Visita al Museo de la Evolución humana de Burgos 2 1339

Museo de la Evolución Humana - Destino Castilla y León

Después de un viaje por el Yacimiento arqueológico de Atapuerca, toca visitar en Burgos, el Museo de la Evolución Humana, donde se exponen los restos reales hallados en las excavaciones de esta gran zona de yacimientos arqueológicos. Los más importantes y destacados se encuentran en –La trinchera– que es el más conocido, pero como ya os contamos no es el único.

Existen muchos otros lugares, aún menos estudiados, pero que también complementan los hallazgos que están reescribiendo lo que conocíamos de la evolución de las especies humanas.

Entrada al yacimiento de la Trinchera de Atapuerca - Destino Castilla y León
Entrada al yacimiento de la Trinchera de Atapuerca – Destino Castilla y León

Y es que esta zona de la Sierra de Atapuerca está salpicada de restos arqueológicos, tanto de especies humanas como de especies animales de la prehistoria de gran valor, lo que le ha valido el reconocimiento internacional de ser un sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar esta publicación, hemos preparado este índice de contenidos con los puntos principales. Pinchando en cada uno, podrás ir directamente a ese contenido.

Conoce el entorno histórico:

Información general:

Esperamos que esta guía os sea de utilidad.

Preparando el viaje

Toda la zona oriental de Burgos está salpicada de restos arqueológicos de gran valor; así, aunque menos famosa que las zonas de La Rioja como Enciso o Igea, con muchos yacimientos de ignitas, Cuenca, con su Museo Paleontológico (que es una pasada), Soria, con su ruta de las Icnitas o ya Teruel, donde destaca el parque temático de Dinópolis.

Primer yacimiento de icnitas de Regumiel de la Sierra - Destino Castilla y León
Primer yacimiento de icnitas de Regumiel de la Sierra – Destino Castilla y León

Burgos en su zona de la Sierra de la Demanda posee igualmente gran cantidad de yacimientos de icnitas, tanto en forma de huellas, como en relieve, y en la zona de Sala de los Infantes, donde está un pequeño, pero interesantísimo museo de dinosaurios, se han catalogado dos especies de dinosaurios totalmente nuevas en esta zona de Burgos.

Icnitas en relieve del yacimiento de Costalomo - Imagen de la Fundación de los Dinosaurios
Icnitas en relieve del yacimiento de Costalomo – Imagen de la Fundación de los Dinosaurios

Evidentemente, en la sierra de Atapuerca, encontramos todo lo relacionado con estos yacimientos de restos humano de hasta 1,9 millones de años, algunos de los más antiguos conocidos. Muy cerca del yacimiento, se encuentra el Centro de Arqueología Experimental, que a causa del Covid no hemos podido disfrutar como merece este lugar. Pero también podéis disfrutar en las proximidades de un safari fotográfico por una reserva natural de animales del paleolítico gracias a la experiencia de Paleolítico Vivo en Salgüero de Juarros.

Bisontes en libertad en el safari por Paleolítico Vivo - Destino Castilla y León
Bisontes en libertad en el safari por Paleolítico Vivo – Destino Castilla y León

Y finalmente, Burgos fue el germen del reino de Castilla, donde destacan poblaciones tan importantes como Frías u Oña en el norte; el señorío de Lara, descendientes de la Casa condal de Fernán Gonzalez; y en la zona del Arlanza, Covarrubias, donde este conde Fernán Gonzalez establece un punto de independencia a construir una fortificación sin autoridad real venida desde León.

Vista de Covarrubias, Burgos - Destino Castilla y León
Vista de Covarrubias, Burgos – Destino Castilla y León

Estamos por tanto hablando de una zona de gran relevancia histórica, que se plasma en un grandísimo patrimonio a conocer y visitar

Visita al Museo de la Evolución Humana

Este museo se encuentra en la ciudad de Burgos, lo que es en sí misma otra excusa para visitar esta ciudad cargada de cosas interesantes para ver, además de una gastronomía tradicional de gran importancia; y donde disfrutar de muchos vinos de gran valía.

En el margen sur del río Arlanzón, muy cerca del puente de San Pablo se encuentra este gran museo. Junto a él, formando un conjunto único se encuentra también el Palacio de Congresos y Consorcio del Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana, por lo que no debéis equivocar al entrar en el edificio.

Vídeo de nuestra experiencia visitando el Museo de la Evolución Humana

Durante nuestra visita, aprovechamos para realizar un pequeño montaje en vídeo de esta experiencia que además puedes ver en nuestro canal compartido con Destino y Sabor.

Instalaciones y contenidos de este museo

Una vez dentro del edificio del Museo de la Evolución Humana de Burgos lo primero es una recepción donde adquirir unas entradas y donde te explican las visitas guiadas explicativas, algo muy recomendable para entender bien los contenidos del museo.

Entrada a las instalaciones del Museo de la Evolución Humana - Destino Castilla y León
Entrada a las instalaciones del Museo de la Evolución Humana – Destino Castilla y León

Después de esto, hay que empezar desde la planta -1, que es donde se desarrollan las excavaciones llevadas a cabo en la Sierra de Atapuerca, donde están los restos originales y demás artefactos relativos a la excavación.

Planta -1

Esta planta está dedicada al complejo de excavaciones de la Sierra de Atapuerca, es el lugar donde se pueden conocer las condiciones de la excavación, especialmente en la trinchera, y donde se recrea la Sima de los Huesos como un modelo tridimensional que permite comprender mejor uno de los yacimientos.

Planta dedicada a las excavaciones de Atapuerca en el Museo de la Evolución Humana
Planta dedicada a las excavaciones de Atapuerca – Destino Castilla y León

En esta planta se encuentra la explicación del Homo Antecessor, descrito por primera vez en Atapuerca en los yacimientos de Gran Dolina y la Sima de los Huesos.

Igualmente, hay una zona dedicada a los principales hallazgos encontrados en Atapuerca, destacando el cráneo conocido como «Miguelón», el fragmento de cráneo denominado «Agamenón», la pelvis bautizada como «Elvis» y el cuchillo bifaz «Excalibur».

Planta 0

Esta planta está dedicada a la propia Teoría de la Evolución de Charles Darwin, con unas pinceladas sobre su vida y descubrimientos y la propia interpretación actual de la historia de la evolución humana.

En esta planta destacan 10 reproducciones realistas (con lo que sabemos a día de hoy) de los antepasados del ser humano. Hay uno que han tenido que eliminar el detalle, ya que las últimas investigaciones han llevado a replantear lo que se suponía.

  • Australopithecus afarensis.
  • Australopithecus africanus.
  • Paranthropus boisei.
  • Homo habilis
  • Homo georgicus.
  • Homo ergaster.
  • Homo antecessor.
  • Homo heidelbergensis.
  • Homo neanderthalensis.
  • Homo rhodesiensis.

Una de las cosas más destacadas que os van a contar aquí es que los homínidos no se alzaron poco a poco como siempre se ha representado. Se hizo bípedo súbitamente, pues cambió morfológicamente casi de forma revolucionaria.

Sala de los homínidos del Museo de la Evolución Humana - Imagen de TaralBur
Sala de los homínidos del Museo de la Evolución Humana – Imagen de TaralBur

Otro punto importante es la reflexión sobre nuestra evolución futura como especie, que será adaptándose al medio ambiente, o adaptando el medio ambiente a nosotros, o bien una evolución de nuestra naturaleza controlada por nosotros mismos.

Modelo de un celebro humano - Destino Castilla y León
Modelo de un celebro humano – Destino Castilla y León

En esta planta hay una representación del cerebro humano, un hito de la evolución animal que ha llevado al desarrollo actual de una especie, el Homo Sapiens, o Hombre de Cromagnon.

Planta 1

Esta planta está dedicada a la innovación cultural y tecnológica del homo sapiens, nuestra especie, como logramos dominar las técnicas que nos han permitido pasar de ser cazadores recolectores, a nuestro momento actual, en el que nos planteamos incluso salir de nuestro planeta.

A lo largo de maquetas, audiovisuales, recorremos los primeros estadios de la tecnología humana hasta el presente. Especialmente interesantes son las técnicas líticas que permitieron pasar de una simple piedra, a una herramienta compleja, el dominio de los metales gracias al fuego, la figura abstracta,..

Audiovisuales mostrando las diferentes técnicas del tallado de piedra - Destino Castilla y León
Audiovisuales mostrando las diferentes técnicas del tallado de piedra – Destino Castilla y León

En definitiva, los grandes hitos de la evolución cultural, algo que no ha sido, ni es, homogéneo en todo el planeta.

Planta 2

Es la parte superior de este museo, desde aquí se ven todas las demás plantas del museo, encerrado en un espacio único. Es un buen lugar para conocer los ecosistemas fundamentales donde evolucionaron las especies humanas, la selva, la sabana y la tundra-estepa de la última glaciación.

Vista del interior del MEH con la recreación de los ambientes que nos permitieron evolucionar - Destino Castilla y León
Vista del interior del MEH con la recreación de los ambientes que nos permitieron evolucionar – Destino Castilla y León

En esta planta se encuentra un espacio dedicado a las exposiciones temporales, que en nuestro caso fue la evolución de los mamíferos, pero que cambia a lo largo del tiempo, por lo que te recomendamos visitar la web de la del propio museo donde se informan de las exposiciones temporales.

Exposición temporal en el Museo de la Evolución Humana de Burgos - Destino Castilla y León
Exposición temporal en el Museo de la Evolución Humana de Burgos – Destino Castilla y León

También está la librería y tienda de recuerdos, y un espacio en el que conocer los momentos históricos más importantes que permitieron conocer todo lo que podemos disfrutar en este museo, en un monográfico de la excavación del yacimiento de la Trinchera, germen de todo esto.

Resumiendo

Este museo es un lugar muy interesante, ideal para visitar en familia, especialmente si hay niños a los que les apasiona la historia. Es un museo con bastante actividad didáctica, por lo que hay mucho que aprender.

Ventajas de la evolución cultural en la prehistoria - Destino Castilla y León
Ventajas de la evolución cultural en la prehistoria – Destino Castilla y León

Este museo se complementa con una visita al Yacimiento arqueológico de la Trinchera, en Atapuerca, donde puedes conocer de primera mano el yacimiento; junto a una visita al Centro de Arqueología Experimental.

Información de interés

Museo de la Evolución Humana
Paseo Sierra de Atapuerca s/n.
09002 – Burgos
@.: [email protected]
Telf: +34 947 421 000.

Coste de las entradas:
Entrada general: 6 €/persona.
Entrada reducida: 4 €/persona.

Horarios:
Abierto de martes a viernes de 10:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas.
Sábados de 10:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Información general sobre Burgos

¿Cómo llegar?

Este Museo de la Evolución Humana se encuentra en Burgos, muy cerca del centro histórico de la ciudad. Para llegar lo normal es hacerlo usando las autovías A1 Madrid-Burgos o la A62 Burgos-Lisboa.

Llegando a Burgos por la A1 - Destino Castilla y León
Llegando a Burgos por la A1 – Destino Castilla y León

Una vez en la zona, al tratarse de una zona céntrica, es algo complicado encontrar un hueco para aparcar, pero es posible, no desesperéis.

¿Dónde comer?

Por lo general en Burgos se come siempre muy bien, como buena ciudad de Castilla y León. Nos recomendaron hace tiempo (aunque nunca hemos podido reservar mesa por estar siempre lleno), el restaurante El Capricho. Pero no tenemos referencias reales. Otro sitio interesante que sí hemos probado, es la Tapería Gastrobar El Norte. Un lugar para comer ligero e informal si quieres.

Gastrobar El Norte, en burgos - Imagen de La mesa del Conde
Gastrobar El Norte, en burgos – Imagen de La mesa del Conde

Ahora bien, siempre puedes acudir a los clásicos de asado de lechazo castellano, como el Mesón del Cid, que dispone de unas vistas espectaculares a la propia Catedral de Burgos, el Mesón El Avellano u otros tantos más. Aunque también disponéis de muchos lugares donde disfrutar de una ruta de tapeo.

¿Dónde alojarse?

Burgos es una capital media de España, por lo que puedes encontrar gran variedad de oferta hotelera, incluso con ofertas de última hora. Nosotros en varias ocasiones, sobre todo pensando en recorrer Burgos y provincia, nos hemos alojado en el Hotel Ciudad de Burgos. Un hotel a las afueras de la capital y que es una buena opción para alojarte en Burgos, si te vas a mover.

Hotel Ciudad de Burgos
Hotel Ciudad de Burgos

Pero si quieres algo más en el centro, existen muchas más opciones. Desde hoteles como Hotel Centro Los Braseros, el Hotel Boutique Museo Burgos, muy cerca del museo; y en plan más económico, el Happy Hostal Carrales, donde sí nos hemos alojado en alguna ocasión.

Actividades complementarias

Evidentemente, podéis hacer un monográfico de Atapuerca, visitando el Museo de la Evolución Humana de Burgos, el CAREX y el Yacimiento de la Trinchera. Es una escapada de turismo familiar fantástico de fin de semana. Pero hay otras alternativas en el mismo Burgos, como la visita al Castillo de Burgos, que aunque no es más que la sombra de lo que fue, es una pasada, sobre todo porque está preparado para visitas con entrada libre.

Vistas de Burgos desde la puerta del Museo de la Evolución Humana - Destino Castilla y León
Vistas de Burgos desde la puerta del Museo de la Evolución Humana – Destino Castilla y León

Esta es una zona verde de Burgos que, goza de unas vistas privilegiadas, hay varios sitios donde tomar algo; En verano, junto a una zona infantil hay una terraza con un vagón ferroviario muy interesante.

Por supuesto, un punto muy importante a conocer es la Cartuja de Miraflores de Burgos, donde se encuentra la sepultura de los padres de Isabel de Castilla, los Reyes Juan II e Isabel de Portugal; y también su hermano, el Príncipe de Asturias Alfonso.

Cartuja de Miraflores - Imagen de Wikipedia
Cartuja de Miraflores – Imagen de Wikipedia

Una visita al Real Sitio del Monasterio de las Huelgas, que fue uno de los monasterios más importantes de España durante la baja Edad Media y que sirvió como Panteón de los reyes de Castilla. A apenas 10 Km. está el Monasterio de San Pedro de Cardeña. Y por supuesto, una >visita a la Catedral de Burgos, que en el 2022 cumple 800 años y que fue sede de Las Edades del Hombre, una de las muestras de Arte Sacro más importantes de Europa.

Y desde luego, una visita turística guiada a la propia ciudad de Burgos, pasando por la Catedral, la plaza mayor, el Paseo del Espolón,..

Breve historia del Museo de la Evolución Humana de Burgos

Este Museo, conocido por sus siglas MEH fue inagurado en 2010 y es uno de los museos más visitados de España. Fue diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg y todo el complejo ha ganado numerosos reconocimientos y premios de arquitectura.

Vista exterior del Museo de la Evolución Humana de Burgos - Imagen de la Fundación Atapuerca
Vista exterior del Museo de la Evolución Humana de Burgos – Imagen de la Fundación Atapuerca

El solar que ocupa este edificio estuvo ocupado durante siglos por el desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos. Este complejo de tres edificios fue integrado en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Humanidad en 2015 del complejo de yacimientos de Atapuerca por ser «lugar de valor universal excepcional» y se incluyeron las infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a los yacimientos.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

  1. magnifica ciudad; asequible, limpia, monumental, abierta, el hotel centro braseros: limpio elegante, (excepto la entrada)todo limpio, servicio simpático, en fin calidad precio muy equilibrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas