Los Hombres de Musgo en la fiesta del Corpus Christi de Béjar 0 5078

Los Hombres de Musgo de Bejar - Imagen de TurismoCastillayLeón

Como cada año, la población salmantina de Béjar se está preparando para celebrar una de sus fiestas más queridas y conocidas; se trata de la Procesión del Corpus Christi; Una celebración religiosa muy arraigada. Por su singularidad, es posiblemente única en toda Castilla y León, debido a la presencia de los Hombres de Musgo; unos personajes unidos a la tradición bejarana.
 

El Origen de esta fiesta

La festividad del Corpus es una fiesta cristiana del siglo XIII, donde se celebra públicamente que en la eucaristía se transforma el pan y el vino, en el cuerpo y la sangre de Cristo. Esta creencia estuvo alentada y muy protegida por los Duques de Béjar y los siguientes gobiernos municipales que han ido sucediéndose a lo largo de la historia de la ciudad.

Las raíces de esta fiesta en Béjar se hunden hasta el siglo XIV. Desde entonces, ha tenido continuidad y arraigo. Y esta tradición fue reconocida en 1998, como Fiesta de Interés Turístico Regional y más recientemente, en 2010, de Interés Turístico Nacional.

Fiesta del Corpus Christi 2018 - Imagen de Ayto. Bejar
Fiesta del Corpus Christi 2018 – Imagen de Ayto. Bejar

Y es que junto a la celebración religiosa, esta fiesta tiene unos compañeros que hacen muy especial esta festividad en Béjar. Se trata de los Hombres de Musgo.
 

Los Hombres de Musgo y la fiesta del Corpus Christi

Estas figuras, los conocidos Hombres de Musgo, son unos personajes que rozan lo sacro y lo profano. Está incorporado a la procesión se debe a la coincidencia de la tradición romería, la del “Lunes de Albillo”, con la procesión del Corpus Christi.

Durante esta fiesta, los bejaranos se implican, adornando ventanas y balcones con flores, mantones y banderas, al igual que con una “lluvia” de pétalos de flores al paso de la procesión, y una alfombra de tomillo bendecido.

Hombres de Musgo en la procesión del Corpus Christi - Imagen de Bejar.biz
Hombres de Musgo en la procesión del Corpus Christi – Imagen de Bejar.biz

 

El Corpus Christi del 2018

Este año, la fiesta del Corpus se celebrará el próximo 3 de junio, con una procesión acompañando a la exposición del Santísimo, desde la Iglesia de Santa María hasta la Plaza de San Juan Bosco. En esta plaza, los miembros del ayuntamiento de Béjar y dos Hombres de Musgo esperan para unirse a la comitiva, que termina su recorrido en la Plaza Mayor de Béjar, donde se ubica la Iglesia del Salvador.

Procesión del Corpus Christi bejarano - Imagne de Ayto. Béjar
Procesión del Corpus Christi bejarano – Imagne de Ayto. Béjar

 

La leyenda del origen de los Hombres de Musgo

La presencia de estos personajes hace que esta fiesta del Corpus bejarana sea única, puesto que atienden a una tradición que no podemos encontrar en ningún otro lugar. Para encontrar su origen, existen dos teorías.

Una más etnográfica, que responde a una reminiscencia de los pueblos prerromanos, conectando la comarca bejarana con las tradiciones de prerromanas de mascaradas, tal y como encontramos en Gredos, Zamora, y otras comarcas salmantinas.

Hombres de Musgo - Imagen del Ayto. de Béjar
Hombres de Musgo – Imagen del Ayto. de Béjar

Y la otra opción, que sitúa el origen en una leyenda durante la reconquista; Cuenta la leyenda que:

“En 1208, se decidió que era fundamental reconquistar la plaza de Béjar, sus tropas, reunidas en el paraje conocido como La Centena, y tras celebrar misa, los cristianos se vistieron con un recubrimiento de musgo, por lo que se escondieron de los musulmanes en el monte de El Castañar. Antes del amanecer se digirieron a la fortaleza morisca. Apostados junto a la conocida como Puerta de la Tradición, y aprovechándose del camuflaje, se pegaron a la muralla y las peñas cercanas y esperaron a que los centinelas abriesen las puertas. Cuando esto sucedió, los cristianos amparados en su disfraz abatieron a los vigías y penetraron en el recinto, para posteriormente, y después de una dura batalla que se libró calle por calle y casa por casa, conseguir adueñarse de la plaza”.

El caso es que desde la reconquista de la ciudad por el monarca Alfonso VIII, la puerta de la muralla, por la que supuestamente entraron los Hombres de Musgo mantiene la tradición de llamarse Puerta de la Traición.

Y en recuerdo de esta gesta, se edificó una ermita, bajo la advocación de Santa Marina. De esta ermita no se conservan los restos, pero se realizaba una todos los años una romería los “lunes de Albillo”, que eran ocho días después de la celebración del Corpus.

Los Hombres de Musgo de Béjar - Imagen de ElDiariodeLeón
Los Hombres de Musgo de Béjar – Imagen de ElDiariodeLeón

Sin duda alguna, una interesante y genuina forma de mantener vivo el recuerdo y la tradición de la Reconquista, siendo los Hombres de Musgo los indiscutibles protagonistas de esta celebración, marcando la diferencia y dotando a la fiesta bejarana de una singularidad única.
 

Información de interés para ver en Béjar

Pero si has decidido viajar a Béjar, aprovecha y disfruta de todo su encanto. No vamos a profundizar especialmente, pero te contaremos que su casco histórico, está declarado conjunto histórico artístico desde julio de 1974. Esta parte de la ciudad, está aún cercado por la muralla medieval donde se conservan sus puertas medievales.

Plano turístico de Béjar - Haz clic para agrandar - Imagen de Bejar.es
Plano turístico de Béjar – Haz clic para agrandar – Imagen de Bejar.es

En su entorno, no debéis dejaros sin visitar las iglesias de San Juan Bautista, de origen románico. La del Pilar y San José, que es neorrománica en estilo italiano (aunque una restauración se ha llevado por delante el rosetón de la fachada principal); el Museo Judío “David Melul”, que además de recordar el paso de este pueblo por Béjar, está situado en una casa solariega de origen gótico. La Iglesia de Santa María, que es la típica iglesia con tantos añadidos a lo largo de la historia, que cuesta ver su pasado románico, salvo en el ábside de la Capilla Mayor.

Béjar - Destino Castilla y León
Béjar – Destino Castilla y León

En Béjar, hay también que visitar la plaza mayor, donde se encuentra el ayuntamiento, con una preciosa balconada y la Iglesia de El Salvador. Y no lejos está el Palacio Ducal de los Zúñiga, un precioso palacio fortaleza no visitable al ser un instituto. En una de sus torres se conserva una Cámara Oscura, un invento para ver todo Béjar y parte de su entorno. A su espalda se encontraba la antigua judería.

El Jardín Parque de El Bosque

Es uno de los escasos ejemplos de jardín renacentista de estilo italiano que se conserva en España. Fue mandado construir por los Duques de Béjar en el siglo XVI para ser una villa de recreo; por ello cuenta con un estanque, estatuas, palacete y kiosco; que fue remodelado en el siglo XIX. Está declarado Jardín artístico.

El Bosque de Béjar - Imagen de Bejar.biz
El Bosque de Béjar – Imagen de Bejar.biz

 

Y para alojarte

Béjar como puedes comprobar, puede dar mucho de sí. La Sierra de Béjar, como parte del Sistema Central está declarado Reserva de la Bioesfera. Además, cerca se encuentra la Estación de Sky de la Covatilla. A poca distancia el Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia,.. por lo que la escapada pude ser de fin de semana.

Ya ves que tienes un planazo en Béjar, entre Salamanca y Ávila, un lugar donde también puedes visitar Gredos y el oeste de Madrid. Zonas también muy interesantes. ¿Te lo vas a perder?

Nota: Imagen de portada cortesía de Turismo Castilla y León
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas