10 rincones secretos de Segovia 2 8836

Rincones escondidos de Segovia

Vivímos durante 5 años en Segovia. Aunque ahora ya no estamos allí, nos gusta acercarnos de vez en cuando a nuestra ciudad “adoptiva” y pasear de nuevo por aquellos rincones secretos de Segoviacon, que tantísimo encanto ofrece esta ciudad, más allá del típico recorrido turístico.

Y es que Segovia es una ciudad para caminarla y disfrutarla con detenimiento, admirando cada pequeño rincón y cada iglesia, plaza, callejuela y palacio que te encuentras paso a paso.  Rincones con muchísima magia que en otros tiempos fueron habitados por importantes familias dedicadas a la ganadería y a la venta de lana y que tan rico hicieron a este municipio.

Segovia enamora. Echa in vistazo a estos rincones que te propogo. Si no los conoces todos, te invito a visitar de nuevo la ciudad y a descubrirlos por ti mismo:

 

Los 10 rincones secretos de Segovia

1. Iglesia de la Vera Cruz de Segovia

Algunos investigadores han querido ver en su planta dodecagonal indicios de un posible origen templario.  Aunque lo más probable es que este templo fuera construido por otra orden de la misma época: la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, que quiso reproducir en ella el Santo Sepulcro.
 
800px-Segovia_Vera_Cruz
 

Esta maravilla construida en el año 1208, conserva un templete central de dos plantas. La planta superior servía a los monjes como oratorio y para velar sus armas.  Se desconoce el uso de la planta baja, que podría servir como espacio penitencial.
 
Iglesia de la Vera Cruz
 
Es uno de los templos de este estilo mejor conservados de Europa, y visitarlo es una experiencia única y mágica.
 

2. El alcázar (visto desde el barrio de San Marcos)

El Alcázar constituye uno de los monumentos más visitados en Castilla y León. Su interior es una maravilla, pero también lo es contemplarlo en toda su majestuosidad desde el Barrio de San Marcos. Puedes bajar a la zona conocida como “La Hontanilla” donde hay una explanada con césped donde grupos de jóvenes se reúnen cuando llega el tiempo bueno.
 
rincones secretos de Segovia
 

3. La Real Fábrica de la Moneda

Durante muchos años, esta Real Fábrica de la Moneda estuvo abandonada hasta hace pocos años que se rehabilitó como espacio expositivo en el que se muestran paneles explicativos y reproducciones de los “ingenios” (máquinaria) para transformar la plata y otros metales en monedas reales. Es interesante ver cómo aprovechaban la fuerza del río con la ingeniería de la época. También hay un restaurante con una bonita terraza junto al río.
 
La Real Fábrica de la Moneda_Segovia
 

4. La Ruta de los Molinos 

Junto a la Real Fábrica de la Moneda surge la ruta de los molinos. Una senda verde que recorre el exterior de la ciudad siguiendo el recorrido del río. Es un camino que se encuentra bordeado por álamos y otros grandes árboles. Pasarás por debajo de puentes, zonas de esparcimiento, huertas e incluso alguna que otra cascada natural. Al final del recorrido llegarás al barrio de los caballeros y desde allí al mismo acueducto.

 


 

Al subir por el paseo de Santo Domingo de Guzmán, ya en la ciudad y justo en la bajada al acueducto encontramos estas vistas. ¿Son bonitas, verdad? 
 
Panorámica Segovia
 

5. Monasterio de Santa María del Parral

Es uno de los edificios más bonitos de Segovia y uno de los grandes desconocidos. Desde la misma Ruta de los Molinos podrás acercarte a verlo ya que está muy cercano a la Real Fábrica de la Moneda. Los diferentes edificios que componen este conjunto monacal están distribuidos en torno a varios claustros de estilos gótico, mudéjar y plateresco. Lo mandó construir Enrique IV en el año 1447 y en su interior destaca el retablo mayor de la iglesia, realizado en el siglo XVI, donde se venera a la Virgen del Parral.
 
rincones secretos de Segovia
 

6. El Barrio de los Caballeros

Es una de mis zonas favoritas de Segovia y una de las partes más antiguas de la ciudad, cuando los nobles medievales construyeron sus palacios en la parte alta de la ciudad después de la reconquista. En esta zona se encuentran los palacios más grandes, hermosos y antiguos de Segovia, con grandes portones, valcones y escudos nobiliarios. Merece la pena callejear por este barrio desde lo alto del acueducto (se asciende por las escaleras) hasta la plaza de Conde Cheste y después bajar hasta la Iglesia de San Juan de los Caballeros (justo en frente de la Escuela de Magisterio).
 
Iglesia San Juan de los Caballeros
 
Esta maravillosa iglesia románica fue utilizada de granero y cuadra durante muchos años hasta que el artista segoviano Zuloaga adquiere el templo para convertirlo en su taller. De no haber sido así, es probable que no hubiera llegado a nuestros días. Hoy es sala de exposiciones.

Te recomendamos contemplar los laterales de la Iglesia con canutillos decorados con esculturas románicas de lo más curiosas. No te pierdas el parque cercano, es de lo más inspirador.
 

7. La iglesia de San Esteban

En la edad media, los segovianos construyeron una iglesia románica por cada barrio de la ciudad. Esta iglesia de San Esteban representa uno de los mejores ejemplos de románico de la ciudad, que destaca por su elevada torre. Se encuentra en una tranquila plaza (muy poco transitada) donde podrás encontrar plaza de aparcamiento si tienes un poco de suerte.
 
rincones secretos de Segovia
 

8. La Casa Museo de Antonio Machado

Se trata de la antigua hospedería que alojó poeta Antonio Machado durante su estancia en Segovia como profesor de Francés. Sus estancias son muy modestas, apenas hay elementos que la decoran. Sin embargo merece la pena su visita y recordar, entre verso y verso, la figura de este gran hombre y poeta.

 rincones secretos de Segovia
 

9. La Judería de Segovia y el Paseo del Salón

Segovia albergó, hasta la expulsión de los judíos en 1492, una de las comunidades judías más importantes del país ( junto a Toledo). Poco queda de estas gentes salvo la antigua sinagoga, convertida en iglesia, y la organización de las calles, con estrechas calles y elevadas fachadas. Podrás callejear por la antigua judería por la parte trasera de la catedral. Desde el paseo del salón se puede ver una de las puertas que daban acceso a esta parte de la ciudad.

rincones secretos de Segovia

 

10. La Muralla y la Puerta de San Andrés

Segovia también tiene su muralla y aunque no sea tan espectacular como la muralla de Ávila también tiene rincones tan hermosos como la Puerta de San Andrés que alberga el espacio informativo de la muralla. Cerraba la muralla medieval de la ciudad, dando paso al cementerio judío, con el que estaba unido a través del puente de la Estrella.

La Puerta de San Andrés

Si vas a viajar a Segovia y quieres más información sobre estos lugares, déjanos tu comentario y te responderemos en breve. ¡Nos leemos! 😉

 

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

2 Comments

  1. Siento disentir. Esos 10 “Rincones” ni son rincones ni los más desconocidos. Por cierto, la vista del Barrio de El Salvador se cuela sin definición. Claro, con él serían 11 los “rincones”. Una aclaración entre muchas que se os pueden hacer: La Virgen del Monasterio del Parral no se venera el el retablo que decís. Por favor, lo que decís sobre Segovia que sea más riguroso. Que desde Valladolid bien podéis desplazar a una persona para que se informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas