Bosques de Aventura de Castilla y León, deporte, aventura y naturaleza por igual 0 325

Bosques de Aventuras en Castilla y León

Si eres uno de los amantes de los deportes de aventura, seguro que te gustará saber que, nuestra región cuenta con cinco Bosques de Aventuras, actualmente en funcionamiento. Lugares preparados para permitir a los aficionados al turismo activo, descubrir la naturaleza de nuestra región desde otro punto de vista.

Se tratan de recintos cerrados y controlados, donde los usuarios podrán realizar los distintos circuitos que combinan actividades de todo tipo, y de dificultades crecientes, pero en un contacto directo con el medio natural; sin olvidar, que estos recintos cuentan con todos los requisitos de seguridad, tal y como se recoge en las normativas europeas.

Todos ellos están amparados y cumplen con los requisitos establecidos en la Norma Europea EN 15567.

Logo de los Bosques de Aventuras
 

Los Bosques de Aventuras de Castilla y León

Este tipo de instalaciones se encuentran en medio de la naturaleza, en un entorno que permite una gestión sostenible del medio natural, con una explotación respetuosa con las tradiciones y el ocio de sus visitantes. Estas instalaciones se gestionan desde la Fundación Patrimonio Natural, asociada a la Junta de Castilla y León.

Una de las grandes ventajas de estos Bosques de Aventuras es que son accesibles para todos los públicos y con actividades aptas para casi cualquier visitante, independiente de su condición física o edad, ya que son actividades adaptables. Esto hace que sea un turismo dirigido a familias, grupos de amigos y a eventos.

La seguridad en los bosques de aventura

Los Bosques de Aventura fueron diseñados y proyectados siguiendo las normativas europeas. Esto significa que tanto los soportes sobre árboles, como sobre el propio terreno, adaptándose para no dañar las características tecnológicas y fitosanitarias de la masa forestal en la que se encuentran estas instalaciones de Parque de Aventura.

Seguridad, para los árboles y para los visitantes - Fundación Patromonio Natural
Seguridad, para los árboles y para los visitantes – Fundación Patromonio Natural

Además, se realiza un mantenimiento y seguimiento integral, acorde a esta normativa, para garantizar la seguridad del visitante, donde siempre se cuenta con una línea de vida, que protege de caídas en caso de incidencias; así como, seguridad para el propio bosque, con un seguimiento fitosanitario de los árboles.

Los recorridos

Cada recorrido, ofrece varias pruebas de dificultad variable y creciente, de forma que sea una atracción y un reto al mismo tiempo. Desde puentes tibetanos, tirolinas, troncos de equilibrio, lianas de Tarzán, redes de abordaje, etc… Y lo mejor de todo, usando como soporte los propios elementos naturales del entorno.

Diferentes pruebas de un recorrido en El Amogable, adaptadas a personas con discapacidades
Diferentes pruebas de un recorrido en El Amogable, adaptadas a personas con discapacidadesv

Para diferenciar los rangos de dificultad, los circuitos están caracterizados por unos sistemas de colores, de forma que antes de iniciar cada prueba, el visitante puede conocer a qué se va a enfrentar. Amarillo es el dirigido a los más pequeños. El verde es el más sencillo, tras el cual se realizaría el azul, finalmente, el rojo, que es el de máxima dificultad.

Circuitos ditintos en el Parque de Aventuras Las Batuecas
Circuitos ditintos en el Parque de Aventuras Las Batuecas

Los cinco bosques de aventuras de Castilla y León

No todos los bosques sirven para albergar un bosque de aventura, es por esa razón que solo cinco cuentan con estas instalaciones. Vamos a conocer uno a uno.
 

Bosque de aventura de Pinos Cimeros

Se encuentra ubicado en Ávila, en la zona conocida como Gredos Norte. Además de ser un lugar donde divertirse en la naturaleza, se encuentra muy cerca del Puerto el Pico. Además, a pocos minutos en coche desde Hoyo del Espino, puedes disfrutar del mejor alojamiento y oferta gastronómica en el Parador Nacional de Gredos.

Es el único que cuenta con un circuito negro, de extrema dificultad, y es usado por colectivos profesionales para el desarrollo de sus pruebas de capacitación.

Bosques de Aventuras de Castilla y León
Parque de Aventuras Pinos Cimeros, Ávila – Fundación Patrimonio Natural

Situación:

    Ctra. de la Plataforma, s/n (ver en un mapa)
    05634 – Hoyo del Espino, Ávila
    Telf.: +34 920 348 385 / +34 689 49 492

 

Bosque de aventura de El Risquillo

Dotado de tres circuitos completos de baja, media y alta dificultad, es un buen lugar para escaparse, cerca de Madrid, y complementa a una visita a las Cuevas del Águila.

Bosques de Aventuras de Castilla y León
Parque de Aventuras El Risquillo, Ávila – Fundación Patrimonio Natural

Situación:

    Paraje El Risquillo (ver en un mapa)
    05417 – Guisando, Ávila
    Telf: +34 696 095 998 / +34 618 545 492

 

Bosque de aventura de El Amogable

Este bosque es muy importante, puesto que cuenta con un circuito adaptado para personas con discapacidad. El circuito consta de 14 retos, 10 de ellos que se realizarán en silla de ruedas y 4 sin silla de ruedas, haciendo transferencias entre los distintos retos.

Bosques de Aventuras de Castilla y León
Parque de Aventuras El Amogable, Soria – Fundación Patrimonio Natural

El parque en sí, está junto a la Casa del Parque o Aula del bosque, lo que representa un complemento ideal para la escapada.
Situación:

    Pinar Grande, junto al Aula del Bosque (ver en un mapa)
    42149 – Navaleno, Soria
    Telf.: +34 975 123 747 / +34 620 438 488

 

Bosque de aventura de El robledal del oso, Palencia

En este bosque de aventura, los aficionados a la adrenalina pueden realizar un conjunto de tirolinas, denominadas canopy, que están a más de 40 metros de altura, lo que hace que se sobrevuelen las copas de los árboles.

Bosques de Aventuras de Castilla y León
Parque de Aventuras El Robledal del Oso, Palencia – Fundación Patrimonio Natural

Este parque de aventuras puede ser el complemento ideal a una visita a la Reserva de Bisontes europeos Bisón Bonasus, en San Cebrian de Cantamuda, o visitar el románico palentino rural, en alguna de sus muchas posibilidades, alojándote en el Monasterio de Santa María la Real, de Aguilar de Campoo.
Situación:

    Monte “La Dehesa” (ver en un mapa)
    Cervera de Pisuerga, Palencia
    Telf.: +34 630 944 521 / +34 661 708 081

 

Bosque de aventura de Árboles Las Batuecas

Es el más moderno de todos. El Parque tiene 7 circuitos, con 85 retos o pasos entre árboles. Son atracciones aptas para todos los públicos. Tirolinas, lianas, puentes de distintos tipos, escalas y redes entre las copas de los árboles,..

Bosques de Aventuras de Castilla y León
Parque de Aventuras Las Batuecas, Salamanca – Fundación Patrimonio Natural

Es un complemento ideal a una visita a la Sierra de Salamanca, donde además de La Alberca, hay muchas cosas más interesantes de ver y disfrutar.
Situación:

    Ctra. Las Batuecas s/n (ver en un mapa)
    37624 – La Alberca, Salamanca.
    Telf.: +34 923 415 421 / +34 680 226 246

 

Conoce mejor estos cinco Bosques de Aventuras de Castilla y León, en la web de: patrimonionatural.org, allí encontrarás más información práctica de cada bosque, así como información de muchas más cosas relacionadas con la naturaleza de Castilla y León.

 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay