Experiencias de la Ruta del Vino de Toro 0 329

Enoturismo por la Ruta del Vino de Toro - Destino Castilla y León

Si nos has leído alguna vez, sabrás que la comarca de Toro, entre Zamora y Valladolid, es una de las que más nos gusta, pues es afamada por sus vinos, pero también por contar con un rico patrimonio natural, gastronómico, histórico artístico. Desde hace unos años, muchos de estos atractivos se vertebran, gracias al vino, en la Ruta del Vino de Toro.

Una asociación de empresas, repartidas especialmente por Zamora, pero que también se extienden por Valladolid y que ofrecen en conjunto una experiencia turística que va mucho más allá del vino.

Enoturismo, un nuevo motor para el medio rural

Sabéis que nos gusta mucho el vino y el enoturismo, por eso valoramos enormemente la existencia de agrupaciones como la Ruta del Vino de Toro, que de alguna forma vertebra los recursos turísticos de una comarca bajo el pretexto del vino.

Y es que ya lo hemos defendido muchas veces, enoturismo es esencialmente turismo, y vino solo la excusa.

A lo largo de esta publicación te queremos contar la experiencia que hemos podido vivir en una escapada recorriendo diferentes actividades relacionadas con Toro, con sus vinos, con su historia, con su gastronomía, y con los placeres que permiten disfrutar de una experiencia mayúscula.

El balcón de Toro sobre la Vega del Duero - Destino Castilla y León
El balcón de Toro sobre la Vega del Duero – Destino Castilla y León

Índice de contenidos

Para ayudarte a gestionar toda la información que contiene esta guía de la Ruta del Vino de Toro, hemos creado este índice de contenidos.

Patrimonio:

Restaurantes y de comer:

Museos:

Productos gastronómicos:

Hospedaje:

Bodegas visitables:

 

Por la Ruta del vino de Toro, mucho más que vinos

Muchas de las experiencias que os vamos a contar, están ligadas a la Ruta del Vino de Toro, que fue la organizadora de este viaje de descubrimiento, no obstante, como conocedores de algunos rincones adicionales en Toro, además vivimos otras experiencias complementarias adicionales por nuestra cuenta, pero que son accesibles a cualquiera que visite Toro o su comarca.

La noche de Toro - Destino Castilla y León
La noche de Toro – Destino Castilla y León

Antes de llegar a Toro

Como os contaremos más adelante, Toro es una de las ciudades con más encanto y patrimonio que podéis visitar. Ya os lo hemos contado en otras ocasiones. Pero como en esta ocasión teníamos algo de tiempo, nos dedicamos a recorrer las riberas del Duero en el entorno de la ciudad.

Río Duero llegando a Toro - Destino Castilla y León
Río Duero llegando a Toro – Destino Castilla y León

Estas fértiles vegas bañadas por el Duero son el origen de los vinos de la Denominación de Origen Toro. La variedad tempranillo, conocida localmente como Tinta de Toro se ha adaptado a este clima continental y sus terrenos de arenas y cantos rodados de forma que sean vinos muy expresivos y cargados de personalidad.

Viñedos en la vega de Toro - Destino Castilla y León
Viñedos en la vega de Toro – Destino Castilla y León

Llegando a Toro por las carreteras próximas nos encontramos un monumento que recuerda que en 1476 se libró la batalla decisiva entre las tropas de Isabel I La Católica frente a las tropas portuguesas de Juan II y Juan “La Beltraneja”. Esta batalla decantó la victoria en la Guerra Civil castellana a favor de los Reyes Católicos.

Puente romano

Por esta zona pasaba una calzada romana, que desemboca en el puente romano sobre el Duero. Este puente actualmente está muy reformado y poco queda del original romano, ya que posee muchas modernizaciones de época medieval y clásica. Incluso hasta de épocas recientes.

Calzada romana a su paso por el puente romano de Toro - Destino Castilla y León
Calzada romana a su paso por el puente romano de Toro – Destino Castilla y León

Un peregrino del Camino de Santiago de Levante tras pasar el puente romano, ascendería el barranco hasta la propia ciudad de Toro. Este tránsito actualmente es nuevamente peatonal, aunque durante años fue un usado para el paso del tráfico rodado.

Puente Romano de Toro - Destino Castilla y León
Puente Romano de Toro – Destino Castilla y León

Visita monumental a Toro

Tras subir, llegamos a Toro. A esta preciosa ciudad zamorana la hemos visitado en numerosas ocasiones. De hecho, podéis consultar nuestra guía de viaje dedicada a esta histórica ciudad. Y aunque volvimos a recorrer lugares conocidos, Toro tiene mucho encanto que hace que, en cada viaje, todas las experiencias sean nuevas otra vez.

Imágenes de Toro - Destino Castilla y León
Imágenes de Toro – Destino Castilla y León

Principales atractivos de la ciudad de Toro

No nos vamos a detener en detalles sobre Toro, os sugerimos nuestra guía de la ciudad de Toro. En una esta escapada enoturística, no obstante, también tuvimos tiempo para recorrer nuevamente esta ciudad, deteniéndonos en su antiguo castillo, hoy desmochado y desde hace unos años, rehabilitado para ser la Oficina de Turismo de la ciudad.

A la puerta se encuentra el verraco de Toro, un vestigio prerromano de los pueblos celtibéricos que dominaron este territorio antes de la llegada de Roma.

Verraco de Toro junto al antiguo alcázar de la ciudad - Destino Castilla y León
Verraco de Toro junto al antiguo alcázar de la ciudad – Destino Castilla y León

Desde aquí, nos acercamos a la Torre del Reloj, un ejemplo de una preciosa torre que protege una de las puertas del recinto amurallado medieval. Por este arco se pasa a una zona peatonal que termina en la Colegiata de Toro, pasando previamente por la plaza mayor, donde además de un ayuntamiento neoclásico, la plaza posee una preciosa Iglesia mudéjar de los Caballeros de San Juan (también conocida como Orden de San Juan del Santo Sepulcro de Jerusalén, Rodas y Malta).

Torre del reloj de Toro - Destino Castilla y León
Torre del reloj de Toro – Destino Castilla y León

La Colegiata de Toro

Esta iglesia colegiata siempre merece pararse junto a ella. Es una de las joyas del románico universal, y junto a la Catedral vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Catedral vieja de Plasencia forman el “Románico del Duero” o también llamado “Románico bizantino”.

Colegia de Toro - Destino Castilla y León
Colegia de Toro – Destino Castilla y León

Su exterior es magnífico, destacando la entrada norte, con un pórtico labrado de singular belleza, del que aún podemos intuir algún resto de policromía, aunque es residual. Pero lo mejor está en el interior, y merece pagar la entrada para realizar una visita al interior.

Entrada norte románica de la Colegiata de Toro - Destino Castilla y León
Entrada norte románica de la Colegiata de Toro – Destino Castilla y León

Dentro encontraréis varias salas reabiertas al público que forman una especie de museo de la iglesia; Además, la subida a la torre campanario es una experiencia única. Y cuidado que no toquen las campanas,.. porque son realmente potentes.

Interior de la Colegiata de Toro - Destino Castilla y León
Interior de la Colegiata de Toro – Destino Castilla y León

En la parte más convencional, destaca la sacristía, la capilla mayor y el gran cimborrio, que eleva el crucero sobre el resto de las naves en una plata hexadecagonal. También son interesantes los rosetones, por el tamaño entre las diferentes fachadas del transepto, se puede intuir cual es más antigua.

Cimborrio de la Colegiata de Toro desde la torre - Destino Castilla y León
Cimborrio de la Colegiata de Toro desde la torre – Destino Castilla y León

Y a destacar siempre, el Pórtico de la Majestad, un pórtico que fue quitado de la intemperie al construirse la capilla de Capilla de Santo Tomás. Hoy, restaurada por motivo de la muestra de arte sacro Las Edades del Hombre en el 2016, se muestra en casi su esplendor con una riquísima policromía.

Pórtico de la majestad de la Colegiata de Toro - Destino Castilla y León
Pórtico de la majestad de la Colegiata de Toro – Destino Castilla y León

Iglesias visitables de Toro

Actualmente hay pase combinado que permite visitar cinco de las grandes iglesias más importantes de Toro; evidentemente la Colegiata; pero, además, Iglesia del Santo Sepulcro; la Iglesia de San Lorenzo el Real; la Iglesia-Museo de los Caballeros y la Iglesia de San Sebastián de los Caballeros.

Mapa de las Iglesias visitables con el bono de Toro Sacro
Mapa de las Iglesias visitables con el bono de Toro Sacro

El coste de las entradas por separado varia de los 2 a los 4€, mientras que la entrada conjunta vale 5€/persona y se puede gastar en el año. Merece la pena pagar esta entrada combinada.

Gastronomía en Toro y su entorno

Como siempre que hablamos de gastronomía, tenemos que decir que en Castilla y León se come de maravilla generalmente. Toro y su comarca no es menos, y es que la Ruta del Vino de Toro también agrupa gran cantidad de negocios dedicados a la restauración, con cocinas variadas.

Restaurantes de Toro

Durante nuestra experiencia en este viaje con la Ruta del Vino de Toro pudimos disfrutar de algunos de estos locales, aunque fuera de programa, nosotros nos organizamos para recorrer algunos otros lugares; algunos que ya conocíamos o teníamos referencia; y otros nuevos.

Restaurante la Esquina de Colás

Este restaurante está situado en la esquina de la plaza mayor y la plazoleta de Bollos de Hito, en un edificio histórico con la estructura de madera a la vista. Este local lo conocemos de siempre, si bien como mesón. Ya te lo recomendamos en su momento en la guía de tapeo de Toro.

Restaurante la Esquina de Colás – Destino Castilla y León
Restaurante la Esquina de Colás – Destino Castilla y León

Pero lo que no sabíamos es que ha adquirido junto a este local, otro edificio histórico, al no poder expandirse en la ubicación actual, para hacer las veces de restaurante. Una de las cenas las realizamos en estos nuevos locales.

Nuestros compañeros de La mesa del Conde os pueden dar un mayor detalle de la cena, nosotros solo os diremos que fue un menú variado muy interesante, de una cocina moderna, pero que hunde sus raíces en la tradición torensana; y con una carta de vinos envidiable que, aunque posee muchas referencias de prestigio, sobre todo apuesta por los vinos de la DO. Toro.

Menú de raciones en el restaurante La Esquina de Colás - Destino Castilla y León
Menú de raciones en el restaurante La Esquina de Colás – Destino Castilla y León

Situación:
Mesón Restaurante La Esquina de Colás
Plaza Mayor, 24 (ver en un mapa)
49800 – Toro, Zamora

Restaurante Doña Negra

Esta propuesta es algo más vanguardista, ya que el equipo de cocina es de origen hispanoamericano y esto se plasma en una cocina mucho más internacional, aunque sin despreciar la tradición de donde estamos.

Comedor del Restaurante Doña Negra de Toro - Destino Castilla y León
Comedor del Restaurante Doña Negra de Toro – Destino Castilla y León

Este local es muy atractivo, al estar en una antigua bodega bajo las viejas murallas medievales, en la calle que une la Puerta del Reloj con la Puerta de Trascastillo.

Una cocina mucho más de autor; que, si bien fue correcta, no nos enamoró tanto como en otras ocasiones. Podéis conocer con más detalle la esperiencia en el Restaurante Doña Negra, en la publicación de La mesa del Conde.

Platos del menú del Restaurante Doña Negra de Toro - Destino Castilla y León
Platos del menú del Restaurante Doña Negra de Toro – Destino Castilla y León

Situación:
Restaurante Doña Negra
Calle Odreros, 10 (ver en un mapa)
49800 – Toro, Zamora

Restaurante Castilla

Este restaurante lo visitamos fuera de programa por nuestra cuenta. No comimos, pero hicimos una merienda con un café, un chocolate y unas porras para acompañar.

Este restaurante, también incluido en la Ruta del Vino de Toro y lo conocíamos de anteriores viajes, por lo que lo elegimos para ese pequeño descanso. Sobre todo, quisiéramos destacar el trato humano, la cercanía y la profesionalidad de este equipo que lleva detrás de este restaurante desde hace muchos años.

Restaurante Castilla de Toro - Destino Castilla y León
Restaurante Castilla de Toro – Destino Castilla y León

Situación:
Restaurante Castilla
Plaza Bollos de Hito, s/n (ver en un mapa)
49800 – Toro, Zamora

Restaurantes en Morales de toro

En este caso, tan solo hemos visitado el Restaurante La Panera, que es también una enoteca en Morales de Toro, a escasos 5 kilómetros de Toro, por lo que no resulta difícil disfrutar de su gastronomía si estáis visitando Toro.

Restaurante la Panera

Como con la Esquina de Colás, también conocíamos este restaurante, si bien en cada ocasión hemos disfrutado de una forma diferente de menú.

Entrada al Restaurante La Panera - Enoteca El Sabor Vintage - Imagen de La mesa del Conde
Entrada al Restaurante La Panera – Enoteca El Sabor Vintage – Imagen de La mesa del Conde

En las primeras, disfrutamos durante los duros días invernales de un magnífico cocido castellano, en otra ocasión, un menú degustación con el Museo del Vino Pagos del Rey; y en esta ocasión, de un menú degustación con cata de 12 vinos.

Cata de vinos blancos en proceso de clarificación - Destino Castilla y León
Cata de vinos blancos en proceso de clarificación – Destino Castilla y León

La experiencia en el restaurante la Antigua Panera fue brutal, Incluso antes de empezar, con los aperitivos, catamos un vermut casero y diversos vinos blancos en diferentes estados de elaboración. Tras esto, ya fueron pasando por la mesa diversos platos, de corte inicialmente modernos, para vinos jóvenes y frescos, tanto blancos, como rosados, como tintos de las denominaciones de origen Rueda y Toro; no podemos olvidar que son adyacentes la una de la otra.

Algunos de los platos del menú degustación del Restaurante La Panera - Destino Castilla y León
Algunos de los platos del menú degustación del Restaurante La Panera – Destino Castilla y León

Tras esto, llegó un gran bistec a la piedra, una carne roja muy clásica perfecta para armonizar con los vinos tintos de esta denominación de origen.

Chuletón de carne a la brasa con vinos de Toro - Destino Castilla y León
Chuletón de carne a la brasa con vinos de Toro – Destino Castilla y León

Debido a que teníamos un compromiso ineludible, no nos quedamos a la última ronda con los vinos gran reserva y vinos de Oporto, que son perfectos para postres con chocolate.

Sin duda, una gran experiencia gastronómica y enológica, pues este menú degustación con tantos vinos es una forma única no solo de comer bien, si no de aprender y disfrutar del vino de mano de Roberto, una eminencia y un apasionado.

Situación:
Plaza Mayor, 11 (ver en un mapa)
49810 – Morales de Toro, Zamora

De tapas por Toro

También en este viaje nos dio tiempo a tapear por Toro antes de tener que marcharnos. Con la experiencia que vivimos, vamos a actualizar los lugares que ya os sugerimos en nuestra ruta de tapeo por Toro. Lamentablemente, hay varios que han tenido que cerrar y otros renovarse La mayor parte de los bares de tapas están adscritos a la Ruta del Vino de Toro.

Bar restaurante Latinta

Este bar no lo conocíamos y nos lo sugirieron. Un bar moderno, con un toque informal, pero con una propuesta gastronómica y enológica interesante. Posee varias mesas altas, además de una terraza.

Os diremos que las croquetas que pedimos, dos medias raciones para variar gustos, estaban de muerte, sobre todo para acompañar a un tinto roble de Toro.

Tapeando en el bar Latinta de Toro - Destino Castilla y León
Tapeando en el bar Latinta de Toro – Destino Castilla y León

Situación:
Bar restaurante Latinta
Plaza Mayor Nº2, Bajo (ver en un mapa)
49800 – Toro, Zamora

Restaurante Café Imperial

Este es un viejo conocido para nosotros. Un clásico de siempre, pero sin perder de vista un estilo gastronómico actual, ya que ha sido galardonado en los últimos concursos de tapas en Toro, y eso es interesante.

En este caso, nos tomamos unas tapas variadas con vinos, un tinto clásico de Toro, y un verdejo de Toro, porque también se elaboran blancos verdejos en Toro. Vinos menos afrutados, pero con una personalidad interesante.

Tapeando en el Café Imperial de Toro - Destino Castilla y León
Tapeando en el Café Imperial de Toro – Destino Castilla y León

Situación:
Café Imperial
Plaza Mayor Nº19, Bajo (ver en un mapa)
49800 – Toro, Zamora

Aunque no visitamos más lugares, nos llevamos varias recomendaciones para nuestros próximos viajes a Toro como el bar El Arco del Reloj. Desde luego, los restaurantes La Esquina de Colás y la Doña Negra, que también ofrecen tapas.

Museos de la Ruta del Vino de Toro

La Ruta del Vino de Toro posee al menos dos museos dedicados al vino y la gastronomía. El más conocido es el Museo del Vino Pagos del Rey, una instalación en Morales de Toro; pero hay otro museo, en este caso dedicado al queso y que se complementan.

Museos clásicos

Vamos a distinguir dos tipos de museos, museos del vino; con el concepto típico de museo, aunque más adelante también vamos a incluir otros tipos de museos.

Museo del Vino Pagos del Rey

Este museo se asienta sobre una antigua bodega, en la que se han realizado muchas rehabilitaciones para tener una bodega moderna y plenamente funcional, respetando los restos de la antigua.

Instalaciones del Museo del Vino Pagos del Rey - Destino Castilla y León
Instalaciones del Museo del Vino Pagos del Rey – Destino Castilla y León

En sus instalaciones lo primero que hay que disfrutar es de un bello jardín que, en primavera es muy agradable. En su interior, la antigua sala de fermentación es un periplo por la cultura del vino en general, especialmente en la parte inferior y mucho más dedicado a la zona en la que está, la denominación de origen Toro en la superior.

Pero no es solo esto lo que hay en este museo, pues además de la exposición permanente, que nunca nos cansamos de visitarla; en algunas estancias, en función de las necesidades, es también un espacio cultural y de ocio.

Show de humor en el Museo del vino Pagos del Rey - Destino Castilla y León
Show de humor en el Museo del vino Pagos del Rey – Destino Castilla y León

Durante nuestra visita, por ejemplo, disfrutamos de una de las sesiones de un ciclo de monologuistas, de mano de Chely Capitán; lo que hizo que la armonía de los vinos de Pagos del Rey fuese totalmente diferente a lo que habíamos visto hasta la fecha, y hemos visitado muchas veces este museo.

Con las restricciones actuales del Covid, imaginamos que este programa cultural estará un tanto limitado, pero de cara al futuro, os aconsejamos consultar el programa de actuaciones, que podéis conocer en su web: Museo del Vino Pagos del Rey – Programación cultural.

Situación:
Pagos del Rey Museo del Vino
Av. Comuneros, 90 (ver en un mapa)
49800 – Morales de Toro, Zamora

Museo del Queso Quesos Chillón

Este museo es el único museo dedicado al queso, reconocido oficialmente por la Junta de Castilla y León. Este museo recoge las vivencias de la familia Chillón, que desde hace tres generaciones llevan elaborando y comercializando quesos.

Museo del Queso en Querías Chillón - Destino Castilla y León
Museo del Queso en Querías Chillón – Destino Castilla y León

Este museo hace un recorrido desde los primeros equipos para la producción de quesos de forma artesanal, hasta las técnicas modernas que adaptan, vía mecanización, estos procesos para hacer más rentable esta tradición.

Degustación y cata de quesos armonizada de Quesos Chillón - Destino Castilla y León
Degustación y cata de quesos armonizada de Quesos Chillón – Destino Castilla y León

La visita a este museo termina con una degustación de diferentes variedades de queso, armonizada con un vino de Toro, algunos patentados por esta empresa familiar.

Situación:
Museo del Queso Queserías Chillón Plaza
Ctra. Tordesillas, 11 (ver en un mapa)
49800 – Toro, Zamora

Bodegas museos tradicionales visitables

Hemos incluido dos bodegas tradicionales de Toro, recientemente rehabilitadas para su uso como espacios museísticos, donde tanto el contenido, como en sí misma la instalación son admirables por ser una parte intrínseca de la cultura y la economía del vino en Toro.

Museo Bodega del Ayuntamiento

Nuevamente esta visita la hicimos fuera del programa oficial del viaje. Esta bodega es una bodega tradicional rehabilitada por el Ayuntamiento. En ella se muestra la cultura del vino en Toro, que se remonta a muchos siglos en el pasado.

Es un ejemplo de las bodegas tradicionales existentes en Toro, que como otras poblaciones de Castilla y León está completamente horadada en su subsuelo, aunque no todas son visitables; está en concreto sí lo es. Es un gran complemento a los museos anteriores.

Bodega del Ayuntamiento - Imagen del Ayto. de Toro
Bodega del Ayuntamiento – Imagen del Ayto. de Toro

Esta bodega se compone de un conjunto de tres naves a distintos niveles enlazadas por las esquinas y rematadas con bóvedas de cañón para sujetar los techos y se encuentra bajo el actual ayuntamiento de estilo clásico, obra de Ventura Rodriguez, si bien esta bodega es posiblemente mucho más antigua.

Museo Bodega Histórica del Vino de Toro

Esta es otra bodega de Toro rehabilitada por la Denominación de Origen Toro y que sirve como museo y centro de interpretación y promoción de los vinos de Toro. En esta bodega además se conserva la parte de lagar, con una viga romana original.

Esta bodega posee una bóveda de cañón realizada con ladrillo mudéjar, pero reforzada por arcos de medio punto, realizado en piedra.

Lagar de la Bodega tradicional de Toro - Imagen de Castilla y León de vinos
Lagar de la Bodega tradicional de Toro – Imagen de Castilla y León de vinos

Situación:
Bodega Histórica del Vino de Toro
Calle Cerrada, 2 (ver en un mapa)
49800 – Toro, Zamora

Gastronomía, productores y tiendas gourmet

Pero el gusto es también exportable, y además de bodegas y restaurantes, son varios los productores de productos agroalimentarios que pertenecen a la Ruta del Vino de Toro, o bien son negocios locales donde adquirir estos productos, siempre de excelente calidad.

Productos tradicionales que han evolucionado junto al vino, de forma que siempre son una armonía perfecta.

Queserías Chillón

Es que el Museo del queso es también fábrica y tienda de productos gastronómicos. Junto al museo se encuentran estas instalaciones, y aunque conectadas están conectadas y son complementarias.

Quesos de Queserías Chillón en Toro - Destino Castilla y León
Quesos de Queserías Chillón en Toro – Destino Castilla y León

Situación:
Museo del Queso Queserías Chillón Plaza
Ctra. Tordesillas, 11 (ver en un mapa)
49800 – Toro, Zamora

Otras tiendas en Toro

Y como del cerdo, nos gustan hasta los andares; pues, aunque fuera de programa conocimos los embutidos de TodeToro.

Chocolates de Chocolatería la Superlativa de Toro - Imagen de la marca
Chocolates de Chocolatería la Superlativa de Toro – Imagen de la marca

También para los más dulces, fuera de programa, conocimos parcialmente los Chocolates la Superlativa, una fábrica de chocolates artesanales que llevan trabajando este dulce producto desde 1870.

Alojamientos disfrutados

En nuestro viaje de tres días y dos noches, disfrutamos de dos hoteles de la Ruta del Vino de Toro. Dos espacios únicos que ya habíamos conocido en anteriores visitas, pero no de esta forma. Sin duda dos exponentes de la comodidad, el lujo y el bien estar dentro de un viaje; porque para disfrutar del viaje, hay que estar descansado.

Posada Real Bodega Monte la Reina

¿A quién no le gusta la idea de dormir en un auténtico castillo? Pues esto es lo que disfrutamos, vosotros también podéis hacer, si elegís este Posada Real podréis alojaros en alguna de las 8 habitaciones dobles, perfectamente equipadas de este castillo neogótico del siglo XIX.

Posada Real Monte la Reina - Destino Castilla y León
Posada Real Monte la Reina – Destino Castilla y León

En su interior, disfrutaréis no solo de unas habitaciones muy confortables y modernas, adaptadas a los tiempos actuales. Además, es un entorno con unas magníficas vistas al Duero, camino de la ciudad de Zamora.

Desayuno en la Posada Real Hotel Monte la Reina - Destino Castilla y León
Desayuno en la Posada Real Hotel Monte la Reina – Destino Castilla y León

Por las mañanas, el desayuno con productos de temporada permite disfrutar de uno de los placeres de la vida como es tomar un desayuno completo en un remanso de paz y un entorno amable y acogedor. O bien disfrutar de su biblioteca, con interesantes volúmenes dedicados entre otras cosas, a la viticultura.

La bodega Monte la Reina

Aunque no nos dio tiempo en este completo viaje a visitar la bodega de estas instalaciones, si lo hemos hecho en otras ocasiones. Bajo este precioso castillo se encuentran unas modernas instalaciones preparadas para la elaboración de buenos vinos de Toro, ya que este castillo se encuentra completamente rodeado de viñedos a diferentes cotas, lo que hará que los vinos tengan diferentes personalidades según la altitud.

Sala de depósitos de Bodega Monte la Reina - Imagen de la Bodega
Sala de depósitos de Bodega Monte la Reina – Imagen de la Bodega

Ojo, esta Posada Real y bodega no cuenta con cartel en la carretera N122, hay que salirse en un desvío a la izquierda, saliendo desde Toro, y pasar por un viaducto las vías del tren antes de iniciar la subida al castillo

Situación:
Posada Real Bodega Monte la Reina
Carretera, N-122, Km 436,7 (ver en un mapa)
49881 – Monte la Reina, Zamora

Reservas:
Puedes reservar tu estancia en este enlace. Reserva en la Posada Real Monte la Reina.

Hotel-Spa 5* Valbusenda

Si en el anterior disfrutábamos de unas instalaciones cargadas de historia, este Hotel Valbusenda 5* es radicalmente distinto, con unas construcción modernas y funcionales. Este hotel destaca por unas líneas arquitectónicas vanguardistas para dar forma a un cómodo hotel.

Las habitaciones son muy cómodas, con un baño casi integrado en el dormitorio y unas vistas a las riberas del Duero y sus viñedos, magníficas.

Hotel Spa Valbusenda - Destino Castilla y León
Hotel Spa Valbusenda – Destino Castilla y León

Con un desayuno a la carta muy completo, nuestra elección tras varias experiencias en la zona y sabiendo que aún nos esperaban varias actividades, lo diseñamos relativamente ligero, con una importante presencia de la gastronomía tradicional zamorana en la carta.

Instalaciones comunes

No solemos hacer mucho uso de este tipo de instalaciones comunes en los hoteles que visitamos, pero este caso merece mención propia. Tras llegar de cenar, y aunque ya era ligeramente tarde, decidimos relajarnos al llegar al hotel en esta sala, donde nos sabemos si un empleado del hotel o un huésped como nosotros, estaba tocando un piano de cola. Nos sentamos en un cómodo sofá, junto a una chimenea simulada y aquello fue un gustazo de relax.

Piano del Hotel Spa Valbusenda - Destino Castilla y León
Piano del Hotel Spa Valbusenda – Destino Castilla y León

El Spa

Pero lo que posiblemente más atraiga al visitante sea un spa muy completo que posee este hotel. Si bien los hemos disfrutado más completos, este spa posee todo lo necesario para hacerte disfrutar de la magia del agua, desconectar de las obligaciones, y relajar cuerpo y mente en varias piscinas climatizadas, con piscinas de chorros, así como diferentes estilos de saunas, duchas de hidroterapia, piscinas de chorros, Sauna y baño de vapor…

Spa del Hotel Spa Valbusenda - Destino Castilla y León
Spa del Hotel Spa Valbusenda – Pincha aquí para ver un video – Destino Castilla y León

Situación:
Valbusenda Hotel Bodega & Spa
Carretera de Toro a Peleagonzalo, s/n (ver en un mapa)
49800 – Toro, Zamora

Otros hoteles y casas rurales

Evidentemente, existen otras tantas casas rurales y hoteles rurales adscritos a la Ruta del Vino de Toro, seguramente mucho más económicos, pero estas dos instalaciones son dos buques insignia de esta zona, con una gran capacidad.

Hotel Juan II de Toro - Imagen del Hotel
Hotel Juan II de Toro – Imagen del Hotel

No obstante, dentro de esta ruta, podéis también alojaros en el propio Toro, de esta forma os podéis olvidar del coche. Así están los Apartamentos Albero, cómodos y familiares. El palacio del siglo XV Posada Real Rejadorada, que además cuenta con otra bodega tradicional, además de bodega de elaboración de vino. O bien uno de los miradores más maravillosos al Duero o a la Colegiata, el Hotel Juan II. Como veis, para todos los públicos.

Bodegas visitables

Hemos dejado las bodegas para el final, pues el enoturismo es en esencia, turismo; y luego un poco de vino. Y aunque nos hemos relacionado con el vino en cada uno de los lugares por los que hemos pasado, solo ahora nos vamos a centrar en las visitas a las bodegas.

Visitables hay varias bodegas, con mejor o peor oferta enoturística, sobre todo si como a nosotros, que ya hemos visitado muchas, que nos cuenten el proceso de elaboración de vino simplemente, pues ya no es algo plenamente atractivo. Os vamos a contar las que visitamos.

Bodegas Vocarraje

Esta bodega familiar nace de la pasión por la tierra y la vid de su fundador, Abdón Segovia, que junto a su familia ha pasado de dar servicios de viticultura a otros, a elaborar sus propios vinos.

Algunas barricas de la Bodega Abdón Segovia - Destino Castilla y León
Algunas barricas de la Bodega Abdón Segovia – Destino Castilla y León

Es una bodega que inicialmente no os va a llamar mucho la atención, pero lo mejor no son las instalaciones, si no lo que puedes aprender (y si te gusta este mundillo aún más), sobre la viticultura. De hecho, nosotros vamos a regresar cuando se pueda, pues quedó una larga sesión de vinos pendiente.

Esta bodega elabora vinos de autor, dentro y fuera de los parámetros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro, que resulta, por lo que nos han comentado, un tanto rígido a la hora de poder hacer cosas diferentes.

Vinos de la Bodega Vocarraje - Destino Castilla y León
Vinos de la Bodega Vocarraje – Destino Castilla y León

Esta bodega, de estilo familiar es perfecta para compaginar con las bodegas Prado del Rey, donde se encuentra el museo, pues son dos estilos distintos de hacer las cosas. Totalmente complementarias, y al estar a poca distancia la una de la otra, es una combinación perfecta.

Situación:
Bodega Vocarraje Vino Abdón Segovia
Calle San Román, 15 (ver en un mapa)
49810 – Morales de Toro, Zamora, España

Ojo, es mejor que sigáis los carteles de la carretera, pues los GPS no localizan bien esta bodega

Bodega Valbusenda

Como dijimos anteriormente, en las instalaciones de este hotel, también hay una bodega a poca distancia. Un edificio moderno y funcional, aunque con estilo para no desentonar en ese precioso entorno. Podéis realizar una magnífica visita a estas instalaciones.

Depósito de fermentación de materiales mixtos de Valbusenda - Destino Castilla y León
Depósito de fermentación de materiales mixtos de Valbusenda – Destino Castilla y León

De esta bodega, queremos destacar la amplitud de las instalaciones; unas instalaciones modernas, hasta ahí nada novedoso, aunque un elemento que sí nos llamó la atención son unos depósitos muy especiales para vinos muy especiales. Se tratan de unos depósitos formados por paneles mixtos de acero inoxidable y madera, que son desmontables y que sirven para hacer las fermentaciones alcohólicas en un entorno distinto al habitual.

Catas maridadas

La sesión de cata se hizo con cuatro vinos muy interesantes; donde, además, disfrutamos de una armonía nada tradicional, aunque tampoco desconocida. Si os gustan los vinos de Toro, seguramente habréis oído su maridaje con chocolate.

Cata con chocolates de Bodegas Valbusenda - Destino Castilla y León
Cata con chocolates de Bodegas Valbusenda – Destino Castilla y León

Realizamos una cata con diversos chocolates artesanales, donde en sus elaboraciones se le habían añadido algunas especias para dar sabores diferentes. Esto hizo que la cata de estos vinos creara unas armonías únicas y diferentes a lo que estamos habituados.

Un jardín ampelográfico

Queremos destacar esto otro punto curioso. En la subida a la bodega, nos vamos a ver envueltos de viñedos de producción, pero justo hay una zona en la que vamos a encontrar vides muy diversas, ya que es un jardín ampelográfico, en el que se encuentran 250 variedades de vides procedentes de todo el mundo.

Entrando al jardín ampelográfico - Destino Castilla y León
Entrando al jardín ampelográfico – Destino Castilla y León

Es la misma planta, pero con diferentes variedades; tanto de vino como de mesa; tintas y blancas; españolas, europeas o asiáticas,.. Estas viñas se cultivan como jardín y solo en ocasiones se preparan vinificaciones.

Situación:
Bodegas Valbusenda
Carretera de Toro a Peleagonzalo, s/n (ver en un mapa)
49800 – Toro, Zamora

Bodega Valdigal

Esta bodega la conocimos hace muchos años y es una de las bodegas más interesantes que conocemos, pues es la bodega comercial más pequeña de la denominación de origen. Las instalaciones, en el casco urbano de Toro, son dos cañones de bóvedas de cañón hechas en ladrillo y reforzadas por arcos de medio punto.

Esta bodega elabora en estas pequeñas instalaciones vinos tinto de la variedad tempranillo, en su adaptación llamada “tinta de Toro” y blancos, de la variedad verdejo de Toro. Además de conocer las instalaciones, muy atractivas, la mejor fase puede ser la cata.

Visita a la Bodega Valdigal de Toro - Destino Castilla y León
Visita a la Bodega Valdigal de Toro – Destino Castilla y León

Cuando el tiempo lo permite, esta bodega cuenta con la mejor sala de catas del mundo. Un patio interior ajardinado que es una maravilla.

Situación:
Bodega Valdigal
Calle Capuchinos, 6 (ver en un mapa)
49800 – Toro, Zamora

Otras bodegas visitables

Evidentemente, fuera de estas bodegas, en la Ruta del Vino de Toro hay otras tantas más visitables, a cuál más interesante. Durante este viaje no nos dio tiempo a más, ni que decir tiene que, para tres días, estuvo muy completa. Pero en otros viajes hemos conocido otras bodegas fascinantes que complementan a las que vivimos.

Así, os podemos recomendar y que podéis conocer con mayor profundidad en nuestras publicaciones, las Bodegas Liberalia, que es una pinacoteca en sí misma, además de bodega de elaboración de vinos. Bodegas Estancia Piedra.

Visita de enoturismo a Bodegas Liberalia - Destino Castilla y León
Visita de enoturismo a Bodegas Liberalia – Destino Castilla y León

Y esta fue nuestra experiencia recorriendo la Ruta del Vino de Toro, evidentemente no hemos seguido un orden cronológico, pero están los lugares interesantes para visitar en una escapada de enoturismo en Toro, toda una experiencia que va #Dejando Huella.

Y vosotros, ¿conocías los atractivos de la Ruta del Vino de Toro?

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas