Visitar Béjar, los imprescindibles que no te puedes perder 0 375

Visita a Bejar - Destino Castilla y León

Aunque hace tiempo de nuestra última escapada para Visitar Béjar, en la provincia de Salamanca, no queremos pasar la oportunidad de contaros cómo fue, y cuántas cosas tenéis que ver en un viaje por la Sierra de Béjar.

Este pueblo serrano, capital de la comarca es un buen lugar tanto para ver el pueblo en sí mismo, ya que tiene mucho atractivo, como desde ahí, visitar otros pueblos. De hecho, esto fue lo que hicimos, aunque nos alojamos en Candelaria; a escasa distancia. Aquel viaje fue un viaje de jamón turismo por la DO. Guijuelo. Visitamos además Guijuelo, Candelaria y Montemayor del Pino. Pero esto os lo contamos en otra entrada.

Recorrido por la Ruta del Jamón en Salamanca. Guijuelo, Béjar, Candelario y Montemayor del Pino - Destino Castilla y León
Recorrido por la Ruta del Jamón en Salamanca. Guijuelo, Béjar, Candelario y Montemayor del Pino – Destino Castilla y León

Información de Interés en Béjar

Cómo llegar a Béjar

Llegar a Béjar es muy sencillo, ya a su lado pasa la Autovía A66, conocida como Vía de la Plata. Os tendréis que desviar en alguna de las dos salidas directas, y en seguida estáis en el pueblo.

Dónde comer en Béjar

En general en Béjar y su entorno se come bien en casi cualquier sitio. Como te contaremos, nosotros comimos dos veces en Béjar. Un día en el Casco Antiguo, en la plaza mayor, con unas vistas al Castillo Palacio de Béjar. Otro día, comimos en el Restaurante la Alegría del Castañar, junto a la Plaza de toros, la que se cree más antigua con forma redonda de España.

Plaza mayor de Béjar - Destino Castilla y León
Plaza mayor de Béjar – Destino Castilla y León

Dónde alojarse en Béjar

Aunque en esta ocasión, nos alojamos en Candelaria, como ya os hemos dicho. En otras ocasiones que hemos nos visitado Béjar, nos alojamos en el Hostal La Plaza.

Los imprescindibles en una visita a Béjar

Brevísima historia de Béjar

No nos vamos a extender apenas. Os remitimos a nuestra entrada dedicada a los Hombres de Musgo y la Fiesta del Corpus Christi. Estos dos elementos, potenciados desde el siglo XV por los Duques de Béjar, pertenecientes a la casa nobiliaria de Los Zúñiga, que son los que rehabilitan la fortaleza y le dan el toque palaciego renacentista italiano en el interior y tiempo después, construyen el Jardín renacentista de El Bosque.

Los Hombres de Musgo de Béjar - Imagen de ElDiariodeLeón
Los Hombres de Musgo de Béjar – Imagen de ElDiariodeLeón

También a finales del siglo XIX e inicios del XX, una incipiente industria textil creo una burguesía local con sus fábricas de paños, a las orillas del río Hombre y cuyas mansiones transformaron algunos solares, especialmente de la Calle Mayor, con edificios de estilo modernista. Edificios que aún hoy se conservan.

Prepárate para visitar Béjar, qué ver

Aunque en el viaje que llamamos “La ruta del Jamón”, al lugar que más tiempo dedicamos fue a Béjar, nos fue imposible verlo todo. Algunas por el simple hecho que era necesario concertar visitas y otras que por horarios había que elegir entre unas cosas y otras. No obstante, esta es una perfecta excusa para regresar a este pueblo salmantino, catalogado entre Los Pueblos más Bonitos de España, y dentro de los pueblos Conjuntos Históricos de Salamanca.

Plano turístico de Béjar - Haz clic para agrandar - Imagen de Bejar.es
Plano turístico de Béjar – Haz clic para agrandar – Imagen de Bejar.es

Nosotros vimos mucho, y otro tanto nos tuvimos que quedar con las ganas, y es que como te contamos, es un precioso pueblo serrano, con mucho que ver, y sus calles tienen bastante vidilla, algo que nos sorprendió, ya que veníamos de otro pueblo, que nos pareció, que nos perdonen, algo soso.

Principales edificios a visitar

Ya os adelantamos que no pudimos verlo todo, pese a que estuvimos bastante tiempo. Esto no es un problema, pues así tenemos la excusa perfecta para regresar. Desde la Calle Mayor, fuimos articulando diferentes caminos para ir viendo todo lo posible. Así nos llamó la atención las calles y sus comercios, ya que estaban muy activos.

El Castillo Palacio de los Duques de Béjar

Este castillo fue una fortaleza que protegía la ciudad. Debido a su mal estado, Alonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor, Duque de Béjar, lo manda rehabilitar, y al hacerlo, aunque conservando su carácter defensivo, termina acomodándolo a un palacio fortificado de estilo renacentista. Así, uno de los elementos más característicos es su patio plateresco, donde destaca una fuente llamada Venera.

Hoy es un instituto de educación secundaria, por lo que no hay mucho que ver, salvo, en una de las torres (la de más a la derecha desde la Iglesia de El Salvador), una cámara oscura, que como ya os comentamos, es un aparato inventado por Leonardo da Vinci, para hacer de observatorio. Nosotros llegamos tarde, y no pudimos verlo, pero nos comentan que desde él, se puede observar toda la ciudad, así como gran parte de la Sierra de Béjar.

Castillo de Béjar - Destino y Sabor
Castillo de Béjar – Destino y Sabor

Iglesia de El Salvador

Esta era una iglesia medieval, ampliada en el siglo XVI y siguientes. Fue considerada una de las más hermosas de la zona. Fue quemada en 1936, haciéndola desaparecer la mayor parte de sus interesantes artesonados. Fue rehabilitada, y aunque hermosa, nos contaron que no llegaba a los que su día fue.

Iglesia de El Salvador de Béjar
Iglesia de El Salvador de Béjar – Destino Castilla y León

En su interior es destacable el paso procesional de Nuestro Padre Jesús de las Victorias, del autor bejarano Francisco González Macías.

Calle Mayor

Esta calle es aunque tenga otras paralelas, es la más interesante, ya que es un eje de comunicación entre el Béjar moderno y el antiguo. Esto hace que sea una de las calles comerciales más importante de todo Béjar, por no decir la más importante. En ella, vamos a encontrar los principales de edificios; casonas de diferentes estilos, desde el siglo XVIII, XIX y XX.

Calle Mayor de Béjar - Destino Castilla y León
Calle Mayor de Béjar – Destino Castilla y León

Muchas de estas construcciones, fueron las viviendas de esta burguesía industrial, por lo que hay bonitos palacios de estilo modernista rural, con sus características galerías acristaladas. Evidentemente, no son comparables con la Casa Lis, pero tienen su encanto.

Museo del escultor Mateo Hernández

Este museo no lo pudimos visitar al estar cerrado durante nuestra estancia en Béjar. Instalado sobre lo fue el Hospital e Iglesia de San Gil, del que solo se conserva su ábside y parte de su portada principal; esta construcción moderna y de dudoso gusto, alberga parte de la obra del escultor bejarano Mateo Hernández, así como obras de otros escultores coetáneos.

Museo de Mateo Hernández sobre los restos de la Iglesia de San Gil - Destino Castilla y León
Museo de Mateo Hernández sobre los restos de la Iglesia de San Gil – Destino Castilla y León

El acceso no es complicado para personas de movilidad reducida, pero hay que rodear el edificio para encontrar el acceso. No obstante la escalinata, también original, tiene su encanto.

Museo Judío “David Melul”

Junto a la Iglesia de Santa María, e instalada en un casón solariego de traza gótica, posee una interesante muestra de objetos relacionados con los judíos en Béjar, que como ya os contamos, fueron protegidos por el duque de Béjar dada su capacidad para gestionar patrimonio y generar riqueza. Además, en su interior se conserva una maqueta de cómo se supone que era la villa en el siglo XV.

Museo Judío David Melul de Béjar - Destino Castilla y León
Museo Judío David Melul de Béjar – Destino Castilla y León

Información de interés
Horario

  • De miércoles a domingo, de 16:00 horas a 19:00 horas.
  • Las visitas guiadas para grupos de 4 o más personas empiezan a las 16:00, a las 17:00 y a las 18:00 horas.

Coste de las entradas

    El coste de la entrada es 1,5 €/persona.
    Entrada reducida a jubilados y grupos.
    Entrada gratuita para los niños menores de 12 años y miembros de la Asociación de Amigos del Museo.

 
Dirección y contacto

 

Iglesia de San Juan Bautista

Esta Iglesia fue edificada en el siglo XIII en estilo románico. De la construcción original actualmente se conserva el ábside y la torre, ya que en el siglo XVI se decide su ampliación en estilo de transitorio entre el gótico y el renacentista. De esta época es la techumbre de madera.

Iglesia de San Juan de Béjar - Destino Castilla y León
Iglesia de San Juan de Béjar – Destino Castilla y León

En ella, se custodian varias tallas de madera que conforman diversos pasos procesionales. En su mayoría del siglo XX.

Iglesia de Santa María la Mayor

Construida en diversas etapas, esta edificación es un crisol de estilos con trazas románicas, mudéjares y góticas. Al estar en plena aljama, creemos que pudo haber sido en su origen una sinagoga. Lo más interesante es el ábside románico mudéjar y la torre de granito, en la que en el último cuerpo se le ha añadido un campanario.

Iglesia de Santa María la Mayor de Béjar - Imagen de TerraNostrum
Iglesia de Santa María la Mayor de Béjar – Imagen de TerraNostrum

En su interior hay un retablo barroco clasicista dedicado a Santa María. También es interesante el órgano, construido hacia 1711, del que sólo se conserva el mueble y que fue restaurado en la década de 1980.

Iglesia de Santiago o La Antigua

Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad, datada en el siglo XII. Actualmente es la sede del Museo de Arte Sacro; lamentablemente no pudimos entrar porque cuando llegamos estaba cerrado. En su interior, se conservan importantes obras de arte sacro, como el Cristo Yaciente esculpido en piedra en el siglo XVI; obras pictóricas, como la Virgen de la Antigua, de siglo XV; y conjuntos como el retablo mayor del siglo XVIII.

Iglesia de Santiago de Béjar - Imagen de Béjar Biz
Iglesia de Santiago de Béjar – Imagen de Béjar Biz

En su exterior destacaríamos el ábside de la capilla mayor encalado y una pesada torre campanario en piedra granítica. Junto a esta iglesia, se encuentra un parque.

Iglesia del Pilar y San José

Esta iglesia es moderna, de mediados del siglo XX, pero construida en estilo neorrománico italiano que llama la atención por su originalidad. Es sin duda una de las más llamativas. Es la segunda vez que hemos subido a visitarla, ya que se encuentra en la falda del monte Tomillar; Pero eso sí, desde ella, se cuenta con una vistas preciosas de Béjar.

Visitar Béjar
Iglesia del Pilar y San José – Imagen de BejarFm

Nos cuentan que en su interior, se conserva un Cristo de la Agonía y una cabeza de Cristo, tallados por el escultor bejarano Mateo Hernández.

Convento de San Francisco

Este edificio, actualmente Museo Valeriano Salas, fue un antiguo convento franciscano, restaurado relativamente poco. Posee un claustro decorado con gran cantidad de escudos, destacando los escudos de los Zúñiga, cono corona ducal y los escudos de la Orden Seráfica, con una cruz en el centro de 2 brazos, uno desnudo y el otro con la manga del hábito franciscano y en las manos, los estigmas.

Convento de San Francisco, actualmente Museo Valeriano Salas - Destino Castilla y León
Convento de San Francisco, actualmente Museo Valeriano Salas – Destino Castilla y León

Además de Centro cultural, es una dotación municipal y el Museo Valeriano Salas, cuenta con una colección de muebles, miniaturas, y otros enseres donados por esta persona.

Otros lugares imprescindibles en Béjar

Tenemos que incluir varios apartados de interés Béjar, si bien no están directamente en el casco urbano, pertenecen al municipio y que, desde luego, recomendamos su visita.

El Bosque

Este parque renacentista se nos escapó una vez más, ya que no es la primera vez que intentamos visitarlo. Más si como ahora, está recién reabierto al público tras una larga remodelación.

Visitar Béjar
El Bosque de Béjar – Imagen de Bejar.biz

Se trata de uno de los pocos jardines renacentista italiano que se conservan. Fue mandado construir con lugar de recreo por los Duques de Béjar en el siglo XVI, con un estanque, estatuas, y un palacete. En el siglo XIX se realizaron algunas actualizaciones al gusto de la época, tirando al estilo romántico. Desde 1946 es un bien de interés cultural.

Información de interés para visitar el Bosque
Horarios de visitas en invierno:

    Miércoles, de 10:00 horas a 14:00h, en visita libre y gratuita.
    Jueves, viernes, sábado y domingo, visitas guiadas a las 10:00, a las 11:00, a las 12:00, a las 15:00, a las 16:00 y 17:00 horas.

 

El Bosque de Béjar - Imagen de Casa de la Sal
El Bosque de Béjar – Imagen de Casa de la Sal

Santuario de la Virgen del Castañar, patrona de Béjar

Es un Santuario que se encuentra en una zona arbolada, donde predominan los castaños. Es junto a la plaza de toros de Béjar y donde comimos un día, en el Restaurante “La Alegría del Castañar”.

Visitar Béjar
Santuario de Santa María del Castañar, patrona de Béjar – Imagen de La Jeringuilla

La leyenda dice que la talla de La Virgen fue encontrada por un pastor, dentro de una caja de madera, junto a un castaño. Coincidiendo con el hallazgo, se terminó con una epidemia de peste que asolaba la villa.

Plaza de toros de Béjar, o de “El Castañar”

Seáis o no, admiradores de la tauromaquia, este coso tiene su importancia y su interés, ya que, se considera la Plaza de Toros redonda más antigua de España. Si bien, se conoce que el siglo XVII existía una previa de forma poligonal y de madera; la actual construcción, en piedra, es de inicios del siglo XVIII.

Visitar Béjar
Plaza de Toros de Béjar – Destino Castilla y León

Esta plaza se encuentra en la colina frente a Béjar; muy cerca del restaurante La Alegría del Castañar, restaurante donde comimos un día.

Ruta de las Fábricas Textiles

Como os hemos contado, Béjar disfrutó de una incipiente industria textil que aprovechaba los recursos laneros de la trashumancia. Aprovechando la fuerza motriz de las aguas del río Cuerpo de Hombre y sus mismas aguas, se instalaron diversas fábricas de paño, de las que hoy no queda ninguna en funcionamiento.

Ruta por las Fábricas textiles de Béjar
Ruta por las Fábricas textiles de Béjar

Actualmente, existe un paseo que genera una ruta de senderismo interurbano siguiendo en paralelo al río, y permite disfrutar de estos monumentos industriales de finales del siglo XIX e inicios del XX.
 
 
Y como puedes ver, Béjar es uno de esos pueblos llenos de encanto, que por mucho que visites, siempre hay rincones que no conoces llenos de cosas interesantes para ver. ¿Habéis estado alguna vez en Béjar? ¿Cómo fue vuestra experiencia? Contadnos qué más cosas tenemos que tratar de visitar en nuestro próximo por esta ruta del Jamón.
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks