Consejos para preparar el coche para viajar 0 395

Preparando el coche para la primavera

Queda ya poco para que llegue la primavera, y eso que aún está haciendo bastante frío, aunque se nota que los días empiezan a ser ya algo más largos. Eso significa, que vamos a poder viajar de nuevo, con escapadas de fin de semana o del día en coche. Así que mejor ir preparar el coche para viajar que nos esperan la primavera y el verano.

Índice de contenidos

Ya que es una guía de consejos preparar el coche para viajar, os los vamos a listar, y de paso haciendo clic en ellos, podéis ir directamente.

Ya sabes qué toca, lo importante es viajar seguro.

Consejos para preparar el coche para viajar

Atención que, decimos «tiempo de viajar», refiriéndonos a la primavera y el verano, pero tanto el otoño como el invierno tienen sus momentos interesantes de escapadas, y más en una tierra como la nuestra, Castilla y León, que tiene mucho patrimonio para mostrar, visitar y disfrutar, durante todo el año.

Visita al túnel de lavado

En invierno, por lo general, las carreteras están ligeramente más sucias, y no solo de arenas, si no, también de sal (si estás en zonas de nieves y hielos) y de productos químicos. Esto significa que, un poco antes de llegar la primavera es un momento importante para darle un lavado al coche en profundidad.

Estamos tratando no solo de que luzca bonito, que también, pero también evitamos que la corrosión aparezca antes de tiempo.

En túnel de lavado

Si vas a lo más sencillo, un túnel de lavado, asegúrate que sea de una empresa de confianza, no vale cualquier establecimiento porque sea el más barato. Porque se han dado casos de lavado incorrectos y además daños ocasiones.

Servicio de lavado de coches - Imagen de Valencia Plaza
Servicio de lavado de coches – Imagen de Valencia Plaza

Lavado manual

Si prefieres el lavado manual, un buen consejo es añadir si puedes bicarbonato sódico al agua, porque ayudará a combatir el efecto de la sal de las carreteras y proteges la pintura y el color.

Comprobar los neumáticos

En este caso, estamos hablando tanto de seguridad, como de ahorro de combustible. Porque no es una leyenda urbana eso de que si los neumáticos están mal inflados se consume más, además comprueba el dibujo y si hay grietas en la superficie.

Lo ideal es hacerlo una vez al mes, pero esto es más importante en este tiempo, porque con el frío del invierno a veces se pierde presión en los neumáticos.

preparar el coche para viajar
Revisa los neumáticos – Imagen de MuchoNeumático

Y como te hemos dicho, estamos hablando de un mejor agarre al asfalto, menor consumo, y algo más de confort en la conducción. Si es que son todo ventajas.

Revisa el estado de las escobillas limpiaparabrisas

De nuevo estamos hablando de un elemento de goma que sufre por el frío. Y no es importante hasta que llueve y es necesario tener la mejor visión de la carretera. Y es que estamos hablando de que venimos del invierno, donde la nieve, el hielo, y las oscilaciones de temperaturas pueden dañar este elemento tan simple, como importante.

Revisa los limpiaparabrisas - Imagen de Euromaster
Revisa los limpiaparabrisas – Imagen de Euromaster

Atención, porque hay ocasiones, sobre todo si no se ha hecho mantenimiento por años, la sustitución de las escobillas de los limpiaparabrisas puede requerir auto repuestos adicionales, como fijaciones o conectores especiales. Aunque la gran ventaja es que, podéis hacerlo vosotros mismos muy fácilmente. Recordad que la vida útil de las escobillas varía entre 6 meses y 1 año. Algunos conductores las sustituyen después de cada invierno.

Comprobación de la batería

El frío daña mucho las baterías, por lo que después del invierno, es más que recomendable comprobar el estado de la batería. En algunas tiendas de recambios de coche te permiten comprobar la batería de forma gratuita y no tienes que comprar nada.

preparar el coche para viajar
Revisa el estado de la batería – Imagen de CC Joe Belanger

En general, asegúrate de comprobar que la batería aún mantiene una buena carga. Y con la llegada de los coches eléctricos, incluso aunque sean híbridos, esto puede ser esencial, aunque esas baterías son más complicadas de chequear.

Comprobar el aceite del motor

Esto no haría falta comentar; pero, creemos que es importante recordarlo por si acaso. El nivel de aceite del motor debe comprobarse periódicamente. Y también debe cambiarse con regularidad: cada 15.000 km aproximadamente.

preparar el coche para viajar
Revisa el aceite del motor – Imagen de CC Joe Belanger

Pero algunos mecánicos dicen que es mejor cambiar el aceite con más frecuencia, cada 8.000 km aproximadamente. Si has utilizado un aceite especial diseñado para bajas temperaturas durante el invierno, deberás cambiarlo cuando llegue la primavera.

Otros mantenimientos

Aunque menos críticos, no por eso menos importante, ya seas viajero como nosotros, o simplemente usuario de un vehículo a motor, y es que, cuando llega la primavera, es recomendable inspeccionar los bajos, comprobar todos los líquidos, revisar el sistema de frenos, comprobar el filtro de aire y mucho más.

Y ahora vuestro turno, ¿Qué otros consejos incluirías en esta guía rápida para preparar el coche para viajar? Dejádnoslo saber en un comentario.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas