Ciudades y pueblos amurallados de Castilla y León 12 6258

Muralla de Urueña Valladolid fuente: www.redrural.es

Es una suerte que algunas poblaciones cuenten aún con su muralla, ya que muchas de ellas, a finales del s. XIX fueron derruidas o reutilizas en favor de la creación de otros espacios como grandes paseos, parques o nuevas zonas de viviendas. Pero hubo un tiempo en el que las murallas fueron necesarias. ¡No había pueblo o ciudad sin su muralla! Vamos a ver una selección de las localidades que aún conservan estos muros defensivos: recios, sólidos y contundentes, cuyo enemigo no es otro que el mismo paso del tiempo y su olvido.

 

10 pueblos amurallados de Castilla y León

La muralla Ávila

Este listado no podía escribirse sin empezar por la ciudad amurallada de Ávila, que fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad junto al casco histórico que abraza. Es una de las murallas más reconocidas y mejor conservadas del mundo. 

De origen romano, fue reforzada por musulmanes, aunque serán los cristianos quienes da a la muralla el aspecto que vemos a día de hoy (y que desde entonces no ha cambiado). 

 

murallas de Ávila

 

La Muralla del Burgo de Osma

Esta población nació siendo un arrabal de la población romana de Oxama. Tras la reconquista, el obispo trasladó la primera Catedral, en arte románico, al Burgo de Osma, donde se fijó desde entonces la sede catedralicia de Soria. Tras la construcción de la catedral y el asentamiento de habitantes y mercados, se levanta la muralla, de la que aún se conservan varios lienzos que dan al Burgo de Osma una belleza singular a su conjunto.

 

murallas de Burgo de Osma
La muralla de El Burgo de Osma

 

La muralla Urueña

De Soria saltamos a Urueña, una pequeña población vallisoletana conocida como la “Villa del Libro un pueblo sobre una loma que domina un valle. Sobre él se asienta una villa que aunque actualmente posee una segunda juventud debido a su calificación como , es especial por poseer una de las cercas mejor conservadas de Castilla y León.
 

murallas de Urueña
murallas de Urueña – imagen cortesía de www.redrural.es

 

Rehabilitada recientemente, es una maravilla pasear por esta población y disfrutar de alguna de sus terrazas. Recomendamos subir a la muralla para ver el atardecer. ¡Es toda una experiencia!

 

La Muralla de Segovia

Parece una broma incluir Segovia en este listado, pero lo hacemos! 🙂 Y es que el acueducto, su Catedral y el Alcázar han ensombrecido las murallas, pero aún se conservan excepcionalmente bien la mayoría de los lienzos de sus murallas.

 

la Puerta de San Andrés
La Puerta de San Andrés – Muralla de Segovia

 

Aunque no sea tan espectacular como la muralla de Ávila, merece una pena recorrer el lado sur que cuenta con rincones tan hermosos como la Puerta de San Andrés que alberga el espacio informativo de la muralla. Esta puerta cerraba la muralla medieval de la ciudad, dando paso al cementerio judío, con el que estaba unido a través del puente de la Estrella.

 

La muralla de Villalba de los Alcores

Esta población del valle del Pisuerga, en plena comarca de Tierra de Campos, aún conserva alguno de los lienzos que formaban parte de su muralla. Y es que, como ha ocurrido en muchos lugares de Castilla y León, sus muros sirvieron de paredes para construir viviendas adosadas. 

Es curioso ver cómo la gente utilizó las torres circulares de la muralla de Villalba para hacerlas parte de su casa. 

 

murallas de Villalva de los Alcores

 

La muralla Pedraza

Uno de los pueblos amurallados más conocidos y visitados de Castilla y León.. Son muchos los que desde Madrid atraviesan la sierra para acercarse a esta población segoviana. Y es que este pueblo ha sabido conservar como pocos su pasado medieval. 

Recorrer las calles de Pedraza es viajar al pasado, a una época cargada de romanticismo. En las noches de verano se celebra el famoso concierto de las velas, aunque éste no es su único atractivo.

 

pueblos amurallados de Castilla y León, Pedraza
murallas de Pedraza – imagen cortesía de viajerapunzel.blogspot.com.es

 

Las murallas de Calatañazor

Calatañazor es otro pueblo detenido en el tiempo, concretamente en el siglo X, en la derrota de Almanzor. El pueblo, ubicado en una peculiar orografía – sobre un peñasco de roca-,  se conserva como una de las localidades amuralladas más interesantes de visitar. Aunque su castillo esta en especial estado de ruina, merece la pena subir y contemplar las preciosas vistas que desde el mismo se contemplan.

 

ciudades con murallas, Calatañazor
murallas de Calatañazor – Imagen cortesía de paqquita.blogspot.com.es

 
No tiene desperdicio su arquitectura tradicional. Es como caminar por un pueblo medieval. ¡De película! 🙂
 

La muralla de Ciudad Rodrigo

Esta población salmantina es la típica ciudad de frontera; en concreto frente a Portugal. Su muralla actual en forma de estrella está relativamente bien conservada, con varias puertas y un foso que rodea la ciudad.

No obstante, esta ciudad sufrió el sitio del ejército napoleónico. Si bien aguantaron cuanto pudieron de una forma muy honorable, finalmente la superioridad y el aislamiento hicieron que la ciudad tuviera que rendir la plaza tras la ruptura de uno de los lienzos de la muralla.
 

pueblos con murallas de Castilla y León ciudad Rodrigo
murallas de Ciudad Rodrigo

 

Actualmente es posible pasear por la muralla. Lugar elegido por nuestros lectores como uno de los más románticos de Castilla y León.

 

La muralla de Cuéllar

Volvemos a hablar de esta hermosa población segoviana. Todo su centro urbano se conserva casi como en la edad media. De ella proceden los tradiciones encierros que vemos en otras localidades de España.

Entorno a este centro histórico, aún se conservan gran parte de sus murallas originales. Estos muros completaban la defensa de la villa junto con su castillo. Durante el siglo XV y XVI, se debió abrir una puerta nueva para la aljama que allí se instaló.

Durante mucho tiempo, cuando ya no era necesaria la defensa de la villa, la muralla sirvió de cantera. Actualmente se han repuesto algunas partes del lienzo con una cerca moderna. Aunque es una solución práctica, no termina de encajar en el conjunto.
 

pueblos amurallados de Castilla y León, Cuellar
murallas de Cuellar – Imagen cortesía de www.cuellar.es

 

La muralla de Olmedo

Olmedo es otra de las nobles villas de Castilla y León. De su pasado de esplendor conserva aún parte de sus murallas originales, aunque como en otros sitios debido a que adosado a ella, se construyeron viviendas.

Con la instalación y crecimiento del Parque Temático del Mudéjar (un parque privado) se han rehabilitado los paños norte de la muralla.
 

murallas de Olmedo
murallas de Olmedo – Imagen cortesía de castillosdelolvido.es

 
Las murallas no son el único atractivo de la villa, desde luego. Completan la visita el casón reconstruido de El Caballero de Olmedo, sus restaurantes construidos en bodegas bajo la muralla, su corral de comedias y el Balneario de aguas termales.
 
 

Mapa de las localidades amuralladas de Castilla y León

Hay muchos más rincones que aún conservan su muralla. En este mapa indicamos las 10 ciudades y pueblos amurallados que hemos nombrado y otros tantos que también existen y son interesantes.

Ayúdanos a completar el listado de las localidades que aún conservan sus murallas o parte de éstas dejándonos tu comentario.

Ver el mapa de ciudades y pueblos amurallados de Castilla y León en grande


 
 

También te puede interesar…

    Imprescindibles a visitar en Ciudad Rodrigo.
    Las catedrales de Castilla y León.
    Conoce los 10 rincones únicos de Burgos.
    Conoce 10 pueblos llenos de encanto en Castilla y León.
    Castillos de Castilla y León.
    Descubre las bodegas centenarias de Castilla y León.
    Pueblos medievales llenos de encanto.

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

12 Comments

  1. En la lista de ciudades y pueblos con murallas, abría que poner a Ledesma ( Salamanca) que sigue conservando prácticamente toda la muralla, además del patio de armas. Si deseará más información sobre la muralla, se la podría facilitar vía e-mail. Gracias.

    1. Hola Juan Luís:

      Gracias por el comentario. Efectivamente se nos pasó. Como puedes comprobar, ya hemos incluido Ledesma en el mapa de ciudades y pueblos que aún conservan sus murallas.

      Recibe un saludo!

  2. “Parece una broma incluir Segovia en este listado, pero lo hacemos! :-)”
    Me explica usted porque es una broma incluir esta muralla? Es una de las tres murallas de capital conservadas en todo el país. Una de tres, y usted lo considera una broma. Esta ciudad es mucho más que un acueducto, una catedral y un alcázar. Tambien hay una señora muralla que solo tiene dos rivales en todo el país.

    “pero aún se conservan bien algunos de los lienzos de sus murallas”
    Señor mío, tenga usted presente que la muralla de Segovia se conserva completa y en perfecto estado. Le invito a que vuelva y se dé un paseo por ella para refrescar la memoria.

    1. Hola Segoviana:
       
      Me explico sobre “la broma”. Al igual que usted, quiero hacer notar justamente que Segovia cuenta con una de las mejores murallas conservadas.
       
      Pese a que lo “típico” es solo fijarse en el Alcazar, el Acueducto y la Catedral; que si bien solamente por estas tres construcciones merecería una visita esta ciudad, a la que tenemos mucho cariño, es que: ¡Tiene una muralla maravillosa!!!! Lo puedo decir más alto, pero no más claro.
       
      En cuanto al estado de conservación, indico que se coservan muy bien. Aunque en algunos puntos se han adosado viviendas que no permiten disfrutarla plenamente. Pero están muy bien.
       
      Creo que me ha malinterpretado. Espero que con esta respuesta quede aclarado nuestro punto de vista.
      Un saludo

  3. Bueno, bueno, bueno… Aquí hay pueblos y ciudades (Segovia, Ávila…). En Sepúlveda (Segovia) también quedan restos muy destacados de la muralla que rodeaba al pueblo y que tenía, al menos, 7 puertas, de las que también quedan numerosos vestigios que recomiendo visitar 😉

    1. Gracias Manuel por el comentario. Los desconocíamos.
      Si recopilamos otras tantos más, podemos hacer una ampliación de este artículo. Esta es la grandeza de esta Comunidad, por mucho que creemos que conocemos cosas, sigue habiendo más cosas que te sorprenden.
      Un saludo.

    1. Efectivamente, Haza tiene aún gran parte de su muralla, y Pesquera y Peñaranda,.. creemos que conserva algunos lienzos. Pero Curiel, solo posee una puerta. De todas formas, el próximo sábado vamos a estar allí, y le sacaremos unas fotos.
      Un saludo.

      1. Curiel lo que mejor conserva es una puerta, pero también un cubo y unos lienzos, en peor estado, y un interesante patrimonio. Pesquera sólo conserva una curiosa puerta, pero que funciona como arco de entrada a la Plaza Mayor. Y Haza y Peñaranda forman unos buenos conjuntos; Peñaranda es citado como uno de los pueblos más bonitos de España. Ya publicaréis las fotos de Curiel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks