Arqueoturismo: 5 yacimientos arqueológicos en Castilla y León que debes visitar 0 5593

Grabado rupestre de Siega Verde.Valle del Agueda.

Estos lugares que nos hablan de pueblos remotos, ya desaparecidos, pero que dejaron su impronta y que hoy nos sirven para conocer más de ellos. De eso sabemos mucho en Castilla y León, dónde se ubica el yacimiento de Atapuerca, uno de los centros arqueológicos más importantes de Europa.

Mayores y pequeños disfrutan a lo grande en estos espacios arqueológicos dónde siempre se aprende algo nuevo. Te invitamos a recorrer 5 yacimientos arqueológicos en Castilla y León que son de lo más interesantes. ¿Te apuntas a la aventura?
 

Yacimiento de Atapuerca y Museo de la Evolución Humana

Al norte de la provincia de Burgos, en la Sierra de Atapuerca, declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentran los testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos: Homo sp. Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.

Atapuerca es hoy un lugar de referencia de arqueólogos y la clave para explicar los orígenes de la historia de Europa.

Durante julio, agosto y la primera quincena de septiembre hay visitas guiadas a los yacimientos de Atapuerca. A los Yacimientos se llega en autobús y la visita dura una hora y media aproximadamente. Se recomienda realizar reserva previa.
 


 
La cueva del tiempo es un espacio dónde se recrea de forma audiovisual la vida de los primeros homínidos promovida por la Fundación Atapuerca. El Museo de la Evolución Humana está muy vivo, sobre todo en verano, dónde se desarrolla un importante calendario de eventos, exposiciones y actividades. Puedes informarte aquí.
 

Museo de los dinosaurios

En la población de Salas de los Infantes, en Burgos, se encuentra la colección de fósiles de dinosaurios más completa de España y una de las mejores de Europa. Llaman la atención sus recreaciones, ilustraciones y audiovisuales que completan el Museo, no dejando indiferente a nadie. Si eres de los que aún te emocionan las películas de Jurassic Park, no puedes dejar de visitarlo.
 

Museo de los Dinosaurios

 
Cerca del Museo se encuentra uno de los yacimientos más peculiares del mundo, el Yacimiento de Costalomo, dónde se conservan en relieve las huellas de algunas especies de dinosaurios. Encontrarás más información sobre el yacimiento en este pdf.
 
Yacimiento de Costalomo

 

Toros de Guisando

Tenemos que desplazarnos a la localidad de El Tiemblo, en Ávila. Y desde aquí, subir al denominado cerro de Guisando, que no hay que confundir con la población llamada Guisando.

En el s. II a.C, habitaron los vettones las tierras abulenses. Era un pueblo dedicado a la agricultura y al ganado y que, por razones aún desconocidas, tallaron verracos de piedra granítica que distribuyeron por toda la comarca. Hay más de 300 verracos en Ávila, de distintos tamaños y en diferentes estados de conservación. Los toros de Guisando son los más conocidos por encontrarse 4 verracos juntos alineados. Se supone que los romanos los dispusieron así tras la conquista, pero no se sabe a ciencia cierta.
 

Toros de Guisando

 
En Ávila encontrarás varios yacimientos arqueológicos como el Castro de las Cogotas, a 6 kms de Cardeñosa (Ávila), perteneciente a un castro vetón donde aún se puede ver cómo construían los vetones sus ciudades. Algunos castros ya utilizaban murallas y piedras hincadas en el terreno para defenderse.
 

Arte Rupestre en Siega Verde

Nuestro viaje en búsqueda de nuestra historia nos lleva ahora a Serranillo, (Salamanca). Se trata de una población cercana a Ciudad Rodrigo.

Declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010, los dibujos tallados en la piedra por los antepasados salmantinos pertenecientes al  paleolítico superior, nos dejan hoy con la boca abierta. Más de 645 figuras conforman el mayor enclave con grabados paleolíticos de España. Se trata de una extensión del Parque Arqueológico del Valle del Côa, situado en las márgenes del Río Águeda,  a unos 15 kms. de Ciudad Rodrigo, en Salamanca.
 


 
Cuenta con un aula arqueológica y actividades muy interesantes, como visitas guiadas nocturnas. Independientemente de si te gusta la arqueología o no, merece la pena descubrir este lugar.
 

Yacimiento de Numancia

Nos trasladamos ahora a Soria, más en concreto a Garray. Al lado de este municipio se encuentra Numancia.

Los romanos los sitiaron durante años, pero los numantinos resistieron hasta el final. Cuentan los historiadores romanos que cuando entraron en la ciudad de Numancia encontraron muertos a sus habitantes. Un símbolo de bravura y dignidad de un pueblo en lucha por la libertad, que pasaría a ser siempre querido y admirado.

Hoy podemos visitar el yacimiento arqueológico que cuenta con un aula arqueológica y varias reproducciones de las casas celtíberas.
 

Yacimiento de Numancia y recreación de una construcción celtíbera, Soria

 
Ninguna otra ciudad celtibérica ha proporcionado tantas cerámicas pintadas como Numancia. En ellas se muestra una valiosa información sobre aspectos de la vida y costumbres de los celtíberos. Está muy cerca de la ciudad de Soria, así que si vas por allí, ¡no dejes de visitarlo! Nosotros ya lo hicimos y compartimos nuestra visita en esta entrada dedicada a la historia de Numancia.

Aquí termina nuestra entrada de hoy. Sabemos que no es posible escribir sobre todos los yacimientos que hay en Castilla y León, ya que toda la comunidad es historia. Os dejamos este pdf con información sobre los yacimientos arqueológicos en Castilla y León, a la espera de continuar visitando y descubriendo otros puntos arqueológicos de gran interés.

¿Has estado en alguno? ¿Cuál de ellos te parece más importante? ¡Cuéntanoslo!
 

Enlaces relacionados:

      Historia de Numancia.
      Historia de Astorga.
      Historia de Fromista.
      Historias y curiosidades de Covarrubias.
      Historia de Ciudad Rodrigo.
      La verdadera historia de la Fiesta de Villalar de los Comuneros.
      La laguna Negra en Soria.
      Festival del Pinordo en Flor de Gredos, hogar de los Vacceos.
      Coco Atapuerca, el espectáculo donde la aventura de la historia continua.
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas