hace pocos años. Une los pueblos de Santibáñez de la Sierra, Cepeda y Sotoserrano.

Llegando a Miranda del Castañar - Destino Castilla y León
Llegando a Miranda del Castañar – Destino Castilla y León

¿Dónde y qué comer?

En toda la Sierra de Francia se come bien en general; especialmente si os gustan los ibéricos, ya que estos son uno de los motivos que atraen a los visitantes a esta zona de Salamanca.

Miranda del Castañar cuenta con bastantes lugares interesantes donde comer; por indicaros uno que conocimos muy bien, el Restaurante el Molino, del que os hemos hablado anteriormente. Aunque este restaurante se encuentra a las afueras, junto a la intersección de la carretera SA225 con la carretera que une Miranda del Castañar con Mogarraz y La Alberca.

Restaurante el Molino de Miranda del Castañar, Salamanca - Destino Castilla y León
Restaurante el Molino de Miranda del Castañar, Salamanca – Destino Castilla y León

En el propio pueblo, aunque no lo hemos probado, nos han indicado que está muy bien la taberna Albada; en la Calle Derecha, 18. Es famoso por sus tapas, especialmente su morcilla; y un lugar donde tomarte un vino. Y, por supuesto, estás en Salamanca, también puedes disfrutar del hornazo típico.

¿Dónde alojarte?

Una escapada a Miranda del Castañar y su entorno merece pasar más de un día, ya que está en el Parque Natural de las Batuecas; incluso un fin de semana es poco, ya que es una zona maravillosa. No obstante, aunque hay bastantes casas rurales y hoteles rurales, en determinadas fechas, cuesta localizar buenos sitios donde alojarse debido a la alta demanda.

Hotel Rural Porta Coeli - Imagen del Hotel
Hotel Rural Porta Coeli – Imagen del Hotel

En Miranda del Castañar en concreto nunca nos hemos alojado, aunque nos han comentado que hay diferentes opciones de casas y hoteles rurales. Otra opción es alojarte en otros pueblos de la zona, como en San Martín del Castañar, a poca distancia. Allí está el Hotel Rural Porta Coeli; un sitio con muchísimo encanto.

Breve pincelada histórica

Miranda del Castañar es una población que nace al amparo de la Orden Hospitalaria de Jerusalén en el siglo XII, aunque se consolida como villa de cierta importancia en el siglo XIII con el empuje de Alfonso IX de León, que hace de esta villa la capital de la comarca, lo que hace que sea una villa con concejo con autoridad sobre otros pueblos de la Sierra.

Sobre Miranda del Castañar, se sabe que al menos en 1282, era propiedad del Infante Don Pedro, hijo de Alfonso X el Sabio y Violante de Aragón, y por tanto, una villa ligada a la realeza. A la muerte de este infante, le sucede como Señor de la Villa su único hijo legítimo. Aunque este último, al morir, no tiene descendencia legítima. Así, Miranda del Castañar revirtió nuevamente en la realeza; en la persona de Fernando IV de Castilla, primo del difunto.

A mediados del siglo XV, Miranda y sus territorios pasan a la órbita de los Zúñiga, que reconstruirían el castillo de Miranda del Castañar, y se mantendría en su poder, hasta que finalmente con el matrimonio del duque de Alba y la condesa de Miranda, pasaría el título y la titularidad a la Casa de Alba.

Y tú, ¿has estado ya en este pueblo serrano? ¿Por qué no te lanzas a realizar una escapada a Miranda del Castañar? verás cómo te encanta, una vez que lo conoces.

Nota: Imagen de portada cortesía de Salamanca24horas

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

  1. Hombre, David Vázquez, la próxima vez que vengas a Miranda quedas invitado a Bodeguita Los Tejerizos que aunque está un tanto escondida en la callecilla de La Plaza Abajo, también recibimos con mucho gusto a los visitantes de la Villa. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas