León, Salamanca y Valladolid ¿Qué destino es mejor para visitar? 5 11508

pareja haciendo turismo en castilla y leon Fuente: www.heraldodesoria.es
  • León, Salamanca y Valladolid son tres ciudades muy diferentes que nada tienen que ver, pese a formar parte de la misma comunidad autónoma.
  • Es imposible afirmar qué destino es el mejor para visitar, pues las tres ciudades cuentan con recursos turísticos suficientes como para pasar más de una jornada visitándolas. Nuestro consejo: planifica un fin de semana para cada una y disfruta de la singularidad que cada ciudad te ofrece.

León, Salamanca y Valladolid ¿Qué destino es mejor para visitar?

León, Salamanca y Valladolid son ciudades muy cómodas y tranquilas que puedes recorrer perfectamente a pie. Las tres ciudades son monumentales, aunque en cada una predomina un estilo arquitectónico diferente. Las tres cuentan con gran variedad de museos, visitas guiadas y rincones con mucho encanto para disfrutar más de un día y más de dos. Además, en las tres encontrarás buenos establecimientos para comer o tapear.

León, la cuna del parlamentarismo 

En 1188, el rey Alfonso IX convocó por primera vez en la historia a los “Tres Estados” sociales a participar en la Curia Regia. Estas cortes fueron celebradas en el Claustro de San Isidoro. En el documento, conocido como los ‘Decreta’ de León, se concede al pueblo el derecho a intervenir en la decisión de los asuntos públicos. En el 2013, la Unesco certificó que la ciudad de León es la cuna del parlamentarismo europeo.

Claustro de San Isidoro de León Fuente: www.ucm.es
Claustro de San Isidoro de León Fuente: www.ucm.es

Además de este gran legado para la “Memoria de la Humanidad”, León ha sido desde siempre ciudad de acogida para los miles de peregrinos que han realizado la ruta jacobea a lo largo de la Historia. Los viajeros siguen asombrándose tanto como lo pudieron hacer los peregrinos medievales cuando contemplan la grandiosidad de su catedral o la belleza de la Basílica de San Isidoro y Panteón Real, donde recientes estudios afirman que en su museo se encuentra el Cáliz de Cristo. Hecho que ha disparado las visitas de creyentes y turistas.

Catedral de León Fuente: albumfotos.com
Catedral de León Fuente: albumfotos.com

Muy próximo a la Catedral (cien por cien recomendable su visita) y a la Plaza Mayor se extiende el Barrio Húmedo, un entramado de pequeñas calles salpicadas de bares y restaurantes donde es pecado no pararse a tomar un vino y una tapa, que generalmente se sirve gratis junto a la consumición. Aquí te dejamos una ruta para tapear por Leónaunque lo mejor caminar y dejarse llevar por el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico.

Los leoneses destacan por mantenerse fieles a sus tradiciones y a sus productos típicos, que son muchos: La cecina, la morcilla o el chorizo de León,el lacón con grelos o la empanada de batallón (que se rellena con patata). 

Puedes alquilar un apartamento en León bastante económico en pleno centro de la ciudad con Hundredrooms y desde ahí visitar los monumentos, edificios y museos de mayor interés como: El Centro de Interpretación del León Romano, El Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC), El Museo de León o el Museo Etnográfico Provincial Ildefonso Fierro.

Musac Fuente: www.lanuevacronica.com
Musac Fuente: www.lanuevacronica.com

Valladolid, “Walking is Good”

Valladolid ha sido la primera ciudad europea en medir la distancia de un monumento a otro en kilocalorías. Como bien dice el eslogan “Waking is Good“, caminar es bueno, así que la ciudad se ha preparado para que visitemos a pie sus principales puntos de interés. 

Valladolid walking is good Fuente: www.traveler.es
Valladolid walking is good Fuente: www.traveler.es

Valladolid se siente orgullosa de haber sido sede de la corte en varios momentos de su historia, especialmente en el reinado de Felipe III entre el 11 de enero de 1601 y 4 de marzo de 1606, periodo en el que escritores como Cervantes vivieron en la ciudad. También fue cuna del poeta romántico José Zorrilla (las casas de ambos escritores son hoy visitables), o la ciudad donde falleció Cristobal Colón  el 20 de mayo de 1506. También hay una Casa-Museo dedicada a Colón bastante interesante e interactiva. 

Casa Museo de Colón en Valladolid

Valladolid es una ciudad de hermosos rincones que hay que buscar y conocer. Pero no te lleves a engaño, a principios del s. XX Valladolid perdió buena parte de su casco histórico en pro de la modernización e industrialización. Se derribaron palacios y antiguas fachadas para construir nuevas viviendas y oficinas. No esperes encontrarte un casco histórico homogéneo como puedan tener otras ciudades, Valladolid está llena de maravillas inconexas que hay que descubrir. 

Iglesia de San Pablo Valladolid Fuente: www.mapio.cz
Iglesia de San Pablo Valladolid Fuente: www.mapio.cz

Por gajes de la Historia, su Catedral, en sobrio estilo herreriano, se quedó a medio hacer y una de sus torres se cayeron con el terremoto de Lisboa. Sin embargo, Valladolid cuenta con la Iglesia de Santa María de la Antigua, conocida por los vallisoletanos como “la pequeña Notre Dame”.

Catedral e iglesia de la Antigua de Valladolid

Para disfrutar de forma económica, te recomendamos alquilar un apartamento en Valladolid y pasar al menos un fin de semana. Algunos de nuestros rincones favoritos son: El Campo Grande (Parque Botánico en el centro de la ciudad), la Acera Recoletos (junto a la estación de tren), el pasaje Gutierrez, El Museo Nacional de Escultura (recientemente restaurado), El Museo Oriental, el Museo de la Ciencia y la Sala de exposiciones del Museo de la Pasión.

Salamanca, la ciudad dorada

Salamanca presume de ser la ciudad que albergó la primera Universidad Europea. Toda la ciudad está dedicada a la universidad y a los universitarios, que de día y de noche transitan por sus calles, bares y plazas llenándolas de buen ambiente.

Salamanca es conocida también como la ciudad dorada, por el hermoso reflejo dorado que ofrece la piedra amarilla de sus edificios al caer la tarde ¡Es espectacular! 

Salamanca al atardecer Fuente: salamanca-salamanca2013.blogspot.com
Salamanca al atardecer Fuente: salamanca-salamanca2013.blogspot.com

Salamanca si conserva a la perfección su casco histórico, sus catedrales (la nueva y la vieja), sus universidades, su plaza mayor, sus palacios y conventos…

Plaza Mayor de Salamanca Fuente: www.friendlyrentals.com
Plaza Mayor de Salamanca Fuente: www.friendlyrentals.com

Merece la pena alquilarse un apartamento en Salamanca, les hay en pleno centro con mucho encanto y algunos bastante económicos, para que puedas disfrutar de varios días de la ciudad y descubrirla relajadamente. Hace tiempo escribimos esta Guía para viajar a Salamanca: una ruta imprescindible y un artículo sobre los 10 rincones ocultos de Salamanca para aquellos que les gusta conocer la ciudad más allá del clásico recorrido turístico.

Esperamos que te hayan servido estas ideas sobre León, Valladolid y Salamanca y te animes a visitarlas. Nosotros no podemos decirte cuál es el mejor destino porque las tres son maravillosas ¡Tendrás que descubrirlo por ti mismo! 😉

También te puede interesar… 

 Viajar en la nueva línea de AVE Madrid – León ¡Una experiencia inolvidable!

– Museo Casa Lis, la joya del Art Nouveau y el Art Decó de Salamanca

– Safari fotográfico por la Salamanca nocturna

– Ruta de tapas por Valladolid: del centro al Paseo Zorrilla

– Un viaje gastronomico por Valladolid

– De viaje por las Casas Museo de Castilla y León

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

5 Comments

  1. Solo he estado en leon y valladolid viviendo. Pero valladolid para ver no lo recomiendo. Mejor leon. Y salamanca tiene mucha fama de moumentos. Me parece que ponerlas en el mismo nivel es pecar de bienqueda.

    1. Valladolid, sólo por el Museo Nacional de Escultura merece la pena. No sólo por las grandes obras que hay dentro de él. Sino también por el edificio ( Colegio de San Gregorio) que alberga la parte más importante de la colección. En León no hay nada equiparable. De la misma manera que en Valladolid no hay nada equiparable a la grandiosa y bellísima catedral leonesa. Y por supuesto que puedo decir de la joya románica que tienen los leoneses en la colegiata de San Isidoro

      Adyacente al Colegio de San Gregorio ( vuelvo a Valladolid) está San Pablo ( de hecho por dentro hay un vano de puerta tapiado que servía para comunicar ambos edificios). Su fachada es una de las más bonitas de toda Castilla y León.

      Al lado de San Pablo está el palacio donde nació Felipe II. De frente el palacio donde nació Felipe III. Un poco más alejado está el palacio donde se casaron los Reyes Católicos.

      Otros monumentos: Palacio de Santa Cruz ( primer edificio renacentista de España), la fachada de la Universidad, Convento de San BENITO, San Miguel y San Julían ( por dentro merece mucho la pena), Palacio de Fabio Nelli, Palacio del Licenciado Butron, Iglesia de las Angustias, Iglesia de la Veracruz, Iglesia de Santiago, Palacio de los Valverde, Iglesia de San Juan de Letrán, Convento de San Joaquín y Santa Ana con los únicos goyas de toda la comunidad autónoma, la Catedral, la iglesia de la magdalena, la de las Francesas …..

      No sé porque hay quien dice que no merece la pena visitar Valladolid. Y ojo que no pretendo hacer de menos a León ( que recomiendo conocer) y Salamanca que simplemente es preciosa.

      1. Es que todos los lugares merecen ser conocidos,.. ¿Cómo no? A ver, Valladolid, mi ciudad natal no es tan monumental como León, Burgos o Salamanca,.. lamentablemente. Pero como en algún momento guía de la ciudad, siempre digo que es una ciudad de “esquinas”,.. si te fijas en algunos elementos, obviando las aberraciones arquitectónicas anexas, posee grandes lugares de interés. Están los que indicas, pero, créeme, hay muchos más detalles que hacen que por si solo son maravillosos. Aunque no tengamos la Pulchra Leonina, que es única en España.

        1. Valladolid, engaña muchísimo.
          Quizá por esos “hermosos” edificios de ladrillo y hormigón que se pueden ver según en que zonas del casco histórico (otras las tenemos mejor). De hecho hay zonas que forman parte del casco histórico y están tan estropeadas que no lo parecen. Un ejemplo buenísimo es el Colegio de los Ingleses. Es un edificio barroco rodeado de inmuebles de los años 70, 80. O la zona de las Huelgas Reales y la Iglesia de la Magdalena o donde está la iglesia de San Pedro, la antigua cárcel, la casa del estudiante.
          Son zonas que han formado parte de Valladolid desde hace siglos y no lo parece.
          Seguramente Burgos y León tengan casi todos sus monumentos más cerca entre sí. Pero jamás afirmaría que cualquiera de las dos tiene un mayor número de monumentos que Valladolid.
          Valladolid pese a lo estropeado que tiene el casco histórico, y pese a las apariencias, tiene una riqueza monumental muchísimo mayor de lo que parece. Eso sí un imán de turistas como la catedral de León y Burgos no tenemos.

          1. Totalmente de acuerdo contigo Ruben:
            De hecho, casi estamos diciendo lo mismo. Valladolid tienes que verla (por desgracia) por esquinas; no es que posea menos, ni mucho menos, pero no conserva “conjuntos”, porque la nefasta mitad del siglo XX y su paleta, destrozaron edificios que debían haberse restaurado. Evidentemente, aún puedes ver algunos buenos ejemplos de conjuntos, como la acera recoletos, pero caray!!!! A quién se le ocurrió alguna que otra aberración arquitectónica, que ni con el paso de los años y la “modernidad” siguen sin hacer atractivos.
            En construcciones de los 90´s al menos se guardó el estilo, como en la calle Colegio San Gregorio, pero en cuanto llegas a la calle Padilla,… Un infierno arquitectónico.
            Burgos, León, Palencia, Salamanca,.. Posiblemente al no tener tanto dinero por el desarrollo económico de la FASA, no les quedó más remedio que consarvar lo que tenían, y a día de hoy como conjunto, están más completos. Valladolid tenía dinero y se permitió el lujo de tirar edificios y hacer otros nuevos. Qué maldita la gracia de los arquitectos y la sensibilidad de la época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas