Aunque hace tiempo de nuestra última escapada para Visitar Béjar, en la provincia de Salamanca, no queremos pasar la oportunidad de contaros cómo fue, y cuántas cosas tenéis que ver en un viaje por la Sierra de Béjar.
Este pueblo serrano, capital de la comarca es un buen lugar tanto para ver el pueblo en sí mismo, ya que tiene mucho atractivo, como desde ahí, visitar otros pueblos. De hecho, esto fue lo que hicimos, aunque nos alojamos en Candelario; a escasa distancia. Aquel viaje fue un viaje de jamón turismo por la DO. Guijuelo. Visitamos además Guijuelo, Candelario y Montemayor del Río. Pero esto os lo contamos en otra entrada.
Información de Interés en Béjar
Cómo llegar a Béjar
Llegar a Béjar es muy sencillo, ya a su lado pasa la Autovía A66, conocida como Vía de la Plata. Os tendréis que desviar en alguna de las dos salidas directas, y en seguida estáis en el pueblo.
Dónde comer en Béjar
En general en Béjar y su entorno se come bien en casi cualquier sitio. Como te contaremos, nosotros comimos dos veces en Béjar. Un día en el Casco Antiguo, en la plaza mayor, con unas vistas al Castillo Palacio de Béjar. Otro día, comimos en el Restaurante la Alegría del Castañar, junto a la Plaza de toros, la que se cree más antigua con forma redonda de España.
Dónde alojarse en Béjar
Aunque en esta ocasión, nos alojamos en Candelario, como ya os hemos dicho. En otras ocasiones que hemos nos visitado Béjar, nos alojamos en el Hostal La Plaza.
Los imprescindibles en una visita a Béjar
Brevísima historia de Béjar
No nos vamos a extender apenas. Os remitimos a nuestra entrada dedicada a los Hombres de Musgo y la Fiesta del Corpus Christi. Estos dos elementos, potenciados desde el siglo XV por los Duques de Béjar, pertenecientes a la casa nobiliaria de Los Zúñiga, que son los que rehabilitan la fortaleza y le dan el toque palaciego renacentista italiano en el interior y tiempo después, construyen el Jardín renacentista de El Bosque.
También a finales del siglo XIX e inicios del XX, una incipiente industria textil creo una burguesía local con sus fábricas de paños, a las orillas del río Cuerpo del Hombre y cuyas mansiones transformaron algunos solares, especialmente de la Calle Mayor, con edificios de estilo modernista. Edificios que aún hoy se conservan.
Prepárate para visitar Béjar, qué ver
Aunque en el viaje que llamamos “La ruta del Jamón”, al lugar que más tiempo dedicamos fue a Béjar, nos fue imposible verlo todo. Algunas por el simple hecho que era necesario concertar visitas y otras que por horarios había que elegir entre unas cosas y otras. No obstante, esta es una perfecta excusa para regresar a este pueblo salmantino, catalogado entre Los Pueblos más Bonitos de España, y dentro de los pueblos Conjuntos Históricos de Salamanca.
Nosotros vimos mucho, y otro tanto nos tuvimos que quedar con las ganas, y es que como te contamos, es un precioso pueblo serrano, con mucho que ver, y sus calles tienen bastante vidilla, algo que nos sorprendió, ya que veníamos de otro pueblo, que nos pareció, que nos perdonen, algo soso.
Principales edificios a visitar
Ya os adelantamos que no pudimos verlo todo, pese a que estuvimos bastante tiempo. Esto no es un problema, pues así tenemos la excusa perfecta para regresar. Desde la Calle Mayor, fuimos articulando diferentes caminos para ir viendo todo lo posible. Así nos llamó la atención las calles y sus comercios, ya que estaban muy activos.
El Castillo Palacio de los Duques de Béjar
Este castillo fue una fortaleza que protegía la ciudad. Debido a su mal estado, Alonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor, Duque de Béjar, lo manda rehabilitar, y al hacerlo, aunque conservando su carácter defensivo, termina acomodándolo a un palacio fortificado de estilo renacentista. Así, uno de los elementos más característicos es su patio plateresco, donde destaca una fuente llamada Venera.
Hoy es un instituto de educación secundaria, por lo que no hay mucho que ver, salvo, en una de las torres (la de más a la derecha desde la Iglesia de El Salvador), una cámara oscura, que como ya os comentamos, es un aparato inventado por Leonardo da Vinci, para hacer de observatorio. Nosotros llegamos tarde, y no pudimos verlo, pero nos comentan que desde él, se puede observar toda la ciudad, así como gran parte de la Sierra de Béjar.
Iglesia de El Salvador
Esta era una iglesia medieval, ampliada en el siglo XVI y siguientes. Fue considerada una de las más hermosas de la zona. Fue quemada en 1936, haciéndola desaparecer la mayor parte de sus interesantes artesonados. Fue rehabilitada, y aunque hermosa, nos contaron que no llegaba a los que su día fue.
En su interior es destacable el paso procesional de Nuestro Padre Jesús de las Victorias, del autor bejarano Francisco González Macías.
Calle Mayor
Esta calle es aunque tenga otras paralelas, es la más interesante, ya que es un eje de comunicación entre el Béjar moderno y el antiguo. Esto hace que sea una de las calles comerciales más importante de todo Béjar, por no decir la más importante. En ella, vamos a encontrar los principales de edificios; casonas de diferentes estilos, desde el siglo XVIII, XIX y XX.
Muchas de estas construcciones, fueron las viviendas de esta burguesía industrial, por lo que hay bonitos palacios de estilo modernista rural, con sus características galerías acristaladas. Evidentemente, no son comparables con la Casa Lis, pero tienen su encanto.
Museo del escultor Mateo Hernández
Este museo no lo pudimos visitar al estar cerrado durante nuestra estancia en Béjar. Instalado sobre lo fue el Hospital e Iglesia de San Gil, del que solo se conserva su ábside y parte de su portada principal; esta construcción moderna y de dudoso gusto, alberga parte de la obra del escultor bejarano Mateo Hernández, así como obras de otros escultores coetáneos.
El acceso no es complicado para personas de movilidad reducida, pero hay que rodear el edificio para encontrar el acceso. No obstante la escalinata, también original, tiene su encanto.
Museo Judío «David Melul»
Junto a la Iglesia de Santa María, e instalada en un casón solariego de traza gótica, posee una interesante muestra de objetos relacionados con los judíos en Béjar, que como ya os contamos, fueron protegidos por el duque de Béjar dada su capacidad para gestionar patrimonio y generar riqueza. Además, en su interior se conserva una maqueta de cómo se supone que era la villa en el siglo XV.
Información de interés
Horario
- De miércoles a domingo, de 16:00 horas a 19:00 horas.
- Las visitas guiadas para grupos de 4 o más personas empiezan a las 16:00, a las 17:00 y a las 18:00 horas.
Coste de las entradas
- El coste de la entrada es 1,5 €/persona.
Entrada reducida a jubilados y grupos.
Entrada gratuita para los niños menores de 12 años y miembros de la Asociación de Amigos del Museo.
Dirección y contacto
- Calle de Los Curas, 28 (ver en un mapa independiente).
37700 – Béjar (Salamanca)
Telf.: +34 923 41 05 39 / +34 685 95 77 19
Iglesia de San Juan Bautista
Esta Iglesia fue edificada en el siglo XIII en estilo románico. De la construcción original actualmente se conserva el ábside y la torre, ya que en el siglo XVI se decide su ampliación en estilo de transitorio entre el gótico y el renacentista. De esta época es la techumbre de madera.
En ella, se custodian varias tallas de madera que conforman diversos pasos procesionales. En su mayoría del siglo XX.
Iglesia de Santa María la Mayor
Construida en diversas etapas, esta edificación es un crisol de estilos con trazas románicas, mudéjares y góticas. Al estar en plena aljama, creemos que pudo haber sido en su origen una sinagoga. Lo más interesante es el ábside románico mudéjar y la torre de granito, en la que en el último cuerpo se le ha añadido un campanario.
En su interior hay un retablo barroco clasicista dedicado a Santa María. También es interesante el órgano, construido hacia 1711, del que sólo se conserva el mueble y que fue restaurado en la década de 1980.
Iglesia de Santiago o La Antigua
Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad, datada en el siglo XII. Actualmente es la sede del Museo de Arte Sacro; lamentablemente no pudimos entrar porque cuando llegamos estaba cerrado. En su interior, se conservan importantes obras de arte sacro, como el Cristo Yaciente esculpido en piedra en el siglo XVI; obras pictóricas, como la Virgen de la Antigua, de siglo XV; y conjuntos como el retablo mayor del siglo XVIII.
En su exterior destacaríamos el ábside de la capilla mayor encalado y una pesada torre campanario en piedra granítica. Junto a esta iglesia, se encuentra un parque.
Iglesia del Pilar y San José
Esta iglesia es moderna, de mediados del siglo XX, pero construida en estilo neorrománico italiano que llama la atención por su originalidad. Es sin duda una de las más llamativas. Es la segunda vez que hemos subido a visitarla, ya que se encuentra en la falda del monte Tomillar; Pero eso sí, desde ella, se cuenta con una vistas preciosas de Béjar.
Nos cuentan que en su interior, se conserva un Cristo de la Agonía y una cabeza de Cristo, tallados por el escultor bejarano Mateo Hernández.
Convento de San Francisco
Este edificio, actualmente Museo Valeriano Salas, fue un antiguo convento franciscano, restaurado relativamente poco. Posee un claustro decorado con gran cantidad de escudos, destacando los escudos de los Zúñiga, cono corona ducal y los escudos de la Orden Seráfica, con una cruz en el centro de 2 brazos, uno desnudo y el otro con la manga del hábito franciscano y en las manos, los estigmas.
Además de Centro cultural, es una dotación municipal y el Museo Valeriano Salas, cuenta con una colección de muebles, miniaturas, y otros enseres donados por esta persona.
Otros lugares imprescindibles en Béjar
Tenemos que incluir varios apartados de interés Béjar, si bien no están directamente en el casco urbano, pertenecen al municipio y que, desde luego, recomendamos su visita.
El Bosque
Este parque renacentista se nos escapó una vez más, ya que no es la primera vez que intentamos visitarlo. Más si como ahora, está recién reabierto al público tras una larga remodelación.
Se trata de uno de los pocos jardines renacentista italiano que se conservan. Fue mandado construir con lugar de recreo por los Duques de Béjar en el siglo XVI, con un estanque, estatuas, y un palacete. En el siglo XIX se realizaron algunas actualizaciones al gusto de la época, tirando al estilo romántico. Desde 1946 es un bien de interés cultural.
Información de interés para visitar el Bosque
Horarios de visitas en invierno:
- Miércoles, de 10:00 horas a 14:00h, en visita libre y gratuita.
Jueves, viernes, sábado y domingo, visitas guiadas a las 10:00, a las 11:00, a las 12:00, a las 15:00, a las 16:00 y 17:00 horas.
Santuario de la Virgen del Castañar, patrona de Béjar
Es un Santuario que se encuentra en una zona arbolada, donde predominan los castaños. Es junto a la plaza de toros de Béjar y donde comimos un día, en el Restaurante «La Alegría del Castañar».
La leyenda dice que la talla de La Virgen fue encontrada por un pastor, dentro de una caja de madera, junto a un castaño. Coincidiendo con el hallazgo, se terminó con una epidemia de peste que asolaba la villa.
Plaza de toros de Béjar, o de “El Castañar”
Seáis o no, admiradores de la tauromaquia, este coso tiene su importancia y su interés, ya que, se considera la Plaza de Toros redonda más antigua de España. Si bien, se conoce que el siglo XVII existía una previa de forma poligonal y de madera; la actual construcción, en piedra, es de inicios del siglo XVIII.
Esta plaza se encuentra en la colina frente a Béjar; muy cerca del restaurante La Alegría del Castañar, restaurante donde comimos un día.
Ruta de las Fábricas Textiles
Como os hemos contado, Béjar disfrutó de una incipiente industria textil que aprovechaba los recursos laneros de la trashumancia. Aprovechando la fuerza motriz de las aguas del río Cuerpo de Hombre y sus mismas aguas, se instalaron diversas fábricas de paño, de las que hoy no queda ninguna en funcionamiento.
Actualmente, existe un paseo que genera una ruta de senderismo interurbano siguiendo en paralelo al río, y permite disfrutar de estos monumentos industriales de finales del siglo XIX e inicios del XX.
Y como puedes ver, Béjar es uno de esos pueblos llenos de encanto, que por mucho que visites, siempre hay rincones que no conoces llenos de cosas interesantes para ver. ¿Habéis estado alguna vez en Béjar? ¿Cómo fue vuestra experiencia? Contadnos qué más cosas tenemos que tratar de visitar en nuestro próximo por esta ruta del Jamón.
Hola:
Creo que hay una errata en la publicación. Hablas de Montemayor del Pino, pero el pueblo que conozco se llama Montemayor del Río (a no ser que haya dos).
Saludos.
Gracias Maite:
Se nos ha pasado. Ha sido una errata. Gracias por haberlo detectado, ya lo hemos corregido.
David V.
Yo también tengo que hacer una corrección, y es que el pueblo donde os alojasteis y del que habláis varias veces, se llama CANDELARIO, con «O».
Candelaria está en Tenerife.
El patrón de Béjar es San Miguel . No es la Virgen del Castañar
Un saludo
Efectivamente, hemos repasado la publicación y se nos ha ido un par de veces. Gracias por la corrección.
Hemos venido a ver Béjar y menuda decepción, calles sin vida, todos, los negocios de la parte vieja cerrados…
Los balcones y el casino antiguo muy dejado…
Merece más la pena cualquier pueblito de alrededor, le salva el castillo y la muralla,
Lamentamos esa experiencia. Pero la falta de negocio y actividad hace que muchos comercios que antes tenían forma de seguir funcionando son cada vez más unos supervivientes. Cada vez que se pierde una tienda rural, casi con seguridad, es un negocio perdido para siempre.
Perdona, pero de toda la vida, La Virgen del Castañar es la patrona de Béjar, y San Miguel también. Hay muchos pueblos en España que tienen 2 patrones.
Existen varios lavaderos e hilaturas en funcionamiento. Flaco favor hacen este tipo de reportajes.
El coso taurino es octogonal no circular.
Vamos a ver,.. las fábricas, existen. Y aunque pueden funcionar algunas de sus máquinas, no están en explotación industrial y/o comercial. Si no turístico.
En cuanto a la plaza de toros, pues muy octogonal,.. no lo veo:
https://goo.gl/maps/UjX3mNNivSUckMNh6
Se agradecen los comentarios, incluso aquellos, que indican «que hacemos un flaco favor». @Bejarano, te invitamos a que escribas y documentes tu propia versión de este artículo, no tenemos ningún problema en publicarlo. Somos un sitio de viajes, no una agencia turística. No nos pagan por esto, lo hacemos porque queremos; si en algo nos equivocamos, tratamos de rectificarlo; y desde luego, respetamos todas las opiniones, incluso las impertinentes. Si crees que visitar Béjar, escribir sobre nuestra experiencia y darlo a conocer es contrarproducente, no te obligamos a volver a leernos.
Recibe un saludo.
Hola! Soy de Béjar y os aconsejo que consigáis ver El Bosque. Merece mucho la pena. Y no os perdáis su gran sequoia. También deberías ir a las murallas, que además ahora está acondicionado para caminar por ellas. Y si os gusta la naturaleza no os podéis perder el «árbol de la centena». Un cedro del atlas de 650 años que es una verdadera maravilla.
Un saludo 😉
Este año pasamos junto a Béjar regresando de un viaje por la Sierra de Francia, pero no nos fue posible parar en el Bosque,.. la asignatura pendiente desde su última restauración hace unos años. No obstante, seguimos con ganas de visitarlo y en cuando se pueda iremos.
Gracias por dejarnos el comentario.
ver esas fotos y ese reportage tan bien echo me a alegrado y me a al mismo tiempo llenado de saudade como dicen nuestros primos potugueses yo que vivi en bejar cerca de la muralla en la puerta del pico .durante 7 anos despues en la barriada de santa maria de las huertas hasta el ano 1964 . desde entonces vivi en francia pero cuando veo un reportage como este me repito lo veo con mucha nostalgia un saludo a todos
Muchas gracias por esas palabras Higinio. Supongo que en tanto tiempo habrá cambiado muchísimo este pueblo. Ahora es realmente precioso y está bastante cuidado.
Otro gran atractivo de Béjar es su muralla. Se puede pasear por toda la muralla y las vistas son exquisitas.
Un detalle: mencionas el rio Hombre y se llama Cuerpo de Hombre
Muchas gracias David. En estos momentos estoy disfrutando de la Ciudad de Béjar, tu reportaje me ha encantado. Volveremos para seguir conociéndola más a fondo. Saludos
Gracias!! Me alegra saber que nuestro contenido es útil
Pasear por Béjar es belleza pero, sobre todo, nostalgia. Béjar es una ciudad hermosa que agoniza poco a poco pero que deja ver muchas evidencias de la grandeza que tuvo en su tiempo. Creo que es una gran desconocida. Es cierto que sus calles están plagadas de comercios cerrados y de palacetes abandonados, pero su casco antiguo sorprende en cada rincón. En nuestras manos está ayudar a la ciudad de Béjar a recuperar parte del esplendor perdido, y creo que el turismo podría ser de gran ayuda. No todos los lugares cuentan con un patrimonio tan rico y un entorno tan privilegiado.